Política
Presidente Sánchez Cerén sanciona decreto de aumento al FODES
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sancionó el decreto legislativo que aumenta del 8% al 10% el presupuesto que se le asigna anualmente a las alcaldías por medio del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES).
El aumento será efectivo a partir del presupuesto del año 2020, tal como lo estableció la Asamblea Legislativa en la pasada sesión plenaria.
“El eje transversal de nuestro trabajo coloca a los territorios y sus gobiernos como actores fundamentales y al gobierno central como socio estratégico. Nuevamente tiendo mi mano a ustedes y les reafirmo la disposición de mi gobierno de construir juntos nuevas y mejores oportunidades para todos los municipios”, fueron las palabras del Presidente Sánchez Cerén en septiembre de 2018 durante el XXXIII Congreso de COMURES.
Cerén avaló las reformas que realizó el primer órgano, pese a que incluso el mismo ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, advirtió que el aumento del 2% que hicieron los diputados de la Asamblea Legislativa no era conveniente debido a las delicadas condiciones de las finanzas públicas, pero ni el mismo FMLN tomó en cuenta sus observaciones.
El aumento del 8 al 10% fue aprobado con 67 votos de diputados de
ARENA, FMLN y PCN y según el dictamen, la modificación debería aplicarse a partir de 2020.
En este sentido, el titular del Ministerio de Hacienda indicó que es el órgano legislativo el que debe responder por esta acción, pues él es parte del órgano Ejecutivo y en el país existe independencia de poderes.
Además, el presidente electo, Nayib Bukele, también ya había advertido antes de la sesión plenaria que aumentar el FODES dañaría más a las finanzas públicas.
En su cuenta de Twitter, Bukele señaló que habría consecuencias negativas, entre estas, un incremento en los intereses que debe pagar el Estado salvadoreño por su deuda.
En pocas palabras, el dinero que pida prestado El Salvador podría volverse más caro al conseguirlo.
Además, entre las instituciones que también habían criticado el aumento al FODES estaba el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en un estudio advirtió que la manera en la que se ha estado distribuyendo el FODES no permite que todos hagan el mismo aprovechamiento de los recursos.
En sus recomendaciones en cuanto al endeudamiento, el BID consignó: “No aumentar el FODES”. Más bien, recomiendan ajustar la fórmula y volver a calcular la proporción por municipio.
También la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) indicó con anterioridad que no se debía aumentar el FODES.
De acuerdo a un informe que presentaron esta semana, este tanque de pensamiento dijo que los criterios de asignación necesitan actualizarse y adecuarse al nivel de deuda, para que puedan ser sostenibles.
Tanto el BID como FUSADES recomiendan usar los censos más recientes para replantear la transferencia de estos fondos a las municipalidades.
Nacionales
Más de 21,000 jóvenes obtienen su DUI en lo que va de 2026, según el RNPN
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2026 se emitieron 21,816 Documentos Únicos de Identidad (DUI) a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad, tanto dentro como fuera del país, de acuerdo con datos publicados en el portal Así Somos.
La institución detalló que la mayoría de los documentos fueron tramitados en El Salvador, con un total de 21,229 emisiones. En cuanto al comportamiento mensual, se registró un incremento progresivo durante el primer trimestre del año, pasando de 5,622 documentos en enero a 6,023 en febrero, y alcanzando 7,040 en marzo. En la primera quincena de abril se contabilizaron 3,131.
A nivel internacional, Estados Unidos reportó 525 registros en el mismo periodo, seguido de España con 33 e Italia con 15. Otros países como Canadá y México registraron tres emisiones cada uno, mientras que Alemania, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Suecia reportaron entre uno y dos registros.
El RNPN también informó que continúa desarrollando jornadas de preenrolamiento del DUI en centros educativos a nivel nacional, dirigidas a jóvenes que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2026 y el 27 de febrero de 2027. Estas actividades se realizan en distintas instituciones educativas del país, como parte de las acciones para facilitar el acceso al documento de identidad.
Política
El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral
El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.
Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.
Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.
Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.






