Connect with us

Tendencias

El hombre que ha estado clínicamente muerto nueve veces

Publicado

el

Cuatro paros cardíacos en solo tres semanas. Podrías pensar que está vivo de casualidad y practicamente así es. Jamie Poole, australiano y residente en Londres, sufre una rara condición que hace que su corazón se detenga regularmente.

Este hombre ha revelado a ‘The Daily Mail‘ cómo ha sido morir nueve vecesdesde que tenía 20 años (ahora tiene 29) y en la que su órgano deja de latir. Ha tenido la suerte de sobrevivir a esta enfermedad que le debilita, la miocardiopatía hipertrófica, pero sus médicos auguran que su vida solo puede durar unos cinco años más.

Admite que su madre le pregunta por teléfono todas las semanas algo que solo le permite a ella: «¿Has muerto estos días?» y mientras él, trata de disfrutar de la vida lo máximo posible, a pesar de su peligrosa enfermedad.

Su enemigo

Llama a las escaleras su «enemigo mortal» y los médicos le han dicho que evite hacer ejercicio, pero que ha viajado por todo el mundo y ha practicado ‘snowboard’ en los Alpes. Esta afección que sufre de nacimiento está en el miocardio y consiste en un engrosamiento anormal del músculo, lo que dificulta que bombee sangre correctamente. A menudo no se diagnostica porque muchas personas que la padecen tienen pocos síntomas y, si los tienen, pueden llevar una vida normal sin complicaciones significativas.

Es extraño escuchar a un médico aconsejarte que no hagas ningún tipo de ejercicio físico. Va en contra de todo tipo de reglas de la sociedad

Sin embargo, en algunos que la padecen, ese agrandamiento de la zona puede causar dificultad para respirar, dolor en el pecho o problemas en el sistema eléctrico del órgano, lo que tiene como consecuencia ritmos cardíacos anormales que pueden poner en riesgo la vida (arritmias). Además, la capacidad de bombeo de la sangre disminuye, lo que conduce a veces a sufrir complicaciones fatales.

Algunos pacientes pueden vivir con la enfermedad y no sufrir efectos graves, pero Poole afirma que el suyo está en un peor estado y es potencialmente mortal. Sufre paros cardíacos, en los que la sangre deja de salir del corazón; algo diferente a un ataque, que ocurre cuando se corta el suministro. Algunos de los síntomas más comunes, además de los nombrados anteriormente, son dolor en el pecho, desmayos mientras se hace ejercicio o inmediatamente después, sensación de latido rápido o palpitaciones y soplos.

INTERESANTE!  ¿Sufres de fatiga por la pandemia del coronavirus? Aprende a identificarla y a combatirla

Causas

Por lo general, la miocardiopatía hipertrófica es causada por mutaciones genéticas. Las personas que lo padecen también presentan una disposición anormal de las células del músculo cardíaco y, en algunas de ellas, la desorganización miofibrilar puede provocar arritmias. La gravedad varía ampliamente. La mayoría tienen una forma de la enfermedad en la que el tabique que separa las dos cavidades inferiores (ventrículos) se agranda y limita el flujo sanguíneo hacia afuera.

Lo más importante es disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Los recuerdos son más valiosos que los objetos

En ocasiones, no produce un bloqueo importante del flujo. Sin embargo, la cavidad de bombeo principal del corazón (ventrículo izquierdo) puede ponerse rígida, lo que reduce la cantidad de sangre que se puede almacenar y la que bombea al cuerpo con cada latido. Poole tiene un dispositivo electrónicodentro de su cuerpo que puede reiniciar su corazón automáticamente cuando se detiene.

«La primera vez que sufrí un paro fue cuando tenía 20 años. Necesitaron 45 minutos de RCP para levantarme. Me desperté una semana después de un coma y me contaron todo lo sucedido. La segunda vez fue en casa de mi prima. Me sentí mareado y tuve otro. Recuerdo que me desperté pensando: ‘¿Fui realmente con mis primos o fue todo un sueño?». Luego disfrutó de un período de dos años y medio sin problemas hasta que sufrió otros cuatro ataques con tres semanas de diferencia tras mudarse a Londres.

La cuarta vez fue en realidad también la quinta: «Volví a trabajar inmediatamente después de mi tercer paro cardíaco y, exactamente una semana después, me desperté en la parte de abajo de la escalera, antes de sufrir otro más. El número seis sucedió cuando caminaba hacia el trabajo justo siete días después la anterior. Probablemente debería haber tomado un descanso».

INTERESANTE!  Qué alimentos generan un intenso olor en la orina

Al final del túnel

Poole cree que ha tenido todas las experiencias posibles cercanas a la muerte, desde extracorpórea hasta ver una «luz blanca o una dorada». Lo llama sus «ocho segundos de muerte», cuando sabe lo que viene pero no puede hacer nada al respecto. La séptima vez que su corazón se paró fue mientras comía. Recuerda que estaba lloviendo y que cuando despertó sus compañeros lo miraban desde arriba.

La octava fue en un aeropuerto cuando quiso renovar su pasaporte. «En realidad es uno de los momentos más vergonzosos de mi vida porque cuando los paramédicos llegaron allí tuvieron que quitarme la camisa para ponerme los electrodos y me afeitaron frente a 300 personas de la terminal, lo cual fue una experiencia interesante», asegura.

Algunos pacientes pueden vivir con la enfermedad y no sufrir efectos graves. Consulta con tu médico sobre qué debes hacer

La novena y última vez, hasta ahora, fue en el hospital. «Me estaban evaluando para hacer un trasplante. De hecho recuerdo haber visto al fisiólogo apretar el botón de parada de emergencia en la máquina para correr. Gritó, ‘necesito ayuda aquí’ y luego me desmayé. Me desperté con el médico sobre mi pecho. Este australiano ha sido equipado con un desfibrilador cardioversor implantable (DCI), un dispositivo implantado dentro de su cuerpo para ayudar a restablecer el corazón durante un paro cardíaco.

Hace aproximadamente un año reemplazaron la batería gracias a una cirugía. Estuvo despierto todo el tiempo. «Estaba acostado en la mesa de operaciones con la cabeza hacia un lado y podía escuchar al doctor atornillar las llaves y cortar con láser otras piezas. Parecía que estaba trabajando con un coche más que en un cuerpo». Amanda Varnava, su cardióloga, le recomendó que se mantuviera alejado del deporte para evitar más problemas. «Es extraño escuchar a un médico aconsejarte que no hagas ningín tipo de ejercicio físico. Va en contra de todo tipo de reglas que se ven en la sociedad», explica.

INTERESANTE!  Inspirada por el hombre de su vida, María Celeste Arrarás ya tiene un nuevo trabajo

Precauciones diarias

Para su prevención se ha demostrado que el implante de un desfibrilador cardioversor puede prevenir la muerte súbita por ataque cardíaco, que afecta a aproximadamente al 1% de las personas que sufren de miocardiopatía hipertrófica, según la clínica Mayo. Desafortunadamente, debido a que muchas personas no se dan cuenta de que la padecen, existen casos en los que el primer signo de un problema es este.

Estos casos pueden producirse entre personas jóvenes aparentemente saludables, incluso entre deportistas universitarios y otros adultos activos. Los médicos especializados en anomalías cardíacas suelen recomendar que este tipo de personas no practiquen la mayoría de los deportes competitivos, con la posible excepción de algunos de baja intensidad. Analiza con tu cardiólogo las recomendaciones específicas.

«Hace unos tres años probablemente tuve la cita con el médico más aterradora a la que he ido con mi doctor. Me dijo que mi corazón probablemente no duraría otros cinco años más. Ese fue uno de los puntos más deprimentes de mi vida. Un trasplante puede ser la única opción tenga para vivir más. Solo puedo decir que lo más importante es disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, no darlas por sentado y apreciar esos momentos. Los recuerdos son más valiosos que los objetos. Corre y experiméntalo todo», concluye.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Jetset

Ellen DeGeneres rompe su silencio sobre su caída en desgracia ya que era la persona más odiada de Estados Unidos

Publicado

el

Este miércoles Ellen DeGeneres regresó a la escena pública con el primer monólogo de la gira que le llevará a recorrer California este verano, y que aparentemente marca el final de su exilio en buena parte autoimpuesto del mundo del espectáculo.

La carrera de la presentadora, que había sido uno de los rostros más queridos de la pequeña pantalla durante décadas, entró en una espiral descendente en 2020 tras la salida a la luz de una serie de acusaciones de productores y empleados, que sugerían que había permitido que se creara un ambiente «tóxico» en el plató de su programa.

La polémica fue aumentando con el paso de los días y la aparición de nuevos testimonios, incluido de algunos invitados, que pintaban una imagen de la humorista muy diferente a la que ella había cultivado de cara al público. Todo ello contribuyó a que su programa llegara a su fin en mayo de 2022, y tras la emisión del último episodio tomó la decisión de mantenerse alejada de la vida pública.

Ellen no ha pasado de puntillas sobre su ‘caída en desgracia’ en su primer monólogo en dos años. Ella misma asegura que se convirtió en la persona más odiada de Estados Unidos porque, de repente, el público se había dado cuenta de que aparentemente no practicaba el mensaje de amabilidad que predicaba.

«La chica ‘sé amable’ no era amable. Ese era el titular», le aseguró a los espectadores que acudieron a verla.

Ellen también ha reconocido que cayó en una depresión y que su estado de ánimo afectó directamente a su matrimonio con la actriz Portia Di Rossi, quien veía cómo iba perdiendo poco a poco todo por lo que había peleado durante muchos años sin poder hacer nada por ayudarla. Aunque lo que más le dolió de toda aquella situación fue tener que despedirse de su programa de la forma en que lo hizo.

INTERESANTE!  Lo que sucede en el cuerpo al beber agua de manzana con canela diario

«Le ha pasado factura a mi ego y mi autoestima. Hay tantos extremos en este negocio, que la gente o te quiere y te idolatra o te odia, y estos últimos son de alguna manera los más ruidosos», ha admitido.

Continuar Leyendo

Ciencia

Revelan por qué murieron 20 personas que abrieron la tumba de Tutankamón

Publicado

el

Un científico afirma haber descifrado la causa de la ‘maldición del faraón’ que, según se cree, provocó la muerte de más de 20 personas que abrieron la tumba del faraón Tutankamón en 1922.

«Una encuesta realizada entre egiptólogos de campo de la era moderna revela una incidencia muy elevada de muertes inusuales compatibles con síntomas de cáncer hematopoyético, un escenario paralelo a la enfermedad por radiación causada por la exposición a radiaciones anormalmente altas de la que ya se había informado en tumbas antiguas», afirma el estudio publicado por Ross Fellowes en la revista Journal of Scientific Explorationel.

Según Fellowes, la causa de las muertes fue el envenenamiento por radiación procedente de elementos naturales que contenían uranio y residuos tóxicos que se introdujeron deliberadamente en el interior de la cámara sellada.

El científico explicó que, según la literatura funeraria egipcia, en las tumbas se dejaba una ‘torta de azafrán’ (un polvo amarillo de uranio) como un «legado de desechos peligrosos».

Se cree que los antiguos egipcios conocían sobre las toxinas. «La naturaleza de la maldición estaba explícitamente inscrita en algunas tumbas, y una de ellas se tradujo premonitoriamente como ‘los que rompan esta tumba encontrarán la muerte por una enfermedad que ningún médico puede diagnosticar’», destacó Fellowes.

INTERESANTE!  ¿Sufres de fatiga por la pandemia del coronavirus? Aprende a identificarla y a combatirla
Continuar Leyendo

Jetset

En el Reino Unido Taylor Swift rompe récords con ventas de su nuevo álbum

Publicado

el

Taylor Swift logra importantes ventas de su nuevo álbum, The Tortured Poets Department, que ya comienzan a verse reflejados en los récords que la cantante está superando en el Reino Unido. La producción debutó en el número 1, con 270,000 unidades vendidas.

En ese sentido, la intérprete de country-pop superó el récord que desde 2021 tenía Adele con el disco 30, que vendió 261,000 unidades en siete días. Esta es la doceava ocasión en que Swift coloca un álbum en el primer lugar de los charts ingleses, igualando a Madonna. Los anteriores discos de Taylor que ocuparon el número 1 son Red, 1989, Reputation, Lover, Folklore, Evermore, Fearless (Taylor’s Version), Red (Taylor’s Version), Midnights, Speak Now (Taylor’s Version) y 1989 (Taylor’s Version).

Sólo cuatro artistas y grupos han llegado en más ocasiones al primer lugar en el Reino Unido: The Beatles (con 16 álbumes), The Rolling Stones (14 álbumes), Robbie Williams (14 álbumes) y Elvis Presley (13 álbumes). Desde que Taylor llegó con Red al número 1 de ventas en Inglaterra han pasado 11 años y seis meses, por lo que ha superado a The Beatles, quienes con 12 títulos lograron eso a lo largo de 14 años y un mes.

The Tortured Poets Department ha obtenido en general buenas críticas; el video del primer sencillo “Fortnight” (un dueto con Post Malone) lleva hasta el momento más de 45 millones de vistas en YouTube. El álbum no ha debutado en la lista de álbumes de Billboard, pero es casi seguro que romperá otros récords en Estados Unidos.

Taylor Swift aprovechó una pausa de dos meses en su gira mundial para coordinar el lanzamiento de The Tortured Poets Department. Ahora afina los detalles para los conciertos de The Eras Tour por Europa, que comenzarán el 9 de mayo con un show en Nanterre, Francia. Habrá varios cambios en el setlist, pues la cantante desea incluir sus tracks favoritos de esta nueva producción.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: