2

Connect with us

Internacionales

Trump afirma que EUA capturó a Maduro

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este 3 de enero por la madrugada que Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, ha sido capturado tras un «ataque a gran escala» de EUA dentro de territorio venezolano.

Trump, además, había ordenado atacar objetivos dentro de Venezuela, incluidos militares, en una escalada de su campaña de presión al régimen de Nicolás Maduro, según informaron fuentes de la Administración a CBS News.

Funcionarios estadounidenses confirmaron a CBS News que Trump ha ordenado los ataques en territorio venezolano poco después de que se escucharan explosiones y sobrevuelos cerca de Caracas en las primeras horas de la madrugada del sábado.

Fox News también confirmó que Trump ha ordenado los ataque aéreos contra varios objetivos dentro de Venezuela, con un mayor foco en la zona costera alrededor de La Guaira, cerca del aeropuerto de Maiquetía y en una zona que incluye posibles objetivos militares clave para el régimen de Maduro.

Otros medios estadounidense al principio solo indicaban que Washington estaba al tanto de las detonaciones, pero no confirmaban que se trataran de ataques ordenados por la Casa Blanca.

Soldados custodian la zona aledaña al Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo en Venezuela. Foto: AP
Gobierno de Maduro denuncia «gravísima agresión militar» de EUA contra Venezuela y declara estado de conmoción exterior

El Gobierno de Venezuela denunció este sábado una «gravísima agresión militar» estadounidense en localidades civiles y militares de los estados de Miranda, Aragua, La Guaira y la capital del país, Caracas, y ordenó «el despligeue del comando para la defensa integral de la nación».

Por su lado, el presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó la «profunda preocupación» de su Gobierno por las explosiones ocurridas esta madrugada en Caracas y otros lugares de Venezuela por «la consecuente escalada de tensión en la región».

Por su parte, la Fuerza Aérea de EUA emitió un aviso oficial este sábado que prohíbe a todas las aeronaves circular por el espacio aéreo de Venezuela.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos prohibió a los aviones comerciales estadounidenses operar a cualquier altitud sobre el espacio aéreo de Venezuela, al alegar riesgos para la seguridad derivados de actividad militar en curso en el país sudamericano.

El aviso, conocido como NOTAM, entró en vigor a las 2:00 a.m. del sábado, hora local de Venezuela, y tendrá una vigencia de 23 horas.

En el documento, la autoridad aeronáutica estadounidense no especifica qué fuerzas militares estarían involucradas en las operaciones que motivaron la restricción.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Estados Unidos exige que Irán conceda acceso al organismo nuclear de la ONU, según proyecto de resolución

Publicado

el

Estados Unidos solicitó a Irán que proporcione información precisa sobre sus reservas de uranio enriquecido y permita al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) acceder sin demora a las instalaciones necesarias para verificar dichos datos, según un proyecto de resolución al que tuvo acceso la AFP.

El documento será sometido a votación esta semana ante la junta de gobernadores del OIEA, integrada por 35 miembros, que inició sus reuniones el lunes. La propuesta considera «esencial y urgente» que Teherán facilite información detallada sobre el material nuclear y las instalaciones sujetas a salvaguardias internacionales, además de otorgar acceso completo a los inspectores de la agencia.

La semana pasada, el OIEA reiteró en un informe confidencial su preocupación por la falta de acceso a diversos sitios nucleares iraníes, situación que calificó como un motivo de inquietud en materia de proliferación. El director del organismo, Rafael Grossi, afirmó que los contactos con las autoridades iraníes han sido limitados y que, en términos generales, el canal de comunicación se encuentra interrumpido.

La agencia internacional no ha podido acceder a algunas instalaciones nucleares clave desde el conflicto de 12 días iniciado en junio de 2025 entre Israel y Estados Unidos contra Irán, que incluyó ataques a infraestructuras nucleares. Desde entonces, el OIEA ha solicitado reiteradamente acceso para verificar el estado de dichas instalaciones.

Antes de los ataques de junio de 2025, el organismo estimaba que Irán poseía alrededor de 440 kilogramos de uranio enriquecido al 60 %, una cifra superior al límite del 3.67 % establecido en el acuerdo nuclear de 2015. El paradero actual de estas reservas continúa siendo incierto.

Mientras Israel y Estados Unidos sostienen que Irán busca desarrollar armas nucleares, Teherán rechaza estas acusaciones y defiende su derecho a utilizar tecnología nuclear con fines civiles. El sábado, las autoridades iraníes calificaron el informe del OIEA como un «instrumento de presión política».

Continue Reading

Internacionales

Detienen a mujer que intentó ingresar una TV a la cárcel para que su hijo y marido vieran el Mundial

Publicado

el

Una mujer fue capturada en Guatemala luego de que intentara ingresar un televisor de aproximadamente 27 pulgadas a un centro penitenciario durante un día de visitas.

De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, la mujer buscaba introducir el aparato para que su hijo y su pareja, quienes se encuentran recluidos en la Granja Canadá, pudieran ver el Mundial de la FIFA.

Las autoridades informaron que la detenida fue identificada como Karina N., alias “La Morena”, de 40 años. Su captura fue realizada en un puesto de control instalado por agentes de la comisaría 31.

La PNC indicó que la mujer será remitida a los tribunales correspondientes para continuar con el proceso legal respectivo.

Continue Reading

Internacionales

Irán anuncia el «cese» de los ataques contra Israel tras llamamiento de Donald Trump

Publicado

el

Irán anunció este lunes el cese de su operación militar contra Israel, tras una nueva escalada de enfrentamientos entre ambos países que incluyó ataques directos y el intercambio de misiles. No obstante, las autoridades iraníes advirtieron que responderán con medidas más contundentes si continúan las acciones que consideran agresiones en su contra.

La reanudación de los ataques se produjo después de semanas de negociaciones destinadas a reducir las tensiones en Oriente Medio. El detonante fue un bombardeo israelí sobre los suburbios de Beirut, al que Irán respondió con una salva de misiles. Posteriormente, el ejército israelí lanzó ataques contra varias ciudades iraníes, incluida Teherán, dirigidos contra sistemas de defensa y un complejo petroquímico.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó públicamente a ambas partes a detener los ataques y aseguró que existen esfuerzos para alcanzar un alto el fuego inmediato. Mientras tanto, el mando militar iraní afirmó haber dado una “respuesta contundente” a Israel antes de anunciar el fin de su operación militar.

A pesar del anuncio, la tensión regional se mantiene. Irán advirtió que cualquier nueva agresión provocará una respuesta más severa. Horas después, el ejército israelí informó de la interceptación de tres proyectiles lanzados desde Líbano contra fuerzas desplegadas en el sur de ese país.

La escalada ocurre en un momento delicado para las gestiones diplomáticas orientadas a poner fin al conflicto. El presidente iraní, Masud Pezeshkian, afirmó que su país no ha abandonado ni las negociaciones ni sus posiciones en el terreno. Además, las autoridades iraníes señalaron que el proceso diplomático podría verse afectado por el aumento de las hostilidades.

El conflicto también tuvo repercusiones económicas. Los mercados reaccionaron con alzas en el precio del petróleo debido a la incertidumbre en torno al estrecho de Ormuz, una ruta clave para el comercio energético mundial. Asimismo, los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron restricciones a la navegación de buques israelíes en el mar Rojo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído