2

Connect with us

Internacionales

Detienen ceremonia a causa de unos disparos en el funeral de presidente de Haití, Jovenel Moïse

Publicado

el

Las delegaciones de Estados Unidos y de otros países que se encontraban en el entierro tuvieron que abandonar el lugar antes de tiempo. Hasta el momento no se han reportado heridos.

La ceremonia de entierro del presidente de Haití, Jovenel Moïse, asesinado a balazos el pasado 7 de julio en su residencia privada, fue matizada por disparos provenientes de las protestas que continúan en la isla.

El reporte esta tarde de la cadena BBC indica que las delegaciones de Estados Unidos y de otros países que se encontraban en la despedida tuvieran que abandonar el lugar después de que se escucharan disparos.

La Policía tuvo que lanzar gases para controlar a los manifestantes, según informó la agencia Reuters.

Testigos citados por Reuters dijeron haber oído disparos y olido el gas.

Las autoridades no han reportado daños personales ni heridos entre los asistentes a la ceremonia.

Los disparos se reportaron a minutos de iniciada la ceremonia

Las detonaciones se reportaron minutos después de que una banda musical y un coro de una iglesia abrieran la ceremonia. A pesar del imprevisto, el servicio funerario continuó con discursos por parte de parientes del fallecido.

Las protestas en Cap-Haitien empezaron desde la víspera del funeral, lo que obligó un amplio despliegue de seguridad.

Algunos de los manifestantes lanzaban ataques a las autoridades en los que los responsabilizaban por la muerte de Moïse. Algunos tildaban de “asesino” al jefe de la Policía Nacional, Léon Charles. No está claro el bando al que pertenecen los manifestantes.

La cadena de noticias británica indicó que las movilizaciones en el país están encabezadas por los detractores de Moïse. Pero, el reporte de la agencia Europa Press señala que los airados pedían justicias tras el magnicidio.

La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Linda Thomas Greenfield, y su delegación salieron del evento antes debido a los balazos.

“El pueblo de Haití merece democracia, estabilidad, seguridad, y prosperidad, y nosotros estamos con ellos en este tiempo de crisis”, compartió Thomas-Greenfield en Twitter. “Nosotros instamos a todos a expresarse pacíficamente y abstenerse de la violencia”, añadió la funcionario.

Los restos mortales de Moïse, quien recibió 12 balazos la madrugada de la emboscada, fueron cargados por un grupo de deudos en un ataúd cubierto con la bandera nacional haitiana.

El cadáver fue enterrado en un terreno propiedad de su familia.

Su viuda, Martine, quien resultó herida en el atentado y recibió tratamiento en Miami, Florida, se encontraba entre los asistentes.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Ataques israelíes en el sur de Líbano dejan al menos 10 muertos

Publicado

el

Al menos 10 personas murieron tras una serie de ataques israelíes registrados en el sur de Líbano, en medio de la escalada de violencia en la región. Los bombardeos se producen en el contexto del conflicto entre Israel y el grupo Hezbolá, que ha intensificado los enfrentamientos en las últimas semanas.

De acuerdo con reportes, los ataques han impactado diversas zonas, provocando víctimas mortales y daños materiales, mientras continúan las operaciones militares en el área. La situación se mantiene tensa, con intercambios de fuego que han dejado un creciente número de afectados.

Continue Reading

Internacionales

Capturan a 17 personas en Bolivia por delitos de pornografía infantil

Publicado

el

La Policía de Bolivia capturó a 17 personas durante un operativo nacional contra la pornografía infantil, desarrollado de manera simultánea en los nueve departamentos del país. La intervención se realizó tras un rastreo internacional con apoyo de organismos como Interpol.

De acuerdo con las autoridades, la operación permitió desarticular organizaciones dedicadas a la distribución de material ilícito a través de plataformas digitales como WhatsApp y Telegram. El fiscal general, Róger Mariaca, indicó que estas acciones buscan combatir delitos que atentan contra la integridad de niños, niñas y adolescentes.

Las capturas se llevaron a cabo mediante allanamientos autorizados y forman parte de una estrategia nacional para enfrentar delitos digitales vinculados a menores. Las investigaciones continúan para determinar el alcance de las redes involucradas.

Continue Reading

Internacionales

FOTOS – VIDEOS | Así fue el rescate del niño secuestrado en Honduras

Publicado

el

La Policía Nacional de Honduras rescató a un niño de 10 años que había sido secuestrado cuando se dirigía a su escuela en Taulabé, departamento de Comayagua. El hecho, ocurrido en horas de la mañana, fue captado por cámaras de videovigilancia que registraron el momento en que el menor fue interceptado y trasladado en un vehículo.

Horas más tarde, durante un operativo realizado en Siguatepeque, las autoridades lograron liberar al menor y capturar a tres hombres señalados como responsables del secuestro. Según la información oficial, los implicados exigían cinco millones de lempiras como rescate a los familiares del niño.

El menor fue entregado posteriormente a su familia, mientras continúan las investigaciones del caso. Además, trascendió que uno de los detenidos había trabajado previamente para allegados del niño.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído