Política
José Urbina acompañará desde el legislativo la futura gestión del aspirante a edil de Ilopango José Chicas
José Urbina, candidato a diputado, sostuvo un diálogo con el postulante a alcalde José Chicas, en el programa 10 Minutos con José Urbina, transmitido por el Diario Digital Cronio, donde Chicas presentó sus principales propuestas de cara a las elecciones del 28 de febrero.
Urbina prometió acompañar el trabajo del aspirante a edil, y ambos llegaron a la conclusión que el trabajo en conjunto de el legislativo, el gobierno y las alcaldías, permitirán el desarrollo económico-turístico del país.
José Chicas propone fortalecer turísticamente el lago de Ilopango, a través del apoyo intermunicipal, gobierno central y AL; por lo que previamente ha liderado la forma de un compromiso futuros alcaldes y próximos diputados.
«Firmamos un acuerdo entre los nueve candidatos de Nuevas Ideas que convergen el Lago de Ilopango. (…) Lo que constituye el hecho de que podamos establecer una cuota de lo que recibe cada alcaldìa del FODES, para poder llevarlo a una bolsa común para invertir en obras en el lago, lo que que nos permitirá tener acercamiento con organismos internacionales», adelantó el futuro edil.
Chicas explicó que el documento fue firmado por parte de candidatos de nueve alcaldías de los departamentos de San Salvador, La Paz y Cuscatlán.
Además señaló que además es importante ver a Ilopango, como una zona industrial, y dijo que se tienen muchas fábricas en la zona del bulevar del Ejército, las cuales generan miles de empleos.
«Tenemos un corredor industrial que hay que fortalecer, esto inicia en el bulevar del Ejército, desde Molsa, hasta el municipio de Cojutepeque», añadió el aspirante a la silla edilicia de Ilopango.
José Urbina, reiteró su compromiso para apoyar a los ciudadanos y al aspirante a alcalde de dicha zona.
«La visión que tiene el candidato de convertir a Ilopango en una ciudad de primer mundo la tiene muy clara. El va a entrar a las causas para eliminar los problemas», aseveró Urbina.
Ambos candidatos del partido de Nuevas Ideas, reiteraron su compromiso de trabajar por los salvadoreños y acompañarse mutuamente para construir un mejor El Salvador.
“José Urbina es una de las personas que puedo asegurar va hacer un trabajo extraordinario en la AL. (…) Estoy seguro que con José Urbina será el diputado que apoyará el territorio, es un candidato con buenas propuestas”, finalizó el aspirante a la comuna de Ilopango.
Política
Ernesto Castro asegura que la corrupción no regresará a la Asamblea Legislativa
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reiteró que participará en las elecciones legislativas del 28 de febrero de 2027 con el objetivo de buscar un tercer período como diputado del partido Nuevas Ideas.
Castro señaló que su decisión responde a que aún considera que hay muchas cosas por hacer en el país, aunque aclaró que primero deberán cumplirse los procesos correspondientes, como las elecciones internas del partido y el proceso electoral.
Indicó que mantendría su forma de trabajo con puertas abiertas a la población, comunicadores y creadores de contenido, y aseguró que no permitirá el regreso de prácticas del pasado, como la corrupción y el despilfarro.
Además, afirmó que la historia ha mostrado las razones por las que, según él, la población no apoya a la oposición en la Asamblea Legislativa.
Nacionales
Claudia Ortiz cuestiona operación para detener a Maduro
La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, cuestionó la operación militar para detener a Nicolás Maduro, acusado por Washington de dirigir un cartel de narcotráfico.
«El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su ac El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su actuación se dirige contra una organización criminal transnacional. Combatir el narcotráfico es una preocupación legítima y compartida por las democracias. Sin embargo, la experiencia histórica demuestra que cuando el poder se ejerce sin límites democráticos, incluso frente a enemigos reales, se corre el riesgo de reproducir aquello que se dice combatir», reaccionó en X.
La legisladora sostuvo que el desafío para la región no es solo combatir el crimen organizado, «sino hacerlo sin convertir la excepción en regla ni debilitar el Estado de derecho. Sin instituciones activas no hay democracia que resista».
Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reaccionó a la publicación de la legisla dora. «Entiendo, entonces, lo siguiente: Usted rechaza las acciones gracias a las cuales EE. UU. ha capturado a Nicolás Maduro. Además, condena el “poder sin límites” refiriéndose al presidente Trump».
«También deja claro que DESLEGITIMA todo lo que hará el presidente Trump en Venezuela», agregó Castro. Sin embargo, Maduro y sus aliados han convertido las instituciones venezolanas en un semillero de corrupción.
Nacionales
FMLN cuestiona la captura de Nicolás Maduro
En un comunicado, el FMLN rechazó el operativo militar estadounidense que terminó con la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.
«El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresa su más firme y fraterna solidaridad con el pueblo venezolano y su Gobierno legítimo, ante los ataques militares perpetrados por Estados Unidos en la madrugada de este 3 de enero de 2026», se lee en el documento.
Las autoridades del partido de izquierda condenaron «enérgicamente esta nueva agresión imperialista, que atenta contra la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos y el derecho de Venezuela a decidir su propio destino sin injerencias externas».
El partido opositor reafirmó su «compromiso antiimperialista, internacionalista y solidario, y hacemos un llamado a los pueblos del mundo a alzar la voz y a no guardar silencio ante esta escalada de violencia».
El instituto político, que gobernó El Salvador desde 2009 hasta 2019, fue un aliado incondicional del régimen venezolano, que usó la iniciativa ALBA para finan ciar un enorme consorcio empresarial del partido, que en la actualidad está bajo una investigación de la Fiscalía por lavado de dinero.
El FMLN es uno de los partidos que re conocía el controversial mandato del dictador Maduro, el cual fue rechazado interna cionalmente por la falta de transparencia en el proceso electoral.
«Vino calladito. Él no quería que se supiera que estaba aquí. Traía muy buenas noticias a Bukele. La mejor noticia que te puedo decir, Bukele, es que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional es parte del movimiento mundial antifascista», aseguró Maduro ante sus seguido res en un video difundido en redes sociales en enero del año pasado, que se convirtió en un ataque verbal hacia el presidente Nayib Bukele.
Nicolás Maduro fue juramentado por tercera vez como mandatario de Venezuela luego de unas cuestionables elecciones en 2024, en las que el bloque opositor al gobernante venezolano, encabezado por Ma ría Corina Machado, con Edmundo González Urrutia como candidato presidencial, aseguró que ganó los comicios.
Pese a los cuestionamientos internos e internacionales, Maduro se negó a permitir auditorías internacionales y aseguró que el proceso lo declaró ganador. Además, las autoridades venezolanas arrestaron a varios opositores, razón por lo que González Urrutia salió del país tras las elecciones.
«Desde El Salvador expresamos nuestro respaldo al compañero presidente Nicolás Maduro Moros, a las instituciones legítimas del Estado venezolano y al camino de justicia social, autodeterminación y lucha antiimperialista», expresó el FMLN en esa ocasión.


