Connect with us

Nacionales

Inspeccionan rubro avícola para descartar incrementos injustificados de precios

Publicado

el

Iniciando la semana, la Defensoría del Consumidor verificó los inventarios y precios del huevo en la empresa La Nueva Avícola, S.A. de C.V. (Huevos Catalana), en el marco de la vigilancia del mercado de alimentos para prevenir especulación y alza abusiva de precios.

Dicho operativo es parte de la labor de rutina de la Defensoría del Consumidor y se amplía a otras empresas del rubro. “Este es un amplio operativo”, destacó el titular de la institución, Ricardo Salazar, quien lideró la actividad. “De comprobarse faltas a la ley, las sanciones ascienden hasta los 500 salarios mínimos”, añadió.

Desde marzo a la fecha, este tipo de inspecciones se incrementaron como parte de las 11 medidas ante la inflación. A través de la Ley especial transitoria de combate a la inflación de precios de productos básicos, la Defensoría, en conjunto con personal de los Ministerios de Economía, Hacienda, Agricultura y Seguridad ha llevado a cabo 116,500 verificaciones.

Fruto de esta labor es que se desarrollan 300 investigaciones por incremento injustificado de precios; 80 de estos casos han trascendido, 50 fueron admitidos y 24 ya tienen una sentencia en el Tribunal Sancionador por un total de $95,600. “Esta es una labor incansable…en toda la cadena de abastecimiento, que comprende importadores, productores, empacadores, mayoristas y detallistas, comerciantes, supermercados y puestos de mercado”, amplió el funcionario.

El defensor de los derechos de los consumidores también comunicó que se han alcanzado 92,800 atenciones en lo que va del año y la institución está cerca de superar las 100,000 logradas en 2021.

Como producto de esta labor se han recuperado más de $9.3 millones a favor de 11,800 consumidores que denunciaron abusos en servicios financieros, telecomunicaciones, casas comerciales, entre otros.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Capturan a motociclista que manejaba con 255 grados de alcohol

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó en sus redes sociales del arresto de de un motociclista borracho que manejaba con 255 grados de alcohol.

El conductor es Mario Antonio Hernández de 29 años.

Fue detenido en San Pedro Masahuat, municipio de La Paz Oeste.

«Será remitido por conducción peligrosa de vehículo de motor», detalló la PNC en su reporte

Continuar Leyendo

Principal

Papá llega a recoger el título de universidad de su hija tras fallecer por una dura enfermedad

Publicado

el

En redes sociales compartieron la historia de un papá que llegó a recoger el título universitario de su hija tras fallecer por una dura enfermedad.

La joven es Yenifer Yamileth Sandoval, quien falleció el 8 de mayo 2025 y estudió en la sede de la Universidad de El Salvador (UES) en Santa Ana.

La graduación se realizó este viernes 30 de mayo en la que su padre recogió el título universitario.

«Hasta el cielo hija ten tu esfuerzo y sacrificio. Hoy recibo su título en diplomado y lo guardaré por siempre, tu mama, tu hermana y tu pa te amaremos por siempre, felicidades», detalla publicación.

 

Continuar Leyendo

Principal

Sesión solemne para el discurso del presidente Nayib Bukele

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele dará hoy su discurso de primer año de segunda gestión (2024-2029) ante los diputados de la Asamblea Legislativa en el Teatro Nacional, y se prevé que anuncie la vigencia del aumento al salario mínimo, que planteó el 25 de abril pasado.

Bukele expondrá, en cadena nacional, ante los diputados y la población salvadoreña, el trabajo realizado a partir del el 1.° de junio de 2024.

Con el aumento salarial propuesto de 12 %, estudiado por el Consejo del Salario Mínimo, los rubros de industria y servicio que desde 2021 tuvieron $365 como base llegarían a $408.80, mientras que en el caso de la maquila, que tiene un salario mínimo vigente de $359.16, aumentaría a $402.26; y en el sector agrícola llegará a los $272.72, luego de ser de $243.50 (según estimaciones previas).

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído