Internacionales
Brasil: Saqueos en Río de Janeiro tras un incendio que afectó a varios locales comerciales
El Departamento de Bomberos de Río de Janeiro intentó sofocar las llamas de un incendio en Ceasa, el principal centro de distribución de alimentos de la metrópolis costera. Tras la emergencia sucedida en la mañana del lunes, decenas de personas aprovecharon la confusión para realizar saqueos.
En total, cuatro locales comerciales fueron alcanzados por las llamas. La seguridad privada del lugar realizó tiros al aire para intentar evitar que las personas robaran mercancías. Hasta el momento no se reportan heridos.
Al denunciar los saqueos, la policía militar acudió al lugar para contener los disturbios.
Según algunos testigos, el incendió ocurrió cerca a las 9:00 a. m. en una tienda de artículos desechables, y se extendieron a otros locales donde se almacenaban distintos productos.
“Fue todo muy rápido. Cuando comenzaron a gritar fuego, todos corrieron. Hubo tiempo para que todos se fueran. Pero la pérdida material probablemente sea total. Creo que sacudió la estructura de la tienda”, mencionó Ángela Bastos, gerentes de una de las tiendas afectadas.
Los padres de Ángela tienen una tienda y una lotería desde hace 35 años en el lugar.
De acuerdo con las autoridades, las causas del incendio están siendo investigadas. Cerca al mediodía, según la información de los bomberos, el fuego no estaba del todo controlado
“Estamos teniendo dificultades para llegar al lugar, el tránsito estaba bloqueado en varios accesos al Ceasa, y eso dificulta el trabajo tanto de los bomberos como de la Policía Militar”, afirmó el mayor Fábio Contreiras.
Por otra parte, los camioneros de Brasil bloquearon al menos 70 puntos en carreteras de todo el país entre la noche del domingo y este lunes, en protesta por la derrota en las elecciones del presidente Jair Bolsonaro, según informaron las autoridades.
La Policía Federal de Carreteras confirmó a EFE que, desde la noche del domingo, cuando se conoció la victoria en la segunda vuelta del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se han registrado 70 puntos de “bloqueo y aglomeración”.
Varios de estos bloqueos fueron levantados, pero la Policía Federal de Carreteras no tiene un cómputo general de la situación actual de las vías.
Internacionales
Al menos 10 muertos deja incendio de vivienda de Lima, Perú
Al menos 10 personas murieron durante un incendio registrado la madrugada de este miércoles en una vivienda ubicada en el sector Pisagua, en el distrito de La Victoria, en la ciudad peruana de Lima, informaron autoridades locales.
El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Oscar Arriola, señaló a la agencia estatal de noticias Andina que el siniestro ocurrió alrededor de las 03:00 horas local y dejó, hasta el momento, 10 personas fallecidas, entre ellas cinco menores de edad y cinco adultos.
«Expresar las condolencias a los familiares de la familia Vilchez, cuyos integrantes han fallecido. Son 10 personas, nueve de ellas de apellido Vilchez», detalló el funcionario.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el incendio fue «extinguido» por efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, quienes movilizaron nueve unidades operativas para atender la emergencia.
La zona permanece acordonada, mientras peritos especializados de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público realizan las diligencias correspondientes para identificar a las personas fallecidas.
Internacionales
Juicio contra Nicolás Maduro en EE.UU. es fijado para el 1 de junio de 2027
La apertura del juicio en Nueva York contra el depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro por tráfico de drogas fue fijada para el 1 de junio de 2027, durante una audiencia preparatoria celebrada este miércoles.
Maduro, de 63 años, fue capturado por Estados Unidos en Caracas y permanece encarcelado desde el 3 de enero en una prisión de Brooklyn. El exjefe de Estado enfrenta cuatro cargos relacionados con narcotráfico y tráfico de armas.
Su esposa, Cilia Flores, de 69 años, también es procesada en este caso y enfrenta tres cargos. Ambos han negado los hechos que se les atribuyen.
En una carta enviada el martes al juez encargado del caso, Alvin Hellerstein, el fiscal Jay Clayton informó que ambas partes habían solicitado que el juicio iniciara en junio de 2027.
El proceso judicial contra la pareja continúa luego de que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump autorizara que Venezuela pueda cubrir los honorarios de los abogados defensores, una medida que inicialmente había sido impedida debido a las sanciones impuestas contra el país.
Los Maduro habían solicitado que sus casos fueran desestimados, argumentando que bloquear el financiamiento vulneraba el derecho constitucional estadounidense a contar con un abogado de libre elección.
Durante su primera comparecencia en Nueva York, poco después de su detención, Maduro se presentó como «un prisionero de guerra».
El expresidente enfrenta cargos por conspiración de «narcoterrorismo», conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, así como conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos.
Además del proceso penal contra quien gobernó Venezuela entre 2013 y 2026, familiares de cinco jóvenes asesinados en ese país presentaron a comienzos de julio una acción civil contra Maduro, acusándolo de haber ordenado sus ejecuciones dentro de un esquema de violencia de Estado.
Tras la salida de Maduro, su exvicepresidenta Delcy Rodríguez asumió como mandataria interina y gobierna bajo la presión de Washington, que afirma estar al mando del país petrolero.
Internacionales
Ataque armado deja dos pandilleros muertos en Guatemala
Dos peligrosos integrantes del Barrio 18, identificados por las autoridades como operadores de la estructura criminal «Los Caradura», murieron durante un ataque armado registrado en el ingreso a San Miguel Dueñas, en el departamento de Sacatepéquez.
De acuerdo con las autoridades, un tercer ocupante del vehículo resultó gravemente herido y fue trasladado a un centro asistencial. Hasta el momento, se desconoce su estado de salud.
Según la información oficial, las víctimas se desplazaban en un pick-up Ford color rojo cuando fueron interceptadas por hombres armados, quienes abrieron fuego en repetidas ocasiones.
Como parte de las investigaciones, las autoridades localizaron múltiples casquillos en la escena, mientras que el vehículo presentaba numerosos impactos de bala.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) procesaron la escena del crimen y mantienen las diligencias para establecer el móvil del ataque e identificar a los responsables.






