Connect with us

Política

Ministro de Justicia y Seguridad: “Las visitas familiares a pandilleros se van a tener que permitir en algún momento, el contacto con la familia es fundamental, Pero es algo que de momento está en estudio en la Asamblea Legislativa”

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, consideró que permitir la visita de familiares a los reos sería parte de las modificaciones que se pueden hacer a las medidas extraordinarias impuestas en seis centros penales de El Salvador donde están recluidos pandilleros. El anuncio se da apenas días después que una relatora especial de la ONU calificara esas medidas como “deshumanizantes”.

Esta semana, la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Agnes Callamard, pidió al Gobierno de Salvador Sánchez Cerén levantar una serie de restricciones a los presos porque a su juicio deshumanizan a los delincuentes.

“Las visitas de los familiares se van a tener que permitir en algún momento, el contacto con la familia es fundamental, pero por el momento se tienen prohibidas ya que estamos corrigiendo los abusos que realizaban los privados de libertad a este beneficio”, apuntó Ramírez.

El ministro también aclaró que se pretende que parte de las medidas extraordinarias sean permanentes, algo que de momento está en estudio en la Asamblea Legislativa. “Pero no es para que se vuelvan a tener las condiciones que se tenían”, aclaró.

De igual manera remarcó que las medidas extraordinarias les han dado resultados positivos para poder recuperar el control del sistema penitenciario y reconstruir la institucionalidad que se había perdido.

En el pasado, las autoridades dijeron que las medidas para tener un mayor control en las cárceles se dieron para evitar que desde esos lugares se ordenaran ilícitos como extorsiones y homicidios. Como parte de esas medidas, implementadas hace casi dos años, también se restringieron las visitas familiares, se bloqueó la señal de telefonía en los perímetros de las cárceles y se ejerció un mayor control con los abogados defensores de pandilleros.

Respecto al informe presentado por la relatora Callamard, señaló que coinciden con ella en que hay una serie de medidas extraordinarias que no contribuyen a la seguridad y que vienen a deshumanizar las condiciones en las que se encuentran los reos.

“Ella se refiere a algunas de las medidas que a su criterio no tienen como objetivo el control de la seguridad y que deshumanizan a los privados de libertad, pero no se refiere a las medidas en su conjunto”, aclaró.

Según detalló Ramírez Landaverde, Callamard visitó y verificó las condiciones que tienen los reos en dos centros penales que desde hace dos años se encuentran bajo el régimen de medidas extraordinarias.

“Se le explicó la necesidad de establecer un corte al tráfico de comunicación, a la prohibición de visitas, ella entiende y comprende que esto es debido a la forma de operar y que queremos supera esta situación“, agregó Ramírez Lanvaderde.

El funcionario dijo que coinciden en muchos puntos del informe entregado por Callamard tras su visita pero remarcó que “estamos trabajando para tener un sistema seguro, bajo medida de control y humano”.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Asamblea Legislativa aprueba $30 millones para reforzar lucha contra el COVID-19

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó este martes $30 millones de ayuda al ramo de la Salud para reforzar el combate contra la COVID-19. Los recursos provienen de un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fueron 80 diputados los que votaron por la ayuda. El efectivo servirá para reforzar el plan de vacunación contra el virus, la que ha permitido inmunizar a 2.3 millones de salvadoreños.

Además, se comprará más equipo para el personal de respuesta rápida, pruebas PCR y tecnología de rayos X.

También se adquirirán ambulancias y se mejorarán las instalaciones de los hospitales Zacamil y Nacional de Neumología y Medicina Familiar “Dr. José Antonio Saldaña”.

Los diputados que integran la bancada cyan reiteraron su compromiso de seguir dando los recursos necesarios al Ministerio de Salud para que continúe atendiendo la emergencia sanitaria.

El diputado Cyan, Amílcar Ayala, consideró que “el Gobierno del Presidente Nayib Bukele debe tener los fondo necesarios para que los salvadoreños sean inmunizados”.

Continuar Leyendo

Política

Bancada Cyan apoya incorporaciones al Presupuesto 2021 de fondos aprobados y retenidos por la pasada Asamblea

Publicado

el

La Comisión de Hacienda de la Asamblea, aprobó con mayoría de votos de la Bancada de Nuevas Ideas, 14 dictámenes favorables de solicitudes e iniciativas a través del Ministerio Hacienda relacionadas con incorporaciones al Presupuesto 2021, cumplimiento de leyes vigentes, incrementos de capital y  modificaciones de contratos de préstamo.

Entre estas 14 solicitudes hay fondos que tienen meses de haber sido aprobados pero que no se han ejecutado por la falta de incorporación al Presupuesto 2021 que jamás realizó la pasada Legislatura.  La Bancada Cyan aprobó estas incorporaciones para los ramos de Salud, Vivienda, Economía y Hacienda.

Para Salud, los diputados se mostraron a favor de incorporar $30 millones provenientes del Préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID  que servirán para continuar ejecutando la estrategia de vacunación y la compra de kits para realizar pruebas para detectar COVID-19, entre otros.

Los legisladores también emitieron dictamen favorable por reformar la Ley de Presupuesto 2021, en el ramo de Hacienda, y el Presupuesto del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) para la incorporación de más de $6 millones provenientes del Préstamo y aporte financiero no Reembolsable suscrito con el KFW que permitirá al Estado invertir en infraestructura y desarrollo local.

El subjefe de la Bancada Cyan, Caleb Navarro, también destacó la importancia de suscribir los préstamos con organismos internacionales como el BCIE, por la participación que tiene el país en dicho organismo.

“Con el incremento de capital del BCIE es importante mencionar que es indispensable que El Salvador lo suscriba porque tenemos que manejar ese estatus y la ventaja que se tiene en la región”, señaló.

El trabajo de la Comisión de Hacienda será conocido y discutido durante la Sesión Plenaria de esta semana.

Continuar Leyendo

CronioTV

Diputado de GANA dice que aprobación de Ley de Agua tardará máximo 90 días

Publicado

el

La nueva Comisión de Medio Ambiente desechó los archivos de la Ley de Agua que era estudiada por la antigua legislatura.

El diputado de GANA, Romeo Auerbach, estuvo en la entrevista “El Salvador TODAY” y habló sobre la propuesta de Ley del Agua que será envida al pleno próximamente por el Ejecutivo.

Según el parlamentario la iniciativa buscará proteger el recurso natural, garantizarlo a toda la población y regular su uso por la industria.

Auerbach señaló que cuando la propuesta llegue a la Asamblea, esta será estudiada en la Comisión de Medio Ambiente y podrían tardar entre 69 y 90 días para que esté lista si aprobación.

“Vamos a tener una buena Ley del Agua que va a ir amarrada a qué tenemos que protegerla, y esto va a estar señalado en una nueva constitución o en la reforma de la que ya tenemos, vamos hacer efectivo el derecho y el acceso al agua”, señaló el parlamentario.

Ver entrevista: https://bit.ly/3gnPTU1
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído