Connect with us

Política

Partidos políticos continúan con dudas sobre sistema de conteo coreano para las próximas elecciones

Publicado

el

A menos de un mes de realizarse las elecciones legislativas, los partidos políticos que participarán en el proceso no tienen clara la forma de funcionar del sistema de conteo que se va a tener y no comprenden por qué se van a utilizar dos sistemas, uno por Smartmartic y otro proporcionado por Corea del Sur, pero cuyos resultados no se harán públicos.

La Junta Vigilancia Electoral (JVE), la cual está conformada por los 10 partidos políticos en contienda, acusa al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de dar poca información referente al tema, incluso de excluirlos de ciertas etapas claves en el proceso.

“Para la prueba que realizó el TSE el pasado domingo en CIFCO no fuimos convocados y logramos tener presencia porque un grupo de técnicos de la JVE se dio cuenta en los pasillos y fue a verificar”, argumentó el director de Democracia Salvadoreña (DS), Rigoberto Ortiz.

Según Ortiz, todos los partidos tienen muchas dudas respecto al sistema que se utilizará en el proceso, ya que hasta el momento no se han reunido con los representantes de la empresa contratada para este proceso.

Al mismo tiempo, señalan que se tendrá un segundo conteo que al parecer estará siendo dotado por los mismos coreanos que donaron los escáneres que también recuerdan no saben cómo van a funcionar.

“Intentamos reunirnos con los representantes de la empresa coreana, que donaron los escáneres, pero ya no se encontraban en el país. Esperemos que no salgan con que van a regresar hasta el 4 de marzo”, señaló Ortiz.

En tanto, el secretario general del partido Cambio Democrático (CD), Juan José Martell, dijo que hasta el momento todo lo que se sabe es basado en el rumor y reclamó al TSE una respuesta oficial para tener claras las reglas del juego.

“No conocemos el mecanismo de votos ni transmisión de resultados y el mecanismos a usar en el escrutinio final, de todo eso solo conocemos rumores”, apuntó Martell, quien también aclaró que “partimos de la realidad que no hay tecnología en la mesas para contar los votos y facilitar el proceso”.

Basándose en esta postura los institutos políticos señalan que la preocupación también abarca la forma en la que se imparten las capacitaciones, ya que no se tiene claro si estas garantizan los conocimientos básicos para resolver los inconvenientes que se puedan presentar.

“El problema de la elección anterior fue que se contó mal y eso obligó a la Sala a intervenir para que se cuenten los votos de San Salvador y los resultados entre ambos conteos fueron sustanciales, las dudas de esa elección se mantienen”, agregó Martell.

Técnicos de los partidos que estuvieron en la prueba realizada el pasado fin de semana han señalado que se ha conocido que en las elecciones de marzo del presente año se van a tener dos conteos.

Según lo entendido, el primero estaría a cargo de la empresa Smartmatic, el cual será el que definirá los resultados que se harán públicos.

Paralelo a esto va a estar otro sistema de conteo al que aparentemente solo tendrían acceso los magistrados del TSE y que se especula es proporcionado por la empresa que donó los escáneres para el proceso.

Pero en este tema los actores políticos tienen más dudas que respuestas, ya que tampoco se ha aclarado quiénes van a estar a cargo de los procesos y el objetivo que tiene el TSE para tener un sistema privado.

“A mí me parece –en una opinión personal- que el sistema privado será para evaluar la forma de trabajar de los coreanos y luego quedarse trabajando con ellos para próximas elecciones”, aseguró Ortiz.

Los partidos políticos estarían sosteniendo una reunión de carácter urgente con los magistrados para aclarar todas las dudas generadas por este sistema. El encuentro está previsto a realizarse este día en la sede del TSE.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Xavi Zablah Bukele: “Llegó la hora de construir el futuro que nos merecemos”

Publicado

el

Por

El partido Nuevas Ideas cerró el miércoles su campaña electoral siendo tendencia nacional en redes sociales con el hashtag #LlegóLaHora, lo que confirma un apoyo masivo para este instituto político de cara a las elecciones de alcaldes y diputados, este próximo domingo 28 de febrero.

El presidente del Partido, Xavi Zablah Bukele, dijo que es momento de cambiar la corrupción que ha caracterizado a la actual Asamblea Legislativa, “Llegó la hora de construir el futuro que nos merecemos”, puntualizó.

Todas las encuestas ubican a Nuevas Ideas como la primer fuerza política del país, con lo que quedaría en el pasado el bipartidismo que ha dominado a la Asamblea por 30 años, mismo que se ha opuesto a todos los proyectos sociales que ha impulsado el Gobierno.

Continuar Leyendo

Política

José Urbina: “Regresaré a las comunidades cuando termine mi período legislativo para ser bien recibido porque la población sabrá que he cumplido”

Publicado

el

José Urbina, candidato a diputado por Nuevas Ideas, cerró su campaña política en el programa de opinión ciudadana “10 Minutos con José Urbina”, transmitido por el Diario Digital Cronio donde invitó a la población a votar por la Casilla 10 de Nuevas Ideas.

Urbina es catalogado, previo a las elecciones del 28 de febrero, como el diputado de la salud y se comprometió que desde el 1 de mayo trabajará para todos los salvadoreños.

“Agradezco a todos los sectores y a la población por haberme recibido en los 19 municipios del departamento de San Salvador. En todos los lugares fui recibido con los brazos abiertos y estoy muy agradecido”, dijo durante el programa transmitido por Cronio.

Urbina se ha caracterizado, desde que fue nombrado por el partido cyan como candidato, por ser una persona cercana a la población y de territorio, entre los sectores destacados donde tuvo acercamiento son: gremio de salud, magisterio, emprendedores locales de los municipios,

“De todos he recibido insumos para trabajar desde la Asamblea Legislativa y son con quiénes me mantendré en comunicación, y quiero demostrar que trabajaré de la mano de ustedes” enfatizó el futuro diputado.

A horas del silencio electoral el aspirante por un escaño en el Salón Azul recalcó que será un diputado de territorio y no de escritorio.

“Me mantendré en el territorio atendiendo las necesidades de la población. Se acabó la vieja política, daremos los mayores esfuerzos para trabajar por la salud de todos los salvadoreños”, dijo el comunicador.

El diputado por la Casilla 10 resalta en su plataforma legislativa los siguientes puntos:

Mejorar el sistema de salud.
-Ampliación y mejoramiento del cuadro de medicamentos.
-Creación de Ley Especial del Combate a la Falsificación y Contrabando de Medicamentos.
-Implementación de normativas de Prevención de Enfermedades Crónicas.
-Fortalecimiento del sector agrario, enfocado en Seguridad y Sostenibilidad Alimentaria.
-Disposición de Normativa para la Educación Alimentaria.
-Creación de Ley Integral de Aguas.
-Reformas en la Ley de Educación, para su modernización.
-Creación de Ley de Emprendimiento e Innovación a Temprana Edad y Apoyo a Ideas de Negocio e Inversión Local
-Creación de Ley de la Función Pública.

El aspirante por una curul en la AL dijo que pretende regresar al territorio posterior a su periodo legislativo 2021-2024, a los lugares que ha visitado y ser recibido de la misma buena manera con la que la población lo ha acompañado en su gira.

“Regresaré a las comunidades cuando termine mi periodo legislativo para ser bien recibido, porque la población sabrá que he cumplido los compromisos que les he hecho”, añadió.

Urbina hizo un llamado a la población a votar masivamente este domingo, por la casilla 10 de la bandera de la N.

Continuar Leyendo

Política

José Urbina: “Voy a legislar con total solvencia moral”

Publicado

el

José Urbina candidato a diputado, sostuvo una entrevista en el programa El Salvador Today, transmitido por el Diario Digital Cronio, donde explicó su experiencia tras recorrer los 19 municipios del departamento de San Salvador, de cara a las elecciones de este domingo 28 de febrero.

Urbina concluye este día su gira por los 19 municipios del departamento de San Salvador, con el principal propósito de adquirir insumos y sumarlos a su plan legislativo 2021-2024.

“He visitado los 19 municipios de San Salvador y en base a las solicitudes e ideas de la población hemos creado mi plataforma legislativa juntos. Y les quiero agradecer a todas esas personas que me han apoyado en este trayecto y quienes me han recibido en las comunidades, por ustedes vamos a trabajar y para todos los salvadoreños”, agregó.

Urbina es un comunicador graduado en la Universidad Nacional de El Salvador (UES), y dice que aspira aplicar a la nueva política para desarrollar un mejor país.

“Yo no soy un político, yo soy un ciudadano que quiere cambiar la política actual. Hay muchos políticos dentro de la asamblea que se deben a sus financistas y tienen un pasado oscuro. (…) Voy a legislar con total solvencia moral, yo me voy a deber al pueblo, no a grupos de intereses”, añadió.

El candidato de la bandera cyan sostiene que los gobiernos anteriores, junto al Órgano Legislativo y el Órgano Judicial tenían un compadrazgo y dejaban de lado el bienestar de los ciudadanos.

“En los gobiernos anteriores los tres poderes del estado se llevaban bien, ¿y quiénes la pasaban mal?, la población. Los gobiernos anteriores recibieron más de 300 millones en sobresueldos. La gente los odia y los desprecia por lo que sembraron”, aseveró.

El futuro diputado plantea que hay que hacer un cambio radical desde el parlamento salvadoreño y señaló que desde el primer día que tome posesión de su cargo trabajará para ello.

“La misión que llevamos desde la Asamblea Legislativa es cambiar lo malo que han dejado los gobiernos anteriores, los cambios ya comenzaron y yo me comprometo a trabajar para que el sistema de salud se desarrolle”, agregó.

“Votemos masivamente este domingo, invito a la población que desde temprano acudamos a los centros de votación, y vote por los cambios que ya comenzaron y los que vienen. Yo me encuentro en la casilla 10 de Nuevas Ideas”, concluyó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído