Internacionales
Asesinan a un niño de 2 años; su hermano gemelo se encuentra grave
Un bebé de dos años fue asesinado el jueves y su hermano gemelo se encuentra hospitalizado en estado grave en la localidad de Linares, en la provincia española de Jaén. Se investiga como un caso de violencia vicaria, es decir, la que se ejerce contra una mujer a través de los hijos.
El principal sospechoso, que fue detenido poco después de la terrible agresión, es pareja de la madre, un hombre de 28 años con numerosos antecedentes penales que había salido de la cárcel hace cuatro meses.
El bebé asesinado se llamaba Cristian y había cumplido dos años el miércoles, un día antes de su asesinato, según el Correo de Andalucía. Todavía se espera a la autopsia para confirmar la causa de la muerte, que se especula que se habría producido por un traumatismo craneoencefálico.
⚠️ Confirmamos el asesinato de un bebé de dos años por presunta #ViolenciaDeGénero #ViolenciaVicaria, en la provincia de Jaén.
🔴 El número de personas menores de edad asesinadas por violencia de género en España asciende a 9 en 2024 y a 62 desde 2013.
— Delegación del Gob. contra la Violencia de Género (@DelGobVG) November 29, 2024
Además, el pequeño tenía golpes por todo el cuerpo y marcas de mordiscos, las mismas lesiones que presentaría su hermano gemelo, que fue ingresado en el hospital, donde se encuentra en estado grave. Los indicios señalan que los dos menores habrían recibido una brutal paliza.
Lo que ha sucedido en Linares es una locura. Duele en el alma. Estamos devastados por el presunto asesinato de un bebé de 2 años y la agresión a su hermano, que se están investigando como violencia vicaria.
Tenemos que emplearnos a fondo todos juntos para responder a esta lacra. pic.twitter.com/yTJt1wasKO
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) November 28, 2024
El sospechoso, que presuntamente habría aprovechado la ausencia de la madre para llevar a cabo la brutal agresión, fue detenido poco después, tras haber negado inicialmente ser el autor de los hechos y proporcionado varias versiones incoherentes y contradictorias.
El presidente del Gobierno de Andalucía, Juan Manuel Moreno, condenó el crimen y afirmó que hay «un grave problema como sociedad». «Tenemos que emplearnos a fondo para que esto no vuelva a ocurrir. Esto no va de colores políticos. No puede volver a suceder que asesinos maten a sus parejas o exparejas y a sus hijos», sostuvo.
Internacionales
Guatemalteco recibe 30 años de cárcel por su papel en la tragedia de 53 migrantes en Texas
Un tribunal federal de Estados Unidos condenó a 30 años de prisión al guatemalteco Rigoberto Ramón Miranda Orozco por su participación en la operación de tráfico de migrantes que terminó con 53 muertos en San Antonio, Texas, en junio de 2022. La sentencia fue dictada este martes 20 de octubre por el juez Orlando García.
Miranda Orozco admitió haber organizado el viaje y alojamiento de tres personas que terminaron en el camión: dos fallecieron y una sufrió lesiones graves. Fue detenido en Guatemala en 2024 y extraditado a Estados Unidos en 2025. Posteriormente se declaró culpable de cargos relacionados con el ingreso irregular de migrantes con resultado de muerte y lesiones.
La tragedia ocurrió el 27 de junio de 2022, cuando un remolque con migrantes fue abandonado en una carretera de San Antonio. Según las autoridades, el sistema de aire acondicionado falló durante el recorrido desde Laredo. Dentro del vehículo murieron 48 personas y otras cinco fallecieron después en hospitales. Los traficantes cobraban hasta 15,000 dólares por persona para realizar el traslado.
El proceso también ha derivado en condenas contra otros integrantes de la red. Felipe Orduna Torres, identificado por los fiscales como uno de sus líderes en Estados Unidos, recibió prisión perpetua, mientras Armando González Ortega fue sentenciado a 83 años. Otros involucrados, incluido el conductor del camión, permanecían pendientes de sentencia, de acuerdo con los reportes consultados.
Internacionales
Ébola en RD del Congo: más de 9,400 casos y 4,500 muertes mientras el brote se extiende
La República Democrática del Congo acumulaba 9,415 casos de ébola y 4,536 fallecimientos al 16 de octubre, según el balance recogido por Reuters. Las cifras actualizan los más de 9,000 casos y 4,300 decesos mencionados en reportes anteriores y reflejan la gravedad del brote detectado en mayo de 2026.
La epidemia se extendió a una octava provincia, Ubangi del Norte, donde el Instituto Nacional de Investigación Biomédica confirmó dos casos, uno de ellos mortal. Su ubicación fronteriza con la República Centroafricana añade dificultades a la vigilancia sanitaria. Ituri continúa como el principal foco de transmisión dentro del territorio congoleño.
El brote es causado por el virus Bundibugyo, para el que no existen vacunas ni tratamientos específicos aprobados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La transmisión ocurre mediante contacto directo con sangre u otros fluidos corporales de personas infectadas, así como con materiales contaminados. La atención temprana y los cuidados de soporte pueden mejorar las posibilidades de supervivencia.
La respuesta sanitaria enfrenta dificultades para detectar rápidamente a los pacientes y dar seguimiento a sus contactos. La OMS advierte que las muertes fuera de los centros de tratamiento reflejan retrasos en el acceso a la atención. El control del brote requiere aislamiento y cuidado de los enfermos, protección del personal sanitario, entierros seguros y colaboración con las comunidades.
Internacionales
Asesinan a machetazos a un hombre de 67 años en Florida, Copán
Héctor Manuel Serrano, de 67 años, fue asesinado por desconocidos armados con machetes en la comunidad de Ciora, municipio de Florida, departamento de Copán, en el occidente de Honduras. Según el reporte de HCH publicado este martes 20 de octubre, los atacantes ingresaron a la vivienda del adulto mayor.
La información preliminar señala que Serrano intentó escapar, pero fue alcanzado por sus agresores. El ataque terminó en una calle de la comunidad, donde quedó su cuerpo con heridas mortales provocadas por arma blanca.
Familiares identificaron a la víctima y confirmaron que era originaria y residente de Ciora. La publicación consultada no precisa cuántas personas participaron en el crimen ni establece si el hombre había recibido amenazas anteriormente.
Hasta la actualización del reporte, no se habían divulgado el posible móvil del asesinato ni las identidades de los responsables. Tampoco se informaba sobre capturas relacionadas con el caso, por lo que las circunstancias del ataque permanecían sin esclarecer.






