Internacionales
Se postergó el acuerdo de cese el fuego entre Israel y Hamas, los rehenes serían liberados el viernes
El asesor de seguridad nacional del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aclaró que el canje de rehenes por prisioneros previsto con Hamas se ha retrasado al menos hasta el viernes.
En un comunicado hecho público a última hora del miércoles, Tzachi Hanegbi afirmó que “los contactos sobre la liberación de nuestros rehenes avanzan y continúan constantemente. El inicio de la liberación tendrá lugar según el acuerdo original entre las partes, y no antes del viernes”.
El canje iba a producirse en el marco de una tregua de cuatro días en la guerra de Gaza que se espera que comience el jueves, aunque esto también ha sido puesto en duda por fuentes israelíes que hablaron con la agencia AFP o medios como Haaretz, BBC y The New York Times.
Hanegbi no dio explicaciones sobre el retraso, y no quedó claro de inmediato cuándo podría comenzar el alto el fuego.
El sorprendente anuncio se produjo después de que Israel y Hamas acordaran el miércoles un alto el fuego de cuatro días, un avance diplomático que liberaría a decenas de rehenes en manos de militantes, así como a palestinos encarcelados en Israel, y traería una gran afluencia de ayuda al territorio asediado
La tregua suscitó esperanzas de poner fin a la guerra, desencadenada por la mortífera incursión de Hamas en Israel el 7 de octubre. En su séptima semana, la guerra ha arrasado amplias zonas de Gaza, ha alimentado un aumento de la violencia en la Cisjordania ocupada y ha despertado el temor a una conflagración más amplia en Oriente Próximo.
Pero el primer ministro Benjamin Netanyahu, acompañado por los otros dos miembros de su gabinete especial de guerra, declaró en una conferencia de prensa televisada a todo el país que la guerra se reanudaría cuando expirara la tregua. Los objetivos de Israel son destruir las capacidades militares de Hamás y devolver a los 240 rehenes cautivos en Gaza.
“Quiero ser claro. La guerra continúa. La guerra continúa. Continuaremos hasta que logremos todos nuestros objetivos”, dijo Netanyahu, añadiendo que había transmitido el mismo mensaje en una llamada telefónica al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. También dijo que había dado instrucciones a la agencia de espionaje Mossad para que diera caza a los dirigentes exiliados de Hamas “dondequiera que estén”.
Las tropas israelíes controlan gran parte del norte de Gaza y afirman haber desmantelado allí túneles y gran parte de la infraestructura de Hamas. Pero las autoridades israelíes reconocen que la infraestructura del grupo permanece intacta en otros lugares. El anuncio de Netanyahu del miércoles parecía estar dirigido a las preocupaciones públicas de que una tregua lleve a Israel a detener su ofensiva antes de alcanzar sus objetivos.
Pocos días antes de la tregua, Israel dijo que estaba decidido a llevar su ofensiva terrestre al sur. Ello podría ser devastador para la población desarraigada de Gaza, la mayor parte de la cual se encuentra hacinada en el sur sin ningún lugar adonde ir para evitar el asalto.
Los residentes de la ciudad de Gaza afirmaron que los combates se intensificaron durante la noche y el miércoles, con disparos, artillería pesada y ataques aéreos. “Parece que quieren avanzar antes de la tregua”, declaró Nasser al-Sheikh, refugiado en casa de unos familiares en la ciudad.
Los terroristas palestinos siguieron lanzando cohetes contra Israel durante todo el día, sin causar víctimas.
Un avance diplomático
El anuncio de la tregua puso fin a semanas de negociaciones indirectas e intermitentes para liberar a algunos de los aproximadamente 240 rehenes tomados por Hamás y otros militantes durante el asalto del 7 de octubre. Egipto y Qatar, junto con Estados Unidos, ayudaron a mediar en el acuerdo.
Cincuenta rehenes serán liberados por etapas, a cambio de la liberación de lo que Hamas dijo que serían 150 prisioneros palestinos. Ambas partes liberarán primero a las mujeres y los niños.
Israel dijo que la tregua se prolongaría un día más por cada 10 rehenes adicionales liberados por Hamas. Hamas dijo que se permitiría la entrada en Gaza de cientos de camiones con ayuda humanitaria, incluido combustible.
Netanyahu aclaró que el acuerdo también incluía una disposición para que el Comité Internacional de la Cruz Roja visitara a los rehenes en cautividad. Anteriormente, el CICR había declarado que no tenía conocimiento de ningún acuerdo en este sentido.
El alto el fuego entrará en vigor a las 10.00 hora local (08.00 GMT) del jueves, según el canal estatal egipcio Qahera TV.
Internacionales
Estados Unidos anuncia ataques contra Irán en respuesta al derribo de un helicóptero
Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo este martes ataques que calificaron como “proporcionales” contra Irán, luego de que el ejército iraní derribara un helicóptero de ataque Apache en el estrecho de Ormuz, según informó el Comando Central de Estados Unidos.
De acuerdo con una publicación oficial difundida en la red social X, las operaciones militares comenzaron a las 5:00 p.m. (21:00 GMT) por orden del comandante en jefe, como respuesta al derribo de la aeronave estadounidense ocurrido el día anterior.
El Comando Central indicó que la misión constituye una “respuesta proporcional” a lo que describió como una agresión iraní injustificada.
Previamente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había señalado que el país debía responder al ataque, en un contexto marcado por el aumento de las tensiones en la región pese al alto el fuego decretado en abril.
La situación se produce después de que Irán e Israel intercambiaran disparos de misiles entre el domingo y el lunes, en medio de la campaña militar israelí contra Líbano.
Internacionales
Hijo de Reiner, acusado de matar a sus padres, reclama fondos familiares para su defensa
Nick Reiner, acusado de asesinar a sus padres, solicitó acceso a un fideicomiso familiar valorado en 1.5 millones de dólares para cubrir los costos de su defensa legal, de acuerdo con documentos judiciales presentados en Los Ángeles.
El hombre, de 32 años, enfrenta dos cargos de asesinato en primer grado por la muerte de sus padres, Rob Reiner y Michele Singer Reiner. Los cuerpos de ambos fueron encontrados sin vida en su residencia ubicada en el exclusivo barrio de Brentwood, en Los Ángeles, durante el mes de diciembre.
Según una petición judicial de 136 páginas presentada en Los Ángeles, Nick Reiner debía comenzar a recibir los fondos del fideicomiso hace dos años. El documento sostiene que la falta de acceso a esos recursos le ha impedido asumir los elevados costos de los abogados que lo representaron tras su arresto.
La petición también señala que el fideicomiso forma parte de un plan patrimonial creado por sus padres en 1993 para beneficiar a sus tres hijos. De acuerdo con el documento, Nick Reiner debía recibir la mitad de los fondos al cumplir 30 años y la parte restante cinco años después. Sus abogados argumentan que dichas asignaciones son obligatorias e incondicionales.
El escrito judicial afirma además que el acusado “quería a sus padres y está devastado por sus muertes”, aunque aclara que los hechos relacionados con el caso penal no forman parte de la disputa sobre el fideicomiso.
Inicialmente, Reiner fue representado por Alan Jackson, quien posteriormente se retiró del caso. El acusado se ha declarado no culpable de los cargos y permanece detenido. Se prevé que el proceso judicial continúe en septiembre. En caso de ser condenado, podría enfrentar cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional o la pena de muerte.
Internacionales
Futbolista es asesinado dentro de su vivienda en Honduras
Un hombre identificado como Melvin Rosales fue asesinado dentro de su vivienda en el municipio de Sabá, departamento de Colón, al norte de Honduras, según reportes conocidos en las últimas horas.
De acuerdo con la información disponible, la víctima, conocida entre familiares y amigos como “El Mexicano”, sufrió múltiples heridas provocadas por arma de fuego, las cuales le causaron la muerte de manera inmediata.
Las autoridades informaron que, hasta el momento, no se ha determinado el móvil del crimen. La Policía Nacional mantiene una investigación para esclarecer el hecho e identificar a los responsables.
Tras conocerse su fallecimiento, en redes sociales se informó que Rosales formaba parte del equipo Bolos Boy’s Fútbol Club. La institución deportiva expresó sus condolencias mediante una publicación en la que destacó su compromiso con el equipo y recordó su legado entre compañeros y aficionados.





