2

Connect with us

Principal

Motociclista sin licencia provoca accidente en Ahuachapán y será remitido por lesiones culposas

Publicado

el

La Policía identificó a Kevin Ernesto García, de 21 años, como el motociclista responsable de un accidente de tránsito ocurrido sobre el kilómetro 81 de la carretera que de Ahuachapán conduce hacia Santa Ana.

De acuerdo con el informe policial, García invadió el carril contrario y chocó contra una rastra, provocando que su acompañante sufriera lesiones graves, por lo que fue trasladado de emergencia a un hospital.

Las autoridades confirmaron que el responsable no posee licencia de conducir y será remitido por el delito de lesiones culposas, en cumplimiento de la ley y las normativas de tránsito vigentes.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Autoridades desarticulan red dedicada al hurto de identidad y fraudes informáticos

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron cuatro registros con prevención de allanamiento en los distritos de Apopa, Ciudad Delgado y San Martín, para desarticular una estructura criminal dedicada al hurto de identidad y hurto por medios informáticos.

Según la investigación, los integrantes de esta agrupación ilícita fingían ser empleados de instituciones financieras nacionales y para acercarse a habitantes de comunidades y vendedores de mercados a quienes les ofrecían entre $20 y $25 para que les respondieran una encuesta.

El formulario de la encuesta estaba diseñado para que la persona escribiera sus datos personales como el nombre, fecha de nacimiento, número del Documento Único de Identidad (DUI), la dirección de residencia y el correo electrónico. Además, a cada víctima le tomaban una fotografía.

Tras obtener los datos personales, los miembros de la estructura criminal procedían a abrir cuentas bancarias digitales a nombre de las víctimas en diversas instituciones financieras. Para crear las cuentas, la estructura también utilizaba números de teléfonos que ellos tenían bajo su dominio o control.

Las cuentas eran utilizadas para movilizar dinero que procedía de estafas que esta red previamente realizaba por WhatsApp, mediante la suplantación de identidad y de otras operaciones fraudulentas desarrolladas con medios informáticos.

No obstante, la víctima que había llenado el formulario nunca se enteraba que su información personal habían sido realmente utilizada para crear las cuentas y movilizar dinero de origen ilícito.

Con esta modalidad la estructura delincuencial operó de enero a marzo de 2026 y se estima que en ese período abrió al menos 22 cuentas bancarias digitales, según la investigación fiscal. De hecho, las autoridades aún trabajan por establecer el monto económico con que fueron afectadas las víctimas.

La línea de investigación que inició la FGR sobre esta estructura criminal logró realizar los allanamientos y la detención de Rodolfo Giovanni de León Rivas. Su captura se concretizó en una residencial del distrito de Apopa, municipio de San Salvador Oeste.

En la vivienda le decomisaron, entre otros objetos, dinero en efectivo, teléfonos celulares y una laptop.

De acuerdo con la versión fiscal, el sujeto está perfilado como el cabecilla principal de la estructura criminal y se determinó que para evitar ser caputado por las autoridades cambiaba periódicamente de lugar de residencia.

En la organización, el imputado daba las directrices al resto de los miembros sobre el manejo de las cuentas bancarias.

Asimismo, en el distrito de Ciudad Delgado, municipio de San Salvador Centro, se logró la captura de Leonardo Eduardo Castillo González. Según la investigación fiscal este sujeto administraba algunas de las cuentas bancarias digitales en que se movilizaba el dinero, así como los teléfonos asociados a ellas.

También se encargaba de hacer retiros en cajeros automáticos de dinero proveniente de estafas realizadas por medios informáticos. La FGR espera lograr la captura de más integrantes de esta estructura en las próximas horas.

Durante los registros se incautaron 6 celulares, 1 laptop, 1 computadora, 1 tablet, 4 tarjetas de débito, 1 contrato de cuenta corriente, 5 cascos de motocicleta y 9 gorras que aparecen en los videos de seguridad de los cajeros automáticos donde se retiraba el dinero, $651 dólares en efectivo, y otra evidencia que robustecerá la investigación.

Continue Reading

Nacionales

Lluvias y tormentas se esperan en varias zonas del país este jueves

Publicado

el

Durante la mañana, el cielo estará parcialmente nublado y no se esperan lluvias en el territorio salvadoreño. Sin embargo, desde mediados de la tarde se prevé la formación de nubosidad, acompañada de precipitaciones en distintos sectores del país.

Las lluvias se concentrarán en sectores de la cordillera Apaneca-Ilamatepec, la sierra Tecapa-Chinameca y las zonas montañosas del norte y nororiente.

Durante las primeras horas de la noche, se espera que las lluvias y tormentas que se originen en la zona oriental se desplacen hacia las regiones central y occidental del país. Las precipitaciones se presentarían principalmente en San Vicente, Cuscatlán, San Salvador, incluido el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), La Libertad y los sectores costeros central y occidental.

En cuanto al viento, este variará entre los 9 y 18 kilómetros por hora, con brisas ocasionales de hasta 30 kilómetros por hora. Durante las tormentas, podrían registrarse ráfagas momentáneas de hasta 40 kilómetros por hora.

Las temperaturas serán muy cálidas durante el día, mientras que las condiciones refrescarán durante la noche y la madrugada.

De acuerdo con el pronóstico, los principales sistemas atmosféricos presentes son el flujo acelerado del este y una vaguada con apoyo en niveles medios y altos de la atmósfera.

Continue Reading

Internacionales

Jefe de la ONU pide una «coordinación global» sobre los riesgos de la IA

Publicado

el

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, instó este miércoles a establecer una «coordinación global» sobre la inteligencia artificial (IA) y advirtió sobre el riesgo de una «carrera hacia el abismo» en materia de seguridad, en un contexto marcado por el aumento de los llamados a regular esta tecnología.

«La acción a nivel nacional es esencial. Pero una coordinación global también es indispensable», declaró Guterres durante una conferencia de prensa, en la que señaló que «la IA no se detiene en las fronteras y tampoco sus riesgos».

El jefe de Naciones Unidas sostuvo que los gobiernos deben asumir sus responsabilidades, especialmente en la protección de sus ciudadanos frente a las amenazas relacionadas con la inteligencia artificial.

«La primera responsabilidad de cualquier gobierno es proteger a sus ciudadanos, incluso de las amenazas relacionadas con la inteligencia artificial», afirmó.

Guterres también indicó que la regulación y los riesgos de la IA serán «un tema de discusión» durante la Asamblea General de la ONU, que se celebrará la próxima semana en Nueva York.

El secretario general reconoció el potencial de esta tecnología para contribuir al desarrollo sostenible y señaló que puede mejorar el aprendizaje, fortalecer los sistemas de salud e impulsar la resiliencia climática, entre otros beneficios.

Sin embargo, advirtió que un número creciente de desarrolladores de inteligencia artificial está expresando preocupación porque el avance tecnológico se produce a un ritmo superior al conocimiento sobre sus posibles riesgos.

«El mundo no puede permitirse una carrera hacia el abismo en materia de seguridad de la IA», manifestó Guterres.

Aumentan los llamados a regular la inteligencia artificial

Las solicitudes de una mayor regulación de la inteligencia artificial se han multiplicado durante las últimas semanas, después de una serie de incidentes y advertencias realizadas por varios directores de empresas del sector.

El martes, OpenAI, Anthropic y Google DeepMind anunciaron que trabajan en la creación de un órgano de supervisión de los riesgos asociados con esta tecnología.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles que reuniría a grandes actores del sector para respaldar los esfuerzos orientados a desacelerar el desarrollo de los modelos de inteligencia artificial más potentes.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído