Internacionales
FOTOS: Condiciones del clima pone difícil la tarea de rescatar a los 12 niños y su entrenador de fútbol
Los rescatistas trabajaban este martes contrarreloj para bombear agua fuera de la cueva en la que permanencen atrapados 12 niños y su entrenador de fútbol en Tailandia ya que se pronosticaba la caída de fuertes lluvias que podrían dificultar todo el proceso.
Los niños llevaban 10 días atrapados sin que se supiera nada de ellos hasta que fueron encontrados el lunes con vida. Un equipo de buzos cruzó recovecos cubiertos de agua hasta llegar a la cueva en la que se encuentran, llevando comida, y se estima que el difícil rescate podría tardar incluso meses.
Pero lo cierto es las fuertes lluvias que se pronostican para la zona podrían provocar mayores inundaciones en la cueva, por lo que las autoridades han debido acelerar el proceso de extracción, según informó el periódico tailandés Khaosod.

Por esta razón avanza la necesidad de evacuar a los niños a través del difícil camino que hicieron los buzos, y con el equipo pertinente, en lugar de esperar a que baje al agua.
Además, hay zonas en las que las bombas de agua no pueden actuar, informó el ministro del Interior tailandés Anupong Paojinda.
«Bucear no es fácil. Para la gente que nunca lo hizo, será difícil y distinto a hacerlo en una piscina, ya que la cueva está llena de pequeños canales. Si algo ocurre en el camino podría haber peligro de muerte», indicó, de acuerdo al Khaosod.

Según especialistas, el viaje de ida y vuelta desde el lugar donde se encuentran atrapados y la boca de la cueva requiere de unas tres horas, y no se sabe cuántos niños podrían cruzar al mismo tiempo.
Por el momento, los rescatistas se encontraban en el proceso de verificar el estado de salud física y mental de los 13 jóvenes antes de decidir cómo encarar su evacuación, según indicó un funcionario tailandés a la agencia Reuters.
El grupo se encuentra atrapado en una roca elevada a 4 cuatro kilómetros de la entrada de la cueva y rodeados recovecos tapados por el agua, a través de los cuales por el momento sólo buzos entrenados han podido pasar.

Se trata de un equipo de fútbol infantil, cuyos miembros tienen edades desde los 11 hasta los 16 años y que se perdieron junto a su instructor de 25 años cuando intentaban explorar una cueva en un parque en el norte de Tailandia.
Aunque estaban débiles por la falta de comida, ninguno mostraba en un principio heridas y el equipo de rescatistas estaba instalando equipos de comunicación y luz eléctrica en la cueva mientras se decide cómo evacuarlos.
Internacionales
Guatemala aísla a líder de pandilla que provocó la muerte de 11 policías
Miembros de Barrio 18, considerada organización «terrorista» por Estados Unidos y Guatemala, asesinaron a los uniformados en una serie de ataques el pasado 18 de enero en represalia por la toma de tres cárceles que estaban bajo control de convictos de esa banda.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró en ese entonces el «estado de sitio» por un mes tras la violencia provocada por los pandilleros que presionaban para obtener más comodidades en las prisiones o ser trasladados a otras de menor seguridad.
En un mensaje en X acompañado con fotografías, Arévalo informó del aislamiento de Aldo Dupie, alias «El Lobo», uno de los cabecillas de Barrio 18 que lideraron los motines.
El jefe pandillero fue mostrado en una pequeña celda con pequeñas ventanas construida con contenedores metálicos en una zona del penal Renovación I, en el sur del país, el centro donde encabezó el amotinamiento con toma de rehenes.
Con el semblante serio y la cabeza rapada, el líder pandillero permanece solo y con grilletes en las manos, según las imágenes.
El Sistema Penitenciario agregó que la «nueva área», resguardada con vallas metálicas y alambre de púas donde estará Dupie, albergará a presos de «alta peligrosidad» que estarán «sin privilegios» ni electricidad.
«En el caso de ‘El Lobo’, quedará aislado en una celda, solo, y sin acceso a ningún lujo», añadió la agencia estatal de noticias AGN.
Arévalo sostiene que la violencia desatada por la pandilla es un plan de una alianza entre políticos opositores y criminales para desestabilizar a su gobierno en un año clave en la renovación de funcionarios judiciales, entre ellos el jefe de la Fiscalía.
Internacionales
Milei asistirá en Washington a reunión de la Junta de Paz de Trump
El presidente argentino, Javier Milei, participará el 19 de febrero en Washington de la reunión inaugural de la «Junta de Paz» que impulsa su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo el jefe de gabinete, Manuel Adorni.
Milei «ha sido convocado a participar de la reunión inaugural del ‘Board of Peace’ el 19 de febrero en la ciudad de Washington», dijo el ministro coordinador.
La iniciativa de Trump fue presentada para contribuir a la pacificación en Gaza y la reconstrucción del territorio palestino, aunque también busca abordar otros conflictos.
Según el plan del presidente estadounidense un Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG) debe administrar provisionalmente el territorio palestino bajo la dirección de la «Junta de Paz», presidida por el propio Trump.
Debido a esta convocatoria «y en virtud de la cercanía de fechas», Milei resolvió cancelar el viaje que tenía pautado para el lunes a Estados Unidos para asistir a un gala de una organización en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, explicó Adorni a través de sus redes sociales.
En su representación viajará el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. «El presidente hará su intervención de manera virtual», señaló Adorni.
Milei tenía pautado el martes brindar un discurso en un evento del Consejo de las Américas.
El presitente argentino volverá a Estados Unidos el 8 de marzo para participar de la feria de inversiones ‘Argentina Week’, según la agenda de gobierno.
Internacionales
Portugal elige presidente con un moderado como favorito frente a la extrema derecha
António José Seguro, un socialista de centro, es el gran favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Portugal, en las que se enfrenta a André Ventura, líder de un partido de extrema derecha, que se convirtió en la segunda fuerza política del país.


