Internacionales
Dos mujeres muertas dejó estampida durante concierto en Nueva York de la rapera GloRilla
Dos mujeres murieron y otra resultó gravemente herida al generarse una estampida en Rochester (NY) cuando los asistentes al concierto de la rapera GloRilla (Gloria Hallelujah Woods) entraron en pánico el domingo pensando que se habían producido disparos, reportó The New York times.
Las estrellas de rap GloRilla y Finesse2tymes habían terminado de actuar en “Main Street Armory” de Rochester cuando algo provocó que la gente se precipitara peligrosamente hacia las salidas poco después de las 11 p.m., dijo ayer el jefe de policía David M. Smith en una rueda de prensa.
She tragically lost her life yesterday while attending a concert in Rochester. Her family, friends, and colleagues are devastated and left to mourn this tragic loss. Please keep her family in your thoughts and prayers. pic.twitter.com/7l6kjVwafB
— Byron W. Brown (@MayorByronBrown) March 7, 2023
"Two Killed in Stampede After Rochester Concert" by Liam Stack and Derrick Bryson Taylor via NYT https://t.co/1KgbvnPVjn
— Augustine Marin (@AugustineMar88) March 7, 2023
“No tenemos ninguna evidencia de disparos o de que alguien haya sido disparado o apuñalado en la escena”, dijo Smith. “Lo que comenzó anoche como una noche de música en vivo y diversión para la artista GloRilla terminó en tragedia”, añadió.
“Ésta es una tragedia de proporciones épicas y algo que nos preocupa a todos los que asistimos a conciertos”, comentó el alcalde Malik Evans. “Soy un gran (aficionado a) conciertos y te diré, cuando vas a un concierto no esperas que te pisoteen”.
La policía de Rochester dice que dos mujeres murieron después de ser pisoteadas tratando de salir del lugar del concierto. Originalmente la policía las encontró gravemente heridas. Una de las víctimas, Rhondesia M. Belton, residente de Buffalo de 33 años, murió en un hospital. Trabajaba para la Agencia de Infracciones de Tránsito de esa ciudad, informó anoche por Twitter el alcalde de Buffalo, Byron Brown.
“Su familia, amigos y colegas están devastados y lloran esta trágica pérdida”, comentó Brown. La policía de Rochester no ha anunciado el nombre de la otra víctima, una mujer de 35 años.
Otra mujer permanecía anoche en estado crítico, dijo la policía. Siete personas más fueron atendidas en hospitales del área por lesiones menores, apuntó Fox News.
Si bien no hay evidencia de disparos, dijo Smith, la policía estaba investigando varias causas posibles de la estampida, como posiblemente el tamaño de la multitud, explosivos, gas pimienta y otros factores contribuyentes.
GloRilla, cuya canción de 2022 “F.N.F. (Let’s Go)” con Hitkidd fue nominada a un Grammy a la mejor interpretación de rap, publicó en Twitter brevemente la madrugada del lunes que estaba “rezando para que todos estén bien”. Más tarde, anoche escribió: “Estoy devastada y desconsolada por las trágicas muertes que ocurrieron después del show del domingo. Mis fans significan el mundo para mí 😢 (Estoy) orando por sus familias y por una pronta recuperación de todos los afectados”.
I am devastated & heartbroken over the tragic deaths that happened after Sunday’s show. My fans mean the world to me 😢praying for their families & for a speedy recovery of everyone affected 🙏🏽
— GloRilla 🦍 (@GloTheofficial) March 7, 2023
I’m just now hearing about what happened wtf 😢😢😢praying everybody is ok 🙏🏼🙏🏼🙏🏼🙏🏼
— GloRilla 🦍 (@GloTheofficial) March 6, 2023
Internacionales
Epidemia de ébola en República Democrática del Congo supera los 3,000 fallecidos
La epidemia de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) ha causado más de 3,000 muertes, según el último balance de las autoridades congoleñas, publicado este miércoles.
El brote, declarado oficialmente a mediados de mayo, afecta a zonas conflictivas del este y el noreste del país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la RDC, hasta el momento se han registrado 3,007 fallecidos y 6,186 casos confirmados, con una tasa de letalidad del 48.6 %. Además, 1,409 personas se han recuperado de la enfermedad y otras 830 permanecen hospitalizadas o en aislamiento.
La respuesta sanitaria continúa en 60 zonas sanitarias de seis provincias congoleñas. Ituri, epicentro del brote, registró 49 nuevos contagios durante las últimas 24 horas analizadas.
La actual epidemia se convirtió en la segunda más mortífera de la historia, después de superar el brote registrado en la misma región congoleña entre 2018 y 2020, que dejó 2,299 fallecidos. Sin embargo, todavía se encuentra por debajo de la epidemia ocurrida en África Occidental entre 2014 y 2016, que provocó alrededor de 11,000 muertes y 28,000 contagios.
El brote actual también se propagó a la vecina Uganda, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 26 de agosto el fin de la epidemia. En ese país se contabilizaron 20 casos confirmados, incluidos 15 importados desde la RDC, con dos fallecidos.
Ante el avance de la enfermedad, el jefe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Tom Fletcher, pidió intensificar «con urgencia» la respuesta para evitar más muertes.
Fletcher señaló que el virus se está propagando con mayor rapidez y que la epidemia se ha extendido por seis provincias, incluidas zonas donde la inseguridad limita el acceso y los sistemas de salud son precarios. Según explicó, estas condiciones dificultan la detección de casos, el rastreo de contactos, el tratamiento de pacientes y la generación de confianza.
La epidemia comenzó en la provincia de Ituri y está asociada a la cepa Bundibugyo. La actual respuesta se desarrolla mientras continúan los esfuerzos para contener la transmisión del virus en las zonas afectadas.
Internacionales
Hijo de Maduro revela el origen de las fotos de su padre en prisión
El hijo del depuesto mandatario venezolano Nicolás Maduro afirmó que las fotografías de su padre que circularon durante el fin de semana fueron tomadas por personal de la prisión en Estados Unidos y posteriormente enviadas por correo postal a la familia.
La autenticidad de las dos imágenes de Maduro había generado dudas. En las fotografías aparece vestido con un chándal gris y mostrando una clara pérdida de peso tras su captura en enero por fuerzas estadounidenses.
Las imágenes fueron compartidas el domingo en las redes sociales del depuesto mandatario, dos días después del anuncio de un histórico acuerdo energético que otorga a Estados Unidos el manejo de la quinta parte de las reservas petroleras de Venezuela.
«Esa foto fue tomada el día 25 de junio, un día después del doble terremoto» que ha dejado 6.500 fallecidos, afirmó Nicolás Maduro Guerra en un video publicado en X. La fecha coincide con la del registro de la cámara.
Maduro Guerra relató que su padre le contó que eran aproximadamente las 6 de la tarde cuando llegó la persona encargada de tomar las fotografías. En ese momento, Maduro se encontraba frente al televisor, «muy conmocionado» y «muy afligido», según explicó su hijo.
De acuerdo con Maduro Guerra, su padre, quien se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) en Brooklyn acusado de narcotráfico, «no tenía el ánimo de tomarse la foto». Sin embargo, señaló que la persona que tomó las imágenes insistió y le indicó que posteriormente podía enviárselas.
«Efectivamente la foto se la dan impresa, las dos fotos se la dan impresas, y él las envió por correo postal el 13 de julio y nos llegó a una dirección en los Estados Unidos el día martes 25 de agosto», explicó Maduro Guerra.
El hijo del depuesto mandatario agregó que posteriormente le «enviaron una foto de la foto» y que el viernes su padre le dictó un mensaje desde la cárcel, el cual publicó junto a las fotografías.
«Nosotros seguimos aquí trabajando en el nombre de Dios sacando el país adelante y luchando por la liberación pronto de Nicolás Maduro Moros y de Cilia Flores», afirmó Maduro Guerra.
Actualmente, Maduro no tiene acceso a periódicos ni a internet mientras permanece en prisión. Sin embargo, está autorizado a comunicarse por teléfono con sus familiares y abogados durante aproximadamente 300 minutos al mes, con un máximo de 15 minutos por llamada.
Internacionales
Irán dice haber atacado bases estadounidenses en Irak y Baréin
Washington lanzó este martes, por segunda vez en pocos días, bombardeos contra Teherán que, según la Media Luna Roja, dejaron al menos cuatro personas muertas durante una boda.
En respuesta, los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico iraní, llevaron a cabo «un ataque coordinado con misiles y drones contra las bases estadounidenses de Erbil», de acuerdo con un comunicado difundido por medios iraníes.
Según el comunicado, entre los objetivos se encontraban un «centro de mantenimiento», «depósitos de equipo técnico» y un «aerostato de vigilancia».
Las fuerzas iraníes también atacaron la base aérea estadounidense de Sheikh Isa, en Baréin, informó la agencia estatal Tasnim.
«El ejército de la República Islámica de Irán atacó, hace varias horas, las instalaciones de radar y los puntos de reunión de las fuerzas terroristas estadounidenses en la base aérea de Sheikh Isa, en Baréin», informó ese medio.
Previamente, las sirenas de alerta habían sonado en Baréin, donde las autoridades pidieron a la población ponerse a salvo y mantener la calma.




