Connect with us

Política

Última encuesta de Firma hondureña: Bukele cae y crecen ARENA y FMLN

Publicado

el

La casa encuestadora Marketing & Tendencias, de origen hondureño, desarrolló un sondeo en El Salvador de cara a las elecciones presidenciales del 3 de febrero en el que se refleja un crecimiento en los candidatos de ARENA y FMLN, contrario al de GANA.

Las preferencias en la recta final de la campaña dan un 27% para ARENA, 21% para GANA, 10% para el FMLN y un 3% para VAMOS. Además, un 22% sigue estando indeciso sobre el candidato por el que votará.

Según el análisis denominado “Estudio de opinión pública y coyuntura política nacional”, la población no definiría al próximo presidente de la República en primera vuelta ya que ninguno de los candidatos obtiene más del 50% de preferencias.

Los resultados presentados fueron obtenidos mediante la pregunta: «Si las elecciones a Presidente de El Salvador fueran hoy y los candidatos fuesen los siguientes: Hugo Martínez por el FMLN, Carlos Calleja por la Alianza por un Nuevo País conformada por ARENA+PCN+PDC+DS, Josué Alvarado por el partido VAMOS y Nayib Bukele, por GANA, ¿Usted por quién votaría?».

Una primera encuesta fue realizada en noviembre de 2018 es el comparativo que se tiene para el estudio realizado entre el 6 y el 9 de enero de este año, con el fin de poder obtener datos para realizar una comparación.

Para la coalición encabezada por ARENA, el candidato Calleja incrementó en la intención de voto ya que del 25% obtenido en noviembre del año pasado ha pasado a un 27%, según los resultados de enero de 2019.

Otro postulante favorecido por la opinión es el FMLN, que obtuvo un incremento de un 2 por ciento, debido a que del 8% del anterior estudio subió en la intención de voto a un 10%.

Por otro lado, Bukele, postulante del partido GANA, bajó un 3 por ciento. Tras realizar la encuesta se reflejó que pasó de un 24% a un 21% en la intención de elegirlo por parte de los electores.

Otro partido que bajó fue VAMOS, de Josué Alvarado, quien pasó de un 4% a un 3% en esa misma pregunta.

Captura

Incrementan los indecisos

Respecto a la población que no ha definido a quién dará su voto, se determinó que el porcentaje incrementó en un 1%, algo que puede resultar decisivo pensando en una segunda vuelta.

En noviembre de 2018 se denotaba un 21%, pero en el periodo comprendido entre el 6 y el 9 de enero de este año se incrementó a un 22%.

Esto se antepone con la baja que hubo entre la opinión de las personas que no votarían por ninguno: de un 14% pasó a un 13%.

Lo que se mantuvo en el cotejo de datos fue el porcentaje de personas que no votarán este 3 de febrero: 4% no pondrán pie en el centro de votación correspondiente.

Ficha técnica

Encuesta-Marketing1

Encuesta-Marketing2

Encuesta-Marketing3

Sobre Marketing & Tendencias

Xiomara Muñoz

La empresa Marketing & Tendencias, que se dedica a la investigación de mercados y opinión pública desde hace nueve años, es una firma autorizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras para publicar encuestas electorales.

Por ello, la directora de esa empresa, Xiomara Muñoz, fue quien estuvo a cargo de emitir los resultados de la encuesta realizada en días pasados en el territorio salvadoreño.

De acuerdo a los datos laborales, Muñoz fue la directora país de la empresa consultora Cid Gallup Honduras durante 12 años.

Marketing & Tendencias publicó una encuesta en la reciente elección de alcaldes y diputados enfocada en el departamento de San Salvador -ejecutada en 2018- y pronosticó un gane por un amplio margen de ARENA, resultado que fue correcto al ser ganador Ernesto Muyshondt, actual alcalde de la capital.

Otros puntos evaluados en la encuesta

7

Encuesta-Marketing5

Encuesta-Marketing6

Encuesta-Marketing4

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

«Esto será un hecho histórico», asegura Walter Fagoaga tras toma de posesión de Nayib Bukele

Publicado

el

Este miércoles 29 de mayo, Walter Fagoaga, analista político; participó en nuestra entrevista El Salvador Today, donde conversó sobre “Una nueva era en la política de El Salvador” a la que ha remozado, depurado y actualizado con el fin de resolver los problemas que el país ha enfrentado por décadas.

Durante la transmisión, Fagoaga analizó la segunda toma de posesión del presidente salvadoreño Nayib Bukele. «Esto será un hecho histórico que marca la vía publica de El Salvador; ya que, cada cinco años se cambia de presidente, pero en esta ocasión Bukele recibirá el próximo sábado su investidura presidencial para iniciar el nuevo quinquenio al frente del Ejecutivo, tras ganar la reelección con su partido Nuevas Ideas en los comicios del 4 de febrero pasado», sostuvo.

Además, explico que la nueva forma de hacer política del mandatario se expresa en el refrescamiento del régimen político-electoral  salvadoreño, la recuperación de la legitimidad y soberanía del voto ciudadano y la recuperación de confianza del pueblo en los liderazgos políticos.

DATO IMPORTANTE: La encuesta poselectoral del Iudop-UCA reveló recientemente que entre 2019 y 2024 creció el valor que la ciudadanía le otorgó a la participación y la incidencia política. Actualmente, 37.2 % cree que las acciones de los partidos políticos le benefician mucho o algo; cinco años atrás ese porcentaje era del 19 %.

Por otro lado, recordemos que Bukele también expresa una nueva forma de hacer política con la construcción de un nuevo perfil del liderazgo político, que lo tiene como principal referente, tanto a escala nacional como internacional.

VMT anuncia dispositivo vehicular para el 1 de junio en el Centro Histórico de San Salvador

El cierre perimetral iniciará a partir del viernes 31 de mayo a las 8:00 de la noche y a las 4:30 de la mañana, del 1 de junio, habrá cierre de otras arterias aledañas, por los diferentes accesos que serán habilitados para las visitas y las diferentes personas que van a asistir.

Por lo que, más de 3,000 elementos, entre policías, gestores de tráfico, cuerpos de seguridad, serán desplegados en la zona para garantizar la seguridad de todos los asistentes.

El día del evento habrá 6 ingresos peatonales que corresponden a las 2a c. Oriente, 4a c. Oriente, 6a c. Oriente, 2a av. Sur, 4a av. Sur y 6a av. Sur.

Además, habrán calles que estarán totalmente cerradas o con flujo controlado de circulación, y para dar solución a esto el VMT ha dispuesto buses gratuitos desde el estacionamiento del estadio Cuscatlán hacia el Centro Histórico de San Salvador.

El estacionamiento tiene capacidad para más de 2,500 automóviles, para quienes quieran llegar en grupos con familia o amigos, podrán dejar ahí su vehículo o abordar el transporte gratuito que estará disponible desde las 4:30 a.m.

Mientras que, las personas que lleguen por sus propios medios deberán utilizar vías aledañas como la Alameda Juan Pablo II, donde de forma controlada será permitido el ingreso de vehículos para que las personas puedan bajar.

Continuar Leyendo

Política

Tribunal Supremo Electoral habilita pago a gestores logísticos distritales

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció ayer que ha habilitado el pago para los gestores distritales que trabajaron en las elecciones generales recién pasadas.

«¡Atención! Hemos cargado la base de gestores logísticos distritales para el cobro de sus pagos.

Actualizaremos el listado continuamente para que todo el personal pueda recibir su remuneración», informó la institución en su cuenta de X (antes Twitter).

La entidad instó a los ciudadanos que trabajaron en los comicios a verificar si se encuentran en el listado en el sitio web: pagos.tse.gob.sv.

Los gestores distritales son parte del último grupo de empleados temporales que recibirán pagos por parte del TSE y fueron los encargados de apoyar a las Juntas Electorales Municipales durante el proceso electoral ante la reducción de 262 a 44 municipios que se hizo en el país.

Continuar Leyendo

Política

Respaldo a iniciativa que permitirá avanzar construcción del Aeropuerto del Pacífico

Publicado

el

“Hemos venido trabajando en etapas la obra de infraestructura más importante en la historia de La Unión. Esto lleva tiempo, lleva recursos”. Así justificó el diputado William Soriano, en la Comisión de Hacienda, la importancia de que la Asamblea Legislativa autorice la incorporación de fondos a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), para que pueda financiar la construcción y equipamiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico, en ese departamento oriental.

Este lunes, la mesa legislativa estudió una solicitud del Ministerio de Hacienda para reformar la Ley de Presupuesto, en la parte que corresponde a CEPA, con el objetivo de incorporarle fondos provenientes de años anteriores, por un monto de $19,490,891.

Tras escuchar de representantes de Hacienda el uso que se les dará a los recursos, los parlamentarios estuvieron de acuerdo en que se modifique la normativa y emitieron un dictamen favorable que será llevado a votación en la sesión plenaria N °4.

Marlon Herrera, director de Inversión y Crédito Público del ministerio, detalló que el dinero proviene de la titularización recibida por la autónoma, durante 2023, y forma parte de las disponibilidades de caja y bancos.

Para el servicio de consultorías, estudios complementarios y obras preliminares se destinarán $18,710,300.72; para el pago del personal destacado en el proyecto se utilizarán $780,596.69.

El proyecto

Desde 2022, cuando el Órgano Legislativo aprobó la Ley para la Construcción, Administración y Mantenimiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico, la CEPA formuló el proyecto que tendrá un costo estimado de $335 millones. Este consiste en la construcción y equipamiento de una infraestructura aeroportuaria para atender a entre 350,000 y 500,000 salvadoreños o extranjeros, anualmente. Este monto podría ser mayor en función del aumento de la demanda.

Algunas de las inversiones que se realizarán con el presupuesto solicitado será la construcción de una pista de aterrizaje para atender vuelos de todo el continente americano, calles de rodaje y plataformas de viraje en las pistas; plataformas para estacionamientos de aeronaves y superficies limitadoras de obstáculos. También se realizarán obras de terracería y drenaje, área para instalaciones de combustible, instalaciones para control de tráfico aéreo, alumbrado aeronáutico del aeropuerto y un edificio para servicio de salvamento y extinción de incendios.

Asimismo, se construirá la terminal de pasajeros, la aduana, el área de espera de equipaje, los sanitarios, el estacionamiento, las instalaciones eléctricas, las bodegas, las oficinas administrativas y otras.

Con este ambicioso proyecto de infraestructura, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca dotar de una conexión aeroportuaria a la zona oriental de El Salvador, para propiciar el potencial de convertirse en un polo de desarrollo económico, incentivar la creciente demanda de pasajeros, desarrollar el turismo internacional y contribuir a activar el puerto de La Unión.

Se calcula que más de un millón de salvadoreños que residente en la zona oriental verá mejoras en su economía y se crearán 20,000 fuentes de empleos durante la ejecución del proyecto.

“Estamos creando un encadenamiento productivo que refuerce la economía local de La Unión, no solo habrá trabajando personas del departamento de La Unión, sino de oriente”, afirmó el diputado Soriano.

El legislador recordó que La Unión posee “activos productivos” (como sitios turísticos y modernas carreteras) que sirven de fuente para establecer nuevas formas de crecimiento. Agregó que muchos salvadoreños originarios de la zona oriental que residen en el extranjero están regresando al país a hacer inversiones, principalmente en el rubro turístico.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído