Nacionales -deportes
MOST ganó el Campeonato Nacional de Piscina Larga
Con un puntaje de 1,737.50, el equipo Merliot Olympic Swimming Team (MOST) se adjudicó este fin de semana el título del Campeonato Nacional Interclubes 50 m de Piscina Larga 2020, organizado por la Federación Salvadoreña de Natación (FSN), en el Polideportivo de Ciudad Merliot.
El segundo lugar fue para Club de Natación Aqua Center con 1,393 unidades, y el tercer puesto se lo adjudicó Club El Polvorín de Natación, con 1,387.50 puntos.
Al evento, que se desarrolló entre el 16 y 19 de diciembre, asistieron 220 atletas de ocho equipos salvadoreños, tres de Guatemala y uno de Honduras, que tradicionalmente participan en este certamen para que sus atletas se fogueen para futuras competiciones.
Luis Araujo, gerente técnico de la FSN, informó que para la seguridad de todos los involucrados en la organización del evento se tomaron todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y el protocolo avalado por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
«Parte de los cambios que hicimos para evitar contagios del COVID-19 fue que se dividieron las competencias por grupos, los primeros dos días fueron para atletas de las categorías infanto juveniles (10 años y menores hasta 12 años) y los otros dos, para los mayores (desde 13 a más de 18 años)», manifestó.
Asimismo, el técnico mencionó que se redujo la capacidad del público y personal de la organización dentro de las instalaciones, así como se solicitó la prueba PCR negativa, tal como lo establece las autoridades de migración para entrar al país.
Nuevo récords
En la categoría 11-12 años hubo varios récords, como los impuestos por Sebastián Contreras, del Club Aqua Center, en la prueba 50 m pecho, con un tiempo de 32.75, superando el anterior que registraba un tiempo de 33.10, impuesto por él mismo en febrero de 2020.
Por su parte, Ariana Valle, de la categoría 11-12 años, también del club Aqua Center, hizo nueva marca en la prueba de los 100 m dorso, con un tiempo de 1:09.26, superando el anterior que registraba un tiempo de 1:09.62, impuesto por Celina Márquez en 2012.
También logró hacer nueva marca en los 100 m mariposa con un tiempo de 1:08.35, superando el récord anterior que registraba 1:08.70, impuesto por Celina Márquez en 2011.
Asimismo, Contreras y Valle, junto a Roberto Iraheta y María José Zamora lograron nuevo récord en la prueba de los 4×50 relevo mixto combinado, con un tiempo de 2:09.39, con lo que superaron el récord que registraba 2:09.55, impuesto por ellos en 2019, como selección.
En tanto, Celina Márquez, de la categoría open, del Club MOST logró romper una de las marcas más longevas hasta la fecha, al imponerse en la prueba de los 200 m mariposa con un tiempo de 2:22.31, con lo que superó el récord anterior de 2:22.97 logrado por María José Marenco en 1993.
Para Márquez, este resultado dice mucho de los avances que la atleta ha podido desarrollar tras su último año, y a pesar de la pandemia, entrenando en el Azura Florida Aquatics, de Estados Unidos, en donde trabaja de cara a lograr su marca A para los Juegos Olímpicos de Tokio. De momento ha logrado ratificar la marca B que la acerca a la mayor justa deportiva mundial.
Nacionales -deportes
Yamil Bukele recibe el aval para participar en las elecciones de la Fesfut
Yamil Bukele, único candidato a la presidencia de la Fesfut, informó que recibió el aval del Comité Electoral de la Federación Salvadoreña de Fútbol para participar en las elecciones al Comité Ejecutivo, el próximo 12 de diciembre.
«Aprovecho la oportunidad para invitar a los medios de comunicación, generadores de contenido y a todas las estructuras del balompié nacional, a la presentación del Plan Maestro del Fútbol Salvadoreño», expresó Bukele, en una publicación en redes sociales.
El pasado 5 de noviembre, el candidato a la presidencia de la Fesfut se presentó a la Federación de fútbol junto a las personas que lo acompañan en la planilla para dirigir el fútbol salvadoreño, con toda la documentación requerida para ser parte de la elección.
Eso fue revisado por el Comité de Elecciones, el cual notificó: «En virtud de lo anterior, se declara que se cumplen con todos los requisitos exigidos por el Estatuto y el Código Electoral por lo que la planilla de su candidatura es válida y puede someterse al congreso En su debido momento la planila y el plan de trabajo serán remitidos a los asambleistas para su conocimiento», detallaron en la nota que hizo pública Bukele.
A Yamil Bukele lo acompañarán en el Comité ejecutivo de la Fesfut, son Fabio Miguel Molina (Primer vicepresidente), José Eduardo Amaya (Segundo vicepresidente), Brenda Alejandrina Salmerón (Directora), Samuel Eduardo Gálvez (Director), Mario Indalecio Iraheta (Director) y Santos Antonio Zelaya (Director).
Este martes 25 de noviembre, en un hotel capitalino, Bukele hará la presentación del «Plan Maestro del Fútbol Salvadoreño», que anteriormente explicó cuenta con algunos puntos que están enfocados en elevar el nivel de los equipos y las selecciones nacionales.
Nacionales -deportes
La Selecta cae y por primera vez en la historia pierde cinco partidos consecutivos en una eliminatoria
Milagrosamente El Salvador solo perdió 0-3 en su visita a Panamá y con la derrota certificó una racha histórica negativa en una fase eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo.
Y es que La Selecta nunca había encarrilado cinco juegos consecutivos perdiendo en una eliminatoria, hasta hoy.
Tras concluir esta fase final de la CONCACAF, El Salvador se quedó apenas con 03 unidades producto de aquella muy sorpresiva victoria en el primer juego en tierras guatemaltecas.
Tras ganar en Guatemala, los dirigidos por Hernán ‘Bolillo’ Gómez perdieron tres partidos seguidos en el Cuscatlán. Luego cayeron humillado en su visita a Surinam (0-4) y cerraron de mala manera ante los panameños.
Por su parte, tras un inicio muy complicado, Panamá le dio la vuelta a la situación y se quedó con el liderato del Grupo A que le dio el boleto directo al Mundial 2026, el cual será al segundo que asistan en toda su historia.
Nacionales -deportes
Brayan Pérez clasifica a cuartos de final del Surf City El Salvador ALAS Global Finals
El surfista cuscatleco Bryan Pérez logró avanzar a la siguiente ronda, luego de asegurar el segundo lugar en el heat seis de la tercera etapa, en la categoría de tabla corta masculino del Surf City El Salvador ALAS Global Finals en Punta Mango, Usulután.Precios de combustible
Durante gran parte de la prueba, Pérez mantuvo el primer puesto, mostrando un sólido rendimiento en cada una de sus intervenciones.
También el costarricense Anthony Fillingim mostró su capacidad en los minutos finales, quedándose con el primer lugar al acumular 15.10 puntos, mientras que el salvadoreño sumó 11.90 puntos con sus dos mejores olas.
Sin embargo, con este resultado le fue suficiente para clasificar a la siguiente fase del torneo.
Una vez más, Bryan Pérez continúa representando al país con un nivel competitivo de alto rendimiento, consolidándose como uno de los atletas más destacados del surf salvadoreño.
















