Nacionales -deportes
MOST ganó el Campeonato Nacional de Piscina Larga
Con un puntaje de 1,737.50, el equipo Merliot Olympic Swimming Team (MOST) se adjudicó este fin de semana el título del Campeonato Nacional Interclubes 50 m de Piscina Larga 2020, organizado por la Federación Salvadoreña de Natación (FSN), en el Polideportivo de Ciudad Merliot.
El segundo lugar fue para Club de Natación Aqua Center con 1,393 unidades, y el tercer puesto se lo adjudicó Club El Polvorín de Natación, con 1,387.50 puntos.
Al evento, que se desarrolló entre el 16 y 19 de diciembre, asistieron 220 atletas de ocho equipos salvadoreños, tres de Guatemala y uno de Honduras, que tradicionalmente participan en este certamen para que sus atletas se fogueen para futuras competiciones.
Luis Araujo, gerente técnico de la FSN, informó que para la seguridad de todos los involucrados en la organización del evento se tomaron todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y el protocolo avalado por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
«Parte de los cambios que hicimos para evitar contagios del COVID-19 fue que se dividieron las competencias por grupos, los primeros dos días fueron para atletas de las categorías infanto juveniles (10 años y menores hasta 12 años) y los otros dos, para los mayores (desde 13 a más de 18 años)», manifestó.
Asimismo, el técnico mencionó que se redujo la capacidad del público y personal de la organización dentro de las instalaciones, así como se solicitó la prueba PCR negativa, tal como lo establece las autoridades de migración para entrar al país.
Nuevo récords
En la categoría 11-12 años hubo varios récords, como los impuestos por Sebastián Contreras, del Club Aqua Center, en la prueba 50 m pecho, con un tiempo de 32.75, superando el anterior que registraba un tiempo de 33.10, impuesto por él mismo en febrero de 2020.
Por su parte, Ariana Valle, de la categoría 11-12 años, también del club Aqua Center, hizo nueva marca en la prueba de los 100 m dorso, con un tiempo de 1:09.26, superando el anterior que registraba un tiempo de 1:09.62, impuesto por Celina Márquez en 2012.
También logró hacer nueva marca en los 100 m mariposa con un tiempo de 1:08.35, superando el récord anterior que registraba 1:08.70, impuesto por Celina Márquez en 2011.
Asimismo, Contreras y Valle, junto a Roberto Iraheta y María José Zamora lograron nuevo récord en la prueba de los 4×50 relevo mixto combinado, con un tiempo de 2:09.39, con lo que superaron el récord que registraba 2:09.55, impuesto por ellos en 2019, como selección.
En tanto, Celina Márquez, de la categoría open, del Club MOST logró romper una de las marcas más longevas hasta la fecha, al imponerse en la prueba de los 200 m mariposa con un tiempo de 2:22.31, con lo que superó el récord anterior de 2:22.97 logrado por María José Marenco en 1993.
Para Márquez, este resultado dice mucho de los avances que la atleta ha podido desarrollar tras su último año, y a pesar de la pandemia, entrenando en el Azura Florida Aquatics, de Estados Unidos, en donde trabaja de cara a lograr su marca A para los Juegos Olímpicos de Tokio. De momento ha logrado ratificar la marca B que la acerca a la mayor justa deportiva mundial.
Nacionales -deportes
Selecta tendrá otro fogueo con selección mundialista
La Federación Salvadoreña de Fútbol confirmó el segundo partido amistoso que la selección masculina de fútbol tendrá, y nuevamente será con una selección ya clasificada a la Copa del Mundo Norteamérica 2026.
El Salvador se enfrentará a la República de Corea el próximo 3 de junio en el America First Field, de Utah, sumándose así al encuentro también ya confirmado contra la selección de Qatar, que también estará en la justa mundialista.
El combinado nacional ya ha enfrentado a Corea del Sur en otras ocasiones, y será un rival que exigirá bastante a los nacionales, especialmente porque ese partido servirá de preparación para su participación en la Copa del Mundo.
Al representativo surcoreano le permitirá tener un acercamiento con selecciones de Concacaf, porque precisamente comparte grupo con México, uno de los tres anfitriones mundialistas. Los asiáticos debutarán el día 11 de junio contra la República Checa, y también comparte grupo con Sudáfrica.
En el caso de la selección catarí, foguearse con El Salvador también le permite tener contacto con Concacaf, porque comparte el grupo B con Canadá, Bosnia y Herzegovina y Suiza.
Para El Salvador, el partido de fogueo le servirá también como pereparación para la Liga de Naciones de Concacaf, que arranca en septiembre y donde estamos ubicados en la liga A
Al ser una ventana FIFA, las selecciones tanto mundialistas como no mundialistas, pueden convocar a jugadores que militen en ligas extranjeras para partidos de preparación y para los partidos de la Copa del Mundo.
Nacionales -deportes
La Selecta sueña y gana en Texas
La selección salvadoreña de fútbol volvió a las andadas y lo hizo con victoria 3-0 ante The Dreams, un equipo de academia juvenil en San Antonio Texas, partido que sirvió para foguearse y probar ideas de juego a cargo del entrenador Hernán Darío Gómez.
Apenas al minuto 2, Styven Vásquez hizo gala de su olfato goleador y en un pase filtrado por vía aérea le globeó el balón al guardameta en su salida, quedando a puerta vacía para definir y abrir el marcador.
Una de las apuestas que «Bolillo» llevó fue adelantar a Jefferson Valladares, siendo un acompañante para el ataque, dándole más movilidad por el pasillo derecho al representativo nacional.
Al minuto 39, Nelson «Chicharito» Díaz anotó el 2-0 cuscatleco en una jugada de tiro libre que fue a cabecear y definió sutilmente.
Para la segunda mitad, Hernán Darío Gómez decidió cambiar el arsenal cuscatleco y dio ingreso a Cristian Gil y Emerson Mauricio, dos de los goleadores del torneo doméstico.
Fue precisamente Gil quien al minuto 47 anotó el tercer tanto del partido, en una jugada que se abrió espacio y definió con un toque suave pero colocado.
Con un colchón de goles bastante cómodo, las revoluciones cuscatlecas fueron mermando, y The Dreams sintió más libertades para ir a buscar la cabaña nacional.
Al minuto 70 se vivió un episodio curioso, el portero Sergio Sibrián calculó mal una salida y en el pique del balón la tomó con la mano fuera del área, por lo que tuvo que salir expulsado del encuentro
Nacionales -deportes
Comité disciplinario de la Fesfut castiga por seis meses a Chochera Castillo
Tras el partido de vuelta de octavos de final de la Copa Presidente, que marcó la eliminación de Platense, su técnico, el peruano Agustín Castillo, se acercó al árbitro Raúl Morales para reclamarle por su actuación en acciones puntuales en el choque contra Fuerte San Francisco. Ese encontronazo con el réferi le terminó costando caro a la Chochera.
El comité disciplinario de la Fesfut ha informado este lunes que el entrenador peruano fue sancionado con seis meses de castigo, en los que no podrá ejercer desde la cancha su labor de entrenador.
Según el informe del comité disciplinario, Chochera Castillo fue sancionado por dirigirse al árbitro con palabras irrespetuosas y agredirlo en el rostro después del final del partido.
También explica que Wil Alejandro Cardona queda suspendido por un plazo de seis partidos por dirigirse con palabras irrespetuosas al árbitro en el medio tiempo, lo que provocó su expulsión. Además de reincidir al final de ese compromiso que marcó la eliminación de los viroleños en el torneo copero.
El preparador de guardametas y el entrenador suramericano tienen 30 días, desde el día que se les notificó el castigo, para pagar una multa de $1,000 cada uno.
Según las bases de competencia de la Copa Presidente, las sanciones pueden extenderse a otros torneos, en este caso a los torneos de la primera división. Además se detalla que estas decisiones de sanción a los dos actores del fútbol nacional son irrevocables.












