Connect with us

Política

Unión Europea desplegará a 28 observadores electorales a nivel nacional

Publicado

el

Para brindar apoyo en las elecciones del próximo 4 de marzo, en donde se elegirán a los nuevos alcaldes y diputados de la Asamblea Legislativa, la Unión Europea (UE) desplegó a 28 miembros de la Misión de Observación Electoral (MOE-UE) a los 14 departamentos de El Salvador.

“Hoy estamos desplegando a los equipos de nuestros observadores a los 14 departamentos. Van a reunirse con todos los sectores involucrados en el proceso electoral”, comentó el jefe adjunto de la misión, Alexander Gray, quien tiene una experiencia de observación en este tipo de procesos desde hace 25 años.

Gray indicó que el equipo está conformado por nueve analistas y 28 observadores de largo plazo quienes estarán alojados en los departamentos que les corresponde, incluso una semana después de haber finalizado el proceso electoral.

El 27 de febrero próximo arribarán al país otros 28 observadores y se unirán otros miembros de la misión del Parlamento Europeo, así como algunos eurodiputados y diplomáticos, por lo que para el día electoral será un equipo entre 80 a 90 personas procedentes de países que conforman la UE.

De acuerdo al jefe de la misión, el objetivo de su asistencia es para incrementar la confianza en las elecciones por parte de los votantes, partidos políticos y candidatos a cargos públicos en las elecciones populares.

Uno a uno fue despachado los vehículos en los que iban los observadores internacionales, quienes se dirigían al departamento que les correspondía.

“Junto a mi compañero Gregorio, de España, somos los responsables del departamento de La Paz, por lo que al llegar vamos a tomar contactos con las autoridades electorales del lugar, la junta departamental, con los partidos políticos y la sociedad civil para ver cómo se está preparando el proceso electoral”, comentó la observadora Cornelia Perla, quien es de origen austriaco.

“Estaremos observando todo el proceso electoral y esperamos que se desarrollen de manera pacífica, tranquila y transparente, como se supone que se desarrollan unas elecciones con los estándares democráticos”, agregó Perla.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, asegura que no permitirán que exista una tan sola ONG de «fachada»

Publicado

el

El presidente de la nueva Asamblea Legislativa, Ernesto Castro informó, hoy que las organizaciones no gubernamentales han recibido $159 millones de fondos del presupuesto general de la nación en los últimos cinco años.

«Todas esas ONG que están al servicio de partidos políticos o personas específicas van a tener que dar explicaciones. No vamos a seguir permitiendo que exista una tan sola ONG de fachada», subrayó Castro. 

Al mismo tiempo, aclaró que las organizaciones que se dedican a brindar ayuda a los salvadoreños continuarán recibiendo apoyo monetario y que incluso se puede efectuar una revisión para considerar un refuerzo en los fondos que les son otorgados. 

Lee también: Ernesto Castro afirma que suprimirán “plazas de confianza” de ARENA y FMLN y pide tranquilidad al SITRAL

Ayer por la noche, el presidente de la Asamblea pidió que la Comisión de Hacienda preparara un informe para investigar las organizaciones no gubernamentales de «fachada»  que han recibido fondos públicos. 

Según Castro, en los próximos días comenzarán a revisar el trabajo que han hecho estas organizaciones y que las irregularidades serán denunciadas para que se deduzcan responsabilidades penales. 

«Son más fachada de los partidos que cualquier otra cosa», dijo Castro sin precisar los nombres de las organizaciones que han sido utilizadas para «captar fondos» públicos del presupuesto y trasladarlo y beneficiar a los partidos.

Continuar Leyendo

Política

Ernesto Castro afirma que suprimirán “plazas de confianza” de ARENA y FMLN y pide tranquilidad al SITRAL

Publicado

el

Este día, el presidente de la nueva Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, pidió tranquilidad al Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL), ante la depuración que se hace sobre “plazas de confianza” y “plazas fantasmas”.

Reiteró que no van a afectar derechos laborales de los trabajadores. Las plazas a ser depuradas, dijo Castro, son las de “confianza que dejó ARENA y FMLN”, que no lo hicieron por “tema de capacidad”, por lo que “el sindicato debe estar tranquilo”.

“Quiero enviarle un mensaje de tranquilidad al SITRAL. Nos vamos a sentar con ellos y en aquellas causas justas los vamos a acompañar, vamos a garantizar que las cosas se hagan de una manera justa para quienes sí trabajan”, aseguro Castro.

Castro expresó que la Asamblea Legislativa es una institución donde ARENA , FMLN y Rodolfo Parker habían instaurado la “corrupción al más alto nivel”, en la que se repartieron “el pastel como ellos quisieron y eso no puede seguir así”. “No hemos venido a tratar mal a nadie sino a hacer justicia, por el pueblo”, reiteró.

Continuar Leyendo

Política

Nueva Asamblea Legislativa aprueba dictamen para fortalecer la estabilidad económica ante la pandemia por Covid-19

Publicado

el

En un trabajo conjunto sin precedente entre el gobierno del Presidente Bukele, la nueva Asamblea Legislativa y el Ministerio de Hacienda, se logró la aprobación del dictamen de acciones de políticas para el fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica y la capacidad de respuesta ante la pandemia del COVID-19.

La operación de préstamo presentada por el Ministro Alejandro Zelaya, logró 79 votos a favor.

Con dichos fondos se logrará llevar más inversión a toda la población salvadoreña, a la más necesitada y que fue olvidada históricamente por gobiernos y asambleas anteriores, todo ello se ha logrado en menos de 15 días de trabajo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído