Tendencias
Esc. Mónica Herrera presenta resultados del “Consumo, estilo de vida y aspiraciones de los Centennails salvadoreños”
La escuela de Comunicaciones Mónica Herrera y en alianza con la empresa Research & Planing presentaron los resultados de una investigación que llevó como titulo “GEN Z”.
Este estudio se basó en el sentir, pensar y actuar de los jóvenes salvadoreños nacidos entre los años 1995, 2015 y 2016, quienes están influenciados por las nuevas tecnologías con el uso del internet y las redes sociales.
Conscientes que las nuevas tecnologías han acelerado el proceso de las nuevas generaciones el todo el mundo, a tal grado que la nueva generación o llamados también «centennials», nacen desde el primer día conectados al mundo cibernético.
De ahí la importancia de saber y comprender el consumo, estilo de vida y aspiraciones de estos jóvenes dentro de la sociedad salvadoreña.
La investigación se desarrolló en dos áreas: cuantitativas (encuesta) y cualitativas (grupos focales), que se desarrollaron en el área metropolitana.
Los resultados que arrojó el estudio fue que un 71% de centennials se irán a otro país si tiene una buena oportunidad de empleo o estudio.
Otro aspecto a destacar de la investigación es que los “GEN Z” están conscientes que la violencia y la falta de empleo son los principales factores que afecta a El Salvador.
A su vez, ocho de cada diez jóvenes asegura que es importante obtener un título universitario para tener éxito, y solo el 28% acostumbra a escuchar música por la radio, mientras que el 37% ve televisión.
En cuanto al uso de redes sociales los jóvenes prefieren Facebook e Instagram, el 44.8 % tiene el hábito de ahorro cada mes y el 77.6% de esa generación visita centros comerciales.
La presentación de los resultados fueron presentados por Willian Carballo, coordinador de investigación institucional de la Escuela Mónica Herrera.


Jetset
Pepsi desafía a Coca-Cola en su anuncio para el Super Bowl 2026
Pepsi volvió a encender la histórica rivalidad con Coca-Cola tras el lanzamiento de un video publicitario que retoma el clásico “Pepsi Challenge” y pone en el centro de la narrativa a uno de los íconos más reconocibles de su competidor: los osos polares.
Bajo el eslogan “El desafío terminó, el ganador está decidido: la elección es Pepsi”, el anuncio comenzó a circular en distintas plataformas digitales, donde rápidamente generó conversación. Varias cuentas en redes sociales destacaron que el spot, realizado con animación CGI, muestra a los osos polares —emblemáticos de Coca-Cola— descubriendo que prefieren Pepsi, en un giro simbólico dentro de la llamada “guerra de las bebidas”.
De acuerdo con la información difundida en una nota publicitaria en Instagram, el comercial corresponde a la campaña de Pepsi para el Super Bowl 2026 y lleva por título “The Choice”. En el anuncio, uno de los osos polares se somete a una prueba de sabor a ciegas y, de manera sorpresiva, elige Pepsi Zero Sugar por encima de Coke Zero Sugar, una escena que busca subvertir la imagen tradicional asociada a la marca rival.
El spot de 30 segundos fue dirigido por el cineasta ganador del Óscar Taika Waititi, quien además aparece en el comercial interpretando a un terapeuta que acompaña al oso polar durante una crisis existencial tras su elección. La pieza combina humor y nostalgia, apoyándose en la canción “I Want to Break Free” de Queen, para reforzar el mensaje de preferencia de sabor y revitalizar un concepto publicitario que marcó época.
Según la descripción oficial, el anuncio no funciona como una acción aislada, sino como parte de una estrategia más amplia de Pepsi para reavivar la rivalidad con Coca-Cola en el mayor escaparate publicitario del año. La campaña apuesta por el uso de referentes de la cultura pop, activaciones en redes sociales y un tratamiento lúdico de una de las mascotas más reconocidas de Coca-Cola, con el objetivo de reposicionar la conversación en torno a la elección de bebidas cola.
Jetset
Muere a los 71 años la actriz Catherine O’Hara, protagonista en ‘Mi Pobre Angelito’
Catherine O’Hara, nacida en Canadá, murió en su casa de Los Ángeles «tras una breve enfermedad», según un comunicado de su agencia, Creative Artists Agency. Hasta el momento no han trascendido más detalles.
La carrera de O’Hara despegó en el Second City de Toronto en la década de 1970. Fue allí donde trabajó por primera vez con Eugene Levy, quien se convertiría en su colaborador de toda la vida y su coprotagonista en «Schitt’s Creek». Ambos formarían parte del elenco original del programa de sketches «SCTV», que impulsaría las carreras de otros destacados comediantes canadienses, como Martin Short y Andrea Martin.
Su dramática actuación en “The Last of Us” de HBO le valió una nominación al Emmy, al igual que su reciente papel como productora de Hollywood en “The Studio”.
Principal
Los microplásticos alcanzan a peces de islas remotas del Pacífico
La contaminación por microplásticos ha llegado también a los peces de islas remotas del Pacífico, con niveles especialmente elevados en Fiyi, donde casi el 75 % de los ejemplares analizados contenían estas partículas, según un estudio encabezado por la Universidad del Pacífico Sur y publicado en la revista científica PLOS One.
La investigación analizó 878 peces costeros de 138 especies capturados en Fiyi, Tonga, Tuvalu y Vanuatu, y concluyó que alrededor de un tercio presentaba al menos un microplástico, aunque con grandes diferencias entre territorios.
Los peces de arrecife y los que se alimentan en el fondo marino mostraron una mayor frecuencia de contaminación, mientras que en Vanuatu solo un 5 % de los ejemplares examinados contenía estos residuos.
El estudio advierte de que estos resultados suponen «una severa advertencia sobre la vulnerabilidad de nuestros sistemas alimentarios», al tiempo que cuestionan la idea de que la lejanía geográfica protege a estas comunidades de la contaminación global.


