Política
Hugo Martínez reafirma compromiso en política por la lucha del medio ambiente y el cambio climático
Uno de los seis pilares fundamentales de la plataforma “Por un País Mejor” es el Medio Ambiente.
En ese sentido Hugo Martínez, candidato a la presidencia FMLN reafirmó su compromiso con el tema al recibir la política ambiental elaborada por el Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones.
Para el efemelenista, “no podemos seguirnos acabando el medio ambiente» por lo que implementará acciones concretas en pro de preservar los recursos naturales, pero siempre tomando en cuenta las comunidades salvadoreñas.
Una muestra de ello es su firme posición, que respalda la exigencia de distintas organizaciones sociales con respecto a la iniciativa de la privatización del agua que el bloque de derecha ha introducido e impulsado en la Asamblea Legislativa: “tenemos que ser drásticos para garantizar una ley que reconozca el agua como un derecho humano fundamental y como un bien público. La administración del agua no puede estar en manos de corporaciones o sectores privados, debe de estar en manos del Estados y de las comunidades”, señaló el candidato de izquierda.

En los gobiernos del FMLN se ha registrado un aumento de la cobertura de agua en lo urbano. Del 87.5 % en 2009 al 96.9 % a 2018. Además, incrementó la cobertura de agua en lo rural, del 17.8 % en 2009 al 42 % con ANDA a 2018 y más del 90 % con Juntas de Agua.
Martínez agregó que la ley sobre el agua no es imposible de establecer, pese a la oposición de los partidos de derecha, haciendo alusión a la existente “ley contra la minería metálica. Cuando este pueblo se organiza, trabaja a conciencia, no hay mayoría de derecha que valga. Tiene que ser una lucha constante”.
Otros compromisos adquiridos por de la fórmula de izquierda, y que están contemplado en el programa de gobierno “Por un país mejor”, es la creación de un Plan maestro de saneamiento ambiental para la vida; pasar del Plan El Salvador Sustentable a una Política Integral de Sustentabilidad de largo alcance que proteja la vida, intensifique la regeneración, restauración y defensa de nuestra riqueza natural con vistas a convertirnos en un territorio, sociedad, biodiversidad, cultura, economía e infraestructura resilientes.
Política
Junta de Vigilancia Electoral prevé desarrollar más de 60 misiones por voto en el exterior
Como parte de los preparativos de cara a los comicios generales de 2027, la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) prevé desarrollar 66 misiones de verificación del proceso de emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en el exterior.
El director propietario de la JVE por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Alexis Zepeda, aseguró que el derecho al voto de la diáspora está garantizado para los comicios del 28 de febrero de 2027.
«Nosotros tenemos un presupuesto para hacer las misiones de fiscalización en el extranjero. Tenemos más de 66 misiones para el voto en el presupuesto extraordinario, divididas entre los 11 institutos políticos que conformamos la JVE», explicó Zepeda.
Señaló que este proceso de fiscalización iniciará en septiembre próximo, con base en las coordinaciones que se hagan con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las oficinas del RNPN ubicadas en diferentes países y consulados de El Salvador serán visitadas por la JVE con el propósito de verificar el debido proceso de emisión del DUI.
Zepeda reiteró que en las misiones en el extranjero, así como en las previstas en territorio nacional, participan los directores que representan a los 13 institutos políticos.
A la vez, dijo que estas misiones permitirán hacer un diagnóstico de las ciudades donde hay más concentración de salvadoreños.
En el territorio nacional también se desarrollará el proceso de fiscalización de duicentros, identificando los que tiene mayor afluencia.
Asimismo, enfatizó que la renovación masiva del DUI es importante para que la población tenga actualizado su documento y pueda ejercer su voto.
«Es fundamental que la gente esté en orden para aparecer en los padrones electorales. Si alguien no aparece en el padrón electoral, no puede ejercer el sufragio. Hemos solicitado, como Junta de Vigilancia Electoral, una audiencia para reunirnos con la junta directiva del RNPN para ver el plan de acción [de duización masiva]», indicó Zepeda.
Por otra parte, señaló que como JVE están verificando que se cumplan los tiempos establecidos en el calendario electoral publicado por el TSE
Zepeda comentó que las coordinaciones con el organismo colegiado y la JVE «son excelentes», y permiten desarrollar un proceso de fiscalización apegado a la ley
«Por mandato de ley se establece que verificamos el calendario electoral. Vamos viendo por tiempos cómo se va realizando todo el proceso en que se está organizando una elección. La relación que tenemos con el actual Tribunal Supremo Electoral, para mí, es una de las mejores de la historia», aseveró.
Política
Ernesto Castro asegura que la corrupción no regresará a la Asamblea Legislativa
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reiteró que participará en las elecciones legislativas del 28 de febrero de 2027 con el objetivo de buscar un tercer período como diputado del partido Nuevas Ideas.
Castro señaló que su decisión responde a que aún considera que hay muchas cosas por hacer en el país, aunque aclaró que primero deberán cumplirse los procesos correspondientes, como las elecciones internas del partido y el proceso electoral.
Indicó que mantendría su forma de trabajo con puertas abiertas a la población, comunicadores y creadores de contenido, y aseguró que no permitirá el regreso de prácticas del pasado, como la corrupción y el despilfarro.
Además, afirmó que la historia ha mostrado las razones por las que, según él, la población no apoya a la oposición en la Asamblea Legislativa.
Nacionales
Claudia Ortiz cuestiona operación para detener a Maduro
La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, cuestionó la operación militar para detener a Nicolás Maduro, acusado por Washington de dirigir un cartel de narcotráfico.
«El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su ac El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su actuación se dirige contra una organización criminal transnacional. Combatir el narcotráfico es una preocupación legítima y compartida por las democracias. Sin embargo, la experiencia histórica demuestra que cuando el poder se ejerce sin límites democráticos, incluso frente a enemigos reales, se corre el riesgo de reproducir aquello que se dice combatir», reaccionó en X.
La legisladora sostuvo que el desafío para la región no es solo combatir el crimen organizado, «sino hacerlo sin convertir la excepción en regla ni debilitar el Estado de derecho. Sin instituciones activas no hay democracia que resista».
Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reaccionó a la publicación de la legisla dora. «Entiendo, entonces, lo siguiente: Usted rechaza las acciones gracias a las cuales EE. UU. ha capturado a Nicolás Maduro. Además, condena el “poder sin límites” refiriéndose al presidente Trump».
«También deja claro que DESLEGITIMA todo lo que hará el presidente Trump en Venezuela», agregó Castro. Sin embargo, Maduro y sus aliados han convertido las instituciones venezolanas en un semillero de corrupción.


