Connect with us

Política

Partidos políticos continúan con dudas sobre sistema de conteo coreano para las próximas elecciones

Publicado

el

A menos de un mes de realizarse las elecciones legislativas, los partidos políticos que participarán en el proceso no tienen clara la forma de funcionar del sistema de conteo que se va a tener y no comprenden por qué se van a utilizar dos sistemas, uno por Smartmartic y otro proporcionado por Corea del Sur, pero cuyos resultados no se harán públicos.

La Junta Vigilancia Electoral (JVE), la cual está conformada por los 10 partidos políticos en contienda, acusa al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de dar poca información referente al tema, incluso de excluirlos de ciertas etapas claves en el proceso.

“Para la prueba que realizó el TSE el pasado domingo en CIFCO no fuimos convocados y logramos tener presencia porque un grupo de técnicos de la JVE se dio cuenta en los pasillos y fue a verificar”, argumentó el director de Democracia Salvadoreña (DS), Rigoberto Ortiz.

Según Ortiz, todos los partidos tienen muchas dudas respecto al sistema que se utilizará en el proceso, ya que hasta el momento no se han reunido con los representantes de la empresa contratada para este proceso.

Al mismo tiempo, señalan que se tendrá un segundo conteo que al parecer estará siendo dotado por los mismos coreanos que donaron los escáneres que también recuerdan no saben cómo van a funcionar.

“Intentamos reunirnos con los representantes de la empresa coreana, que donaron los escáneres, pero ya no se encontraban en el país. Esperemos que no salgan con que van a regresar hasta el 4 de marzo”, señaló Ortiz.

En tanto, el secretario general del partido Cambio Democrático (CD), Juan José Martell, dijo que hasta el momento todo lo que se sabe es basado en el rumor y reclamó al TSE una respuesta oficial para tener claras las reglas del juego.

“No conocemos el mecanismo de votos ni transmisión de resultados y el mecanismos a usar en el escrutinio final, de todo eso solo conocemos rumores”, apuntó Martell, quien también aclaró que “partimos de la realidad que no hay tecnología en la mesas para contar los votos y facilitar el proceso”.

Basándose en esta postura los institutos políticos señalan que la preocupación también abarca la forma en la que se imparten las capacitaciones, ya que no se tiene claro si estas garantizan los conocimientos básicos para resolver los inconvenientes que se puedan presentar.

“El problema de la elección anterior fue que se contó mal y eso obligó a la Sala a intervenir para que se cuenten los votos de San Salvador y los resultados entre ambos conteos fueron sustanciales, las dudas de esa elección se mantienen”, agregó Martell.

Técnicos de los partidos que estuvieron en la prueba realizada el pasado fin de semana han señalado que se ha conocido que en las elecciones de marzo del presente año se van a tener dos conteos.

Según lo entendido, el primero estaría a cargo de la empresa Smartmatic, el cual será el que definirá los resultados que se harán públicos.

Paralelo a esto va a estar otro sistema de conteo al que aparentemente solo tendrían acceso los magistrados del TSE y que se especula es proporcionado por la empresa que donó los escáneres para el proceso.

Pero en este tema los actores políticos tienen más dudas que respuestas, ya que tampoco se ha aclarado quiénes van a estar a cargo de los procesos y el objetivo que tiene el TSE para tener un sistema privado.

“A mí me parece –en una opinión personal- que el sistema privado será para evaluar la forma de trabajar de los coreanos y luego quedarse trabajando con ellos para próximas elecciones”, aseguró Ortiz.

Los partidos políticos estarían sosteniendo una reunión de carácter urgente con los magistrados para aclarar todas las dudas generadas por este sistema. El encuentro está previsto a realizarse este día en la sede del TSE.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Diputado Beltrhan Bonilla asegura que hay alcaldes que han comprado camionetas de lujo con dinero del FODES

Publicado

el

“No admitirlo sería una cobardía, no aceptarlo sería una deslealtad con el país, en parte eso es cierto”, dijo el legislador del PCN, Raúl Beltrhan Bonilla, en referencia a que hay alcaldes que usan el FODES con fines electorales. 

Dijo que sabe de un alcalde que compró una camioneta lujosa con los fondos de la ayuda económica que reciben las alcaldías del Gobierno Central. “Yo conozco casos en uno de los departamentos centrales donde el alcalde lo que hizo fue comprarse una camioneta del año. Bueno, ¿entonces por qué no voy a priorizar el salario de mis trabajadores?”, señaló el legislador, este viernes en la entrevista de TVX.

Y agregó: “Hay alcaldes muy buenos, muy honrados, muy decentes, muy competentes, pero hay otros que despilfarran. Hay otros que no rinden cuentas”.

Beltrhan Bonilla también señaló a la Corte de Cuentas de no revisar el uso de esos fondos. “La Corte no sirve, están sin penetrar con diente o mandíbula de pitbull para controlar la inversión de ese dinero”, manifestó.

Las bancadas de ARENA, FMLN y el diputado Rodolfo Parker han frenado los fondos provenientes de créditos internacionales con los que el Ejecutivo tiene previsto hacer efectivo el pago del FODES, con lo cual están afectando a sus mismos alcaldes.

Continuar Leyendo

Política

Jorge Schafik crítica veto del presidente a decreto que protegía a buseros

Publicado

el

Jorge Schafik se mostró en contra que el presidente de la República Nayib Bukele vete el decreto que otorgaba protección a los buseros en caso de una suspensión de concesiones.

El diputado manifestó que el objetivo era otorgar seguridad jurídica a los transportistas para que puedan seguir brindando servicio ante la posibilidad de una suspensión de concesiones.

“Usted no le puede quitar una concesión a una persona hasta que legalmente no finalice su plazo, al menos que concurran hechos muy especiales que ameriten quitárselo, pero lo que ellos argumentan no es motivo suficiente para quitarle la concesión a una empresa”, dijo el congresista.

Por su parte, otros congresistas dijeron que no se trata de blindar al transporte colectivo, pues es un decreto transitorio que vencerá seis meses después de su publicación en el Diario Oficial.

Continuar Leyendo

Política

CHRISTIAN GUEVARA: “La deuda en sí no es mala, era mala cuando se la robaban”

Publicado

el

“La deuda no es mala, es mala cuando se la roban”, asegura el candidato a diputado de Nuevas Ideas por San Salvador, Christian Guevara, quien explicó que, durante muchos años, los diputados, que tienen ya una vida hecha en la Asamblea Legislativa, han aprobado alrededor de 18 mil millones en deuda; la cual, en Gobiernos anteriores, nunca llegaba a su destino porque se la robaban.

“La deuda no es mala, es mala cuando se la roban. $18 mil millones de dólares aprobados en los últimos 27 años por el #PactodeCorruptos”, expresa Guevara, quien puso como ejemplo casos como El Chaparral, La Diego de Holguín, entre otras.

Para el candidato a diputado, esto es un doble discurso, ya que en el pasado no les importó endeudar al país y, a pesar que, ahora que estamos en pandemia, “están llorando que la deuda es mala”.

La deuda no es mala, es mala cuando se la roban, 18 mil millones de dólares aprobados en los últimos 27 años por ellos, Christian Guevara, candidato a Diputado de San Salvador de Nuevas Ideas.

La deuda no es mala, es mala cuando se la roban, son 18 mil millones de dólares aprobados en los últimos 27 años por ellos, Cristian Guevara, candidato a Diputado de San Salvador de Nuevas Ideas.

Posted by Diario Digital Cronio on Sunday, October 11, 2020
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído