Internacionales
Asesinan a un niño de 2 años; su hermano gemelo se encuentra grave

Un bebé de dos años fue asesinado el jueves y su hermano gemelo se encuentra hospitalizado en estado grave en la localidad de Linares, en la provincia española de Jaén. Se investiga como un caso de violencia vicaria, es decir, la que se ejerce contra una mujer a través de los hijos.
El principal sospechoso, que fue detenido poco después de la terrible agresión, es pareja de la madre, un hombre de 28 años con numerosos antecedentes penales que había salido de la cárcel hace cuatro meses.
El bebé asesinado se llamaba Cristian y había cumplido dos años el miércoles, un día antes de su asesinato, según el Correo de Andalucía. Todavía se espera a la autopsia para confirmar la causa de la muerte, que se especula que se habría producido por un traumatismo craneoencefálico.
⚠️ Confirmamos el asesinato de un bebé de dos años por presunta #ViolenciaDeGénero #ViolenciaVicaria, en la provincia de Jaén.
🔴 El número de personas menores de edad asesinadas por violencia de género en España asciende a 9 en 2024 y a 62 desde 2013.
— Delegación del Gob. contra la Violencia de Género (@DelGobVG) November 29, 2024
Además, el pequeño tenía golpes por todo el cuerpo y marcas de mordiscos, las mismas lesiones que presentaría su hermano gemelo, que fue ingresado en el hospital, donde se encuentra en estado grave. Los indicios señalan que los dos menores habrían recibido una brutal paliza.
Lo que ha sucedido en Linares es una locura. Duele en el alma. Estamos devastados por el presunto asesinato de un bebé de 2 años y la agresión a su hermano, que se están investigando como violencia vicaria.
Tenemos que emplearnos a fondo todos juntos para responder a esta lacra. pic.twitter.com/yTJt1wasKO
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) November 28, 2024
El sospechoso, que presuntamente habría aprovechado la ausencia de la madre para llevar a cabo la brutal agresión, fue detenido poco después, tras haber negado inicialmente ser el autor de los hechos y proporcionado varias versiones incoherentes y contradictorias.
El presidente del Gobierno de Andalucía, Juan Manuel Moreno, condenó el crimen y afirmó que hay «un grave problema como sociedad». «Tenemos que emplearnos a fondo para que esto no vuelva a ocurrir. Esto no va de colores políticos. No puede volver a suceder que asesinos maten a sus parejas o exparejas y a sus hijos», sostuvo.
Internacionales
Al menos 30 muertos por inundaciones en el noreste de India

Ocho personas murieron en el estado de Assam y nueve en el de Arunachal Pradesh, principalmente en deslizamientos de tierra, precisaron funcionarios de los servicios de gestión de desastres.
Otras cinco personas murieron en el estado vecino de Mizoram, seis en el estado de Meghalaya y al menos dos más en los de Nagaland y Tripura, según fuentes gubernamentales.
Las inundaciones y deslizamientos de tierra son frecuentes en el sur de Asia durante el período de monzones, pero los expertos afirman que el cambio climático aumenta su frecuencia y gravedad.
Decenas de personas mueren cada año durante la temporada de lluvias en India, país de 1.400 millones de habitantes.
Las autoridades emitieron una alerta roja para varias zonas de la región noreste tras las lluvias incesantes de los últimos días.
Por las lluvias, los ríos, incluyendo el poderoso Brahmaputra, que tiene su origen en el Himalaya y atraviesa el noreste de India antes de desembocar en su delta en Bangladesh, se han desbordado en toda la región.
El ejército indio rescató a cientos de personas «durante una operación masiva» en el estado de Manipur, indicó un comunicado.
«Las personas fueron trasladadas a lugares más seguro»s, precisó el ejército en el comunicado del sábado.
Internacionales
Dos muertos en Francia en las celebraciones por la Liga de Campeones

En París, un hombre que iba en moto fue atropellado por un automóvil y sucumbió a sus heridas.
En la ciudad de Dax, en el suroeste, un menor de 17 años murió apuñalado durante una concentración para celebrar la victoria contra el Inter de Milán, y el autor está «huido», según la fiscalía.
En Grenoble, en el este de Francia, varios miembros de una misma familia resultaron heridos, dos de ellos graves, después de que un automóvil atropellara a una multitud que celebraba la victoria del París SG. El conductor dio negativo en las pruebas de drogas y alcohol, informó la fiscalía.
El ministerio también indicó que 559 personas fueron detenidas, 491 de ellas en París, y que 320 permanecen bajo custodia policial, 254 de ellas en la capital.
A lo largo de la noche, 22 miembros de los cuerpos de seguridad resultaron heridos, 18 de ellos en París, según la misma fuente. Siete bomberos resultaron heridos, al igual que 192 manifestantes.
El ministerio contabilizó, según un balance provisional, 692 incendios, 264 de ellos de vehículos.
Francia también fue escenario de escenas festivas el sábado por la noche, después de que el PSG se impusiera por 5-0 al Inter de Milán en la final de la Liga de Campeones en Múnich.
En todo el país, y en particular en los Campos Elíseos de París, los aficionados celebraron la victoria con petardos, cánticos y bocinazos.
Internacionales
2 Jóvenes fallecen por mezclar alcohol con bebida energizante en Guatemala

Dos jóvenes de Guatemala perdieron la vida este sábado por mezclar alcohol con bebida energizante. El hecho ocurrió en el municipio de Jutiapa.
Las víctimas mortales fueron identificados como: José Bautista de 19 años y Brandon Morales de 22.
Según lugareños, los jóvenes tras hacer la mezcla con las bebidas a los minutos se sintieron mal y los intentaron llevar a un centro hospitalario.
Vecinos inmediatamente los subieron a un vehículo para trasladarlos hacia el hospital pero en el trayecto venían Bomberos Municipales quienes al evaluarlos confirmaron que ya estaban fallecidos.