2

Connect with us

Principal

El Salvador continúa fuera del top de países con mayor migración irregular hacia Estados Unidos

Publicado

el

El Salvador continúa siendo uno de los países en el mundo con menor flujo de migración irregular hacia Estados Unidos, según el último informe fiscal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de la nación norteamericana.

De acuerdo con las estadísticas del año fiscal 2023, que comprende desde octubre de 2022 hasta julio de 2023, los encuentros de salvadoreños en frontera sur oeste de Estados Unidos disminuyeron 43.1% respecto al mismo periodo fiscal del año anterior.

En octubre de 2022, El Salvador abandonó el top 10 de países con mayor flujo de migración irregular a dicha nación, como resultado directo de las acciones en favor de la población por parte del Presidente Nayib Bukele, entre ellas la ejecución del exitoso Plan de Control Territorial que le ha devuelto toda la seguridad y tranquilidad a los salvadoreños.

Décadas atrás, el país estaba ubicado en el top 3 de las naciones con más flujo migratorio irregular debido, principalmente, a la inseguridad en todo el territorio nacional y a las malas políticas de los gobiernos anteriores.

Ahora, El Salvador representa únicamente el 2.4% de los encuentros en la frontera sur oeste norteamericana.

El nuevo listado de naciones con más flujo de migrantes lo encabeza México, con 30.8%; seguido de Venezuela, con 8.5%; Honduras, con 7.7.%; Guatemala, con 7.5%; otros, 7.2%; Colombia, 6.9%; Cuba, 6.4%; Nicaragua, 4.9%, entre otros.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Capturan a joven ebrio por golpear a su madre tras negarse a darle dinero

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó este domingo a Dylan Steven Pérez, de 22 años de edad, acusado de agredir a su madre en el rostro en un hecho ocurrido en el departamento de Morazán.

Según el reporte policial, el joven se encontraba bajo los efectos del alcohol cuando le pidió dinero a su madre. Tras recibir una respuesta negativa, presuntamente la golpeó en el rostro.

La PNC informó que Dylan Steven Pérez será procesado por el delito de lesiones.

Continue Reading

Nacionales

Camionero arrolla a una madre y sus hijas; una de ellas murió

Publicado

el

Una joven de 18 años falleció luego de que un camionero atropellara a una madre y a sus dos hijas en la carretera que conduce de San Rafael Cedros hacia Ilobasco.

De acuerdo con la información proporcionada, las víctimas intentaban cruzar la calle cuando ocurrió el accidente.

La fallecida fue identificada como Betsaida Guzmán, de 18 años de edad, quien residía en el cantón La Labor, caserío Los Hernández, en Ilobasco.

En el percance, la otra hija de la mujer resultó lesionada. No se brindaron más detalles sobre su estado de salud.

Continue Reading

Internacionales

Equipo USAR El Salvador rescata con vida a mujer que permaneció 86 horas bajo los escombros en Venezuela

Publicado

el

El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) El Salvador continúa sus labores humanitarias en Venezuela tras los potentes terremotos que afectaron al país sudamericano el pasado miércoles.

Este domingo, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó que rescatistas salvadoreños, con el apoyo del equipo USAR Perú, lograron rescatar con vida a una mujer que permaneció soterrada durante 86 horas bajo una estructura colapsada a causa de los sismos.

La mujer fue identificada como Belkys Josefina Barreto García, de 60 años, quien permanecía atrapada entre los escombros del edificio Breogan, en Caraballeda. El operativo de rescate requirió 11 horas continuas de trabajo para liberarla de entre la tierra, el concreto y los restos de la infraestructura.

«Este logro fue posible gracias al esfuerzo y la perseverancia de nuestros rescatistas, quienes trabajaron sin descanso durante toda la noche y la madrugada, con el apoyo de rescatistas USAR peruanos», escribió el mandatario en su cuenta de X.

Bukele también informó que, aunque la mujer fue rescatada con vida, su estado de salud continúa siendo delicado.

«Su estado de salud aún es delicado. Por lo que contratamos un helicóptero privado y la trasladamos a una clínica privada en Caracas, donde ya está recibiendo la mejor atención posible», agregó el presidente.

El miércoles 24 de junio, Venezuela fue sacudida por dos terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5, los cuales, hasta la fecha, han dejado cerca de 1,500 fallecidos y decenas de miles de desaparecidos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído