2

Connect with us

Principal

El Salvador lidera en Centroamérica en el fortalecimiento de las Funciones Esenciales de Salud

Publicado

el

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanni Escalante, resaltó el trabajo que El Salvador, a través del Sistema Nacional Integrado de Salud ha desarrollado para contar con un plan de fortalecimiento de las Funciones Esenciales de Salud.

En junio de este año, la oficina nacional de la OPS y el Ministerio de Salud (Minsal) presentaron el Plan de Acción resultado del proceso de evaluación y fortalecimiento de las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP).

«El Salvador es el único país [de Centroamérica] que ha alcanzado un plan para el fortalecimiento de las Funciones Esenciales de Salud. Nos alegra que, a través de sus capacidades, vayan mejorando continuamente y se vuelvan resilientes», dijo Escalante durante la socialización de la Estrategia de Cooperación de País.

Las funciones esenciales de salud pública (FESP) son las capacidades de las autoridades de salud, en todos los niveles institucionales y junto con la sociedad civil, para fortalecer los sistemas de salud y garantizar un ejercicio pleno del derecho a la salud, actuando sobre los factores de riesgo y los determinantes sociales que tienen un efecto en la salud de la población.

Por otra parte, el funcionario de la OPS señaló que la implementación de la Estrategia de Cooperación de País permitirá elaborar un plan bienal con base en las prioridades del país.

De acuerdo con Escalante, el desafío principal de la Estrategia es que los sistemas de salud sean lo más orgánicos posibles: desarrollar un ecosistema que permita que toda la población tenga un acceso oportuno y de calidad a los distintos servicios de salud.

«Tenemos logros importantes a celebrar, y es que reconocemos que El Salvador ha desarrollado leyes, políticas y planes estratégicos para mejorar el acceso a servicios de salud y avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», resaltó el representante de la OPS.

Por su parte, el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, destacó el papel que juegan los organismos internacionales en materia de cooperación para alcanzar las metas trazadas para beneficiar a la población en el área de las salud.

«Los socios y cooperantes juegan un papel fundamental para el sistema de salud, pues tenemos un enfoque de sistemas. Nuestro fortalecimiento viene a través de la mejora de capacidades, desde la infraestructura, equipamiento y servicios; pero también por los procesos del abordaje y prevención de enfermedades», indicó el viceministro.

Entre las prioridades de la Estrategia de Cooperación El Salvador figuran: transformación del sistema nacional de salud, promoción del cuidado integral para la vida, promoción de la salud a partir del enfoque de «Una Sola Salud», fortalecimiento de la gestión de riesgos de desastres, desarrollo de capacidades para la Innovación.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Cámaras de Sivar Seguro captan el choque de dos vehículos en el bulevar Los Próceres

Publicado

el

Por

Las cámaras del sistema Sivar Seguro, de la alcaldía de San Salvador Centro, grabaron este sábado un accidente en el bulevar Los Próceres. Según las imágenes, un conductor perdió el control después de chocar contra un camión y terminó involucrado en un segundo impacto.

El percance complicó el tráfico en la zona y requirió la presencia de la Policía. De forma preliminar se informó que no hay personas lesionadas de gravedad.

El bulevar Los Próceres es una de las vías de mayor flujo del Distrito Capital. Las autoridades reiteran circular con precaución y respetar distancias, sobre todo en tramos de incorporación y cambio de carril.

Continue Reading

Nacionales

Denuncian a dos hombres que comieron y bebieron en un restaurante de Merliot y se fueron sin pagar

Publicado

el

Por

El dueño de un restaurante en Ciudad Merliot, Santa Tecla, denunció que dos hombres pidieron un balde de cervezas, una mariscada y otras bocas, y salieron del local sin cancelar la cuenta. Según la versión del establecimiento, aprovecharon un descuido del personal, abordaron un vehículo y se retiraron.

Las cámaras de videovigilancia grabaron la escena y a quienes salieron en el auto. El propietario pidió que regresen a pagar para evitar una denuncia formal, y que quien los reconozca aporte datos a las autoridades. En redes, varios usuarios señalan que este tipo de impagos es recurrente y golpea a negocios pequeños.

Una de las versiones circulantes indica que uno de los involucrados conducía después de beber. Eso no está confirmado por la Policía. Irse sin pagar puede constituir estafa o apropiación indebida; manejar bajo efectos del alcohol es un delito aparte, si se comprueba.

Continue Reading

Judicial

PNC y Fuerza Armada capturan en Sensuntepeque a alias El Viejo, señalado de la MS-13

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada detuvieron a Serafín Antonio Flores López, alias El Viejo, en el kilómetro 116 de la carretera Longitudinal del Norte, en Sensuntepeque, Cabañas Este. Según el parte policial, el hombre está perfilado como integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13).

La PNC indicó que alertaba sobre la presencia de agentes y de personas ajenas al distrito, y que porta tatuajes alusivos a esa estructura. Fue deportado de Estados Unidos en 2010. Será remitido por el delito de pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla.

La captura se suma a operativos recientes en varios departamentos contra presuntos remanentes de clicas. En Cabañas, tribunales han dictado este año condenas contra decenas de acusados de agrupaciones ilícitas vinculadas a MS-13 y Barrio 18. Las autoridades no detallaron si Flores López enfrenta otros cargos además del señalado.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído