Internacionales
Bombardeo en la ciudad de Kryvy Rig, Ucrania, deja al menos diez fallecidos
Al menos diez personas murieron en un ataque ruso en la madrugada del martes contra la ciudad ucraniana de Kryvy Rig, en la región de Dnipropetrovsk (centro de Ucrania), donde un misil impactó un edificio de apartamentos.
“Por desgracia, ya tenemos seis muertos”, dijo en principio a través de Telegram Oleksandr Vilkul, jefe de la administración municipal de esta localidad industrial, ciudad natal del presidente Volodimir Zelensky.
En un balance anterior dado más temprano este martes, Vilkul informó de tres muertos, 25 heridos y siete personas que se encontraban “probablemente bajo los escombros”.
Vilkul indicó que los servicios de emergencia están realizando las labores de búsqueda y rescate de supervivientes. Asimismo, indicó que hay víctimas en estado extremadamente grave.
“Otro acto terrorista de los rusos en el sector de la vivienda. Por la noche. A traición. Cruelmente”, declaró Sergiy Lysak, gobernador de la región de Dnipropetrovsk, al tiempo que pidió a la población que no ignore las alarmas porque “sigue siendo peligroso”.
Según la agencia de noticias Ukrinform, un misil ruso de alta precisión impactó contra un edificio de apartamentos y un número indeterminado de residentes siguen entre los escombros.
Kryvyi Rhi, de 635.000 habitantes y situada unos 440 kilómetros al sur de Kiev, es la ciudad natal del presidente ucraniano, Volodomir Zelensky.
El mandatario ucraniano declaró, en un mensaje a través de sus redes sociales, que “asesinos rusos continúan su guerra contra edificios residenciales, ciudades comunes y personas. Desafortunadamente, hay muertos y heridos. La operación de rescate en Kryvyi Rih continúa”.
“¡Mis condolencias a todos aquellos que han perdido a sus seres queridos! Los terroristas nunca serán perdonados y serán responsables por cada misil que lancen”, dijo Zelensky.
Por otro lado, el gobernador Lysak añadió que otras siete personas resultaron heridas en ataques a otros dos sitios. Comentó que tropas ucranianas derribaron tres misiles crucero pero que otros sí pasaron.
La capital ucraniana y la ciudad nororiental de Kharkiv también fueron atacadas por la noche con drones y misiles. “Según los reportes iniciales, el enemigo utilizó misiles crucero Kh-101/555″, señaló la administración militar de Kiev. “Todos los blancos enemigos en el espacio aéreo alrededor de Kiev fueron detectados y destruidos exitosamente” y no se informó de bajas o daños en la capital, agregó.
En Kharkiv, una infraestructura civil fue golpeada en un ataque con drone, indicó el alcalde de la ciudad, Igor Terejov. “De acuerdo con informes iniciales, una empresa de servicios en el distrito de Kyivskyi y una bodega en el distrito de Saltivskyi resultaron dañadas. Un incendio estalló tras una explosión en este último sitio”, precisó Terejov.
También resonaron alertas aéreas en las regiones de Donetsk y Poltava.
La ola de ataques se da luego de Ucrania aseguró haber retomado varios poblados y hecho avances en su contraofensiva contra las fuerzas rusas. “Los combates son difíciles, pero estamos avanzando, eso es muy importante”, declaró Zelenski el lunes en su discurso diario.
Internacionales
Sheinbaum aborda «la seguridad con respeto a nuestras soberanías» en llamada con Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada con su homólogo estadounidense Donald Trump, en la que abordó «la seguridad con respeto a nuestras soberanías», según refirió la mandataria en un mensaje en redes.
La llamada ocurrió luego de que Trump amenazara el jueves con «atacar por tierra» a los cárteles de la droga, tras el derrocamiento en medio de bombardeos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 3 de enero.
«Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones», dijo la presidenta en la red social X.
«La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados», añadió.
El viernes, Sheinbaum dijo que su gobierno buscaría más coordinación con Washington tras las recientes amenazas de Trump.
El presidente estadounidense advirtió el jueves pasado que se avecinaban ataques terrestres contra los cárteles de la droga tras las operaciones marítimas de los últimos meses en el Pacífico y el mar Caribe, sin aclarar dónde ocurrirían ni dar más detalles.
«Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México», dijo Trump en una entrevista en Fox News.
México ha reforzado la cooperación con Estados Unidos en la frontera y extraditó en 2025 decenas de capos narcotraficantes a su vecino del norte, pero la presidenta, Claudia Sheinbaum, ha asegurado en repetidas ocasiones que no desea ver ningún tipo de intervención militar en su país.
Internacionales
Presidente cubano afirma que «no existen conversaciones» en curso con EE. UU., tras presiones de Trump
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que no hay conversaciones en curso con Estados Unidos, en momentos en que Washington aumenta la presión sobre la isla comunista.
«No existen conversaciones con el gobierno de EEUU, salvo contactos técnicos en el ámbito migratorio», dijo Díaz-Canel en la red X, luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, señalara el domingo que su gobierno tiene diálogo con La Habana.
«Estamos hablando con Cuba», aseguró Trump a bordo del Air Force One el domingo.
El presidente de Estados Unidos había instado más temprano a Cuba desde su red Truth Social a «alcanzar un acuerdo», sin más detalles, una semana después de que fuerzas militares capturaran a Nicolás Maduro, el depuesto presidente venezolano aliado del régimen cubano.
«Existen Acuerdos Migratorios bilaterales en vigor que Cuba cumple escrupulosamente», sostuvo Díaz-Canel en una serie de mensajes en X este lunes.
«Como demuestra la historia, las relaciones entre EEUU y Cuba, para que avancen, deben basarse en el derecho internacional en vez de en la hostilidad, la amenaza y la coerción económica», añadió.
Trump ha subido el tono contra Cuba tras el derrocamiento de Maduro.
«¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA: CERO!», dijo en Truth Social el domingo. «Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE», añadió.
Trump no dio detalles sobre a qué tipo de acuerdo se refiere.
Poco antes de su mensaje dirigido al gobierno cubano, Trump publicó un comentario de un usuario desconocido de la red X que sugería que su secretario de Estado, Marco Rubio, sería presidente de Cuba y añadió: «¡Suena bien para mí!».
Internacionales
La OTAN trabaja para fortalecer la seguridad en el Ártico
La OTAN trabaja en los «próximos pasos» para reforzar la seguridad en la región del Ártico, aseguró el lunes el secretario general, Mark Rutte, en momentos en que Estados Unidos busca apoderarse de Groenlandia.
«Actualmente, estamos trabajando en los próximos pasos para asegurarnos de que protejamos debidamente lo que está en juego», dijo Rutte durante una rueda de prensa en Zagreb, junto al primer ministro croata, Andrej Plenkovic.
De acuerdo con Rutte, desde el año pasado los 32 países de la alianza militar —entre ellos los siete situados en la región ártica, incluidos Estados Unidos y Dinamarca— debaten sobre la mejor manera de «garantizar que el Ártico siga siendo seguro».
Los 32 países de la OTAN ya debatieron esta cuestión la semana pasada en Bruselas, donde se barajaron varias opciones, como el refuerzo del número de buques en el Ártico, pero no se decidió nada concreto.
Varios países europeos, entre ellos Francia, Alemania y Polonia, analizan la mejor forma de responder a Estados Unidos de manera «convincente y contundente», aseguró la semana pasada el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot.
Esas reacciones, sin embargo, no han desanimado por ahora al presidente estadounidense.
El domingo, Donald Trump reafirmó que Estados Unidos se apoderará de Groenlandia «de una forma u otra, porque si no lo hacemos nosotros, lo hará Rusia o China».
Todos los países de la OTAN «coinciden en la importancia del Ártico y de la seguridad en el Ártico, porque sabemos que, con la apertura de las rutas marítimas, existe el riesgo de que rusos y chinos estén más activos», dijo Rutte este lunes.
Trump precisó que EE. UU. no está interesado en un «alquiler» de Groenlandia, sino en la adquisición de ese territorio.
«Necesitamos un título de propiedad», dijo. Sin embargo, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ya advirtió que tal perspectiva firmaría la sentencia de muerte de la alianza militar transtlántica.
Los países europeos de la OTAN buscan la manera de convencer a Trump de que renuncie a apoderarse de Groenlandia.
Estados Unidos ya tiene en Groenlandia una base militar.
De acuerdo con Rutte, «los daneses no tendrían ningún problema con que Estados Unidos tuviera una presencia más importante que la actual».


