Connect with us

Política

Partidos políticos continúan con dudas sobre sistema de conteo coreano para las próximas elecciones

Publicado

el

A menos de un mes de realizarse las elecciones legislativas, los partidos políticos que participarán en el proceso no tienen clara la forma de funcionar del sistema de conteo que se va a tener y no comprenden por qué se van a utilizar dos sistemas, uno por Smartmartic y otro proporcionado por Corea del Sur, pero cuyos resultados no se harán públicos.

La Junta Vigilancia Electoral (JVE), la cual está conformada por los 10 partidos políticos en contienda, acusa al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de dar poca información referente al tema, incluso de excluirlos de ciertas etapas claves en el proceso.

“Para la prueba que realizó el TSE el pasado domingo en CIFCO no fuimos convocados y logramos tener presencia porque un grupo de técnicos de la JVE se dio cuenta en los pasillos y fue a verificar”, argumentó el director de Democracia Salvadoreña (DS), Rigoberto Ortiz.

Según Ortiz, todos los partidos tienen muchas dudas respecto al sistema que se utilizará en el proceso, ya que hasta el momento no se han reunido con los representantes de la empresa contratada para este proceso.

Al mismo tiempo, señalan que se tendrá un segundo conteo que al parecer estará siendo dotado por los mismos coreanos que donaron los escáneres que también recuerdan no saben cómo van a funcionar.

“Intentamos reunirnos con los representantes de la empresa coreana, que donaron los escáneres, pero ya no se encontraban en el país. Esperemos que no salgan con que van a regresar hasta el 4 de marzo”, señaló Ortiz.

En tanto, el secretario general del partido Cambio Democrático (CD), Juan José Martell, dijo que hasta el momento todo lo que se sabe es basado en el rumor y reclamó al TSE una respuesta oficial para tener claras las reglas del juego.

INTERESANTE!  VIDEO | Sigfrido Reyes asegura que el presidente Nayib Bukele le "teme" al FMLN

“No conocemos el mecanismo de votos ni transmisión de resultados y el mecanismos a usar en el escrutinio final, de todo eso solo conocemos rumores”, apuntó Martell, quien también aclaró que “partimos de la realidad que no hay tecnología en la mesas para contar los votos y facilitar el proceso”.

Basándose en esta postura los institutos políticos señalan que la preocupación también abarca la forma en la que se imparten las capacitaciones, ya que no se tiene claro si estas garantizan los conocimientos básicos para resolver los inconvenientes que se puedan presentar.

“El problema de la elección anterior fue que se contó mal y eso obligó a la Sala a intervenir para que se cuenten los votos de San Salvador y los resultados entre ambos conteos fueron sustanciales, las dudas de esa elección se mantienen”, agregó Martell.

Técnicos de los partidos que estuvieron en la prueba realizada el pasado fin de semana han señalado que se ha conocido que en las elecciones de marzo del presente año se van a tener dos conteos.

Según lo entendido, el primero estaría a cargo de la empresa Smartmatic, el cual será el que definirá los resultados que se harán públicos.

Paralelo a esto va a estar otro sistema de conteo al que aparentemente solo tendrían acceso los magistrados del TSE y que se especula es proporcionado por la empresa que donó los escáneres para el proceso.

Pero en este tema los actores políticos tienen más dudas que respuestas, ya que tampoco se ha aclarado quiénes van a estar a cargo de los procesos y el objetivo que tiene el TSE para tener un sistema privado.

INTERESANTE!  Diputado Mario Tenorio fue captado en la final del Mundial Rusia 2018 entre Francia y Croacia

“A mí me parece –en una opinión personal- que el sistema privado será para evaluar la forma de trabajar de los coreanos y luego quedarse trabajando con ellos para próximas elecciones”, aseguró Ortiz.

Los partidos políticos estarían sosteniendo una reunión de carácter urgente con los magistrados para aclarar todas las dudas generadas por este sistema. El encuentro está previsto a realizarse este día en la sede del TSE.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Alcalde José Urbina denuncia corrupción en área de Informática de Apopa

Publicado

el

Este viernes 24 de mayo, el alcalde de San Salvador Oeste, José Urbina, denunció actos de corrupción en el área de informática que tenía la excomuna de Apopa, acciones que favorecían a contribuyentes del ahora distrito.

«Encontramos en el área de informática una profunda corrupción en donde algunas empresas, en complicidad con empleados de la alcaldía, hacían borrasaldos» dijo Urbina.

Además, aseguró que este mecanismo permitía borrar la totalidad de deudas a contribuyentes y ponerle un deuda baja acción que se daba desde el exterior de la antigua municipalidad.

«A la Corte de Cuentas estamos presentando las evidencias encontradas y luego daremos el aviso a la Fiscalía», advirtió Urbina que gobierna además el distrito de Nejapa.

Urbina dio estas declaraciones tras inaugurar la remodelación del parques en el distrito de Apopa con el apoyo de Usaid y Glasswing International.

INTERESANTE!  "¿Cuánta gente han movido?",Jackeline Rivera pregunta a dirigente de PSP
Continuar Leyendo

Política

Asamblea Legislativa aprueba asueto remunerado para empleados del sector privado el 1 de junio

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó en la sesión plenaria de hoy otorgar asueto remunerado a los empleados del sector privado el próximo sábado 1 de junio, con motivo del acto de investidura presidencial, que marcará el inicio del quinquenio 2024-2029 bajo la administración de Nayib Bukele.

La iniciativa para emitir disposiciones especiales fue presentada por la bancada del partido Nuevas Ideas y aprobada con dispensa de trámite y 57 votos. En esta se consigna que en los casos donde se requiera que los trabajadores del sector privado continúen con sus tareas el 1 de junio, se deberán de organizar turnos. Para el caso de los empleados del sector público, se regirán por lo establecido en la ley de asuetos remunerados.

«Este 1 de junio marca la continuación de esperanza, trabajo y progreso en el que ha vivido los últimos años nuestro país bajo el liderazgo de nuestro presidente Nayib Bukele. Ahora, ustedes pueblo salvadoreño, viven en verdadera libertad, democracia, que por cierto es uno de los mayores logros de nuestra sociedad. Esto nos recuerda y reafirma que el poder reside en el pueblo», expresó Caleb Navarro, subjefe de la fracción legislativa de Nuevas Ideas.

El presidente Bukele gobernará por un segundo periodo luego de ser elegido en los comicios de este año como el candidato presidencial más votado en la historia del país.

INTERESANTE!  Mandatarios centroamericanos felicitan Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador
Continuar Leyendo

Política

Tribunal Supremo Electoral prepara resolución final para cancelación de Nuestro Tiempo y Cambio Democrático

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabajará en los próximos días en la resolución final del proceso de cancelación que se sigue contra los partidos políticos Nuestro Tiempo y Cambio Democrático (CD), luego de que se venciera ayer a las 4:00 p.m. el periodo que tenían ambos institutos para presentar sus alegatos finales.

El 16 de mayo pasado, el organismo electoral acordó otorgar un plazo de cinco días a Nuestro Tiempo y CD para que presentaran por escrito argumentos para evitar ser cancelados debido a que no obtuvieron el mínimo de 50,000 votos en la elección legislativa del 4 de febrero pasado, ni ganaron diputado, que son los requisitos planteado por ley.

Dicho plazo venció ayer, y en caso de que cualquiera de los dos partidos hubiese presentado algún argumento, pasará al estudio del pleno de magistrados electorales.

Si, por el contrario, ninguno de los implicados presentó alegatos el TSE procederá a levantar el acta para declararlos como cancelados, y posteriormente se pasará a la fase de liquidación de sus bienes.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, explicó recientemente en una conferencia de prensa que la Ley de Partidos Políticos establece que si un partido no logró el mínimo de votos, ni ganó ningún legislador, debe ser cancelado, y por tanto, aseguró, que harán cumplir la ley.

INTERESANTE!  Diputados aprueban por 15 días más Estado de Excepción por emergencia del COVID-19
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído