Judicial
Hombre de 80 años recibe pena de 8 años de cárcel por intento de asesinato de una mujer
El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador condenó a ocho años de prisión a Valentín Reyes, de 80 años, por el homicidio simple tentado en perjuicio A. C. C. R.
Las juzgadora sostuvo que se acreditó la conducta delincuencial del procesado, quien fue señalado por los testigos como la persona que atacó con un arma blanca a la víctima, dejándola con secuelas de motricidad. Ella se defendió como pudo, corrió por su vida a un lugar donde se refugió. Además, se tomó en cuenta la pericia psiquiátrica en la que se corrobora que el imputado está bien de salud mental y no es un enajenado.
Los hechos ocurrieron el 30 de noviembre de 2023. La víctima se encontraba en su hora de almuerzo frente al área natural protegida, complejo Taquillo, en el distrito de Jicalapa, en La Libertad, cuando fue sorprendida por Valentín Reyes, quien portaba un corvo y sin mediar palabra, la atacó, ocasionándole dos heridas. Tras el ataque, la joven señaló que corrió para pedir auxilio en una tienda donde se refugió, debido a que el sujeto la perseguía, al parecer para quitarle la vida.
El procesado llegó hasta el lugar donde se había refugiado la víctima, pero decidió retirarse al escuchar sus gritos y el de una menor de edad que entró en shock al ver lesionada a la joven.
Judicial
Prisión para mujer que abandonó a su recién nacido en un basurero
Emely Gabriela Paz Sermeño fue condenada a 45 años de prisión por el homicidio agravado de su recién nacido, ocurrido en agosto de 2025 en Sonsonate.
De acuerdo con los hechos expuestos, la imputada se encontraba al interior de un hospital de la zona cuando se dirigió al baño del establecimiento, donde inició su labor de parto. Posteriormente, dio a luz y abandonó al bebé en un basurero.
Las evidencias presentadas durante el proceso determinaron que el recién nacido nació con vida y que la causa de muerte fue asfixia perinatal.
La condena fue impuesta por el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate.
Judicial
Cárcel para exmilitar por violación sexual
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a José Rodil Cosme a 14 años de prisión por el delito de violación sexual en perjuicio de una menor de edad en el departamento de La Paz.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el hecho ocurrió el 19 de enero de 2025 en un motel del distrito de San Luis Talpa, en La Paz Oeste. Cosme mantenía un vínculo cercano con la familia de la víctima, quien vivía con su abuela materna. Ambas trabajaban para el ahora condenado en oficios domésticos.
Según el expediente fiscal, el día del hecho Cosme engañó a la abuela de la menor al decirle que llevaría a la niña a comprar útiles escolares.
Sin embargo, mientras se desplazaban a bordo de un vehículo, el imputado la trasladó hacia un motel de San Luis Talpa. De acuerdo con la investigación, Cosme la amenazó de muerte con un arma de fuego y, mediante la fuerza, abusó sexualmente de ella.
Posteriormente, la víctima resultó embarazada y, un mes después, relató lo ocurrido a una familiar, quien interpuso la denuncia ante las autoridades.
Como resultado de la investigación, Cosme fue detenido y acusado por el delito de violación agravada contra una menor de edad.
Además de la pena de prisión, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla lo condenó al pago de $480 en concepto de responsabilidad civil a favor de la víctima.
Judicial
Prisión para mujer que estafó $8,000 por una falsa costrucción en La Libertad
El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla condenó a seis años de prisión a Elizabeth Durán Campos por el delito de estafa agravada, en perjuicio del patrimonio de una víctima.
Según las investigaciones, en 2023 la víctima contrató a Durán Campos para la construcción de una piscina en el municipio de La Libertad Costa. Para realizar el trabajo, la imputada recibió un anticipo de $8,150, de un total de $16,000 acordado por la terminación de la obra.
Sin embargo, Durán Campos abandonó los trabajos al segundo día de haberlos iniciado y se negó a devolver el dinero recibido. Además de la pena de prisión, deberá devolver el monto estafado.




