Internacionales
Bombardeo en la ciudad de Kryvy Rig, Ucrania, deja al menos diez fallecidos
Al menos diez personas murieron en un ataque ruso en la madrugada del martes contra la ciudad ucraniana de Kryvy Rig, en la región de Dnipropetrovsk (centro de Ucrania), donde un misil impactó un edificio de apartamentos.
“Por desgracia, ya tenemos seis muertos”, dijo en principio a través de Telegram Oleksandr Vilkul, jefe de la administración municipal de esta localidad industrial, ciudad natal del presidente Volodimir Zelensky.
En un balance anterior dado más temprano este martes, Vilkul informó de tres muertos, 25 heridos y siete personas que se encontraban “probablemente bajo los escombros”.
Vilkul indicó que los servicios de emergencia están realizando las labores de búsqueda y rescate de supervivientes. Asimismo, indicó que hay víctimas en estado extremadamente grave.
“Otro acto terrorista de los rusos en el sector de la vivienda. Por la noche. A traición. Cruelmente”, declaró Sergiy Lysak, gobernador de la región de Dnipropetrovsk, al tiempo que pidió a la población que no ignore las alarmas porque “sigue siendo peligroso”.
Según la agencia de noticias Ukrinform, un misil ruso de alta precisión impactó contra un edificio de apartamentos y un número indeterminado de residentes siguen entre los escombros.
Kryvyi Rhi, de 635.000 habitantes y situada unos 440 kilómetros al sur de Kiev, es la ciudad natal del presidente ucraniano, Volodomir Zelensky.
El mandatario ucraniano declaró, en un mensaje a través de sus redes sociales, que “asesinos rusos continúan su guerra contra edificios residenciales, ciudades comunes y personas. Desafortunadamente, hay muertos y heridos. La operación de rescate en Kryvyi Rih continúa”.
“¡Mis condolencias a todos aquellos que han perdido a sus seres queridos! Los terroristas nunca serán perdonados y serán responsables por cada misil que lancen”, dijo Zelensky.
Por otro lado, el gobernador Lysak añadió que otras siete personas resultaron heridas en ataques a otros dos sitios. Comentó que tropas ucranianas derribaron tres misiles crucero pero que otros sí pasaron.
La capital ucraniana y la ciudad nororiental de Kharkiv también fueron atacadas por la noche con drones y misiles. “Según los reportes iniciales, el enemigo utilizó misiles crucero Kh-101/555″, señaló la administración militar de Kiev. “Todos los blancos enemigos en el espacio aéreo alrededor de Kiev fueron detectados y destruidos exitosamente” y no se informó de bajas o daños en la capital, agregó.
En Kharkiv, una infraestructura civil fue golpeada en un ataque con drone, indicó el alcalde de la ciudad, Igor Terejov. “De acuerdo con informes iniciales, una empresa de servicios en el distrito de Kyivskyi y una bodega en el distrito de Saltivskyi resultaron dañadas. Un incendio estalló tras una explosión en este último sitio”, precisó Terejov.
También resonaron alertas aéreas en las regiones de Donetsk y Poltava.
La ola de ataques se da luego de Ucrania aseguró haber retomado varios poblados y hecho avances en su contraofensiva contra las fuerzas rusas. “Los combates son difíciles, pero estamos avanzando, eso es muy importante”, declaró Zelenski el lunes en su discurso diario.
Internacionales
Nicolás Maduro arriba a EE. UU. luego de ser capturado
El presidente venezolano Nicolás Maduro llegó el sábado a una base militar en las afueras de Nueva York tras su captura por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Maduro apareció rodeado de agentes del FBI mientras descendía por la escalerilla de un avión del gobierno estadounidense en una instalación de la Guardia Nacional del estado de Nueva York. Luego fue escoltado lentamente a lo largo de la pista.
Se espera que el depuesto presidente sea trasladado en helicóptero a la ciudad de Nueva York, donde enfrenta cargos de narcotráfico y terrorismo.

Internacionales
Nueva acta de acusación de la justicia estadounidense contra Maduro y su esposa
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, extraídos a la fuerza del país en una operación militar estadounidense, fueron objeto el sábado de una nueva acusación por «narcoterrorismo» e importación de cocaína a Estados Unidos.
Pocas horas después del anuncio de la operación por parte del presidente Donald Trump, la Fiscal General estadounidense, Pam Bondi, afirmó que la pareja había sido imputada por estos hechos ante un tribunal federal de Nueva York.
Si bien los cargos contra Nicolás Maduro y otros altos responsables venezolanos en este proceso eran conocidos desde 2020, el nombre de su esposa no había aparecido hasta ahora.
La acusación ampliada apunta ahora a seis personas, entre ellas Nicolás Maduro, Cilia Flores y el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, considerado uno de los hombres clave del régimen.
Se les acusa, entre otras cosas, de haberse aliado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como con carteles criminales para «hacer llegar toneladas de cocaína a Estados Unidos».
Nicolás Maduro y su esposa se encuentran a bordo de un buque militar, y luego deberán ser presentados ante la justicia en Nueva York, indicó Donald Trump en Fox News.
«Enfrentarán todo el rigor de la justicia estadounidense, en territorio estadounidense, ante tribunales estadounidenses», aseguró la Fiscal General.
En agosto, el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado habían anunciado que duplicaban a 50 millones de dólares la recompensa por la detención de Nicolás Maduro y su ministro del Interior.
Internacionales
Festejos de Año Nuevo dejan más de 1,100 rescates en playas brasileñas de Río de Janeiro
Los festejos de Año Nuevo dejaron al menos 1,167 rescates de bañistas y un adolescente desaparecido en playas de la zona sur de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, informó la prensa brasileña con base en datos del Departamento de Bomberos.
De acuerdo con el reporte, las celebraciones de Año Nuevo llevadas a cabo entre la mañana del 31 de diciembre pasado y la tarde del jueves 1 de enero de este año, estuvieron marcadas por un mar agitado que puso en riesgo la vida de las personas, pues la mayoría de los rescates se relacionó con el fuerte oleaje del océano Atlántico.
El mayor número de rescates se dio en Ipanema y Copacabana, que en el segundo caso registró al menos 396, en un contexto en que más de 2,6 millones de personas se reunieron en la franja costera para presenciar fuegos artificiales y espectáculos musicales de la tradicional celebración de Año Nuevo.
La Marina de Brasil emitió de manera previa una alerta por olas de hasta 2,5 metros, condición que se mantuvo con corrientes intensas que dificultaron la seguridad de los bañistas.
Un adolescente de 14 años, oriundo de la ciudad de Campinas, en el estado de Sao Paulo (sureste), desapareció en la zona de Copacabana desde la mañana del 31 de diciembre pasado previo a las celebraciones, pero las tareas de búsqueda continúan con apoyo de aeronaves, motos acuáticas, buzos, embarcaciones y drones.
Otro hombre que se ahogaba en la playa de Ipanema también fue rescatado en estado grave y se encuentra hospitalizado.


