Política
Multitudinaria reunión – Agricultores y viveristas de Ahuachapán respaldan a Hugo Martínez y Karina Sosa
En un multitudinaria concentración en El Refugio, Ahuachapán, los viveristas salvadoreños mostraron su total apoyo al proyecto presidencial de Hugo Martínez y Karina Sosa, candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para el período 2019 – 2024.
Con la fórmula de izquierda, aseguró Noé García, en representación de los viveristas, “los beneficios sociales, medioambientales y económicos, con un enfoque sostenible y más equitativo, se mantendrán y fortalecerán”. Éste caficultor manifestó que ese sector confía que en las manos de Hugo Martínez y Karina Sosa no solo crecerá dicho sector, sino que la economía de El Salvador experimentará un crecimiento constante durante el próximo quinquenio presidencial.

Entre los 20 puntos que acordaron los viveristas y la fórmula del FMLN se destaca el impulso de programas de incentivo al parque cafetalero a través de la renovación al parque con un componente de suministro de plantas con variedades resistentes a la roya con y alta capacidad productiva, con adaptación al cambio climático y alta calidad, a partir del 2020 la distribución será de 25 millones de plantas.
Además, se estableció la creación de incentivos fiscales y ambientales para la producción de cafés especiales, continuar con el programa de sanidad vegetal que incluya el combate integral a la roya y otras plagas. También establecieron el seguimiento a la promoción de las cooperativas de viveristas nacionales y caficultores como potenciales proveedores de semilla de café sanas y con fidelidad genética.

La viverista Leticia de Molina dijo que confían que la dupla de izquierda cumplirá con los acuerdos establecidos este viernes, porque desde la gestiones del FMLN el gobierno ha mostrado “liderazgo, sabiduría y compromisos desde el Ministerio de Agricultura”.
El próximo jefe de estado salvadoreño agradeció el apoyo de los y las caficultores y dijo que para él los compromisos adquiridos “no significan ninguna dificultad porque creo que el trabajo que ustedes realizan es fundamental para la renovación del parque cafetero en nuestro país”.

La caficultura no es únicamente la producción y comercialización del café, sino una serie de actividades que se derivan como “cuidar nuestras tierras, nuestros mantos acuíferos”, agregó Martínez.
El camino recorrido por este sector productivo es mucho, sin embargo, el efemelenista aseguró que en su quinquenio lo proyectará aún más a escala internacional porque “nuestro café es uno de los de mejor calidad en todo el mundo, lo que tenemos que hacer es darlo a conocer más en el mundo. Mi compromiso es que en cada reunión que yo haga, en cada visita, estará el café salvadoreño. Yo tengo experiencia en las relaciones internacionales, sé cómo hacerlo”.

La calidad del grano salvadoreño se garantizará con la “creación del Instituto Salvadoreño de Investigaciones del Café para que estemos al día con las plagas y enfermedades que amenazan nuestros cultivos”, indicó Martínez.
El sector caficultor se une a médicos, profesionales, mujeres, mipymes, jóvenes, salvadoreños en el exterior, veteranos, entre otros, que el próximo 3 de febrero apoyarán la continuidad de la justicia social es en El Salvador que solo la garantiza Hugo Martínez y Karina Sosa.
Nacionales
Más de 21,000 jóvenes obtienen su DUI en lo que va de 2026, según el RNPN
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2026 se emitieron 21,816 Documentos Únicos de Identidad (DUI) a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad, tanto dentro como fuera del país, de acuerdo con datos publicados en el portal Así Somos.
La institución detalló que la mayoría de los documentos fueron tramitados en El Salvador, con un total de 21,229 emisiones. En cuanto al comportamiento mensual, se registró un incremento progresivo durante el primer trimestre del año, pasando de 5,622 documentos en enero a 6,023 en febrero, y alcanzando 7,040 en marzo. En la primera quincena de abril se contabilizaron 3,131.
A nivel internacional, Estados Unidos reportó 525 registros en el mismo periodo, seguido de España con 33 e Italia con 15. Otros países como Canadá y México registraron tres emisiones cada uno, mientras que Alemania, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Suecia reportaron entre uno y dos registros.
El RNPN también informó que continúa desarrollando jornadas de preenrolamiento del DUI en centros educativos a nivel nacional, dirigidas a jóvenes que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2026 y el 27 de febrero de 2027. Estas actividades se realizan en distintas instituciones educativas del país, como parte de las acciones para facilitar el acceso al documento de identidad.
Política
El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral
El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.
Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.
Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.
Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.





