Connect with us

Política

Ministro de Justicia y Seguridad: “Las visitas familiares a pandilleros se van a tener que permitir en algún momento, el contacto con la familia es fundamental, Pero es algo que de momento está en estudio en la Asamblea Legislativa”

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, consideró que permitir la visita de familiares a los reos sería parte de las modificaciones que se pueden hacer a las medidas extraordinarias impuestas en seis centros penales de El Salvador donde están recluidos pandilleros. El anuncio se da apenas días después que una relatora especial de la ONU calificara esas medidas como “deshumanizantes”.

Esta semana, la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Agnes Callamard, pidió al Gobierno de Salvador Sánchez Cerén levantar una serie de restricciones a los presos porque a su juicio deshumanizan a los delincuentes.

“Las visitas de los familiares se van a tener que permitir en algún momento, el contacto con la familia es fundamental, pero por el momento se tienen prohibidas ya que estamos corrigiendo los abusos que realizaban los privados de libertad a este beneficio”, apuntó Ramírez.

El ministro también aclaró que se pretende que parte de las medidas extraordinarias sean permanentes, algo que de momento está en estudio en la Asamblea Legislativa. “Pero no es para que se vuelvan a tener las condiciones que se tenían”, aclaró.

De igual manera remarcó que las medidas extraordinarias les han dado resultados positivos para poder recuperar el control del sistema penitenciario y reconstruir la institucionalidad que se había perdido.

En el pasado, las autoridades dijeron que las medidas para tener un mayor control en las cárceles se dieron para evitar que desde esos lugares se ordenaran ilícitos como extorsiones y homicidios. Como parte de esas medidas, implementadas hace casi dos años, también se restringieron las visitas familiares, se bloqueó la señal de telefonía en los perímetros de las cárceles y se ejerció un mayor control con los abogados defensores de pandilleros.

Respecto al informe presentado por la relatora Callamard, señaló que coinciden con ella en que hay una serie de medidas extraordinarias que no contribuyen a la seguridad y que vienen a deshumanizar las condiciones en las que se encuentran los reos.

“Ella se refiere a algunas de las medidas que a su criterio no tienen como objetivo el control de la seguridad y que deshumanizan a los privados de libertad, pero no se refiere a las medidas en su conjunto”, aclaró.

Según detalló Ramírez Landaverde, Callamard visitó y verificó las condiciones que tienen los reos en dos centros penales que desde hace dos años se encuentran bajo el régimen de medidas extraordinarias.

“Se le explicó la necesidad de establecer un corte al tráfico de comunicación, a la prohibición de visitas, ella entiende y comprende que esto es debido a la forma de operar y que queremos supera esta situación“, agregó Ramírez Lanvaderde.

El funcionario dijo que coinciden en muchos puntos del informe entregado por Callamard tras su visita pero remarcó que “estamos trabajando para tener un sistema seguro, bajo medida de control y humano”.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Juan Pablo Durán: El Salvador logró despojarse de sus vendas ideológicas para ver la luz y darse cuenta de cómo estuvo engañado

Publicado

el

El presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, indicó que lo trascendental en las elecciones recientes es que El Salvador logró despojarse de sus vendas ideológicas para ver la luz y darse cuenta de cómo estuvo engañado.

“Los que creímos que eran buenos no lo eran, que los que creímos que eran oponentes no lo eran, que lo que creímos que no se podía si se puede. Esas son las grandes lecciones que estamos teniendo ahorita en el país”, expresó.

Además, Durán respondió a aquellas voces que han expresado sus críticas porque el partido Nuevas Ideas va a tener mayoría dentro de la Asamblea Legislativa.

“Yo puedo entender a los escépticos, yo puedo entender a los que les da pánico que el poder se concentre. Dos cosas: siempre estuvo concentrado y Nayib Bukele no tiene ningún parecido ni con Chávez, Maduro, Ortega ni con nadie, dejen de miedos y mejor sumémonos como país”, sostuvo.

Aseguró que el mundo sabe que el Presidente Nayib Bukele tiene una mente sana ideológicamente hablando y que lo que quiere es mover los hilos del país para llevarlo a otro nivel. En el caso de BANDESAL, indicó que a partir del 1 de mayo podrá mantener el ritmo de trabajo para apoyar a los micro, medianos y pequeños empresarios porque no se tendrá problemas de fondeos.

Continuar Leyendo

Política

Nuevas Ideas se consolida como primera fuerza en el país durante avance del escrutinio final de elecciones del 28F

Publicado

el

El partido Nuevas Ideas (NI) se consolida como la primera fuerza política del país, mientras avanza el conteo de votos del escrutinio final de las elecciones municipales y legislativas del 28 de febrero.

Los resultados son contundentes hasta el momento, reconfirmando la decisión de la población de borrar del mapa político a los partidos del bloque ARENA-FMLN- PDC, que se dedicaron en año y medio a boicotear todas las acciones impulsadas por el Ejecutivo, a pesar de que eran en beneficio de la población.

“¡Nuevas Ideas gana hasta este momento 46 diputados con bandera N + 10 diputados en Coalición = 56, + 5 diputados de GANA = 61 diputados! Esa sólida alianza es la que trabajará unida en la Asamblea Legislativa por las transformaciones que necesita nuestro país”, expresó Carolina Recinos.

El Gobierno logró avanzar en diversos proyectos en beneficio de los salvadoreños, a pesar de los bloqueos. Por primera vez, la población ha recibido apoyo directo de una gestión gubernamental, que ha invertido los impuestos en obras y no para satisfacer sus propios intereses.

Continuar Leyendo

Política

Dirigentes del FMLN, ARENA y PDC se rehúsan a dejar sus cargos tras fracasar en las pasadas elecciones

Publicado

el

Pese a los desastrosos resultados para los partidos FMLN, ARENA y el PDC en las elecciones recientes para diputados y alcaldes, los dirigentes de estos institutos políticos se niegan a abandonar sus cargos. En el caso del FMLN, según datos preliminares, pasaría de 23 a 4 diputados dentro de la nueva Asamblea Legislativa.

Óscar Ortiz viene hablando desde el 2019 cuando asumió la secretaría general de una transformación profunda para darle paso a los nuevos liderazgos. Sin embargo, dejó entrever que nuevamente eso no sucederá a corto plazo.

“Como lo dije cuando asumí la Secretaría General y lo reitero: mi papel es facilitar una enorme transición para que una nueva generación de liderazgos se ponga al frente de la izquierda y del FMLN en los próximos años”, dijo.

Lee también: Ronal Umaña: En estas elecciones la población les cobró a los diputados de ARENA y el FMLN las maniobras que han hecho con los fondos de pensiones

En el caso de ARENA, su alianza permanente con el FMLN en contra del Gobierno le pasó la factura. Para la próxima legislatura ARENA, liderado por Erick Salguero, pasará de tener la mayor representatividad en la Asamblea con 37 escaños a tener 14 diputados. Salguero aunque el pasado martes dijo que “si hay que dar un paso al costado, lo vamos a hacer”, esta es fecha en que aún no anuncia su renuncia a la presidencia de ARENA.

Por su parte, el PDC que encabeza Rodolfo Parker pasará de tener 3 diputados a tener únicamente 1. Es importante señalar que en esta elección el mismo Parker fue castigado por el voto de la población que decidió sacarlo del Congreso. Aunque Parker reconoció los resultados de las elecciones nunca se responsabilizó por el camino en el que ha llevado al partido, un camino de oposición destructiva a los proyectos de beneficio para la población. Los salvadoreños demostraron su desprecio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído