Nacionales -deportes
Gobierno de El Salvador, a través de BANDESAL, brinda apoyo a cinco federaciones deportivas
El Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (BANDESAL) entregó esta mañana $145 mil dólares a cinco federaciones deportivas, con el fin de apoyarlas en la compra de vehículos para el desarrollo de sus disciplinas.
Este apoyo económico es posible gracias a una extensión del convenio de intermediación que suscribieron el presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán Escobar y el presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, que permite que organismos deportivos privados puedan ser beneficiados por esta institución bancaria.
Gracias a la nueva visión de BANDESAL, respaldada por el Presidente de la República, Nayib Bukele, el Banco de Desarrollo de la República de El Salvador no solo contribuye a la reactivación de la economía nacional, sino también apoyando el arte, la cultura, el deporte, la educación y la salud.
“Las federaciones beneficiadas son aquellas que cumplen requisitos que INDES dispuso. El aporte cubre las disposiciones legales y aprovecha algunos recursos provenientes de las utilidades del banco”, detalló Juan Pablo Durán.
El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, manifestó su satisfacción por ser intermediario por segunda ocasión para que las federaciones deportivas sean beneficiadas con vehículos.
“La gestión es clave para poder sacar adelante el país y siempre hemos dicho que tenemos que buscar apoyo en los conocidos y amigos, porque ellos nos van a ayudar. Ese es el caso de BANDESAL, que se ha convertido en un socio estratégico, y hoy le digo gracias nuevamente a su presidente Juan Pablo Durán por la ayuda que nos ha brindado”, reiteró Bukele.
En el convenio se estipula que el dinero será desembolsado de forma directa a las federaciones de baloncesto, karate do, patinaje, gimnasia y bádminton.
A las federaciones beneficiadas se les evaluó la membresía de atletas activos, la cobertura territorial, la población con la que desarrollan sus actividades, la organización en sus planes de trabajo, la disponibilidad de acercar los servicios a la población, así como encontrarse debidamente registradas y cumplir con los requisitos de funcionamiento en relación al marco legal vigente y solventes con los requerimientos estipulados por el INDES, de acuerdo al manual de relacionamiento o cualquier normativa regulatoria por parte de este ente rector.
Los representantes de cada federación agradecieron el respaldo que dio BANDESAL y se comprometieron a utilizarlos de la mejor manera posible.
El Gobierno de El Salvador continuará creando mecanismos que permitan el desarrollo productivo de los diferentes sectores del país, con el objetivo de crear un impacto positivo en la sociedad salvadoreña.
Nacionales -deportes
Marcelo Arévalo y Mate Pavic se quedan con el subcampeonato en Montecarlo
Marcelo Arévalo y Mate Pavic desde hace 11 meses no habían estado más cerca de poder llevarse un nuevo título para sus respectivos palmarés. Pero los alemanes Kevin Krawietz y Tim Puetz lo evitaron al arrebatarles la corona del Masters 1000 de Montecarlo con parciales de 6-4, 2-6 y 8-10.
El salvadoreño y el croata tuvieron que conformarse con el segundo lugar, ubicación máxima que han logrado en casi un año en diferentes torneos, puesto que desde mayo del 2025 cuando se impusieron a los franceses Sadio Doumbia y Fabien Reboul en la final del Masters de Roma, Italia, no han vuelto a coronarse.
A pesar de la derrota llegar hasta la final de un torneo tan exigente en el inicio de la temporada sobre pista de tierra batida (arcilla o polvo de ladrillo), es un buen presagio para el centroamericano y el balcánico, que siguen teniendo como mejor año jugando juntos el 2024 cuando se coronaron campeones del Roland Garros.
3El juego de este domingo donde se disputó la corona del prestigioso torneo de Montecarlo, en Mónaco, empezó bien para Chelo y Mate, puesto que un quiebre bastó para llevarse el primer set con cifras de 6-4. Era un buen inicio ante una dupla que es fuerte y precisa, tal y como lo han demostrado en otros enfrentamientos ante estos mismos rivales.
Sin embargo, el segundo capítulo fue todo para los teutones. El sonsonateco y el balcánico apenas pudieron ganar dos games para terminar cayendo 2-6.La definición del título se tuvo que hacer por la vía del tiebreak, etapa donde los exnúmeros uno del mundo han demostrado que se crecen y vía por la que se han llevado otros partidos, pero Krawietz y Puetz pudieron borrar ese ímpetu en un set parejo de inicio a fin, pero definido con pequeños detalles aprovechados por los europeos para coronarse campeones en Mónaco.
Nacionales -deportes
Marcelo Arévalo y Mate Pavic a semifinales en torneo de Montecarlo
Marcelo Arévalo y el croata Mate Pavic, siguen con paso firme esta semana en el Torneo Master 1000 de Montecarlo, tras vencer esta mañana por 4-6, 6-3, 11-9 al británico Neal Skupski y al estadounidense Christian Harrison y meterse en las semifinales.
La dupla Arévalo-Pavic se enfrentará este sábado al argentino Guido Andreozzi y al francés Manuel Guinard en el juego por el boleto a la final.
Yendo al partido de hoy, Arévalo y Pavic tuvieron un mal inicio de partido tras perder el primer set con parciales de 4-6, sin poder contrarrestar el buen juego de sus rivales.
Ya en el segundo capítulo las cosas fueron distintas, pues la pareja salvadoreña-croata mejoró su rendimiento en la cancha tras concretar un quiebre de servicio, tomaron una mínima ventaja que supieron mantener hasta el final del mismo y lo ganaron por 6-3.
Ya con un set por bando fue necesario disputar un tercer y definitivo set, el cual estuvo muy duro para ambos equipos, pues ninguno cedió su juego de saque y tras igualar 6-6, el partido se fue prolongando hasta que finalmente Arévalo y Pavic pudieron definirlo a favor con cifras de 11-9.
De esta manera, con cierto grado de dramatismo, Arévalo y Pavic lograron el boleto a la semifinales de este prestigioso torneo que se juega sobre canchas de arcilla. Este partido lo van a disputar este sábado en un horario aún por confirmar.
Nacionales -deportes
FESFUT firma acuerdo para prevenir el amaño de partidos
El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Yamil Bukele, anunció que firmó un acuerdo para prevenir el amaño de partidos.
“Me complace anunciar que hemos firmado un acuerdo con Sportradar para contar con herramientas y monitoreo especializado para ayudar a proteger nuestras competiciones, prevenir riesgos como la manipulación de partidos y fortalecer la transparencia en el juego”, escribió el presidente de la FESFUT en su perfil de X.
El dirigente deportivo agregó que “esto es dar un paso firme hacia un fútbol con más integridad, más control, más prevención y más transparencia”.
En palabras de Yamil Bukele: “Este acuerdo vincula no sólo herramientas tecnológicas, sino que también la oportuna denuncia ante las autoridades locales correspondientes, como la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil”.





