Internacionales
EEUU se involucra en la guerra de Israel con Irán con ataque a tres instalaciones nucleares iraníes
El ejército de Estados Unidos atacó tres recintos en Irán el domingo temprano, insertándose en la guerra de Israel destinada a destruir el programa nuclear del país, una arriesgada apuesta para debilitar a un antiguo enemigo a pesar de los temores de un conflicto regional más amplio.
En un discurso a la nación desde la Casa Blanca, el presidente Donald Trump afirmó que los sitios nucleares clave de Irán fueron “completamente y totalmente destruidos”. No hubo una evaluación independiente de los daños.
No estaba claro si Estados Unidos continuaría atacando a Irán junto a su aliado Israel, que lleva nueve días en guerra con Irán. Trump actuó sin autorización del Congreso y advirtió que habría ataques adicionales si Teherán tomaba represalias contra las fuerzas estadounidenses.
“Habrá paz o habrá tragedia para Irán”, dijo.
El principal diplomático de Irán, el ministro de Relaciones Exteriores Abbas Araghchi, advirtió en una publicación en X que los ataques estadounidenses “tendrán consecuencias duraderas” y que Teherán “se reserva todas las opciones” para tomar represalias.
El embajador de Irán ante las Naciones Unidas pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para abordar lo que describió como los “atroces ataques y el uso ilegal de la fuerza” de Estados Unidos contra Irán.
En una carta obtenida por The Associated Press, el embajador Amir Saeid Iravani dijo que el órgano más poderoso de la ONU debe “tomar todas las medidas necesarias” para responsabilizar a Estados Unidos bajo el derecho internacional y la carta de la ONU.
El domingo temprano, Israel alertó al público sobre un lanzamiento de misiles iraníes e instó a la gente a refugiarse. Las sirenas sonaron en Jerusalén poco después y se oyó una serie de explosiones.
Irán ha lanzado andanadas de misiles a Israel desde que comenzó la guerra, pero han disminuido en tamaño a medida que Israel apunta a los lanzadores de misiles de Teherán. La República Islámica también podría estar reservando algunas armas.
La Organización de Energía Atómica de Irán confirmó que los ataques tuvieron lugar en sus centros de Fordo, Isfahán y Natanz, pero insistió en que su trabajo no se detendrá. Irán dijo que no había señales de contaminación radiactiva en las tres ubicaciones y que no había peligro para los residentes cercanos.
Por su parte, el Organismo Internacional de la Energía Atómica dijo el domingo que no había “ningún aumento en los niveles de radiación fuera del recinto” tras los ataques aéreos estadounidenses, en un mensaje en X.
“El OIEA hará nuevas evaluaciones sobre la situación en Irán conforme haya más información disponible”, añadió la agencia nuclear de la ONU.
Irán ha mantenido que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos, y las agencias de inteligencia de Estados Unidos han evaluado que Teherán no desarrolla activamente una bomba. Sin embargo, Trump y los líderes israelíes han afirmado que Irán podría ensamblar rápidamente un arma nuclear, convirtiéndolo en una amenaza inminente.
La decisión de involucrar directamente a Estados Unidos en la guerra se produce tras más de una semana de ataques israelíes contra Irán, que han buscado erradicar sistemáticamente las defensas aéreas y la capacidad de misiles ofensivos iraníes, además de dañar sus instalaciones de enriquecimiento nuclear. Sin embargo, funcionarios estadounidenses e israelíes han afirmado que los bombarderos furtivos de Estados Unidos y una bomba antibúnkeres de 13.600 kilogramos (30.000 libras) que sólo Estados Unidos puede transportar, ofrecen la mejor oportunidad de destruir instalaciones fuertemente fortificadas, vinculadas al programa nuclear iraní y enterradas a gran profundidad.
“Hemos completado nuestro exitoso ataque contra los tres instalaciones nucleares en Irán, incluyendo Fordow, Natanz e Isfahán”, declaró Trump en una publicación en redes sociales. Todos los aviones se encuentran ahora fuera del espacio aéreo iraní. Se lanzó una carga completa de bombas sobre el sitio principal, Fordow. Todos los aviones regresan sanos y salvos a casa”.
Trump añadió en una publicación posterior: “Este es un MOMENTO HISTÓRICO PARA ESTADOS UNIDOS, ISRAEL Y EL MUNDO. IRÁN DEBE AHORA ACEPTAR TERMINAR ESTA GUERRA. ¡GRACIAS!”
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió la decisión de Trump de atacar en un mensaje de video dirigido al presidente estadounidense.
“Su decisión audaz de atacar las instalaciones nucleares de Irán, con el impresionante y justo poder de Estados Unidos, cambiará la historia”, sostuvo Netanyahu. Israel anunció el domingo que cerraría el espacio aéreo del país tanto a vuelos entrantes como salientes tras los ataques estadounidenses. La guerra ha interrumpido los viajes aéreos en todo Oriente Medio.
La Casa Blanca y el Pentágono no ofrecieron más detalles sobre la operación. Estaba previsto que los líderes militares de Estados Unidos ofrecieran una conferencia de prensa a las 8 de la mañana, hora del este.
El ataque utilizó bombas antibúnkeres en la planta de enriquecimiento de combustible nuclear de Fordo en Irán, que está construida en el corazón de una montaña, dijo un funcionario estadounidense. Las armas están diseñadas para penetrar el suelo antes de explotar. El funcionario habló bajo condición de anonimato para comentar operaciones militares.
Además, submarinos estadounidenses lanzaron alrededor de 30 misiles Tomahawk, según otro funcionario estadounidense que también habló bajo condición de anonimato.
Los ataques son una decisión peligrosa, ya que Irán ha prometido tomar represalias si Estados Unidos se une al ataque israelí, y para Trump personalmente. Ganó la Casa Blanca con la promesa de mantener a Estados Unidos fuera de costosos conflictos extranjeros y burlarse del valor del intervencionismo estadounidense.
El secretario general de la ONU, António Guterres, se dijo “gravemente alarmado” por la “peligrosa escalada” de los ataques estadounidenses.
“Existe un riesgo creciente de que este conflicto pueda salirse rápidamente de control, con consecuencias catastróficas para los civiles, la región y el mundo”, enfatizó en un comunicado.
Trump había indicado a los periodistas el viernes que no estaba interesado en enviar fuerzas terrestres a Irán, diciendo que es “lo último que uno quiere hacer”. Anteriormente había afirmado que tomaría una decisión final en el transcurso de dos semanas.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió el miércoles a Estados Unidos que los ataques dirigidos a la República Islámica “resultarán en un daño irreparable para ellos”. Y el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmail Baghaei, declaró que “cualquier intervención estadounidense será una receta para una guerra total en la región”.
Trump ha prometido que no permitirá que Irán obtenga un arma nuclear y había esperado inicialmente que la amenaza de usar la fuerza llevaría a las autoridades iraníes a renunciar pacíficamente a su programa nuclear.
El ejército de Israel indicó el sábado que se estaba preparando para la posibilidad de una guerra prolongada, al tiempo que el canciller de Irán advirtió antes del ataque estadounidense que la participación militar estadounidense “sería muy, muy peligrosa para todos”.
La perspectiva de una guerra más amplia también amenazaba. Los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen indicaron que reanudarán los ataques contra buques estadounidenses en el mar Rojo si el gobierno de Trump se unía a la campaña militar de Israel. Los hutíes pausaron tales ataques en mayo bajo un acuerdo con Estados Unidos.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo el jueves que Trump planeaba tomar su decisión sobre los ataques dentro de dos semanas. En cambio, atacó tan solo dos días después.
Pero Trump parece haber hecho el cálculo, a instancias de las autoridades israelíes y muchos legisladores republicanos, de que la operación de Israel había suavizado el terreno y presentado una oportunidad quizás sin igual para retrasar el programa nuclear de Irán, tal vez de manera permanente.
Los israelíes aseguran que su ofensiva ya ha paralizado las defensas aéreas de Irán, permitiéndoles degradar considerablemente múltiples sitios nucleares iraníes.
Pero para destruir la planta de enriquecimiento de combustible nuclear de Fordo, Israel ha apelado a Trump para obtener bombas antibúnkeres estadounidenses, la GBU-57 Massive Ordnance Penetrator de 13.600 kilogramos, que utiliza su peso y fuerza cinética pura para alcanzar objetivos profundamente enterrados y luego explotar. El penetrador actualmente sólo se lanza desde el bombardero furtivo B-2, que forma parte exclusivamente del arsenal estadounidense.
Fue el primer uso en combate del arma.
La bomba lleva una ojiva convencional y se cree que puede penetrar unos 61 metros (200 pies) por debajo de la superficie antes de explotar, y las bombas pueden ser lanzadas una tras otra, perforando efectivamente más y más profundo con cada explosión sucesiva.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado que Irán está produciendo uranio altamente enriquecido en Fordo, lo que aumenta la posibilidad de que se libere material nuclear en el área si se utilizara la GBU-57 A/B para golpear la instalación.
Ataques israelíes previos en otro sitio nuclear iraní, Natanz, en un sitio de centrifugado, han causado contaminación sólo en el sitio mismo, no en el área circundante, según la AIEA.
Los ataques israelíes en Irán han matado al menos a 865 personas y herido a otras 3.396, según el grupo con sede en Washington Human Rights Activists. El grupo dijo que de los muertos, identificó a 363 civiles y 215 miembros de las fuerzas de seguridad.
La decisión de Trump de una intervención militar directa de Estados Unidos se produce luego que su gobierno hiciera un intento fallido de dos meses, incluyendo negociaciones directas de alto nivel con los iraníes, destinado a persuadir a Teherán para que limite su programa nuclear.
Durante meses, Trump dijo que estaba decidido a mantener un esfuerzo diplomático para instar a Irán a renunciar a sus ambiciones nucleares. Y dos veces, en abril y nuevamente a fines de mayo, persuadió a Netanyahu para que pospusiera acciones militares contra Irán y diera más tiempo a la diplomacia.
Mientras tanto, Trump ha pasado de expresar públicamente la esperanza de que el momento podría ser una “segunda oportunidad” para que Irán haga un trato a lanzar amenazas explícitas a Jamenei y hacer llamados a la rendición incondicional de Teherán.
El enfrentamiento militar con Irán se produce siete años después que Trump retirara a Estados Unidos del acuerdo negociado por el entonces gobierno de Barack Obama en 2018, calificándolo como el “peor acuerdo de la historia”.
El pacto de 2015, firmado por Irán, Estados Unidos y otras potencias mundiales, creó un acuerdo nuclear integral a largo plazo que limitó el enriquecimiento de uranio de Teherán a cambio del levantamiento de sanciones económicas.
Trump criticó el acuerdo de la era Obama por dar demasiado a Irán a cambio de muy poco, porque el trato no cubría el comportamiento maligno no nuclear de Irán.
Trump ha reaccionado con enojo ante las críticas de algunos de los partidarios de su campaña “Hagamos grande a Estados Unidos otra vez” (MAGA, por sus siglas en inglés), incluyendo al comentarista conservador Tucker Carlson, quienes han sugerido que una mayor participación de Estados Unidos será una traición a los seguidores que se sintieron atraídos por su promesa de poner fin a la participación de Estados Unidos en guerras costosas e interminables.
Internacionales
Cárcel para un sueco por prostituir a su esposa con un centenar de hombres
Un tribunal de Suecia condenó este martes a cuatro años y cinco meses de prisión a un hombre de 61 años por haber explotado a su esposa y obligarla durante tres años a mantener relaciones sexuales pagadas con un centenar de hombres.
El acusado fue declarado culpable de proxenetismo agravado, intento de violación, agresión, amenazas y un delito menor relacionado con drogas, según informó la corte en un comunicado.
De acuerdo con el tribunal, el hombre introdujo a su esposa en la prostitución y gestionó la mayor parte de la operación. La fiscalía logró identificar a aproximadamente 120 hombres que pagaron por mantener relaciones sexuales con la víctima.
El caso causó conmoción en Suecia y ha sido comparado con el de Gisèle Pelicot, en Francia, cuyo esposo fue condenado en 2024 por drogarla y permitir que decenas de hombres la violaran mientras permanecía inconsciente.
La fiscal Ida Annerstedt declaró al inicio del juicio, en abril, que la mujer vivía con un “miedo profundo” hacia su esposo, quien la amenazaba con “liberar al monstruo” si no obedecía sus órdenes.
El proceso judicial se desarrolló entre el 10 de abril y el 26 de mayo en un tribunal de Härnösand, en el norte de Suecia, y se llevó a cabo en gran parte a puerta cerrada.
La fiscalía había solicitado una condena de diez años de prisión para el acusado.
Según la acusación, el hombre publicaba anuncios en internet, organizaba los encuentros y vigilaba a su esposa, a quien obligaba a realizar actos sexuales, incluso en línea, con el objetivo de atraer a más clientes.
Además, enfrentaba ocho cargos de violación; sin embargo, el tribunal los desestimó. La corte consideró que en siete de los casos no estaba claro si la participación de la mujer había sido voluntaria, mientras que en el octavo no fue posible determinar qué actos ocurrieron.
La legislación sueca no sanciona a las personas que ofrecen servicios sexuales, pero sí castiga la compra de dichos servicios, así como facilitar o beneficiarse de la prostitución de terceros.
Internacionales
La primera tienda física de Shein cerrará sus puertas en París
La primera tienda física permanente de Shein abierta en el mundo podría cerrar antes de Navidad, tras el cambio de administración en los históricos grandes almacenes BHV Marais, ubicados en el centro de París, donde la marca inauguró su establecimiento en noviembre pasado.
El grupo SGM, cofundado por Frédéric Merlin, anunció este martes la cesión del fondo de comercio del BHV Marais al equipo directivo de estos grandes almacenes, el cual decidió poner fin a la cuestionada asociación con el gigante asiático de la moda.
La apertura de la primera tienda física permanente de Shein generó controversia desde su inauguración en noviembre. La empresa ha sido acusada de perjudicar al comercio francés, situación que provocó críticas y aceleró la salida de varias marcas como Dior, Sandro y Guerlain, entre otras, que expresaron su descontento con la llegada de la compañía.
La propuesta para asumir la gestión fue presentada por Karl-Stéphane Cottendin, exdirector general del BHV y del grupo SGM, quien dejó sus funciones para concretar la operación. Tanto SGM como Cottendin confirmaron la información a varios periodistas, entre ellos de AFP.
Cottendin calificó la instalación de Shein en el BHV Marais como una “experimentación” que constituyó “un error estratégico” y señaló que, idealmente, la marca habría abandonado el establecimiento para Navidad. Asimismo, indicó que busca devolver a los grandes almacenes su vocación histórica enfocada en el hogar, incluyendo decoración, bricolaje y mobiliario, además de evaluar la posibilidad de abrir un hotel.
Por su parte, Frédéric Merlin afirmó que el BHV estaba destinado a cerrar antes de ser adquirido en 2023 al grupo Galeries Lafayette y que se intentó mantenerlo operativo. Sin embargo, sostuvo que la operación “descarriló”, en parte porque no fue posible adquirir los inmuebles donde funcionan los almacenes.
La decisión también afecta a otro establecimiento BHV ubicado en las cercanías de París, aunque no tendrá impacto en los siete BHV que continúan operando en otras regiones de Francia bajo la gestión de SGM. De estos, cinco han albergado espacios de Shein durante este año.
Paralelamente, el Parlamento francés debate una propuesta de ley destinada a frenar el crecimiento de la moda ultrarrápida. Las plataformas asiáticas Shein y Temu se encuentran en el centro de la discusión debido a preocupaciones relacionadas con su impacto ambiental y presuntas prácticas de competencia desleal.
En ese contexto, el ministro de Comercio, Serge Papin, anunció este martes durante un encuentro con periodistas que las empresas europeas Zara, H&M, Kiabi y Decathlon quedarían excluidas de las medidas contempladas en la iniciativa, entre ellas la prohibición de realizar publicidad.
Internacionales
Donald Trump quiere enviar el acuerdo con Irán al Congreso estadounidense
El presidente de Donald Trump afirmó este martes que someterá al Congreso de Estados Unidos el acuerdo alcanzado con Irán y reiteró su intención de hacerlo público una vez concluido el proceso de firma.
Consultado al margen de la cumbre del Grupo de los Siete en Evian, Trump señaló que inicialmente no había considerado enviar el documento al Parlamento estadounidense.
«Nunca pensé en enviarlo» al Congreso, declaró el mandatario. Sin embargo, agregó: «Pero lo voy a enviar al Congreso. Me gusta esa idea», en referencia al acuerdo destinado a poner fin al conflicto en Oriente Medio iniciado el 28 de febrero.
Al ser consultado sobre el documento, que ya fue firmado electrónicamente y que será objeto de una ceremonia oficial de firma el próximo viernes en Suiza, el presidente estadounidense reiteró que hará público su contenido.
«No solo lo voy a publicar, seguramente daré una rueda de prensa y se lo leeré hasta la última coma para asegurarme de que la prensa lo cubre correctamente», expresó Trump.
El mandatario ya había manifestado previamente que esperaba hasta después de la firma prevista para el viernes para divulgar el texto del acuerdo.




