Connect with us

Nacionales

Se aprobará decreto transitorio para renovar DUI vencido de forma gratuita

Publicado

el

Diputado por el PCN, Mario Ponce, señala que se aprobará un decreto transitorio para que durante los meses de diciembre y enero se entregue a las personas que ya les venció el Documento Único de Identidad (DUI), sin costo alguno.

Será el Ministerio de Hacienda el que desembolsara 3 millones para ello, el subsidio le daría solución a unas 300 mil personas que por diferentes circunstancias no han logrado reponer el carné de identidad.

El diputado aseguró que serán los alcaldes quienes escogerán a las personas con el documento vencido para subsidiarles la renovación y con ello puedan votar en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.

“Van a haber una serie de requisitos y serán los alcaldes, a través de los registros nacionales de personas naturales quienes van a seleccionar a estas personas que aplicarán a este beneficio”, afirmó también el Diputado por ARENA, René Portillo Cuadra.

Agregando que “la focalización se hará a través de los municipios de extrema pobreza que ya están identificados tanto por el PNUD como por el gobierno, de tal manera de que el dinero se destine a las personas que realmente lo necesiten”.

De igual forma, el diputado Cuadra, aclaró que no todas las personas podrán aplicar para recibir subsidio en la renovación del DUI, habrá una serie de requisitos para aplicar, en los cuales se tomará en cuenta si es desempleados, si reside en espacios rurales y suburbanos o comunidades marginales.

Portillo Cuadra aseguró que “la forma de pago será directamente del Estado a Mühlbauer (empresa emisora del DUI)”, lo que evitaría que el dinero sea utilizado para otros fines por parte de los alcaldes o ciudadanos.

 

 

Nacionales

El 87% de los municipios de la zona oriental no reporta homicidios en 2021 como fruto de la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno

Publicado

el

En el 87% de los municipios de cuatro departamentos situados en la zona oriental de El Salvador las autoridades no registran asesinatos en los primeros 13 días de enero de 2021; con lo cual se evidencia que el éxito del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, continúa en este nuevo año en todo el territorio nacional.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) solo en 11 municipios de los departamentos de Morazán, San Miguel, Usulután y La Unión se reportan muertes violentas; mientras que en las 76 jurisdicciones restantes no ha habido ningún asesinato.

Los datos policiales señalan que de las 20 localidades que conforman el departamento de San Miguel, 18 se mantienen con cero homicidios. Mientras que en Usulután, 18 de las 23 que lo conforman tampoco ha habido asesinatos.

Por su parte, en 15 de las 18 jurisdicciones del departamento de La Unión no se contabilizan asesinatos. Mientras que Morazán solo en una de sus 26 localidades registra una muerte violenta.

Entre los municipios que se mantienen sin homicidios se encuentran algunos que en los anteriores gobiernos fueron reconocidos históricamente por el alto índice delincuencial, están Ciudad Barrios, San Agustín, Jucuapa, Mercedes Umaña y otros.

La estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Bukele ha llegado a los territorios de manera conjunta y articulada con otras instituciones, para una verdadera recuperación de los espacios controlados por grupos criminales, algo que en los pasados gobiernos nunca sucedió.

Los logros obtenidos por la estrategia de seguridad son el resultado del trabajo realizado por los soldados de la Fuerza Armada de El Salvador, la operatividad de la Policía, y la aplicación del orden y disciplina en los Centros Penales, así como el bloqueo de la comunicación desde su interior.

El año pasado fueron 77 los municipios que no reportaron asesinatos, lo cual constituye un resultado nunca antes registrado por las anteriores administraciones.

Continuar Leyendo

Nacionales

Primera piedra para el Aeropuerto del Pacífico será puesta en enero de 2022

Publicado

el

Los estudios de factibilidad para determinar el diseño, impacto ambiental y el modelo de negocios para el Aeropuerto del Pacífico que se construirá en el oriente del país, ya fue adjudicado a un consorcio internacional, confirmó el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores.

“En enero del 2022 estaríamos, con el presidente Nayib Bukele, poniendo la primera piedra”, aseguró el funcionario en el programa Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña.

Flores, dijo que se ha proyectado que sea un aeropuerto de carga y de turismo, mismo que beneficiará a los salvadoreños en el exterior y cuyas familias residen en la zona oriental, y que al conectarlo con los puertos de Acajutla y La Unión se tendrán grandes ventajas logísticas.

El comisionado manifestó que en un periodo de 300 días se recolectará información sobre el tipo de rutas y las aerolíneas que operarían, el desarrollo de la aerotrópolis, estudio socioeconómico y medioambiental.

Continuar Leyendo

Nacionales

José Urbina: “Nuevas Ideas debe desengavetar leyes que nunca aprobaron los viejos partidos”

Publicado

el

José Urbina candidato a diputado, por el departamento de San Salvador, bajo la bandera de Nuevas Ideas, sostuvo una entrevista en un rotativo nacional, donde indicó que su principal objetivo, de llegar al legislativo, es impulsar políticas públicas enfocadas en las mejoras del sistema de salud.

El comunicador quien fungió de asesor del Ministerio de Salud, explicó que ha conocido de cerca los cambios reales en la salud pública; asimismo destacó el arduo trabajo por parte del gobierno central, en la reconstrucción de la red hospitalaria nacional.

“Mi gran sueño en la Asamblea Legislativa es lograr un desarrollo pleno en todo nuestro sistema de salud y acompañar todas las iniciativas que permitan que cada salvadoreño por fin tenga acceso a un servicio de salud de alta calidad”, dijo el expresentador de noticias.

Además, agregó la importancia de crear leyes de prevención de enfermedades, así como asegurar el abastecimiento de medicamentos e insumos necesarios para los centros de atención de salud pública.

“Nuevas Ideas llegará a la Asamblea a atender las causas estructurales de los problemas sociales, ya que los partidos tradicionales solo abordaron los síntomas, no las soluciones”, expresó Urbina.

“La reforma de pensiones para mí es totalmente importante”

El aspirante a una diputación señaló que es importante una reforma a Ley de Sistema de Ahorro para Pensiones, para apoyar la economía de este sector que ha sido olvidado por los partidos de oposición, según señala Urbina.

“La reforma de pensiones para mí es totalmente importante, porque la que ARENA y el FMLN aprobaron hizo mucho daño a la economía familiar, sobre todo a las personas que ahora reciben una pensión muy baja. Nuevas Ideas debe desengavetar leyes que nunca aprobaron los viejos partidos y que la población ha estado esperando”, adelantó el postulante a diputado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído