2

Connect with us

Internacionales

Taiwán pidió a Estados Unidos acelerar la entrega de armas

Publicado

el

En la conferencia anual de la industria de defensa de Estados Unidos y Taiwán, el viceministro de Defensa taiwanés, Hsu Yen-pu, reclamó ayuda para fortalecer la autosuficiencia militar de la isla y acelerar la entrega de armas solicitadas al país norteamericano.

Durante este encuentro, celebrado este lunes en el estado de Virginia sin la presencia de medios, Hsu instó a EEUU a proporcionar la “gestión del ciclo de vida total de sistemas” (TLCSM, siglas en inglés) para armas y sistemas de soporte adquiridos de Washington, informó este martes la agencia de noticias CNA citando fuentes del ministerio de Defensa taiwanés.

El TLCSM es un término militar estadounidense que hace referencia a la implementación, gestión y supervisión de todas las actividades relacionadas con la adquisición, desarrollo, producción, despliegue, mantenimiento y disposición de un sistema de armas del Departamento de Defensa de los EEUU a lo largo de su ciclo de vida.

Actualmente, Taiwán depende en gran medida de EEUU para el mantenimiento de la mayoría de sus sistemas de armas fabricados en ese país.

Esta iniciativa no solo aceleraría las entregas de armas a Taiwán, sino que también integraría las industrias de defensa de ambas naciones, fortaleciendo la autosuficiencia y la resistencia de Taiwán en términos de defensa.

A su vez, según CNA, Hsu en su discurso expresó su agradecimiento al presidente de EEUU, Joe Biden, por respaldar un paquete de ayuda militar de 345 millones de dólares para Taiwán y por aprobar once rondas de ventas de armas desde que asumió el cargo.

La conferencia cuenta con la participación de más de 200 representantes de los gobiernos de Taiwán y EEUU, así como de la industria de defensa.

Esta petición llega en un momento de tensión entre la isla y Beijing: el pasado 18 de septiembre, Taipéi llegó a notificar un número récord de incursiones del Ejército chino en sus inmediaciones, con la presencia de 103 aeronaves, mientras que el día 11 detectó más de 20 buques alrededor de la isla.

Según China, los ejercicios militares tenían como objetivo combatir la “arrogancia” de las “fuerzas separatistas”, y avisó de que seguirá realizando maniobras “si no cesan las provocaciones”.

El departamento de Defensa taiwanés aseguró que estas últimas maniobras chinas eran “anormales”, mientras que el vicepresidente taiwanés, William Lai, indicó recientemente que “los intentos de Beijing de anexionarse Taiwán no han cambiado”.

Lai lidera las encuestas para imponerse en las próximas elecciones presidenciales y legislativas de la isla, que se celebrarán el 13 de enero de 2024 para decidir la dirección de la política taiwanesa hacia China, en momentos de fuertes tensiones entre Taipéi y Beijing.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Islandia confirma éxito de la semana laboral de cuatro días

Publicado

el

Desde 2019, Islandia comenzó a implementar jornadas laborales reducidas, permitiendo que gran parte de sus trabajadores pasaran de 40 a 36 horas semanales sin disminución salarial.

Lo que inicialmente generó dudas sobre posibles pérdidas económicas y baja productividad, hoy es considerado por muchos como un caso exitoso. Actualmente, cerca del 86% de la población trabajadora del país cuenta con jornadas reducidas o flexibles.

Según reportes sobre el modelo islandés, la productividad no solo se mantuvo estable, sino que incluso registró un crecimiento anual cercano al 1.5%. Además, la economía del país experimentó un crecimiento del 4.9% en 2025, superando el promedio europeo.

Uno de los cambios más destacados ha sido la reducción del estrés y el agotamiento laboral, así como una mejor conciliación entre la vida personal y el trabajo. Esto ha permitido que las personas tengan más tiempo para sus familias, actividades recreativas y descanso.

Para lograr que el sistema funcionara, empresas y empleados realizaron ajustes importantes en la organización laboral. Entre las medidas implementadas estuvieron reuniones más cortas, eliminación de tareas innecesarias y un mayor enfoque en la eficiencia.

La tecnología y la digitalización también jugaron un papel clave en esta transformación. Islandia fortaleció el uso de herramientas digitales y promovió desde la educación el desarrollo de habilidades tecnológicas para adaptarse a las nuevas dinámicas laborales.

El modelo islandés ha sido visto por muchos como una validación de las ideas impulsadas principalmente por la Generación Z, cuyos integrantes han defendido durante años jornadas más flexibles, mejor salud mental y equilibrio entre trabajo y vida personal.

Además, expertos señalan que este tipo de esquemas también ha favorecido una distribución más equitativa de las tareas domésticas y familiares, impulsando una mayor participación de los hombres en el hogar.

Continue Reading

Internacionales

Putin viaja a China días después de Trump

Publicado

el

China considera a Rusia como un socio prioritario para crear un nuevo orden mundial multipolar postoccidental.

Durante el viaje, Putin abordará con su homólogo chino Xi Jinping la manera de «fortalecer aún más la relación global y la cooperación estratégica», anunció este sábado el Kremlin.

Ambos hablarán sobre «los principales temas internacionales y regionales» y firmarán una declaración conjunta, según precisó en un comunicado.

Según la misma fuente, también está previsto un encuentro con el primer ministro chino, Li Qiang, para examinar la cooperación económica y comercial bilateral.

Continue Reading

Internacionales

Al menos 8 muertos en Bangkok al colisionar un tren y un autobús

Publicado

el

«Ocho personas murieron, y otras 35 resultaron heridas. El incendio ya está apagado, y estamos intentando encontrar los cadáveres», indicó a la AFP el jefe de la policía de Bangkok, Urumporn Koondejsumrit.

El accidente se produjo de tarde en un cruce muy concurrido del centro de la capital tailandesa.

En imágenes publicadas en redes sociales se ve el tren acercándose a una velocidad moderada a un paso a nivel, donde choca con el autobús, que ardió.

El incendio fue rápidamente apagado, y la zona acordonada para permitir el trabajo de los socorristas.

«Vi la colisión; las llamas se extendieron en cuestión de instantes. Estaba con mi hija, y nos fuimos de inmediato. No me atreví a darme la vuelta para ver si había víctimas», dijo un testigo al canal público ThaiPBS.

«Mi coche estaba delante, cerca del paso a nivel. De repente oí un fuerte ruido y algo chocó contra mi auto, empujándolo. Luego vi el autobús atrapado contra el tren y llamas por todas partes. Estaba aterrado», detalló otra persona, que se declaró «conmocionada».

El primer ministro, Anutin Charnvirakul, ordenó investigar las causas del accidente, según su oficina.

Los accidentes de transporte son relativamente frecuentes en Tailandia, por la aplicación a veces relajada de las normas de seguridad.

En enero, 32 personas murieron y decenas resultaron heridas al caer una grúa sobre un tren de pasajeros en el noreste del país.

En 2020, 18 personas murieron en el choque de un tren de mercancías con un autobús que llevaba a un grupo de personas a una fiesta religiosa.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído