Connect with us

Nacionales -deportes

El turno de los másteres

Publicado

el

Roberto Antonio Juárez López, de 61 años y perteneciente al Club Betania, ganó la categoría veteranos masculino de la primera fecha del Campeonato Nacional Máster de Campo Traviesa 2021. Juárez completó los dos kilómetros de la prueba con un tiempo de 9 minutos y 11 segundos, que le bastaron para quedarse con el primer lugar.

La competencia, que forma parte del calendario de eventos de la Federación Salvadoreña de Atletismo, se realizó en el parque Bicentenario y tuvo la participación de 75 atletas, tanto masculinos como femeninos, de diferentes clubes del país.

“Ha sido un éxito, porque tuvimos una afluencia de 75 atletas, desde los 30 hasta los 84 años. Son exatletas que le dieron glorias al país y que por el amor al deporte se han mantenido compitiendo. Hay atletas que fueron corredores de velocidad, lanzadores, corredores de resistencia, pero les gusta mantenerse activos”, manifestó Carlos Clemente, secretario de la federación.

Y uno de esos veteranos atletas que compitió en el evento fue don Carlos Eduardo Hasbún, quien participó en los Juegos Olímpicos de 1968, en lanzamiento de martillo; también el señor Francisco Herrera, quien con 84 años, fue el mayor de todos los participantes de la competencia.

Lo que viene en 2021

Por otra parte, Clemente comentó que todavía no han oficializado el calendario de actividades del próximo año, ya que todo dependerá del comportamiento del COVID-19, en el país y el mundo.

“Tenemos un calendario no oficial todavía, tenemos un plan A con 16 eventos nacionales y 16 internacionales. Y el plan B es adaptarnos a todos los cambios que van haber en torno al caso que el COVID-19 arrecie en el país”, aseguró.

Incluso, Clemente informó que ya se cancelaron varios eventos en Canadá y Estados Unidos, considerando la situación de la pandemia.

INTERESANTE!  Más de 80 escenarios deportivos serán legalizados para que INDES pueda invertir en ellos

 “Recordemos que nuestros eventos nacionales sirven para definir las selecciones que nos representarán en eventos internacionales; pero si no tenemos un evento internacional para que los atletas se puedan seleccionar, tendremos que modificar el calendario para poder ir a los eventos que sí se realicen”, confirmó.

Sobre las posibilidades de que atletas salvadoreños viajen a los Juegos Olímpicos, Clemente explicó que esta disciplina cuenta con dos cupos (uno masculino y uno femenino) a través de la figura de universalidad, cuando no se pueden acceder por marcas mínimas.

A la fecha, y con criterios establecidos, se encuentran elegibles para acceder a los cupos a través “wild-card” los atletas Idelma Delgado, Nancy Sandoval, Óscar Aldana, Pablo Ibáñez, José Salazar Mijangos y Esteban Ibáñez.

Nacionales

Mes del Deporte: Alfa Karina Arrué relata cómo conquistó el Monte Everest

Publicado

el

Foto: Diario Digital Cronio

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) dedicó su último sorteo, ayer, al Mes del Deporte, que se celebró mediante todo junio.

«El deporte es un elemento muy importante en una sociedad, pues además de ayudar a mantener una vida saludable, provee el entorno para la convivencia armoniosa, que además, al practicarlo de forma profesional trae muchos éxitos y metas superadas para los atletas y en muchos casos, galardones como los que disfrutamos en este momento único que estamos viviendo en nuestro país», expresó el gerente general de LNB, Héctor Aguilar.

Además, destacó que todos los miércoles de junio se celebró el Mes del Deporte con dedicatorias al deporte inclusivo, a los atletas élites, escenarios deportivos, juegos centroamericanos y del caribe, y también con la edición especial de LOTÍN «Guerreros de Playa».

Además, dijo que promocionar todo lo relacionado al deporte, permiten fomentar y promover las actividades deportivas, donde se expone el excelente trabajo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), bajo la dirección de su presidente Ad-honorem Yamil Bukele, quien brinda el apoyo que los atletas se merecen.

Cabe mencionar que, este día, se llevó a cabo un conversatorio en la Plaza Central Centro Comercial Galerías, donde Alfa Karina Arrué, la primera persona salvadoreña en conquistar el Monte Everest, habló sobre sus vivencias en el punto más alto del planeta.

«Uno de mis principales objetivos fue servir de inspiración y de lograr esa meta. También, servir de inspiración para las mujeres de El Salvador, demostrando que podemos», aseguró Arrué.

Foto: INDES

«En ningún momento me arrepentí de lo que estaba haciendo. Tuve dos lapsus, pero volvería a escalar el Monte Everest», agregó.

INTERESANTE!  INDES brindará apoyo total a Alfa Karina en su segundo intento por conquistar el Monte Everest

Sin embargo, la escalada de este coloso la hizo desde tierras nepalíes, y ahora, en voz alta, piensa en un nuevo proyecto, que puede tener como objetivo llegar siempre a la cima, pero emprendiendo ese tedioso y peligroso camino desde China.

Fue en el segundo intento que logró culminar este plan. Allá por el 2015 empezó la preparación para ser la primera persona de El Salvador en llegar hasta la parte más alta del planeta, donde hay «más cielo que tierra», tal como lo parafraseo, retomando las palabras de otro montañista que estuvo antes en ese lugar que es para que pocos lo puedan disfrutar.

Foto: Diario Digital Cronio

Los siete años de entreno constante escalando las montañas más altas de toda América, fueron claves para resumir en tres días todas las inclemencias que encontró a su paso.

Perdió hasta la «vergüenza», como ella misma relata, cuando le tocaba ir al baño. Puso en riesgo su vida, porque tenía solo 24 horas para hacer el ataque a la cumbre. Sabía de antemano que ese era el tiempo que le daban los especialistas para que su cuerpo empezara a descomponerse y a eso le agrega, sin ser poca cosa, que el camino es un lugar inhóspito, lleno de riesgos que le podían costar la vida.

INTERESANTE!  Sale un caso positivo de COVID-19 entre los jugadores de la Selecta; los entrenamientos son suspendidos y todos se van a cuarentena
Foto: Diario Digital Cronio
Foto: Diario Digital Cronio

A Alfa Karina le tocó llegar sola a la cumbre, arriesgó en un porcentaje mayor su vida, lo que en algún momento su hija le recriminó. Porque le pidió que «volviera completa», con el conocimiento que de sometida a altas temperaturas se pueden perder partes del cuerpo.

Foto: Diario Digital Cronio
Foto: Diario Digital Cronio
Foto: Diario Digital Cronio
Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Exportero del CD Chalatenango muere ahogado en Arkansas, EE.UU.

Publicado

el

Por

Nuevamente el fútbol salvadoreño se encuentra de luto, luego de conocerse la noticia del fallecimiento de Geovany Ávila, ex portero que militó en la Primera División del Fútbol Salvadoreño.

De acuerdo con información compartida por páginas locales del departamento de Sonsonate, donde era originario Ávila, el ex guardameta falleció ahogado el pasado sábado en un lago de Arkansas, Estados Unidos.

Foto/ Redes sociales

Su paso por el fútbol nacional lo llevó a militar en equipos de la Primera y Segunda División, con Cd Chalatenango, Sonsonate, Racing y Salvadoreño FC.

Ávila emigrar a suelo norteamericano en busca de un mejor futuro, por lo que excompañeros de equipo y amigos lamentan su deceso.

INTERESANTE!  Sale un caso positivo de COVID-19 entre los jugadores de la Selecta; los entrenamientos son suspendidos y todos se van a cuarentena
Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Azulita golea y gusta ante Guatemala en el arranque al premundial

Publicado

el

La selección de El Salvador sub-20 venció 5-1 a Guatemala en el arranque del Premundial que se disputa en Honduras.

Durante todo el partido, El Salvador fue superior a su rival dejando la sensación que la goleada pudo ser aún más abultada.

Los goles salvadoreños llevaron la firma de Alexander Romero (14’); Andrés Rivas (33’); Mayer Gil (61’); Harold Osorio (65’) y Danny Ríos (85’).

Con este gran triunfo, el equipo nacional dejó a un lado el penoso episodio de maltrato de parte de la dirigencia de la FESFUT y encaró con toda seriedad el primer compromiso ante los del quetzal.

Con este triunfo, El Salvador ahora se coloca líder del Grupo G del Premundial. En el próximo partido, la Azulita enfrentará el martes 21 de junio a Aruba, a las 2:00 de la tarde.

INTERESANTE!  El Salvador logra tres primeros lugares en el abierto internacional de Parataekwondo
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído