Internacionales
Congresista republicana, María Elvira Salazar, se disculpa por «menosprecio» de Joe Biden a países de América Latina
La congresista republicana, María Elvira Salazar, envió una disculpa de parte del Gobierno de los Estados Unidos para los países de América Latina que, según dijo, han sido menospreciados y maltratados por la administración del presidente demócrata Joe Biden.
El panel del Subcomité del Hemisferio Occidental, parte del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, abordó esta semana las relaciones estadounidenses con países del hemisferio, y Salazar remarcó que Biden ha tomado la dirección incorrecta. «Se ha acercado a los enemigos de Estados Unidos mientras se aleja de nuestros aliados. Ha sido una política nefasta que ha traído los peores resultados», recalcó la legisladora.
Bajo el Gobierno de Biden, el régimen de Nicolás Maduro ha retomado relevancia en el hemisferio. Además, ha levantado sanciones a parientes de la primera dama venezolana y autorizó a la petrolera Chevron volver a operar en Venezuela. Se ha acercado al Gobierno del socialista Gustavo Petro, quien es aliado de Maduro. Su política exterior también ha incluido la vuelta al poder de los talibanes en Afganistán por el retiro abrupto de las tropas estadounidenses.
Salazar también aseguró que el mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, le ha expresado que el presidente Biden ha descuidado la relación bilateral.
«A los países de América Latina les pedimos disculpas por el maltrato y menosprecio que han recibido por parte de la administración del presidente Joe Biden. Es inconcebible que Estados Unidos ignore a los aliados en el hemisferio que han demostrado los mismos valores de libertad, democracia y libre mercado que defendían los padres fundadores», se excusó Salazar.
«Este Comité en el congreso tiene el compromiso de levantar sus voces en el corazón de esta institución. En el partido republicano hay gente que sabe respetar a los vecinos, y a los aliados de Estados Unidos que tanto apreciamos», continuó la representante por Florida.
Salazar también había destacado el caso ejemplar de El Salvador, donde el Presidente Nayib Bukele ha propiciado un cambio positivo. Respecto a esto, la legisladora hizo hincapié en que Biden no ha querido reconocer los cambios en el país.
«El presidente Nayib Bukele heredó el país más peligroso de toda América Latina y, en menos de tres años, lo ha convertido en un refugio seguro para el turismo y la inversión. La economía de El Salvador ha subido a promedios históricos por segundo año consecutivo, pero la Casa Blanca, lastimosamente, amenazó su progreso al sancionar a cinco de sus oficiales de gobierno principales», acotó.
Internacionales
VIDEO | Captan a predicador evangélico agrediendo a un adulto mayor en Guatemala
En redes sociales se ha viralizado un video que muestra el momento en que un predicador evangélico agrede a un hombre de la tercera edad en Guatemala.
El hecho quedó registrado por una cámara de seguridad en la ciudad de la alcaldía de San Lucas Sacatepéquez, Guatemala, frente a un edificio municipal, y ha generado indignación entre usuarios de redes sociales.
En las imágenes se observa cuando el adulto mayor se acerca al predicador y le toca el hombro. El hombre lo mira y posteriormente lo empuja hacia un costado, provocando que el anciano caiga de la acera y termine de rodillas sobre el asfalto.
El hecho generó mayores reacciones entre la ciudadanía debido a que existen fotografías y una grabación del momento de la agresión.
De acuerdo con el texto, las autoridades correspondientes llegaron al lugar para increpar al predicador, quien manifestó ser “hijo de Dios”. Sin embargo, fue dejado en libertad debido a que el hombre, quien indicó ser predicador del evangelio, no presentó ningún documento de identificación.
🚨 VIRALIZAN VIDEO DE PREDICADOR EVANGÉLICO QUE EMPUJA A UN ADULTO MAYOR EN GUATEMALA
En redes sociales se ha viralizado un video que muestra el momento en que un predicador evangélico empuja a un hombre de la tercera edad frente a un edificio municipal de San Lucas… pic.twitter.com/jIojMvmKlI
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 30, 2026
Internacionales
VIDEO | Sujeto que amenazaba con armas de fuego en redes sociales es detenido en Guatemala
Usuarios de redes sociales viralizaron un video en el que se observa el momento en que un sujeto, señalado por amenazar a personas en redes sociales con armas de fuego, es detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y efectivos del Ejército de Guatemala.
En las imágenes se observa a un grupo de soldados y agentes policiales ingresar a la vivienda donde se encontraba el sujeto.
Al verse rodeado en una habitación, el hombre comenzó a llorar, mientras una señora sacaba del lugar a una niña para evitar que presenciara el arresto de quien aparentemente es su padre.
El sujeto intensificó el llanto cuando los agentes le colocaban las esposas. Posteriormente, los policías tuvieron que sentarlo, momento en el que comenzó a hacer un berrinche.
🚨 HOMBRE ES DETENIDO TRAS SER SEÑALADO DE AMENAZAR CON ARMAS DE FUEGO EN REDES SOCIALES
Usuarios de redes sociales viralizaron un video del momento en que soldados y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala ingresaron a una vivienda donde se encontraba el sujeto.… pic.twitter.com/elA805R3bE
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 30, 2026
Internacionales
Fuertes lluvias dejan al menos dos muertos por inundaciones y deslizamientos en Veracruz
Las fuertes lluvias registradas en Xalapa, capital del estado de Veracruz, México, dejaron al menos dos personas fallecidas debido a inundaciones y deslizamientos, informaron este martes las autoridades locales.
Según la información oficial, una mujer murió ahogada en el interior de una tienda ubicada en un centro comercial, donde el nivel del agua alcanzó hasta dos metros.
A través de un comunicado, las autoridades señalaron: “Se confirma también el lamentable fallecimiento de dos personas ante los efectos de la intensidad de la lluvia”, sin precisar la identidad ni las circunstancias en las que ocurrió la muerte de la segunda víctima.
Las autoridades también advirtieron que “las condiciones meteorológicas podrían mantenerse adversas y generar nuevas afectaciones”, por lo que se suspendieron las clases.
Las tormentas en Veracruz se registran mientras el huracán Polo, originado en el Pacífico, cruza el noroeste de México. El fenómeno tocó tierra durante la madrugada y generó inundaciones y caída de árboles, aunque hasta el momento no se reportan víctimas.




