Connect with us

Principal

“Les trata como basura”: las duras críticas contra Musk tras despedir a parte del equipo de limpieza de Twitter

Publicado

el

Largas jornadas de trabajo y una atmósfera hostil son sólo algunas de las críticas que se acumulan día tras día contra Elon Musk desde que comprara Twitter a finales de octubre. Ahora se suman las de parte de su personal de limpieza despedido sin indemnización a unas semanas de Navidad.

“Solo puedo decir que no tengo dinero para pagar el alquiler”, afirma a la BBC el mexicano Julio Alvarado que hasta esta semana se encargaba de limpiar la sede de Twitter en San Francisco. “No voy a tener seguro médico. No sé qué voy a hacer”.

Alvarado trabajaba allí desde hacía 10 años y señala que el ambiente siempre fue agradable. Sin embargo, esto cambió con la llegada de Musk.

“La gente trabajaba sin preocupaciones”, indica. “Ahora tenemos miedo”, denuncia, al mismo tiempo que señala que desde la venta de Twitter era escoltado por personal de seguridad mientras limpiaba partes de las oficinas y que incluso le llegaron a decir que los robots sustituirían en un futuro al personal de limpieza.

En este marco, un senador del estado de California denunció que Musk estaba tratando a los antiguos empleados “como basura”y que los limpiadores habían recibido un trato “horrible”.

“A corto plazo, me gustaría verle (a Elon Musk) tratar a sus limpiadores como seres humanos”, dijo a la BBC Scott Wiener, “y que vuelvan a trabajar, no que los echen justo antes de Navidad”, agregó el senador.

Mientras, el fiscal de San Francisco, David Chiu, declaró que está investigando si Musk infringió la ley con estos despidos. Twitter no ha respondido a una solicitud de comentarios de la BBC.

INTERESANTE!  Asesinan a un hombre en Sonsonate

“Elon Musk ha tenido un largo historial de desacato a las leyes laborales”, comentó Chiu a la BBC. “Aunque no me sorprende lo ocurrido, lo siento por estos trabajadores. Investigaremos esto más a fondo”, agregó.

Junto con Alvarado, la BBC habló con otros tres trabajadores hispanohablantes del personal de limpieza de Twitter. Todos preocupados por cómo seguir adelante ya que en estos momentos hay pocas vacantes de limpieza disponibles en San Francisco.

Los limpiadores estuvieron trabajando en Twitter la semana pasada hasta que les comunicaron que sus puestos estaban amenazados.

Olga Miranda, presidenta del sindicato de limpiadores, explicó que organizaron una huelga el lunes para protestar. A continuación, les comunicaron su despido inmediato.

“Lo hicieron tres semanas antes de Navidad. Creo que nos despidieron porque somos un sindicato”, declaró.

Adrianna Villarreal, que trabajó para Twitter durante cuatro años, no sabe cómo va a alimentar a su familia en Navidad.

“Es algo triste y frustrante para nuestras familias y nuestros hijos”, afirmó.

Mientras, Juana Laura Chavero Ramírez, que trabajó cinco años en Twitter, es diabética y le preocupa no poder conseguir su medicación. “Es horrible”, declaró.

Estas no son las únicas críticas contra Musk desde que asumiera el control de Twitter y anunciara a sus trabajadores que tendrían que trabajar “muchas horas a alta intensidad”.

La BBC recibió fotos de unas oficinas de Twitter transformadas en dormitorios y de sofás reconvertidos en camas, algo que las autoridades de San Francisco están investigando como una posible violación del código del edificio.

“Ahora les obliga (a los trabajadores) a dormir en Twitter”, declaró el miércoles a la BBC el senador Scott Wiener.

INTERESANTE!  Salvaje viola a niña de 10 años que llegaba a su casa a cuidar a un bebé

“Está claro que no le importa la gente. No le importa la gente que trabaja para él”, agregó.

No sólo se alojan los trabajadores en las oficinas, también el propio Musk.

Un extrabajador dijo que el nuevo jefe de Twitter se ha alojado en la sede desde que compró la empresa.

En un tuit ahora borrado, Musk dijo que trabajaría y dormiría en la oficina “hasta que se arregle la organización”.

Forbes publicó la historia de los “tristes dormitorios de la sala de conferencias de la sede de la empresa recientemente despoblada”, señalando que se trataba de una aparente mejora de la improvisada disposición de sacos de dormir en el suelo publicada en Twitter por un empleado.

Las habitaciones, según Bloomberg, también servirían para alojar al personal de Tesla y de otras empresas propiedad de Musk que trabajan en Twitter, “algunos de los cuales viajan a Twitter para asistir a reuniones de trabajo”, según dijeron las fuentes a la publicación.

Un funcionario del Departamento de Inspección de Edificios declaró a la cadena estadounidense CBS News: “Tenemos que asegurarnos de que el edificio se utiliza como está previsto”.

En una respuesta a un periodista en Twitter sobre este particular, Musk publicó que la ciudad debería dar prioridad a proteger a los niños de las consecuencias del consumo de drogas opiáceas.

En mayo de 2020, antes de la adquisición por parte de Musk, Twitter dijo a sus empleados que podrían trabajar desde casa “para siempre” si así lo deseaban porque sus medidas de trabajo remoto durante los cierres de covid habían sido un éxito.

INTERESANTE!  Mi Nueva Escuela garantizará la igualdad de oportunidades, afirma el presidente Nayib Bukele

El mes pasado, Musk puso fin a esta medida.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales -deportes

Barça gana en Cádiz y da emoción al «Clásico» de la semana que viene

Publicado

el

El FC Barcelona se aferró a sus opciones de pelear la Liga al Real Madrid después de ganar 1-0 en Cádiz en la 31ª fecha, a ocho días de un ‘Clásico’ ante el eterno rival en el Santiago Bernabéu.

El conjunto ‘merengue’ había ganado horas antes también por la mínima en Mallorca, por lo que el Barça inició su partido a once puntos del líder.

Barcelona’s Spanish forward #27 Lamine Yamal (L) vies with Cadiz’ Mali midfielder #6 Diadie Samassekou during the Spanish league football match between Cadiz CF and FC Barcelona at the Nuevo Mirandilla stadium in Cadiz on April 13, 2024. (Photo by JORGE GUERRERO / AFP)

Después de su victoria en el estadio Nuevo Mirandilla, los culés se quedan a ocho puntos del Real Madrid, y con cinco más que el Girona (3º), que había perdido en la mañana en el Metropolitano ante el Atlético (4º).

Pero antes de ese duelo en la cumbre, los hombres de Xavi Hernández recibirán al París SG el martes en la vuelta de cuartos de Champions.

Barcelona’s Portuguese forward #14 Joao Felix scores a goal during the Spanish league football match between Cadiz CF and FC Barcelona at the Nuevo Mirandilla stadium in Cadiz on April 13, 2024. (Photo by JORGE GUERRERO / AFP)

Sólo tres de los titulares del partido del miércoles pasado en París (victoria 3-2 de los catalanes) se hallaban sobre el césped en el momento del pitido inicial (Marc-André Ter Stegen, Pau Cubarsí y Sergi Roberto).

Dominador pero sin mostrarse peligroso, el Barcelona desbloqueó la situación en un córner en el que el portugués Joao Félix remató acrobáticamente para marcar en el minuto 37 su 7º gol en liga.

INTERESANTE!  Mi Nueva Escuela garantizará la igualdad de oportunidades, afirma el presidente Nayib Bukele

Barcelona’s Portuguese forward #14 Joao Felix celebrates with teammates after scoring during the Spanish league football match between Cadiz CF and FC Barcelona at the Nuevo Mirandilla stadium in Cadiz on April 13, 2024. (Photo by JORGE GUERRERO / AFP)

Poco después, Fermín López estuvo a punto de doblar la ventaja, pero el defensor Víctor Chust salvó sobre la línea (43).

De dominadores a dominados en el inicio del segundo acto, los culés fueron recuperando poco a poco el control del juego, favorecidos por las entradas de Lamine Yamal, Jules Koundé y Pedri (62e), pero sin lograr sentenciar el choque. De hecho, el maliense Diadie Samassekou obligó a una meritoria intervención a Ter Stegen (79).

El Cádiz del argentino Mauricio Pellegrino, por su parte, queda en el puesto 18º, a tres puntos de la salvación, que marca el Celta.

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a distribuidor de drogas vinculado con la pandilla 18S

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informa sobre la captura de un sujeto que distribuía drogas en San Salvador y era el enlace con otros terroristas que están fuera del país.

Se trata de David Walberto Cardoza Flores, alias El Rojo, perfilado como miembro activo de la pandilla 18S

Este sujeto fue capturado en la residencial Altavista, Soyapango, San Salvador y en el procedimiento se le incautó varias porciones de droga, un microbús y una balanza.

Este sujeto será procesado por tráfico ilícito de drogas y agrupaciones ilícitas, mientras continúan las investigaciones.

INTERESANTE!  Defensoría continúa la inspección de precios de los granos básicos y sanciona a 23 empresas en el país
Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Real Madrid se rearma para la conquista del Etihad con victoria en Mallorca

Publicado

el

Tres puntos para rearmar la moral antes de acometer el asalto al Etihad de Mánchester. El Real Madrid, sólido líder de la Liga, sacó los tres puntos (1-0) este sábado en su visita al correoso Mallorca del «Vasco» Aguirre en la 31ª fecha del campeonato español.

El conjunto «merengue» se valió de un gol del centrocampista francés Aurélien Tchouaméni (48) para lograr una victoria que deja a los hombres de Carlo Ancelotti con once puntos más que su inmediato perseguidor, el FC Barcelona.

El veterano técnico italiano optó por realizar rotaciones ante un conjunto bermellón que aún no tiene asegurada la permanencia y aturdido aún por la dolorosa derrota en los penales hace una semana en la final de Copa del Rey ante el Athletic Club.

En el momento del pitido inicial, Carvajal, Kroos, Camavinga, Rodrygo y Vinicius, cinco titulares en el partido de ida en Champions en el Santiago Bernabéu ante el Manchester City (3-3), estaban sentados en el banquillo.

Lo que no impidió el dominio del juego del conjunto madridista, bajo la batuta de Luka Modric, aunque de forma estéril. Fue el propio Mallorca en primero en inquietar al arquero ucraniano Lunin, que salvó sobre la línea un remate de cabeza de Antonio Raíllo. Pero poco después, el inglés Jude Bellingham hizo temblar el larguero con su disparo desde fuera del área (33).

Fue finalmente Tchouaméni el que abrió el marcador al poco de la reanudación. El disparo del exjugador del Mónaco tocó en un jugador del Mallorca, desviando su trayectoria lo justo para que el arquero local, el serbio Predrag Rajkovic, sólo pudiera comprobar con la mirada cómo el balón se colaba en sus redes (47).

INTERESANTE!  Herbert Aceituno aseguró su clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio

El Real Madrid desperdiciaría más ocasiones (Valverde, Vinicius) y eso a punto estuvo de costarle dos puntos de no ser por la excelsa atajada de Lunin a disparo de Darder en los instantes finales.

Una victoria por la mínima como la lograda en la isla mediterránea permitiría al conjunto «merengue» clasificarse a semifinales de la Champions en su complicada visita al Etihad Stadium del Manchester City de Pep Guardiola el próximo miércoles.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: