Connect with us

Política

Ministro de Justicia y Seguridad: “Las visitas familiares a pandilleros se van a tener que permitir en algún momento, el contacto con la familia es fundamental, Pero es algo que de momento está en estudio en la Asamblea Legislativa”

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, consideró que permitir la visita de familiares a los reos sería parte de las modificaciones que se pueden hacer a las medidas extraordinarias impuestas en seis centros penales de El Salvador donde están recluidos pandilleros. El anuncio se da apenas días después que una relatora especial de la ONU calificara esas medidas como “deshumanizantes”.

Esta semana, la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Agnes Callamard, pidió al Gobierno de Salvador Sánchez Cerén levantar una serie de restricciones a los presos porque a su juicio deshumanizan a los delincuentes.

“Las visitas de los familiares se van a tener que permitir en algún momento, el contacto con la familia es fundamental, pero por el momento se tienen prohibidas ya que estamos corrigiendo los abusos que realizaban los privados de libertad a este beneficio”, apuntó Ramírez.

El ministro también aclaró que se pretende que parte de las medidas extraordinarias sean permanentes, algo que de momento está en estudio en la Asamblea Legislativa. “Pero no es para que se vuelvan a tener las condiciones que se tenían”, aclaró.

De igual manera remarcó que las medidas extraordinarias les han dado resultados positivos para poder recuperar el control del sistema penitenciario y reconstruir la institucionalidad que se había perdido.

En el pasado, las autoridades dijeron que las medidas para tener un mayor control en las cárceles se dieron para evitar que desde esos lugares se ordenaran ilícitos como extorsiones y homicidios. Como parte de esas medidas, implementadas hace casi dos años, también se restringieron las visitas familiares, se bloqueó la señal de telefonía en los perímetros de las cárceles y se ejerció un mayor control con los abogados defensores de pandilleros.

Respecto al informe presentado por la relatora Callamard, señaló que coinciden con ella en que hay una serie de medidas extraordinarias que no contribuyen a la seguridad y que vienen a deshumanizar las condiciones en las que se encuentran los reos.

“Ella se refiere a algunas de las medidas que a su criterio no tienen como objetivo el control de la seguridad y que deshumanizan a los privados de libertad, pero no se refiere a las medidas en su conjunto”, aclaró.

Según detalló Ramírez Landaverde, Callamard visitó y verificó las condiciones que tienen los reos en dos centros penales que desde hace dos años se encuentran bajo el régimen de medidas extraordinarias.

“Se le explicó la necesidad de establecer un corte al tráfico de comunicación, a la prohibición de visitas, ella entiende y comprende que esto es debido a la forma de operar y que queremos supera esta situación“, agregó Ramírez Lanvaderde.

El funcionario dijo que coinciden en muchos puntos del informe entregado por Callamard tras su visita pero remarcó que “estamos trabajando para tener un sistema seguro, bajo medida de control y humano”.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Presidenta del TSE advierte que no permitirá que se impida la inscripción de ningún candidato para 2021

Publicado

el

La Presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez, se comprometió este martes a vigilar que no exista una sola violación a los derechos de los aspirantes a cargos de elección popular en las elecciones de 2021, que buscan inscribirse participar en dicho proceso.

“No voy a permitir, como presidenta del Tribunal, una obstaculización a algún partido político. Lo que podemos decir es que, como organismo colegiado, estamos comprometidos a transparentar este proceso”, indicó la funcionaria.

Martínez invitó a los partidos políticos que sientan violentados sus derechos a que interpongan las denuncias en las instancias correspondientes, incluso ante el TSE.

“Le puedo decir a la gente que tenga, en este caso, paciencia. Hasta ahorita no se le ha negado a nadie una solicitud de inscripción. Como organismo colegiado estamos vigilando”, sostuvo.

El partido Nuevas Ideas denunció a lo largo de la semana pasada que varios de sus candidatos han tenido tropiezos para su inscripción ante las Juntas Electorales Departamentales, quienes han puesto trabas a la documentación de algunos de los aspirantes.

El Presidente Nayib Bukele, incluso, llamó a organismos internacionales como la OEA a estar atentos al proceso electoral salvadoreños. El secretario de dicha instancia, Luis Almagro, confirmó por medio de la canciller salvadoreña, Alejandra Hill, que estarán presenten el 28 de febrero para verificar que no se cometa un fraude.

Continuar Leyendo

Política

Ernesto Castro asegura que ARENA en lugar de pedir perdón debería “devolver todo lo que se han robado”

Publicado

el

Ernesto Castro, candidato a diputado por el partido Nuevas Ideas, criticó fuertemente al partido ARENA, tras pedir perdón a los salvadoreños por los errores cometidos en el pasado cuando estuvieron al frente del Ejecutivo.

Castro fue tajante contra la actual dirigencia del partido tricolor, al señalar que, en vez de pedir perdón a la población, mejor rinda cuentas de “lo robado”, durante la gestión de los expresidentes, Francisco Flores (fallecido) y Elías Antonio Saca, éste último guarda actualmente prisión en el penal La Esperanza, conocido popularmente como Mariona.

“Mejor devuelvan todo lo que se han robado, Erick. Esa sería una forma más honesta de pedir perdón», sostuvo Castro mediante su cuenta oficial de Twitter.

«Con ese dinero, podríamos compensar en algo todo lo que destruyeron. Además, financiaríamos proyectos para la gente más necesitada», agregó el candidato a parlamentario.

Castro, quien fungió como Secretario Privado de la Presidencia, reiteró que el partido ARENA debería de sentir pena por el daño hecho al país. «Ojalá quedara algo de vergüenza en ARENA», recalcó.

Continuar Leyendo

Política

FMLN busca impedir que el Gobierno haga compras directas para atender emergencias

Publicado

el

La fracción del FMLN presentó este lunes una petición a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que declare inconstitucionales dos artículos de la ley del Fondo de Protección Mitigación de Desastres (FOPROMID), que permiten hacer compras directas durante emergencias y transferir fondos al Ministerio de Gobernación.

Con esta petición, la bancada farabundista busca maniatar el Gobierno para que no pueda hacer frente a las emergencias por lluvias u otros fenómenos naturales, así como el combate al COVID-19, tal como lo ha venido haciendo con efectividad.

Según la petición, los artículos 5 y 6 de la ley de FOPROMID son inconstitucionales porque permiten la compra de insumos para atender emergencias obviando algunos procesos de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LAPAC), además de posibilitar la transferencia directa de fondos de parte del Ministerio de Hacienda hacia Gobernación.

La ley del FOPROMID fue creada en 2005 con los votos del FMLN, partido que en los años en que administró el país nunca objetó esta normativa, pese a que durante las emergencias pasadas no priorizó en la prevención de desastres.

Durante las emergencias pasadas por las lluvias, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele logró un efectivo manejo de las prevención, articulando un plan que le permitió tomar acciones en las zonas vulnerables para evitar tragedias lamentables como las ocurridas en Nejapa a finales de octubre.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído