Connect with us

Política

Partidos políticos continúan con dudas sobre sistema de conteo coreano para las próximas elecciones

Publicado

el

A menos de un mes de realizarse las elecciones legislativas, los partidos políticos que participarán en el proceso no tienen clara la forma de funcionar del sistema de conteo que se va a tener y no comprenden por qué se van a utilizar dos sistemas, uno por Smartmartic y otro proporcionado por Corea del Sur, pero cuyos resultados no se harán públicos.

La Junta Vigilancia Electoral (JVE), la cual está conformada por los 10 partidos políticos en contienda, acusa al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de dar poca información referente al tema, incluso de excluirlos de ciertas etapas claves en el proceso.

“Para la prueba que realizó el TSE el pasado domingo en CIFCO no fuimos convocados y logramos tener presencia porque un grupo de técnicos de la JVE se dio cuenta en los pasillos y fue a verificar”, argumentó el director de Democracia Salvadoreña (DS), Rigoberto Ortiz.

Según Ortiz, todos los partidos tienen muchas dudas respecto al sistema que se utilizará en el proceso, ya que hasta el momento no se han reunido con los representantes de la empresa contratada para este proceso.

Al mismo tiempo, señalan que se tendrá un segundo conteo que al parecer estará siendo dotado por los mismos coreanos que donaron los escáneres que también recuerdan no saben cómo van a funcionar.

“Intentamos reunirnos con los representantes de la empresa coreana, que donaron los escáneres, pero ya no se encontraban en el país. Esperemos que no salgan con que van a regresar hasta el 4 de marzo”, señaló Ortiz.

En tanto, el secretario general del partido Cambio Democrático (CD), Juan José Martell, dijo que hasta el momento todo lo que se sabe es basado en el rumor y reclamó al TSE una respuesta oficial para tener claras las reglas del juego.

“No conocemos el mecanismo de votos ni transmisión de resultados y el mecanismos a usar en el escrutinio final, de todo eso solo conocemos rumores”, apuntó Martell, quien también aclaró que “partimos de la realidad que no hay tecnología en la mesas para contar los votos y facilitar el proceso”.

Basándose en esta postura los institutos políticos señalan que la preocupación también abarca la forma en la que se imparten las capacitaciones, ya que no se tiene claro si estas garantizan los conocimientos básicos para resolver los inconvenientes que se puedan presentar.

“El problema de la elección anterior fue que se contó mal y eso obligó a la Sala a intervenir para que se cuenten los votos de San Salvador y los resultados entre ambos conteos fueron sustanciales, las dudas de esa elección se mantienen”, agregó Martell.

Técnicos de los partidos que estuvieron en la prueba realizada el pasado fin de semana han señalado que se ha conocido que en las elecciones de marzo del presente año se van a tener dos conteos.

Según lo entendido, el primero estaría a cargo de la empresa Smartmatic, el cual será el que definirá los resultados que se harán públicos.

Paralelo a esto va a estar otro sistema de conteo al que aparentemente solo tendrían acceso los magistrados del TSE y que se especula es proporcionado por la empresa que donó los escáneres para el proceso.

Pero en este tema los actores políticos tienen más dudas que respuestas, ya que tampoco se ha aclarado quiénes van a estar a cargo de los procesos y el objetivo que tiene el TSE para tener un sistema privado.

“A mí me parece –en una opinión personal- que el sistema privado será para evaluar la forma de trabajar de los coreanos y luego quedarse trabajando con ellos para próximas elecciones”, aseguró Ortiz.

Los partidos políticos estarían sosteniendo una reunión de carácter urgente con los magistrados para aclarar todas las dudas generadas por este sistema. El encuentro está previsto a realizarse este día en la sede del TSE.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Lorena Peña recortó el presupuesto a Comandos de Salvamento

Publicado

el

Representantes de Comandos de Salvamento han denunciado que la exdiputada Lorena Peña recortó $95,000 de asignación presupuestaria, por revanchismo político.

Los diputados de la Comisión Especial que Investiga a las ONG Fachada ha escuchado a los representantes de Comandos de Salvamento, quienes hicieron fuertes revelaciones.   

“En el 2018, solicitamos fondos, pero la presidenta de la Comisión Hacienda, Lorena Peña, nos redujo alrededor de $95 mil del presupuesto. Cuando consultamos, ella solo nos respondió que le agradeciéramos a ARENA”, ha relatado Efraín Solís, representante de Comandos de Salvamento.

Solís ha explicado en la citada Comisión Especial que la exdiputada Carmen Elena Calderón de Escalón los apoyó en una asignación presupuestaria y eso habría provocado el descontento de Peña.

“Yo creo que como que fue un celo político de ella (Lorena Peña), porque habíamos buscado a la señora Milena, y fue lo que nos sucedió a nosotros, nos pasó la factura”, acotó Solís en la mencionada Comisión Especial. 

El recorte presupuestario afectó la atención prehospitalaria y de otro tipo que prestan los voluntarios de Comandos de Salvamento, como parte de la Comisión Nacional de Protección Civil, concluyó Mauricio Guirola, representante de dicha institución.

Continuar Leyendo

Política

Diputados prorrogan medidas contra aglomeraciones para evitar el COVID-19

Publicado

el

Los diputados de la Asamblea Legislativa prorrogaron hasta el 16 de febrero de 2022 la vigencia de las “Disposiciones especiales y transitorias de suspensión de concentraciones y eventos públicos o privados” para evitar el aumento de casos de COVID-19 en el país. 

Esta iniciativa fue elaborada por el presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, y fue presentada por el ministro de Salud, Francisco Alabi, el 13 de julio pasado. El decreto está vigente desde entonces y tendría una duración de 90 días, es decir que se extendería hasta este 13 de octubre.

En la sesión plenaria del martes, con 63 votos, los legisladores avalaron la continuidad de las medidas, lo que implica que la realización de eventos deportivos, culturales, religiosos, entre otros, estará sujeta a la evaluación y la certificación que haga el Ministerio de Salud (MINSAL). 

Algunos aspectos que la entidad tomará en cuenta para dar las autorizaciones son la cantidad de asistentes, los espacios de realización y el cumplimiento de medidas de bioseguridad. Después que haya otorgado el aval, será responsabilidad de los organizadores de las actividades garantizar el cumplimiento obligatorio de las medidas. Si estas no se cumplen, las autoridades podrán revocar el permiso.

La propuesta que presentó el diputado Castro señala que aunque el Gobierno está implementando una estrategia de inmunización —que incluye la mayoría de vacunas existentes y aprobadas en el mundo contra el COVID-19 — es necesario extender las disposiciones especiales para que vayan acompañadas con dicho plan y con eso ayudar a contener la propagación de la enfermedad. 

“Lo que queremos es apoyar todo el trabajo que se está haciendo desde el sistema público de Salud para prevenir los casos de COVID-19. Necesitamos que cada uno de los salvadoreños tome sus precauciones y si van a asistir a eventos o aglomeraciones que pueden tener su esquema completo de vacunación”, expresó la diputada de Nuevas Ideas Suecy Callejas.

Continuar Leyendo

Política

Diputados ratifican acuerdos entre El Salvador y EE.UU. para crear fondo de Conservación para el cuidado de bosques tropicales y arrecifes corales

Publicado

el

Con el propósito de conservar y preservar el medio ambiente, durante la sesión plenaria, los diputados ratificaron tres acuerdos entre los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos de América. Uno de ellos, está enfocado en la reducción de ciertas deudas que el Estado salvadoreño tiene con el país norteamericano y sus agencias; otro sobre la conformación de un Fondo de Conservación para los Bosques Tropicales y Arrecifes de Coral y el tercero sobre el Fondo de la Iniciativa de las Américas de El Salvador (FIAES)

El Fondo de Conservación es por más de $20.6 millones, con  el que  se financiarán  actividades como el  desarrollo e implementación de los sistemas científicamente acertados de la gestión de recursos naturales;  programas de capacitación para aumentar las capacidades científicas, técnicas y gerenciales de las personas y organizaciones que se dedican a la conservación de los bosques y arrecifes de coral; restauración, protección o uso sustentable de diversas especies animales y vegetales; entre otros.

El Fondo de la Iniciativa de las Américas de El Salvador (FIAES) se originó en 1993 con la finalidad de apoyar el crecimiento sostenible y la conservación de los recursos naturales. Desde esa fecha, ha colaborado con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para la consolidación y fortalecimiento del sistema de áreas naturales protegidas que abarca más de 140 complejos.

El consejo administrativo del FIAES está integrado por dos representantes del Gobierno de El Salvador, un representante del gobierno de los Estados Unidos y cinco representantes de la Sociedad Civil de los sectores de medio ambiente, desarrollo comunitario, bosques tropicales, supervivencia y progreso de la niñez y científico-académico. 

Entre los principales logros del Fondo se pueden mencionar 52,400 hectáreas de bosques protegidos; 5,800 hectáreas de bosques restaurados; 2.7 millones de neonatos de tortugas marinas liberadas; 15 millones de árboles plantados y asocio con prácticas agropecuarias; y 30 playas con proyectos de conservación de tortugas marinas.

En su intervención, el diputado Edgardo Mulato, consideró procedente la ratificación del fondo y del consejo administrativo de la iniciativa para Las Américas, con el cual se materializará la ejecución de importantes programas medioambientales.

“El tema del medio ambiente no se debe politizar, reafirmamos lazos con el Gobierno de Estados Unidos al aprobar los fondos para proteger el medio ambiente”, puntualizó. 

Por su parte, el diputado Francisco Villatoro, explicó que con el fondo de conservación de bosques tropicales y arrecifes de coral se está saldado una deuda histórica en materia de protección del medio ambiente.

“Agradecemos el apoyo de Estados Unidos. Para este fondo se debía cumplir criterios muy rigurosos y lo hicimos. El fondo permitirá mantener y restaurar nuestros bosques”, indicó. 

Los decretos que contienen la ratificación de los acuerdos internacionales entraran en vigencia desde el día de su publicación en el Diario Oficial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído