2

Connect with us

Principal

El 80 % del territorio está en riesgo de inundaciones y deslizamientos por tormenta Pilar

Publicado

el

El 80 % del país está en riesgo de deslizamientos ante la llegada de la tormenta Pilar. Solo el domingo llovió 84 milímetros, que representa el 4% de la lluvia promedio anual, así lo informó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López.

«Toda la zona sur del país es susceptible a inundaciones y a amenazas por deslizamientos el 80 % del territorio, en cualquier lugar que tenga topografía irregular», expresó.

Las zonas donde se han registrado mayores acumulados de lluvia al norte de La Unión y Morazán, Dulce Nombre de María, en Chalatenango, Candelaria de la Frontera, Santa Ana, y en la ciudad de San Salvador.

«Para que tengamos un parámetro, el promedio anual de lluvia que nosotros tenemos es de entre 1,900 y 2,000 milímetros. Solamente ayer (domingo), en un punto se tuvo 84 milímetros, aproximándose a un 4 % de la lluvia anual en un solo día», dijo López.

En ese sentido, advierte que se debe estar alerta con los acumulados de lluvia, porque son los que pueden traer crecidas de ríos, inundaciones, desbordamientos y otros impactos que pueden afectar directamente a la población.

«En la zona norte de Morazán se tuvo lluvias por más de 11 horas seguidas; en la zona costera de La Libertad por más de 6 horas. Ante estos acumulados debemos estar muy alertas, porque pueden traer crecidas de ríos e inundaciones», explicó el funcionario.

Según explicó el ministro, la tormenta Pilar, está ubicada a 360 kilómetros al suroeste de San Salvador y avanza entre cinco a 10 kilómetros por hora hacia el norte, generará lluvias intensas y ráfagas de viento en el país.

Los vientos de la tormenta alcanzaron vientos de 85 kilómetros por hora la madrugada de este lunes y su fuerza podría aumentar para la madrugada del miércoles con posibilidades de alcanzar la categoría de huracán, según informó el Centro Nacional de Huracanes.

«La probabilidad de inundación, desbordamiento de ríos y deslizamientos está para la mayoría del territorio, con énfasis en la franja costera, cadena volcánica y con topografía irregular, y la zona oriental», indicó López.

Para el miércoles el MARN anuncia la llegada de un frente frío que podría disminuir las lluvias, sin embargo, para finales de la semana se prevé otro sistema en el Atlántico que traerá más lluvias.

De acuerdo con López, la tormenta se encuentra al sur del país y el frente frio viene del norte, desde el Golfo de México, y esto pudiera ayudar a que la tormenta no se termine de acercar al país.

«Este sistema se está moviendo muy lentamente a nuestro país. Viene un frente frío que lograría frenar el avance de la tormenta. No podemos decir si es en sentido positivo o negativo, pero es muy probable que el frente frio haga más lento el acercamiento de la tormenta», comentó el ministro.

Por otra parte, López advierte que están vigilando otro sistema, que se encuentra al sur de la isla de Puerto Rico, el cual podría llegar al istmo centroamericano y generar lluvias para el fin de semana.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

El papa visitará Francia del 25 al 28 de septiembre

Publicado

el

El papa estadounidense visitará, entre otros lugares, la Unesco -la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura- con sede en París, indicó en un comunicado.

«Respondiendo a la invitación del jefe del Estado y de las autoridades eclesiásticas del país, así como a la invitación del director general de la Unesco, el Santo Padre León XIV efectuará un viaje apostólico a Francia del 25 al 28 de septiembre, donde visitará la sede de dicha Organización», explicó la Santa Sede.

Junto con la visita a España en junio, la planificada en Francia demuestra el interés del actual sumo pontífice por los grandes países europeos de tradición católica, que su predecesor, Francisco, apenas visitó para centrarse en cambio en las «periferias».

León XIV efectuará así la primera visita de Estado de un papa a Francia desde la de Benedicto XVI en septiembre de 2008.

El argentino Francisco visitó tres veces Francia como papa, yendo a Estrasburgo, a Marsella y a la isla de Córcega. Pero no fueron visitas de Estado.

Tampoco quiso asistir a la reinauguración de la catedral de Notre-Dame de París, a fines de 2024, cinco años después de los graves daños sufridos en un incendio.

El anuncio de este sábado se produce tras la invitación del presidente de la conferencia episcopal francesa, el cardenal Jean-Marc Aveline. El presidente Emmanuel Macron reiteró la invitación en su reciente visita al Vaticano en abril.

Continue Reading

Internacionales

Seis detenidos en Francia por desplegar una bandera palestina en la Torre Eiffel

Publicado

el

Poco antes de las 15H00 GMT del viernes, la policía fue alertada sobre personas que exhibían una bandera palestina de 4×3 metros en el emblemático monumento de la capital francesa, tras haber subido al techo del restaurante «Madame», situado en el primer piso.

Esta acción, reivindicada por el movimiento ecologista Extinction Rebellion, tenía como objetivo conmemorar la Nakba, «catástrofe» en árabe, durante la cual alrededor de 760.000 árabes palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares durante la creación del Estado de Israel en 1948.

Los activistas de Extinction Rebellion fueron detenidos por «intrusión no autorizada en un sitio clasificado» y por «poner en peligro la vida de terceros», añadió la fuente policial.

Continue Reading

Internacionales

Epidemia de ébola azota RD Congo y deja un muerto en Uganda

Publicado

el

Los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, agencia sanitaria de la Unión Africana con sede en Adís Abeba, declararon el viernes un nuevo brote de ébola en RDC. El balance indicaba entonces 65 fallecimientos probablemente vinculados al virus.

Hasta el momento «se notificaron 246 casos sospechosos y 80 muertes», según un comunicado del Ministerio de Salud congoleño difundido este sábado de madrugada.

Los análisis de laboratorio concluyeron que se trata de la cepa Bundibugyo del virus.

No existe vacuna contra esta variante ni tampoco «tratamiento específico», recordó este sábado en rueda de prensa el ministro de Salud congoleño, Samuel-Roger Kamba.

«Con esta cepa, la tasa de letalidad es muy importante, puede alcanzar el 50%», señaló el ministro.

El último episodio de esta fiebre hemorrágica altamente contagiosa, declarado en agosto de 2025 en el centro del país y contenido en diciembre, dejó al menos 34 muertos.

La epidemia más mortífera en República Democrática del Congo causó cerca de 2.300 fallecidos entre 3.500 enfermos entre 2018 y 2020.

La transmisión del virus entre humanos se produce a través de fluidos corporales o por exposición a la sangre de una persona infectada, viva o fallecida. Las personas infectadas solo se vuelven contagiosas después de la aparición de los síntomas, y el período de incubación puede durar hasta 21 días.

En RDC, hasta ahora solo se pudieron realizar pocas pruebas de laboratorio en la capital, Kinshasa.

Pero según los primeros resultados, con ocho casos confirmados de ébola entre trece muestras analizadas y un elevado número de casos sospechosos, la epidemia parece propagarse rápidamente.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Uganda informó el viernes de la muerte, a causa del virus, de un congoleño de 59 años el jueves en un hospital de Kampala, la capital.

No obstante, el ministerio subrayó que por ahora no se registró ningún «caso local».

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído