2

Connect with us

Política

Roberto Lorenzana lanza crítica a Nayib Bukele

Publicado

el

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, criticó a Nayib Bukele y además de llamarlo «impredecible» y de señalar que ha saltado de un partido a otro, asegura que al estar aliado con GANA es más de lo mismo.

Lorenzana explicó que GANA se formó con disidencia de ARENA, cuyo fundador es el expresidente Antonio Saca, por lo que con ellos estarían siendo parte de lo mismo.

«Una cosa es presentarse bien peinadito, con la barba pintada, bien maquillado, apostándole al marketing de los milenial, verse como un sinónimo de modernidad, pero otra cosa es que este en buenas manos, con quien esta aliado, con quien va a gobernar», señaló el funcionario.

Asimismo, señaló que las raíces de GANA son de ARENA. «GANA Tuvo la suerte y Nayib Bukele también que el caso de Saca le ha salpicado más a ARENA que a GANA pero el fundador de GANA fue Saca. Todos los que están en la conducción de GANA son aliados de Saca, son personas cercanas a Saca», dijo Lorenzana.

Agregó que para una posible segunda vuelta esto vuelve difícil la decisión para que el FMLN se acerque a Bukele y a GANA, de cara a enfrentarse a Carlos Calleja bajo la coalición ARENA-PCN-PDC-DS.

«¿Nayib será esa opción para un pensamiento progresista? Nosotros lo vemos difícil, por eso es que para el FMLN será difícil una decisión en ese escenario, porque estamos hablando de mas de lo mismo en cualquiera de las dos opciones», valoró.

Para el funcionario, un escenario en segunda vuelta es cada vez más probable, porque incluso las mismas encuestas lo están demostrando. «Ya se va de las manos la posibilidad de que él ha construido en sus manos de que pudiera ganar en una primera vuelta», dijo el secretario de comunicaciones en el programa de entrevistas de canal 10.

Agregó que por esa razón incluso se puede remontar las encuestas de cara a posicionarse ellos como la opción para ganar en primera vuelta.

Política

Nuevas Ideas recibe la inscripción de la fórmula presidencial de Nayib Bukele y Félix Ulloa para elecciones internas

Publicado

el

El partido político Nuevas Ideas formalizó este domingo la recepción de los documentos de inscripción de la fórmula integrada por el actual presidente de la República, Nayib Bukele, y el vicepresidente Félix Ulloa, de cara a los comicios internos de la institución.

Los formularios de postulación presencial, completados ante la Comisión Nacional Electoral (CNE) del partido, confirman la recepción de la planilla.

La documentación presentada detalla el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en el instructivo interno, entre ellos la entrega de documentos de identidad, certificaciones de origen y solvencias emitidas por el Ministerio de Hacienda, la Policía Nacional Civil y los registros penales.

La recepción presencial de solicitudes formó parte de la jornada oficial convocada por las autoridades partidarias como antesala a las elecciones internas de Nuevas Ideas, programadas para el próximo 12 de julio.

Durante ese proceso, el padrón de afiliados definirá formalmente las candidaturas que representarán al partido en la elección nacional general. De acuerdo con el calendario del Tribunal Supremo Electoral, El Salvador celebrará las elecciones presidenciales en febrero de 2027.

La eventual ratificación de la fórmula integrada por Nayib Bukele y Félix Ulloa en el proceso interno de Nuevas Ideas la habilitaría para competir por la Presidencia de la República en el próximo período presidencial.

Continue Reading

Política

Nuevas Ideas inicia inscripción de precandidaturas para las elecciones de 2027

Publicado

el

Este domingo, el partido Nuevas Ideas desarrolla la jornada de inscripción de precandidaturas para la Presidencia de la República, diputaciones y alcaldías, como parte de su proceso de elecciones internas de cara a los comicios de 2027.

Desde tempranas horas, simpatizantes y aspirantes se han concentrado en las afueras de la sede donde se lleva a cabo la actividad, en un ambiente de expectativa y organización mientras avanza la recepción de la documentación correspondiente.

Con esta jornada, el instituto político da inicio a una de las etapas clave de su proceso interno para definir a los candidatos que buscarán representar al partido en las elecciones de 2027.

Continue Reading

Política

Presidente Bukele resume en una gráfica la transformación de la seguridad en El Salvador

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele compartió una gráfica acompañada del mensaje: “Es un concepto muy simple, en realidad”, en referencia a la relación entre el incremento de la población penitenciaria y la reducción de los homicidios en El Salvador durante los últimos años.

Según los datos presentados, la tasa de encarcelamiento pasó de alrededor de 600 reclusos por cada 100,000 habitantes en 2019 a más de 1,600 en 2024. En el mismo período, la tasa de homicidios descendió de aproximadamente 38 por cada 100,000 habitantes hasta alcanzar niveles históricamente bajos, cercanos a 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes.

La gráfica muestra que ambas tendencias tomaron direcciones opuestas a partir de 2019. Mientras aumentó el número de personas privadas de libertad, los homicidios registraron una disminución sostenida a lo largo de los años.

De acuerdo con el Gobierno, estos resultados reflejan el impacto de la estrategia de seguridad implementada durante los últimos años en el país.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído