Se aprobará decreto transitorio para renovar DUI vencido de forma gratuita

Diputado por el PCN, Mario Ponce, señala que se aprobará un decreto transitorio para que durante los meses de diciembre y enero se entregue a las personas que ya les venció el Documento Único de Identidad (DUI), sin costo alguno.

Será el Ministerio de Hacienda el que desembolsara 3 millones para ello, el subsidio le daría solución a unas 300 mil personas que por diferentes circunstancias no han logrado reponer el carné de identidad.

El diputado aseguró que serán los alcaldes quienes escogerán a las personas con el documento vencido para subsidiarles la renovación y con ello puedan votar en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.

“Van a haber una serie de requisitos y serán los alcaldes, a través de los registros nacionales de personas naturales quienes van a seleccionar a estas personas que aplicarán a este beneficio”, afirmó también el Diputado por ARENA, René Portillo Cuadra.

Agregando que “la focalización se hará a través de los municipios de extrema pobreza que ya están identificados tanto por el PNUD como por el gobierno, de tal manera de que el dinero se destine a las personas que realmente lo necesiten”.

De igual forma, el diputado Cuadra, aclaró que no todas las personas podrán aplicar para recibir subsidio en la renovación del DUI, habrá una serie de requisitos para aplicar, en los cuales se tomará en cuenta si es desempleados, si reside en espacios rurales y suburbanos o comunidades marginales.

Portillo Cuadra aseguró que “la forma de pago será directamente del Estado a Mühlbauer (empresa emisora del DUI)”, lo que evitaría que el dinero sea utilizado para otros fines por parte de los alcaldes o ciudadanos.