Internacionales
Anciano pierde la vida tras voraz incendio en una casa de Queens
Un hombre de 82 años falleció luego de que se desatara un voraz incendio en su casa que estaba desordenada en Queens el domingo en la mañana, así informaron las autoridades.
Las llamaradas iniciaron a las 5:40 de la madrugada en la casa de dos pisos en 36th Avenue cerca de 218th Street en Baysude y rápidamente se elevó a tres alarmas.
Los oficiales bomberiles encontraron al anciano dentro de la vivienda en un baño trasero en el segundo piso, expresó Brian Deery, jefe del batallón del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY).
Según Deery, el desorden que había en la vivienda complicó la respuesta. “Cuando entras, obviamente, son condiciones de luces apagadas. Cuando tienes una condición de incendio fuerte como esa, hay mucho humo negro espeso”, indicó.
“Tienes una condición de desorden donde estás entrando, estás buscando y estás rebotando en las cosas. Es difícil maniobrar y buscar, por lo que retrasa la búsqueda”.
Los bomberos lograron controlar las llamas después de las 7:20 de la mañana.
La causa del incendio sigue bajo investigación, de acuerdo con el jefe de batallón y hasta el momento no se ha dado a conocer el nombre de la víctima.
Internacionales
Hombre paralizó una ciudad mientras intentaba lanzarse de un edificio
Un hombre intentó saltar del techo de un edificio histórico en Quetzaltenango, al occidente de Guatemala.
El sujeto subió hasta el techo del edificio histórico ubicado en la zona uno de Quetzaltenango, Guatemala.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala y Bomberos Voluntarios acudieron a tratar de convencer al hombre para que no se arrojara al vacío.
Tras una hora y media de diálogo, las autoridades convencieron al sujeto y este decidió bajar del techo con la ayuda del agente de la PNC.
El momento del rescate de este guatemalteco fue captado en un video que es viral en las redes sociales.
Internacionales
Partido Nacional y Partido Liberal acuerdan escrutinio especial de 2,794 actas presidenciales en Honduras
El Partido Nacional y el Partido Liberal alcanzaron un acuerdo entre partidos para iniciar el escrutinio especial de 2,794 actas del nivel presidencia en Honduras.
Los representantes de ambas fuerzas políticas tomaron la decisión tras una reunión celebrada en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).
El recuento comenzará este jueves a primera hora, según lo anunciado por los dirigentes partidarios.
Inicio inmediato del recuento de actas presidenciales
Como primer punto, los partidos acordaron respaldar el inicio inmediato del escrutinio de actas con inconsistencias.
Además, instaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) a examinar las reclamaciones presentadas sobre actas que muestran irregularidades.
El objetivo, según indicaron, es avanzar en el conteo de votos y reducir la incertidumbre electoral.
Solicitud a las Fuerzas Armadas de Honduras
En segundo lugar, el Partido Nacional y el Partido Liberal solicitaron a las Fuerzas Armadas de Honduras cumplir su deber constitucional.
Pidieron a los militares resguardar y vigilar las instalaciones del CNE, el material electoral y al personal.
La solicitud incluye la protección del Centro Logístico Electoral (CLE), ubicado en las instalaciones del INFOP.
Respaldo a consejeras electorales
Como tercer acuerdo, ambas fuerzas políticas reiteraron su respaldo a las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López.
Los partidos señalaron que ambas funcionarias son víctimas de persecución, en el contexto de la actual crisis postelectoral.
El pronunciamiento busca fortalecer el funcionamiento del órgano electoral durante el proceso de revisión.
Tensión política y electoral
El acuerdo entre el Partido Nacional y el Partido Liberal se produce en un momento de alta tensión política en Honduras.
En paralelo, aumenta la presión pública y política para destrabar el conteo de votos presidenciales.
Las decisiones anunciadas buscan dar certeza al proceso electoral y avanzar en la resolución del conflicto postelectoral.
Internacionales
Mel Zelaya confirma que polémico general hondureño será premiado con nuevo cargo tras dejar la jefatura militar
El caudillo de la izquierda Manuel Zelaya anunció que la presidenta Xiomara Castro ofrecerá un nuevo cargo al general Roosevelt Hernández, quien deja este día la jefatura del Estado Mayor Conjunto. El militar se retirará formalmente de las Fuerzas Armadas a finales de mes.
Zelaya afirmó que la presidenta pidió a Hernández continuar vinculado a tareas de defensa. Indicó que el anuncio oficial del nuevo cargo se realizará en las próximas horas.
Hernández deja la jefatura militar tras declaraciones públicas de afinidad política con el partido Libre. Las Fuerzas Armadas mantienen, por mandato constitucional, un carácter apolítico.
Durante su gestión, Hernández expresó coincidencias con la izquierda gobernante. Sus declaraciones generaron cuestionamientos por el rol institucional de las Fuerzas Armadas.
El general concluye hoy sus funciones operativas. Su retiro del ejército está previsto para finales de diciembre.
Después, Zelaya y la candidata presidencial Rixi Moncada visitaron a simpatizantes de Libre en las inmediaciones de la base del Consejo Nacional Electoral (CNE). En ese punto permanecen colectivos que exigen la revisión de actas electorales.
Según lo observado en el lugar, los grupos mantienen una vigilia mientras avanza el proceso del Consejo Nacional Electoral.
Periodista hondureño denuncia amenazas del saliente jefe del ejército de Honduras, Roosevelt Hernández
Durante la visita, Zelaya y Moncada se reunieron con el alcalde capitalino Jorge Aldana. El edil participa en la vigilia y sostiene que defiende el voto tras denunciar irregularidades.
Las actividades se desarrollaron en un ambiente de concentración política y presencia constante de seguidores.
Zelaya y Moncada se despidieron de delegaciones llegadas desde distintos sectores del país. Los grupos acudieron a la Casa Presidencial tras una convocatoria del Ejecutivo.
En ese contexto, se reiteró que el Gobierno entregará el poder el 27 de enero de 2026, conforme al calendario constitucional.
Llamados a movilización y escenario electoral
Zelaya llamó a sus colectivos a mantener protestas en las calles. Los grupos permanecen en los alrededores del INFOP-CNE mientras el CNE continúa el proceso de conteo y revisión.
El escenario mantiene tensión política mientras se esperan definiciones oficiales del órgano electoral y el anuncio presidencial sobre el futuro cargo de Roosevelt Hernández.










