Connect with us

Principal

Fortalecen destrezas del Grupo USAR para responder ante terremotos

Publicado

el

Este lunes, personal de las entidades que conforman el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) inició un curso especializado para responder a las eventualidades que pueden generar los terremotos en el país, el cual se desarrollará del 11 al 18 de julio.

El Curso de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas tiene como propósito capacitar a los participantes en las técnicas y destrezas necesarias para buscar, ubicar, acceder, estabilizar y extraer víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, por medio de procedimientos adecuados y seguros, tanto para el personal de rescate como la víctima.

La inauguración del evento fue presidida por el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, y el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano. Ambos destacaron los esfuerzos de este Gobierno por profesionalizar a las instituciones de respuesta.

“Buscamos elevar el nivel técnico de la respuesta a emergencias y desastres, tener personal debidamente formado, capacitado, entrenado, en técnicas que van a permitir resolver la búsqueda y el rescate de personas que hayan quedado atrapados, ante la ocurrencia de un terremoto”, dijo el director de Protección Civil.

Durante el curso, los participantes se someterán a lecciones teóricas y prácticas; será un proceso de formación intenso, tanto académicamente como físicamente, aseguró Amaya. Esta es una de las herramientas que permitirá al Grupo USAR alcanzar la listeza operacional y técnica.

Asimismo, el personal de Bomberos también está recibiendo el Curso de intervención con productos peligrosos nivel internacional, el cual es impartido por bomberos de Brasil. De esta forma, se continúa robusteciendo y modernizando a esta institución, que está al servicio de la población 24/7.

INTERESANTE!  Policía localiza a niños reportados como desaparecidos en Chalatenango
Publicidad

Nacionales

alias ‘Prófugo’ y el ‘Rojo’, son detenidos minutos después de exigir $400 a comerciantes de Apopa, San Salvador

Publicado

el

Por

Dos pandilleros fueron capturados tras exigir más de $400 en extorsión a comerciantes, en el departamento de San Salvador, informó la Policía Nacional Civil (PNC), la noche del lunes.

Los criminales responden a los nombres de Stanley Ramírez Rodríguez, alias ‘Prófugo’; y Manuel Antonio Acosta, alias ‘Rojo’.

“En el municipio de Apopa, capturamos a dos pandilleros minutos después que exigían la extorsión a los comerciantes”, explicó la PNC tras las detenciones.

Asimismo, autoridades agregaron que a los pandilleros les incautaron $410 producto de la extorsión que realizaban a comerciantes honrados y trabajadores.

“Estarán tras las rejas y a la orden de la Fiscalía General de la República (FGR) para que paguen con décadas de cárcel por el daño ocasionado”, sentenció la Policía tras el procedimiento.

INTERESANTE!  PNC descubrió el campamento adonde se escondían un grupo de pandilleros: uno falleció al enfrentar a las autoridades en San Miguel
Continuar Leyendo

Nacionales

Arrestan a dos vigilantes de un establecimiento de la Zona Rosa tras disparar al aire en estado de ebriedad

Publicado

el

Por

Dos vigilantes de seguridad privada de una discoteca ubicada en San Salvador fueron arrestados durante la madrugada por realizar disparos al aire.

Los dos agentes privados estaban bajo el efecto de bebidas embriagantes cuando realizaron alrededor de 20 disparos al aire.

El hecho sucedió en un establecimiento de la Zona Rosa, sobre el bulevar del Hipódromo, cuando el establecimiento se encontraba cerrado.

Oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron a la escena y arrestaron a los dos vigilantes. En el hecho ninguna persona resultó lesionada.

INTERESANTE!  ÚLTIMA HORA: Dramática búsqueda del cadáver de surfista norteamericano en costas salvadoreñas
Continuar Leyendo

Nacionales

Lunes 8 de agosto cerró con cero homicidios en El Salvador

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este martes, que El Salvador cerró ayer, 8 de agosto con cero homicidios. Una cifra que se le atribuye al resultado del Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción.

El presidente Nayib Bukele también destacó dicha cifra desde sus redes sociales.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este martes, que El Salvador cerró ayer, 8 de agosto con cero homicidios. Una cifra que se le atribuye al resultado del Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción.

El presidente Nayib Bukele también destacó dicha cifra desde sus redes sociales.

Con la implementación del régimen de excepción las autoridades han logrado encarcelar a más de 48,000 pandilleros quienes eran los que aterrorizaban en colonias y barrios del país, según la PNC.

La PNC también ha compartido en varias ocasiones el número del call center 123 para que los salvadoreños denuncien sobre presencia de terroristas en su comunidad.

INTERESANTE!  Tras balacera matan a dos hombres y dos más resultan heridos en Chalatenango
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído