Política
Hugo Martínez promete la reactivación del sector cafetalero para que producto salvadoreño tenga más éxito en el extranjero

La reactivación del Instituto de Investigación del Café, el fortalecimiento de la formación profesional de los caficultores, así como la apuesta por comercializar el café gourmet salvadoreño a escala internacional fueron algunas de las propuestas que planteó el candidato a la presidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, a productores cafetaleros que participaron en el foro del café organizado por la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal).
Teniendo en cuenta que el cultivo del café no solo genera empleo, ingresos económicos y productividad al país, sino que “es uno de los cultivos más generosos para la protección del medio ambiente”, indicó Martínez, en su quinquenio gubernamental continuará apostándole a este sector pues, si bien es cierto, “ya se comenzaron a hacer algunas acciones, como la renovación del parque cafetero (con la distribución de más de 45 millones de plantas de café)”, aún faltan proyectos que él desarrollará en el periodo 2019-2024.
Es por ello que el próximo presidente de El Salvador aseguró que le apostará a refundar el Instituto de Investigaciones del Café para “generar la investigación sobre el café, las variedades resistentes e insumos”, con el objetivo de aumentar la productividad del sector.
Además, la formación de los y las caficultoras, especialistas, baristas, tostadores y catadores será un punto clave en su gestión, por lo que propone “crear escuelas del café en las diferentes regiones cafeteras del país, para estar a la altura de esa productividad que necesitamos a nivel global”. Con este tipo de acciones también se garantizará ampliar el abanico de opciones profesionales en el área.
Hugo Martínez también es de la idea de impulsar la comercialización, a escala internacional, del café gourmet salvadoreño: “tenemos un café de calidad internacional, reconocido internacionalmente. Nuestro factor de competencia en el café no es necesariamente cantidad, sino que es calidad”. Por ejemplo, en el mercado asiático, dijo el presidenciable, “están buscando el café de alta especialidad. No tenemos que descuidar mercados que ya tenemos penetrados como Norteamérica y Europa”.
Ante una de las principales preocupaciones del sector, como es la inseguridad, Martínez explicó que desde el primer día de su administración desplegará territorialmente el Estado pues “el problema fundamental es que hay grupos criminales que han tomado control de algunos territorios y están amedrentando a nuestros productores. Si seguimos dejando ese vacío en los territorios, no vamos a poder solucionar esa problemática”.
Los planteamientos que realizó el candidato de izquierda fueron bien vistos por el presidente de Acafesal, Omar Flores: “las propuestas del ingeniero (Hugo Martínez) son las necesidades que los caficultores tienen. Estamos dispuestos a contribuir en los planes que él nos ha presentado, que contemplan la solución para la caficultura del país”.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.
Nacionales
Zona Norte tendrá moderna vía y puente atirantado con inversión de $120 millones
Política
El Salvador será pionero regional con Ley de Tecnologías Robóticas: impulsará innovación, educación y empleos especializados

El Salvador se encamina a convertirse en líder regional en innovación tecnológica con la aprobación de la Ley de Tecnologías Robóticas, una iniciativa del Órgano Ejecutivo que recibió dictamen favorable por parte de la Comisión de Economía, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa y se prevé sea aprobada este jueves en sesión plenaria.
La nueva normativa busca fomentar la investigación, desarrollo y fabricación de tecnologías robóticas, así como establecer lineamientos para su aplicación en sectores clave como la industria, el comercio y la educación. Además, contempla incentivos fiscales, la creación de laboratorios especializados y la integración de la enseñanza de la robótica en el sistema educativo nacional, en coordinación con el Ministerio de Educación.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, destacó que esta ley posicionará al país como un referente en materia de innovación. “Permitirá establecer una plataforma para que inversionistas, académicos y emprendedores colaboren en el desarrollo de soluciones robóticas”, afirmó.
Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA), Mario Flamenco Rivas, señaló que la ley representa una apuesta estratégica para el futuro económico del país. “Esta normativa será un respiro en cuanto a regulaciones globales sobre robótica y atraerá inversión, generando empleos altamente especializados”, expresó.
El proyecto de ley también compromete al Gobierno a facilitar pruebas piloto de soluciones robóticas, con el fin de dinamizar la innovación y abrir oportunidades para la creación de una cadena de suministros robusta en esta industria emergente.
Desde la academia, el vicerrector de Ciencia y Tecnología de la Universidad Don Bosco, Manuel Cardona Gutiérrez, subrayó el valor de la ley en la competitividad nacional. “Con esta legislación, El Salvador da un paso importante para ser más competitivo, generar riqueza y oportunidades de empleabilidad en un sector de alto impacto”, indicó.
Además, se contempla el desarrollo de centros de investigación e innovación físico-digitales, que facilitarán la transferencia de conocimientos tecnológicos y potenciarán el ecosistema emprendedor nacional.
Con esta legislación, El Salvador no solo abre la puerta al desarrollo de una nueva industria tecnológica, sino que se perfila como referente en Centroamérica en la adopción de políticas públicas orientadas a la economía del futuro.