Connect with us

Internacionales

Se postergó el acuerdo de cese el fuego entre Israel y Hamas, los rehenes serían liberados el viernes

Publicado

el

El asesor de seguridad nacional del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aclaró que el canje de rehenes por prisioneros previsto con Hamas se ha retrasado al menos hasta el viernes.

En un comunicado hecho público a última hora del miércoles, Tzachi Hanegbi afirmó que “los contactos sobre la liberación de nuestros rehenes avanzan y continúan constantemente. El inicio de la liberación tendrá lugar según el acuerdo original entre las partes, y no antes del viernes”.

El canje iba a producirse en el marco de una tregua de cuatro días en la guerra de Gaza que se espera que comience el jueves, aunque esto también ha sido puesto en duda por fuentes israelíes que hablaron con la agencia AFP o medios como Haaretz, BBC y The New York Times.

Hanegbi no dio explicaciones sobre el retraso, y no quedó claro de inmediato cuándo podría comenzar el alto el fuego.

El sorprendente anuncio se produjo después de que Israel y Hamas acordaran el miércoles un alto el fuego de cuatro días, un avance diplomático que liberaría a decenas de rehenes en manos de militantes, así como a palestinos encarcelados en Israel, y traería una gran afluencia de ayuda al territorio asediado

La tregua suscitó esperanzas de poner fin a la guerra, desencadenada por la mortífera incursión de Hamas en Israel el 7 de octubre. En su séptima semana, la guerra ha arrasado amplias zonas de Gaza, ha alimentado un aumento de la violencia en la Cisjordania ocupada y ha despertado el temor a una conflagración más amplia en Oriente Próximo.

Pero el primer ministro Benjamin Netanyahu, acompañado por los otros dos miembros de su gabinete especial de guerra, declaró en una conferencia de prensa televisada a todo el país que la guerra se reanudaría cuando expirara la tregua. Los objetivos de Israel son destruir las capacidades militares de Hamás y devolver a los 240 rehenes cautivos en Gaza.

INTERESANTE!  ¡Tome nota! Cuáles son los principales trastornos del lenguaje y cómo detectarlos

“Quiero ser claro. La guerra continúa. La guerra continúa. Continuaremos hasta que logremos todos nuestros objetivos”, dijo Netanyahu, añadiendo que había transmitido el mismo mensaje en una llamada telefónica al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. También dijo que había dado instrucciones a la agencia de espionaje Mossad para que diera caza a los dirigentes exiliados de Hamas “dondequiera que estén”.

Las tropas israelíes controlan gran parte del norte de Gaza y afirman haber desmantelado allí túneles y gran parte de la infraestructura de Hamas. Pero las autoridades israelíes reconocen que la infraestructura del grupo permanece intacta en otros lugares. El anuncio de Netanyahu del miércoles parecía estar dirigido a las preocupaciones públicas de que una tregua lleve a Israel a detener su ofensiva antes de alcanzar sus objetivos.

Pocos días antes de la tregua, Israel dijo que estaba decidido a llevar su ofensiva terrestre al sur. Ello podría ser devastador para la población desarraigada de Gaza, la mayor parte de la cual se encuentra hacinada en el sur sin ningún lugar adonde ir para evitar el asalto.

Los residentes de la ciudad de Gaza afirmaron que los combates se intensificaron durante la noche y el miércoles, con disparos, artillería pesada y ataques aéreos. “Parece que quieren avanzar antes de la tregua”, declaró Nasser al-Sheikh, refugiado en casa de unos familiares en la ciudad.

Los terroristas palestinos siguieron lanzando cohetes contra Israel durante todo el día, sin causar víctimas.

Un avance diplomático
El anuncio de la tregua puso fin a semanas de negociaciones indirectas e intermitentes para liberar a algunos de los aproximadamente 240 rehenes tomados por Hamás y otros militantes durante el asalto del 7 de octubre. Egipto y Qatar, junto con Estados Unidos, ayudaron a mediar en el acuerdo.

INTERESANTE!  Le cortan hasta las orejas y lo dejan en coma en pelea entre familias por herencia

Cincuenta rehenes serán liberados por etapas, a cambio de la liberación de lo que Hamas dijo que serían 150 prisioneros palestinos. Ambas partes liberarán primero a las mujeres y los niños.

Israel dijo que la tregua se prolongaría un día más por cada 10 rehenes adicionales liberados por Hamas. Hamas dijo que se permitiría la entrada en Gaza de cientos de camiones con ayuda humanitaria, incluido combustible.

Netanyahu aclaró que el acuerdo también incluía una disposición para que el Comité Internacional de la Cruz Roja visitara a los rehenes en cautividad. Anteriormente, el CICR había declarado que no tenía conocimiento de ningún acuerdo en este sentido.

El alto el fuego entrará en vigor a las 10.00 hora local (08.00 GMT) del jueves, según el canal estatal egipcio Qahera TV.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Hace realidad su visión libre de humo en 84 países

Publicado

el

Los productos libres de humo de Philip Morris International (PMI) ya están presentes en 84 mercados a nivel global (un crecimiento del 15% en un año), con un estimado de 33 millones de fumadores adultos que han hecho el cambio a estas alternativas de menor exposición a daños que continuar fumando cigarrillo convencional. Hablamos de un crecimiento de usuarios de un 32% comparado con el año anterior. Así lo afirma la multinacional, líder global en productos de este tipo, en su Reporte Integrado anual, el cual destaca la continua expansión de las alternativas sin humo de PMI en todo el mundo, así como sus programas sociales y medioambientales.

“Nuestro camino para abordar los impactos, tanto de nuestros productos, como de nuestras operaciones, siguió ganando impulso en 2023 y en el primer cuarto de año 2024. Nuestra persistencia en acelerar el final del consumo de cigarrillos, a través de nuestro diverso portafolio de alternativas de menor riesgo que continuar fumando, todas basadas en ciencia, se ha traducido hoy en un descenso acumulado del 27,9% en el volumen de cigarrillos combustible, en comparación con el 2015, año en el que comenzamos la transformación de PMI.

Hoy somos la compañía líder en productos libres de humo, superando nuestra marca IQOS a Marlboro”, explica Julie Paise, directora general de Philip Morris para Centroamérica y el Caribe.
De acuerdo con el Reporte Integrado, de los aproximadamente 33 millones de usuarios estimados de productos libres de humo de PMI, 28,6 millones son usuarios de IQOS, dispositivo para calentar tabaco de la compañía, que cerró el 2023 como la marca líder de Philip Morris Internacional, superando a la marca de cigarrillos Marlboro.

INTERESANTE!  ACTUALIZACIÓN | Al menos 146 muertos y más de 100 heridos deja estampida durante las celebraciones de Halloween en Seúl, Corea del Sur

El Reporte también señala que la empresa ha hecho una inversión acumulada (desde 2008) de 12,500 millones de dólares en investigación y desarrollo de productos libres de humo que hoy comercializa en 84 mercados y que han contribuido a mejorar la vida de cerca de 33 millones de adultos fumadores en el mundo.

«Estos resultados obtenidos están marcados por la unidad, la determinación y el compromiso continuo con nuestra visión de un futuro sin humo. Al presentar este Informe Integrado 2023, hacemos hincapié en que conseguir un futuro sin humo no es sólo una prioridad, sino la esencia de nuestro propósito. El camino que recorremos está marcado por nuestra visión de liderazgo, nuestra promesa de operar con transparencia y nuestra dedicación a garantizar que los cigarrillos queden relegados a la historia, y seguir mejorando las vidas de más adultos fumadores», concluye Julie Paise.

Continuar Leyendo

Internacionales

Niño de 6 años es herido de bala mientras jugaba con sus amigos en Kansas

Publicado

el

La incontrolable violencia en la nación norteamericana no da tregua. Este domingo las autoridades reportaron una balacera en Kansas City, Missouri.

Un niño de apenas 6 años resultó herido entre la lluvia de balas mientras jugaba afuera con amigos.

Es el tercer niño afectado con armas de fuego en la ciudad en los últimos 8 días.

Actualmente, el menor se encuentra hospitalizado luchando por su vida; los otros dos niños afectados por incidentes similares este mes han fallecido.

INTERESANTE!  ¡Tome nota! Cuáles son los principales trastornos del lenguaje y cómo detectarlos
Continuar Leyendo

Internacionales

Israel convocó a los embajadores que votaron a favor de Palestina como miembro de pleno derecho ante la ONU

Publicado

el

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel convocó a los embajadores de Francia, Japón, Corea del Sur, Malta, Eslovaquia y Ecuador para este domingo en un gesto de protesta por su apoyo esta semana al reconocimiento de Palestina como estado de pleno derecho en la ONU ante el Consejo de Seguridad.

El portavoz de Asuntos Exteriores israelí, Oren Marmorstein, anunció que todos los diplomáticos serán objeto de una “firme protesta” en persona, al igual que los países que respaldaron la propuesta argelina, como Rusia y China.

La propuesta fue finalmente rechazada debido al veto exclusivo de Estados Unidos, que la consideró una “iniciativa prematura”.

Según el portavoz israelí, los embajadores recibirán “un mensaje inequívoco” de que “tanto el respaldo político a los palestinos como el llamamiento al reconocimiento del Estado palestino —seis meses después de la masacre del 7 de octubre— constituyen un premio al terrorismo”.

“Israel no tolerará la creación de un Estado terrorista que ponga en peligro a sus ciudadanos”, añadió el Ministerio, que también tiene la intención de “aclarar a los embajadores” que “en lugar de realizar gestos políticos que premien a la organización terrorista Hamas, los países deberían presionar a Hamas para que libere inmediatamente a los 133 hombres y mujeres retenidos como rehenes”.

Los palestinos pedían al Consejo de Seguridad que aceptara que un “Estado palestino” ya reconocido por la mayoría de las capitales ocupara su lugar “legítimo” en el seno de Naciones Unidas.

La Autoridad Palestina “reconsiderará” sus relaciones con Estados Unidos, tras el veto de Washington, según informó el presidente de esa instancia que administra parcialmente Cisjordania ocupada, Mahmud Abás.

INTERESANTE!  VIDEO | ¡Con los niños no! Vecinos linchan a ladrón por intento de secuestro

El proyecto de resolución, presentado por Argelia, obtuvo 12 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones en el Consejo.

La votación se produjo tras más de seis meses de ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, gobernada por el grupo terrorista Hamas, en represalia por la letal incursión llevada a cabo el 7 de octubre por comandos islamistas en el sur de Israel.

El veto estadounidense “provocó una cólera sin precedentes entre los palestinos y las poblaciones de la región, empujando potencialmente a la región hacia más instabilidad, caos y terrorismo”, advirtió Abás.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: