Internacionales
Netanyahu llamó al jefe de la ONU a retirar “inmediatamente” a los cascos azules en Líbano
Tras los recientes casos de cascos azules heridos en medio de los enfrentamientos entre las tropas israelíes y los terroristas de Hezbollah, este domingo Benjamin Netanyahu instó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a poner fuera de peligro “inmediatamente” a las fuerzas de paz de la organización en Líbano (FINUL, por sus siglas en inglés).
“Señor secretario general, ponga fuera de peligro a las fuerzas de la Finul. Tiene que hacerse ahora mismo, inmediatamente”, declaró el primer ministro israelí en un discurso grabado, dirigiéndose directamente a Guterres.
Asimismo, el premier acusó a la misión de la ONU en el sur de Líbano de ser “escudos humanos” del grupo terrorista Hezbollah, después de que cinco cascos azules resultaran heridos en los últimos tres días.
La negativa a “evacuar a los soldados de la FINUL los convierte en rehenes de Hezbollah. Esto pone en peligro sus vidas y las de nuestros soldados”, dijo el mandatario en el mensaje grabado. En ese sentido, recordó que Israel solicitó la retirada de los cascos azules en varias ocasiones.
“Hemos recibido repetidas negativas, todas dirigidas a proporcionarle escudos humanos a los terroristas de Hezbollah”, sostuvo.
Los cascos azules se encuentran en Líbano de conformidad con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y los terroristas de Hezbollah.
En los últimos días, la FINUL denunció que cinco de sus soldados han resultado heridos en medio de los enfrentamientos en la frontera entre Líbano e Israel.
Netanyahu dijo que Israel hace “todo lo posible” por evitar el daño a los cascos azules, pero que la mejor manera de prevenir estos incidentes es sacarlos fuera del territorio, para lo que haría falta una decisión del Consejo de Seguridad.
Desde hace tres semanas Israel lleva a cabo una campaña de intensos bombardeos contra objetivos terroristas en el sur y el este del Líbano, así como en Beirut.
Este sábado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pidió a su homólogo israelí, Yoav Gallant, que garantice la seguridad de los cascos azules y de las Fuerzas Armadas libanesas, después de los ataques contra posiciones de las fuerzas de paz en el sur del país y de la muerte de dos soldados libaneses.
En una llamada este sábado, Austin expresó su “profunda preocupación por la informaciones de los ataques contra posiciones de las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano, así como los reportes de las muertes de dos soldados libaneses”.
“El secretario enfatizó la importancia de garantizar la seguridad de las fuerzas de FINUL y de las Fuerzas Armadas libanesas y la necesidad de pasar de las operaciones militares en el Líbano a un camino de diplomacia lo antes posible y de manera factible”, indicó el Pentágono en un comunicado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que pidió a Israel que no ataque a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), después de que bombardeos de Israel hayan herido a cuatro cascos azules en los últimos dos días.
Gallant enfatizó que el Ejército israelí continuará tomando medidas para “evitar daños” a las tropas de la FINUL, pero advirtió que “Hezbollah opera y dispara en las cercanías de las posiciones de la FINUL, utilizando las misiones de mantenimiento de la paz como cobertura para sus actividades”.
Por su parte, este domingo también se pronunció el papa Francisco, quien pidió “respeto” para las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano e instó de nuevo a un alto el fuego en Oriente Medio.
“Pido otra vez mas un inmediato alto el fuego” y que “en todos los frentes se recorran las vías de la diplomacia y el diálogo para obtener la paz”, rogó el pontífice al término del rezo dominical del Ángelus en la plaza de San Pedro ante miles de fieles.
El papa mostró su “cercanía” con “todas las poblaciones implicadas, Palestina, Israel, el Libano, “donde -dijo entonces-pido que sean respetadas las fuerzas de paz de Naciones Unidas”.
También aseguró que reza “por todas las víctimas, por los desplazados, por los rehenes que deseo que sean enseguida liberados” y mostró su esperanza de que “este gran e inútil sufrimiento generado por el odio y la venganza acabe pronto”.
Internacionales
Primer ministro surcoreano “garantiza una gobernanza estable” tras la destitución de Yoon Suk Yeol
El primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, se comprometió este sábado a “garantizar una gobernanza estable” después de que el parlamento votara a favor de destituir al presidente Yoon Suk Yeol.
“Dedicaré todas mis fuerzas y esfuerzos para garantizar una gobernanza estable”, declaró Han, quien asumirá como líder interino del país tras la suspensión de Yoon, en declaraciones a la prensa.
La moción de juicio político fue aprobada por 204 votos a favor y 85 en contra en la Asamblea Nacional. A partir de la entrega oficial del documento de destitución al presidente y al Tribunal Constitucional, Yoon quedará suspendido de sus funciones.
El tribunal tendrá un plazo de hasta 180 días para decidir si ratifica su destitución o restaura sus poderes. En caso de que se confirme su remoción, deberá realizarse una elección nacional para elegir a su sucesor en un plazo de 60 días.
Este fue el segundo intento del Parlamento para destituir a Yoon. La primera moción, presentada la semana pasada, no prosperó debido a que la mayoría de los legisladores del gobernante Partido del Poder del Pueblo boicotearon la votación.
Sin embargo, en esta ocasión, varios legisladores oficialistas anunciaron que apoyarían la destitución ante el creciente descontento público, las protestas masivas y el desplome de la aprobación del presidente, que ha alcanzado niveles históricamente bajos.
En las últimas dos semanas, decenas de miles de ciudadanos salieron cada noche a las calles de Seúl, soportando temperaturas bajo cero para exigir la destitución y arresto de Yoon.
Yoon Suk Yeol, de fiscal estrella a presidente impopular
El surcoreano Yoon Suk Yeol entró en política después de una descollante carrera como fiscal, pero como presidente encadenó una crisis tras otra hasta su destitución este sábado después de declarar brevemente una ley marcial y enviar soldados y helicópteros al Parlamento.
La declaración de la ley marcial duró apenas unas horas la noche del 3 al 4 de diciembre y Yoon dio marcha atrás después de las multitudinarias protestas y forcejeos en el Parlamento.
La declaración de la ley marcial duró apenas unas horas la noche del 3 al 4 de diciembre y Yoon dio marcha atrás después de las multitudinarias protestas y forcejeos en el Parlamento.
Pero, revivió traumas en una democracia reciente con un traumático pasado de dictaduras.
“La destitución de hoy es una gran victoria del pueblo y la democracia”, celebró Park Chan-dae, jefe del Partido Demócrata, la principal fuerza opositora en el Parlamento.
Estrella de la fiscalía
Nacido en Seúl en 1960 meses antes de un golpe militar, Yoon estudió derecho y terminó convirtiéndose en un célebre fiscal con una cruzada contra la corrupción.
Desempeñó un papel providencial en la condena por abuso de poder de Park Geun-hye, la primera presidenta surcoreana, que fue encarcelada y destituida en 2016.
Como fiscal general en 2019 también procesó al principal asesor del sucesor de Park, Moon Jae-in, en un caso de fraude y sobornos.
Al conservador Partido del Poder Popular, en la oposición entonces, le gustó su perfil y lo convenció para que fuera su candidato presidencial.
Ganó las elecciones de marzo de 2022 frente a Lee Jae-myung del Partido Demócrata, pero por el margen más estrecho en la historia del país.
Tragedia de Halloween
Sin embargo, Yoon nunca ha gozado de mucho aprecio ciudadano, especialmente de las mujeres tras hacer campaña por eliminar el Ministerio de Igualdad de Género. Y los escándalos no tardaron en llegar.
Uno de los primeros fue la gestión de la catástrofe de las fiestas de Halloween de 2022 en un barrio de Seúl, en las que murieron aplastadas más de 150 personas.
Los votantes atribuyen a su gobierno la inflación en los alimentos, el letargo económico y las crecientes restricciones a la libertad de expresión.
Lo acusan también de abusar de los vetos presidenciales, como cuando paralizó una ley que allanaba el camino para una investigación especial contra su mujer, Kim Keon Hee, por manipulación del mercado bursátil.
La reputación se hundió todavía más el año pasado cuando su mujer fue filmada en secreto aceptando como regalo un bolso de un diseñador valorado en 2.000 dólares. Yoon argumentó que hubiera sido maleducado rechazarlo.
Además, su suegra, Choi Eun-soon, fue condenada a un año de cárcel por falsificar documentos financieros en una operación inmobiliaria. Quedó liberada en mayo de 2024.
El mismo presidente fue blanco de una petición que buscaba su destitución este año. La demanda fue tan popular que la web del Parlamento donde estaba publicada sufrió retrasos y caídas.
Internacionales
Argentina denuncia a Venezuela por detención de empleados
El gobierno de Argentina denunció el viernes que fuerzas de seguridad de Venezuela detuvieron en ese país a un gendarme argentino la semana pasada «sin motivo legítimo» y en «abierta violación de sus derechos fundamentales», así como a un empleado local de suembajada en Caracas.
«La cancillería argentina y el Ministerio de Seguridad expresan su más enérgico rechazo ante la detención arbitraria e injustificada del suboficial de la Gendarmería Nacional Argentina, Cabo Primero Nahuel Agustín Gallo, por parte de las autoridades venezolanas», dijo el gobierno en el comunicado publicado en la red X y replicado por el presidente Javier Milei.
Poco después, en otro comunicado, el gobierno argentino condenó la «detención arbitraria e injustificada» de un empleado local de la embajada argentina en Caracas, al señalar que se trata de una violación de las normas internacionales que garantizan la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y la protección de su personal, y exigió su liberación.
Gallo fue detenido «sin motivo legítimo alguno» la semana pasada cuando ingresó a territorio venezolano desde Colombia a través de un paso fronterizo terrestre para visitar a su familia y a su pareja que se encontraban en el estado Táchira (suroeste), indicó la cancillería.
El gobierno argentino exigió la liberación del gendarme y denunció una violación de sus derechos fundamentales.
«Lo doloroso es que no sabemos dónde está, no nos dan noticias de él, nada», dijo este viernes el hermano de Gallo, Kevin Gallo, en una entrevista con el canal de televisión local TN.
Las denuncias se producen en la misma semana en la que el canciller argentino, Gerardo Werthein, exigió a Nicolás Maduro ante la OEA que conceda salvoconductos a los seis opositores venezolanos refugiados desde marzo en la embajada argentina en Caracas.
Son seis colaboradores de la líder opositora venezolana María Corina Machado, incluida su jefa de campaña, Magalli Meda, que fueron acusados de «terrorismo».
Internacionales
Al menos seis muertos y 30 heridos en el incendio de un hospital en la India
Un incendio en un hospital en el sur de India mató al menos a seis personas e hirió a unas 30, informó la policía el viernes.
Los incendios en edificios son habituales en la India debido a la falta de equipos de extinción del fuego y al incumplimiento de las normas de seguridad.
El incendio, que está bajo investigación, estalló el jueves por la noche en el estado sureño de Tamil Nadu y las seis víctimas fueron encontradas en un ascensor del hospital de la ciudad de Dindigul, informó la agencia de noticias Press Trust of India.
Unas 30 personas resultaron heridas, pero su condición es «estable», dijo a la AFP el comisario de la policía A. Pradeep.
Este nuevo siniestro se produce pocas semanas después de que diez recién nacidos murieran en un incendio en un hospital en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India.