Connect with us

Principal

Realizan descargas preventivas en embalses por Tormenta Tropical Pilar

Publicado

el

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) informó que están realizando descargas por vertedero de 500 metros cúbicos por segundo en la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre, a causa de las lluvias registradas en las últimas horas.

Mientras que en el embalse 3 de Febrero se están descargando, por vertedero, 200 metros cúbicos por segundo para controlar el nivel de la central hidroeléctrica.

El monitoreo constante del nivel del río Torola se lleva a cabo desde la sala de control de la central, en colaboración con la Estación Hidrométrica de Osicala del Ministerio de Medio Ambiente.

Asimismo, la CEL ha activado su Sistema de Alerta Temprana para mantener informadas a las comunidades ubicadas aguas abajo de la represa en cuanto a las descargas de agua.

Por su parte, las autoridades del Sistema de Protección Civil afirmaron este lunes que las cuencas de los ríos de la zona oriental de El Salvador están en el límite, lo cual se convierte en un peligro para las familias que residen a los alrededores ante las lluvias que azotan al país debido a la influencia de la tormenta tropical Pilar que, a partir de mañana martes, arreciará con fuertes tormentas.

“Hoy por hoy se tiene un registro que (las cuencas) están básicamente en los límites en lo que corresponde principalmente en la zona de oriente, es por ello que estamos implementando un monitoreo constante”, dijo el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez. “También estamos avisando a la población que están cercanas (a las cuencas) y estamos limitando el acceso para evitar cualquier daño”, agregó.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

MOP entrega paso elevado en el desvío hacia Sacacoyo, La Libertad

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, realizó la mañana de este lunes la entrega del paso elevado en el desvío hacia el municipio de Sacacoyo, una obra que beneficiará a familias de San Salvador, La Libertad y la zona del occidente del país.

«Estamos en el desvío a Sacacoyo. Acá hemos hecho una obra en la intersección de la carretera que va a Sonsonate y el Periférico Claudia Lars. El presidente Nayib Bukele mencionó los Impulsos Económicos, una de ellas es la #ObraPública, para mejorar la conectividad vial de los salvadoreños», explicó Rodríguez durante la conferencia de prensa.

De acuerdo con el funcionario, el paso a desnivel en el desvío a Sacacoyo es una obra que incluye dos puentes, con un claro de 30 metros de longitud.

«Cada puente lleva sus estribos, se han hecho 10 pilotes de 15.5 metros de longitud, aproximadamente y uno de diámetro», indica. Por otra parte, el ministro añade que «las rampas son de tierra armada que ha sido mecánicamente estabilizada para desarrollar este paso elevado. Tiene una longitud aproximada de 1.6 kilómetros».

Rodríguez informó que en la zona donde se construyó el paso elevado del desvío a Sacacoyo transitan aproximadamente 30,000 vehículos, en promedio diario, los cuales se verán los beneficiados.

INTERESANTE!  Obrero muerto y otro lesionado tras colapso de un paredón en Acajutla, Sonsonate

Por otra parte, indicó que esta carretera «conecta con el tramo de la calle a Acajutla y La Hachadura. Mejorará la conectividad vial de las familias hacia Sonsonate y La Libertad».

Continuar Leyendo

Nacionales

Un muerto en trágico accidente en desvío Las Quebradas

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó un fuerte accidente de tránsito ocurrido a la altura del desvío Las Quebradas, en el kilómetro 56 de la carretera que conduce a Sonsonate, y en donde dos rastras se vieron involucradas.

De acuerdo con la información oficial publicada, el conductor de una de las rastras falleció tras el fuerte percance.

«Inspeccionamos un accidente de tránsito sobre el km 56 de la carretera que conduce a Sonsonate, a la altura del desvío Las Quebradas, donde el conductor de una rastra falleció», informó la PNC en su cuenta de X.

La institución añadió que sus agentes se encuentran presente en la zona.

INTERESANTE!  Alias «Pastelón» y otro sujeto fueron capturados por agentes de la PNC, por delito de homicidio
Continuar Leyendo

Internacionales

Uruguay registra primer caso de virus equino que también puede afectar a humanos

Publicado

el

Uruguay registró el primer caso de encefalitis equina, un virus que se transmite a través de mosquitos infectados y que también puede afectar a humanos, informaron el sábado autoridades.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) dijo que se confirmó el primer caso de Alphavirus (encefalitis equina) en un caballo ubicado en el litoral del país.

Esta zona del oeste de Uruguay es fronteriza con Argentina, que el jueves declaró la emergencia sanitaria y dispuso la inmovilización de ganado equino por brotes del virus Encefalomielitis Equina (EE) en el centro y noreste del país.

En Uruguay, el MGAP dijo que se está realizando un seguimiento epidemiológico intenso en todo el territorio, pero por el momento no se justifica la restricción de movimiento de animales.

Sin embargo, donde se detecten casos positivos «se establecerá una vigilancia epidemiológica, se restringirá el movimiento de equinos y se incrementarán los controles sanitarios en toda la zona», indicó en un comunicado.

Agregó que el gobierno está gestionando el ingreso de un mayor volumen de vacuna equina preventiva al país.

La encefalitis equina se transmite principalmente por picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores del virus. Aunque la transmisión puede ocurrir en cualquier momento del año, tiende a aumentar durante las estaciones cálidas y húmedas.

El MGAP subrayó que esta enfermedad es de notificación obligatoria.

Las autoridades sanitarias dijeron que aún no se detectaron casos relacionados del virus en humanos, pero instaron a la población a usar repelente y ropa adecuada para evitar picaduras de mosquitos.

Los síntomas del virus en humanos incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, confusión o alteración del estado mental, convulsiones y debilidad muscular.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: