Connect with us

Nacionales -deportes

MOST ganó el Campeonato Nacional de Piscina Larga

Publicado

el

Con un puntaje de 1,737.50, el equipo Merliot Olympic Swimming Team (MOST) se adjudicó este fin de semana el título del Campeonato Nacional Interclubes 50 m de Piscina Larga 2020, organizado por la Federación Salvadoreña de Natación (FSN), en el Polideportivo de Ciudad Merliot.

El segundo lugar fue para Club de Natación Aqua Center con 1,393 unidades, y el tercer puesto se lo adjudicó Club El Polvorín de Natación, con 1,387.50 puntos.

Al evento, que se desarrolló entre el 16 y 19 de diciembre, asistieron 220 atletas de ocho equipos salvadoreños, tres de Guatemala y uno de Honduras, que tradicionalmente participan en este certamen para que sus atletas se fogueen para futuras competiciones.

Luis Araujo, gerente técnico de la FSN, informó que para la seguridad de todos los involucrados en la organización del evento se tomaron todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y el protocolo avalado por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).

“Parte de los cambios que hicimos para evitar contagios del COVID-19 fue que se dividieron las competencias por grupos, los primeros dos días fueron para atletas de las categorías infanto juveniles (10 años y menores hasta 12 años) y los otros dos, para los mayores (desde 13 a más de 18 años)”, manifestó.

Asimismo, el técnico mencionó que se redujo la capacidad del público y personal de la organización dentro de las instalaciones, así como se solicitó la prueba PCR negativa, tal como lo establece las autoridades de migración para entrar al país.

Nuevo récords

En la categoría 11-12 años hubo varios récords, como los impuestos por Sebastián Contreras, del Club Aqua Center, en la prueba 50 m pecho, con un tiempo de 32.75, superando el anterior que registraba un tiempo de 33.10, impuesto por él mismo en febrero de 2020.

Por su parte, Ariana Valle, de la categoría 11-12 años, también del club Aqua Center, hizo nueva marca en la prueba de los 100 m dorso, con un tiempo de 1:09.26, superando el anterior que registraba un tiempo de 1:09.62, impuesto por Celina Márquez en 2012. 

También logró hacer nueva marca en los 100 m mariposa con un tiempo de 1:08.35, superando el récord anterior que registraba 1:08.70, impuesto por Celina Márquez en 2011.

Asimismo, Contreras y Valle, junto a Roberto Iraheta y María José Zamora lograron nuevo récord en la prueba de los 4×50 relevo mixto combinado, con un tiempo de 2:09.39, con lo que superaron el récord que registraba 2:09.55, impuesto por ellos en 2019, como selección.

En tanto, Celina Márquez, de la categoría open, del Club MOST logró romper una de las marcas más longevas hasta la fecha, al imponerse en la prueba de los 200 m mariposa con un tiempo de 2:22.31, con lo que superó el récord anterior de 2:22.97 logrado por María José Marenco en 1993.

Para Márquez, este resultado dice mucho de los avances que la atleta ha podido desarrollar tras su último año, y a pesar de la pandemia, entrenando en el Azura Florida Aquatics, de Estados Unidos, en donde trabaja de cara a lograr su marca A para los Juegos Olímpicos de Tokio. De momento ha logrado ratificar la marca B que la acerca a la mayor justa deportiva mundial.

Nacionales -deportes

INDES solicita tomar medidas estrictas ante el aumento de casos de COVID-19

Publicado

el

El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, a través de la Gerencia de Desarrollo Deportivo, envió una nota a todas las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales, en la que exhorta a mantener estrictas medidas para evitar contagios del COVID-19.

De acuerdo con la misiva, se ha tomado en cuenta la información actualizada sobre la pandemia COVID-19 que proporciona el Ministerio de Salud, por lo que instó a todas las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales, así como a los deportistas en general, a dar estricto cumplimiento a los protocolos de bioseguridad que han sido aprobados por esa cartera de Estado para el resguardo de la salud física y mental de los atletas.

“En relación al aumento de casos COVID-19 que se registran actualmente, se recomienda que las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales se aseguren de que en las sesiones de entrenamiento presencial participen únicamente atletas de selección mayor y grupos priorizados, y que todos aquellos atletas de categoría infantiles, juveniles y de desarrollo (enseñanza) a quienes les sea posible, realizar sus sesiones por medio de conectividad virtual, lo hagan desde casa, para dar continuidad a los procesos sin exponerlos innecesariamente”, explica la nota.

Por tanto, las entidades deportivas deberán enviar mensualmente al INDES el listado de atletas de selección mayor y grupos priorizados para obtener la autorización para el ingreso a los escenarios deportivos, en horarios escalonados y grupos, de acuerdo a lo establecido en sus respectivos protocolos.

En ese sentido, las federaciones de ajedrez, baloncesto, tenis de mesa, natación, ciclismo, atletismo, triatlón, balonmano, tiro deportivo, tiro con arco, squash y karate do, que habían iniciado entrenamientos presenciales, han comunicado a través de sus redes sociales que solo entrenarán a los seleccionados mayores y atletas priorizados.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

VIDEO | Esto dice extécnico de la Selecta, Milovan Djoric, sobre la actualidad de Azul Mayor

Publicado

el

 Milovan Djoric, técnico serbio que dirigió a la Selecta para la eliminatoria de Francia 1998, aún se recuerda de este país centroamericano. En una entrevista que mantuvo con Diario El Salvador afirma que le da “pena” los resultados que obtiene El Salvador en el fútbol actualmente.

Con 75 años, Djoric mantiene vivo los recuerdos de su pasó con la selección mayor de El Salvador. Aunque lamenta los pobre resultados obtenidos, en especial, la derrota de 6-0 ante los Estados Unidos.

El serbio explicó al medio de comunicación que la selección está mal y esto no es bueno, porque El Salvador tiene muchos jugadores talentosos.

“El Salvador necesita un proceso, pero nadie tiene paciencia para trabajar con infantiles y jóvenes”, aseguró Djoric.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Anciano lesionado tras ser atropellado en San Salvador

Publicado

el

Un hombre de avanzada edad resultó lesionado luego de ser embestido por un vehículo particular, sobre la avenida Federal de Alemania, en las cercanías del redondel La Isla, en San Salvador.

Paramédicos de Comandos de Salvamento fueron alertados del accidente y acudieron al lugar para atender a la víctima. Lo estabilizaron y posteriormente trasladaron al Seguro Social.

De acuerdo con testigos, el anciano quien fue identificado como José Miranda de 79 años de edad, se encontraba bajo los efectos del alcohol, cuando al querer cruzarse la calle, un carro lo atropelló.

Autoridades de transito llegaron a la zona para indagar sobre lo sucedido y deducir responsabilidades, pero al cierre de esta nota se desconoce si el conductor involucrado permaneció o huyó de la escena.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído