Principal
Hermana de Luigui Doze y otra mujer reciben 25 años de prisión por homicidio planificado
El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a 25 años de prisión a Stephanie Pamela Zavaleta Henríquez, de 28 años, y a Paola Alexandra Hernández Chacón, de 27, por el delito de homicidio agravado en perjuicio de Luis Alejandro Zavaleta Henríquez, conocido artísticamente como Luigui Doze.
Durante el juicio se estableció que las imputadas actuaron como coautoras del crimen, vigilando que no hubiera presencia policial para facilitar que los autores materiales consumaran el delito. Stephanie Pamela, hermana de la víctima, participó la mañana del hecho en una reunión donde se planificó la muerte y se asignaron roles para ejecutar el ataque.
El homicidio ocurrió el 30 de junio de 2021, a las 3:15 p. m., en la entrada del pasaje 11 del reparto Santa Lucía, en Mejicanos, San Salvador, cuando varios integrantes de la estructura criminal Pandilla 18 Revolucionarios interceptaron a la víctima y le dispararon con dos armas de fuego, acusándolo de colaborar con la pandilla rival.
En diciembre de 2023, otros tres implicados en este caso también recibieron condenas por su participación en el homicidio, completando así el procesamiento de los responsables del crimen que conmocionó a la comunidad artística y a la población local.
Nacionales
PNC captura a dos sujetos reclamados por agrupaciones ilícitas y narcotráfico
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de dos hombres que eran reclamados por un juzgado de San Miguel por los delitos de agrupaciones ilícitas y actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas con relación al tráfico de droga.
Los detenidos fueron identificados como José Joaquín Miguel Cruz, de 40 años de edad, y José Heriberto Díaz Luna, de 52 años.
Según la PNC, ambos fueron intervenidos y capturados en el cantón Buena Vista, en el distrito de Usulután Este.
Estos 2 sujetos son reclamados por un juzgado de San Miguel por los delitos de:
▪️ Agrupaciones ilícitas
▪️ Actos preparatorios proposición, conspiración y asociaciones delictivas con relación al tráfico de droga.Los identificamos como:
▪️ José Joaquín Miguel Cruz, de 40… pic.twitter.com/mymVLuAUyb
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 31, 2026
Nacionales
Capturan a sujeto con marihuana, metanfetamina y crack en Sacacoyo
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Mario Alberto Martínez Castillo, de 48 años de edad, quien fue intervenido cuando transportaba diferentes tipos de droga en un vehículo en Sacacoyo, La Libertad Oeste.
Según la institución policial, durante la inspección del vehículo se incautaron marihuana, metanfetamina y crack, además de un vehículo y un celular.
La PNC indicó que Martínez Castillo será remitido por el delito de tráfico ilícito.
Internacionales
VIDEO | Mujer de 72 años es desalojada de su vivienda tras orden solicitada por su hijo
Una mujer de 72 años fue desalojada de la vivienda donde residía en Nebaj, Quiché, Guatemala, luego de una orden judicial solicitada por uno de sus hijos.
El procedimiento fue ejecutado por agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala, quienes realizaron el desalojo, dejando a la adulta mayor fuera de su hogar.
El caso generó indignación entre habitantes de la comunidad, quienes posteriormente incendiaron la vivienda de la jueza Ada López, a quien señalan de haber emitido la orden de desalojo.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas lesionadas ni sobre posibles capturas relacionadas con este hecho.






