Internacionales
Detienen ceremonia a causa de unos disparos en el funeral de presidente de Haití, Jovenel Moïse
Las delegaciones de Estados Unidos y de otros países que se encontraban en el entierro tuvieron que abandonar el lugar antes de tiempo. Hasta el momento no se han reportado heridos.
La ceremonia de entierro del presidente de Haití, Jovenel Moïse, asesinado a balazos el pasado 7 de julio en su residencia privada, fue matizada por disparos provenientes de las protestas que continúan en la isla.
El reporte esta tarde de la cadena BBC indica que las delegaciones de Estados Unidos y de otros países que se encontraban en la despedida tuvieran que abandonar el lugar después de que se escucharan disparos.
La Policía tuvo que lanzar gases para controlar a los manifestantes, según informó la agencia Reuters.
Testigos citados por Reuters dijeron haber oído disparos y olido el gas.
Las autoridades no han reportado daños personales ni heridos entre los asistentes a la ceremonia.
Los disparos se reportaron a minutos de iniciada la ceremonia
Las detonaciones se reportaron minutos después de que una banda musical y un coro de una iglesia abrieran la ceremonia. A pesar del imprevisto, el servicio funerario continuó con discursos por parte de parientes del fallecido.
Las protestas en Cap-Haitien empezaron desde la víspera del funeral, lo que obligó un amplio despliegue de seguridad.
Algunos de los manifestantes lanzaban ataques a las autoridades en los que los responsabilizaban por la muerte de Moïse. Algunos tildaban de “asesino” al jefe de la Policía Nacional, Léon Charles. No está claro el bando al que pertenecen los manifestantes.
La cadena de noticias británica indicó que las movilizaciones en el país están encabezadas por los detractores de Moïse. Pero, el reporte de la agencia Europa Press señala que los airados pedían justicias tras el magnicidio.
La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Linda Thomas Greenfield, y su delegación salieron del evento antes debido a los balazos.
“El pueblo de Haití merece democracia, estabilidad, seguridad, y prosperidad, y nosotros estamos con ellos en este tiempo de crisis”, compartió Thomas-Greenfield en Twitter. “Nosotros instamos a todos a expresarse pacíficamente y abstenerse de la violencia”, añadió la funcionario.
Los restos mortales de Moïse, quien recibió 12 balazos la madrugada de la emboscada, fueron cargados por un grupo de deudos en un ataúd cubierto con la bandera nacional haitiana.
El cadáver fue enterrado en un terreno propiedad de su familia.
Su viuda, Martine, quien resultó herida en el atentado y recibió tratamiento en Miami, Florida, se encontraba entre los asistentes.
Internacionales
Asesinan a joven que se dirigía a su trabajo en Honduras
Un joven fue asesinado durante las primeras horas de este jueves en el barrio El Calvario de Copán Ruinas, en el departamento de Copán, occidente de Honduras.
De acuerdo con vecinos de la zona, el joven se dirigía hacia su trabajo cuando fue sorprendido por sujetos armados, quienes le dispararon en reiteradas ocasiones.
Tras escuchar las detonaciones, varias personas salieron para verificar lo ocurrido y encontraron al joven tendido en el lugar. Los vecinos intentaron auxiliarlo; sin embargo, perdió la vida de manera inmediata.
Posteriormente, los habitantes de la zona alertaron a las autoridades, quienes llegaron a la escena para realizar las investigaciones correspondientes.
El hecho se registra en un contexto de violencia que continúa afectando a Honduras, donde se han registrado ataques atribuidos a grupos de pandillas.
Internacionales
Roban pick up con una perrita en su interior en Guatemala
Una familia denunció el robo de un vehículo todo terreno tipo pick up, marca Toyota, en cuyo interior se encontraba una perrita, en la capital de Guatemala.
La denuncia fue difundida a través de redes sociales por la esposa de la víctima del robo. Según la publicación, el hecho ocurrió en Madajas, zona 11 de la capital guatemalteca.
En el interior del automotor se encontraba la mascota de la familia, una perrita de raza Jack Russell Terrier que responde al nombre de Petra.
La familia informó que ofrecerá una recompensa a cambio de información que permita dar con el paradero de la perrita y del vehículo.
🐶 ROBAN VEHÍCULO CON UNA PERRITA EN SU INTERIOR EN GUATEMALA
Un vehículo tipo pick up, marca Toyota, fue robado en Madajas, zona 11 de la capital de Guatemala, con una perrita que se encontraba en su interior.
La denuncia fue difundida en redes sociales por la esposa de la… pic.twitter.com/TAc7RBa0Ki
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 18, 2026
Internacionales
Guatemalteco muere tras desplome de helicóptero de noticias en Estados Unidos
El guatemalteco Edy Fernando Gutiérrez Mejía, de 29 años, se encuentra entre las personas fallecidas tras el desplome de un helicóptero de noticias ocurrido en Chatsworth, Los Ángeles, California.
De acuerdo con la información proporcionada, Gutiérrez Mejía no viajaba en la aeronave. El joven se encontraba en tierra, en una zona de bodegas, cuando el helicóptero se estrelló.
En el accidente también murieron los dos ocupantes de la aeronave, vinculados a NBC4 y Telemundo 52: la reportera Eliana Moreno, de 38 años, y el piloto George Marciniw.
La identidad de las víctimas fue confirmada por las autoridades forenses de Los Ángeles.




