Internacionales
Bombardeo en la ciudad de Kryvy Rig, Ucrania, deja al menos diez fallecidos
Al menos diez personas murieron en un ataque ruso en la madrugada del martes contra la ciudad ucraniana de Kryvy Rig, en la región de Dnipropetrovsk (centro de Ucrania), donde un misil impactó un edificio de apartamentos.
“Por desgracia, ya tenemos seis muertos”, dijo en principio a través de Telegram Oleksandr Vilkul, jefe de la administración municipal de esta localidad industrial, ciudad natal del presidente Volodimir Zelensky.
En un balance anterior dado más temprano este martes, Vilkul informó de tres muertos, 25 heridos y siete personas que se encontraban “probablemente bajo los escombros”.
Vilkul indicó que los servicios de emergencia están realizando las labores de búsqueda y rescate de supervivientes. Asimismo, indicó que hay víctimas en estado extremadamente grave.
“Otro acto terrorista de los rusos en el sector de la vivienda. Por la noche. A traición. Cruelmente”, declaró Sergiy Lysak, gobernador de la región de Dnipropetrovsk, al tiempo que pidió a la población que no ignore las alarmas porque “sigue siendo peligroso”.
Según la agencia de noticias Ukrinform, un misil ruso de alta precisión impactó contra un edificio de apartamentos y un número indeterminado de residentes siguen entre los escombros.
Kryvyi Rhi, de 635.000 habitantes y situada unos 440 kilómetros al sur de Kiev, es la ciudad natal del presidente ucraniano, Volodomir Zelensky.
El mandatario ucraniano declaró, en un mensaje a través de sus redes sociales, que “asesinos rusos continúan su guerra contra edificios residenciales, ciudades comunes y personas. Desafortunadamente, hay muertos y heridos. La operación de rescate en Kryvyi Rih continúa”.
“¡Mis condolencias a todos aquellos que han perdido a sus seres queridos! Los terroristas nunca serán perdonados y serán responsables por cada misil que lancen”, dijo Zelensky.
Por otro lado, el gobernador Lysak añadió que otras siete personas resultaron heridas en ataques a otros dos sitios. Comentó que tropas ucranianas derribaron tres misiles crucero pero que otros sí pasaron.
La capital ucraniana y la ciudad nororiental de Kharkiv también fueron atacadas por la noche con drones y misiles. “Según los reportes iniciales, el enemigo utilizó misiles crucero Kh-101/555″, señaló la administración militar de Kiev. “Todos los blancos enemigos en el espacio aéreo alrededor de Kiev fueron detectados y destruidos exitosamente” y no se informó de bajas o daños en la capital, agregó.
En Kharkiv, una infraestructura civil fue golpeada en un ataque con drone, indicó el alcalde de la ciudad, Igor Terejov. “De acuerdo con informes iniciales, una empresa de servicios en el distrito de Kyivskyi y una bodega en el distrito de Saltivskyi resultaron dañadas. Un incendio estalló tras una explosión en este último sitio”, precisó Terejov.
También resonaron alertas aéreas en las regiones de Donetsk y Poltava.
La ola de ataques se da luego de Ucrania aseguró haber retomado varios poblados y hecho avances en su contraofensiva contra las fuerzas rusas. “Los combates son difíciles, pero estamos avanzando, eso es muy importante”, declaró Zelenski el lunes en su discurso diario.
Internacionales
México desmantela cuatro refinerías clandestinas
Las autoridades mexicanas informaron el martes sobre el desmantelamiento de cuatro refinerías clandestinas, donde fueron incautados casi un millón de litros de derivados ilegales, como parte de las acciones contra el procesamiento ilícito de combustible.
De acuerdo con las autoridades, aunque grupos criminales han robado durante años combustible de los ductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la operación de estos «centros de procesamiento ilícito de combustible» representa una modalidad reciente.
La fiscalía no reportó personas detenidas durante los operativos.
Las plantas clandestinas fueron localizadas en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Morelos, en el centro de México. Como parte de las intervenciones, las autoridades incautaron combustible, contenedores y maquinaria utilizada en estas instalaciones.
Asimismo, la fiscalía difundió fotografías en las que se observan grandes tanques industriales y un sistema de tuberías interconectadas dentro de las refinerías clandestinas.
Según el comunicado oficial, el constante movimiento de camiones cisterna escoltados por otros vehículos despertó las sospechas de las autoridades y permitió detectar las operaciones ilegales.
Las autoridades también señalaron que el robo de combustible provocó pérdidas cercanas a los 530 millones de dólares para Pemex al cierre del segundo trimestre, cifra que representa un incremento del 20 % en comparación con el mismo período de 2025.
Como antecedente, recordaron que una toma clandestina en un ducto de Pemex provocó una explosión en 2019, en el estado de Hidalgo, dejando un saldo de 137 personas fallecidas.
Internacionales
Evacuados más de 1,200 residentes mientras incendio en planta química genera humo irritante en suroeste de China
Más de 1,200 residentes fueron evacuados tras un incendio registrado en una planta química que liberó humo irritante al ambiente en Kunming, capital de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, informaron este miércoles las autoridades locales.
De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno del distrito de Jinning, el incendio ocurrió alrededor de las 11:50 de la mañana del martes (9:50 p. m. del lunes en El Salvador), durante la carga de fósforo amarillo en la empresa Yunnan Haoming de productos químicos finos de fósforo.
Las autoridades indicaron que el fuego fue extinguido a las 11:07 de la noche del martes (9:07 a. m. en El Salvador) y que el incidente no dejó víctimas.
El fósforo amarillo en combustión generó una nube de humo que degradó temporalmente la calidad del aire en la zona. Según las autoridades, la exposición a este tipo de humo puede provocar irritación en los ojos, la nariz y las vías respiratorias.
Tras el incendio, la empresa suspendió sus operaciones y su producción. Asimismo, las autoridades informaron que continuarán con las labores de supervisión y evaluación ambiental, mientras que las causas del siniestro permanecen bajo investigación.
Internacionales
VIDEOS | Asesinan a influencer mexicano durante una transmisión en vivo en Sinaloa
Un influencer mexicano fue asesinado a balazos la noche del martes mientras realizaba una transmisión en vivo a través de sus redes sociales en el exterior de un restaurante, en el estado de Sinaloa, al noroeste de México.
La víctima fue identificada posteriormente como César Gastelum, quien contaba con más de 500,000 seguidores en TikTok. De acuerdo con la información disponible, el creador de contenido transmitía en directo junto a dos amigos, vestidos de repartidores de comida como parte de un reto, cuando una motocicleta con dos individuos se detuvo a su lado y el conductor le disparó en la cabeza.
Tras el ataque, la transmisión se interrumpió de inmediato. Posteriormente, el video fue retirado de la plataforma, aunque portales de noticias conservaron parte de la grabación y han difundido imágenes del hecho.
Lo presentían, momentos antes de la ejecución en medio de una transmision en vivo del Influencer César Gastélum en Culiacán, ya habian visto a los Sicarios en moto, LEE MÁS AQUÍ 👇👉 https://t.co/PUSHvHC3I7 pic.twitter.com/7xlTBAQ77c
— Blog del Narco México (@blogdelnarcomx) August 5, 2026
Los primeros reportes de la policía local indicaban que la víctima era un repartidor de comida. Sin embargo, con base en la grabación y varios testimonios, las autoridades lo identificaron como César Gastelum, quien, según la prensa, tenía alrededor de 25 años y generaba contenido relacionado con estilo de vida.
El ataque ocurrió en una concurrida plaza comercial ubicada cerca de la sede de la fiscalía de Sinaloa, en Culiacán, capital del estado.
Tras el homicidio, fueron desplegados elementos militares y policías en la zona, mientras expertos forenses realizaron el procesamiento de la escena, recabaron evidencia y efectuaron el levantamiento del cuerpo, de acuerdo con imágenes difundidas por televisoras locales.
Sinaloa enfrenta desde hace dos años pugnas internas del poderoso cartel que opera en la entidad, situación que ha generado un clima de violencia en la región.
Asimismo, la prensa local señala que, en los últimos años, una decena de influencers han sido asesinados en Sinaloa, algunos de ellos presuntamente relacionados con bandas criminales.









