Connect with us

Política

Hugo Martínez promete la reactivación del sector cafetalero para que producto salvadoreño tenga más éxito en el extranjero

Publicado

el

La reactivación del Instituto de Investigación del Café, el fortalecimiento de la formación profesional de los caficultores, así como la apuesta por comercializar el café gourmet salvadoreño a escala internacional fueron algunas de las propuestas que planteó el candidato a la presidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, a productores cafetaleros que participaron en el foro del café organizado por la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal).

Teniendo en cuenta que el cultivo del café no solo genera empleo, ingresos económicos y productividad al país, sino que “es uno de los cultivos más generosos para la protección del medio ambiente”, indicó Martínez, en su quinquenio gubernamental continuará apostándole a este sector pues, si bien es cierto, “ya se comenzaron a hacer algunas acciones, como la renovación del parque cafetero (con la distribución de más de 45 millones de plantas de café)”, aún faltan proyectos que él desarrollará en el periodo 2019-2024.

Es por ello que el próximo presidente de El Salvador aseguró que le apostará a refundar el Instituto de Investigaciones del Café para “generar la investigación sobre el café, las variedades resistentes e insumos”, con el objetivo de aumentar la productividad del sector.

Además, la formación de los y las caficultoras, especialistas, baristas, tostadores y catadores será un punto clave en su gestión, por lo que propone “crear escuelas del café en las diferentes regiones cafeteras del país, para estar a la altura de esa productividad que necesitamos a nivel global”. Con este tipo de acciones también se garantizará ampliar el abanico de opciones profesionales en el área.

INTERESANTE!  Diputados de Nuevas Ideas piden declarar como “Sitio Histórico” la gruta de la Virgen de Fátima, en Cojutepeque

Hugo Martínez también es de la idea de impulsar la comercialización, a escala internacional, del café gourmet salvadoreño: “tenemos un café de calidad internacional, reconocido internacionalmente. Nuestro factor de competencia en el café no es necesariamente cantidad, sino que es calidad”. Por ejemplo, en el mercado asiático, dijo el presidenciable, “están buscando el café de alta especialidad. No tenemos que descuidar mercados que ya tenemos penetrados como Norteamérica y Europa”.

Ante una de las principales preocupaciones del sector, como es la inseguridad, Martínez explicó que desde el primer día de su administración desplegará territorialmente el Estado pues “el problema fundamental es que hay grupos criminales que han tomado control de algunos territorios y están amedrentando a nuestros productores. Si seguimos dejando ese vacío en los territorios, no vamos a poder solucionar esa problemática”.

Los planteamientos que realizó el candidato de izquierda fueron bien vistos por el presidente de Acafesal, Omar Flores: “las propuestas del ingeniero (Hugo Martínez) son las necesidades que los caficultores tienen. Estamos dispuestos a contribuir en los planes que él nos ha presentado, que contemplan la solución para la caficultura del país”.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Los 160 candidatos a diputados del PARLACEN que buscan 20 escaños en las elecciones del 3 de marzo

Publicado

el

En total son 160 candidatos a diputados que este domingo 3 de marzo buscan una plaza para formar parte del Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Para algunos de los aspirantes es su primera experiencia, pero otros buscan reelegirse para un segundo periodo para dar seguimiento a las iniciativas que presentaron.

Muchos políticos consideran que el PARLACEN no tiene fuerza legal para hacer cambios en todos los países que lo integran, pero otros consideran que desde ahí pueden hacer fuerza legal para que los centroamericanos tengan un mejor trato en su paso por México y para los que ya están en suelo estadounidense.

A diferencia de en años anteriores donde hay euforia en los partidos políticos por participar en el PARLACEN, en este 2024 los partidos VAMOS y Nuestro Tiempo declinaron participar en este proceso electoral. Otro partido que no participó en estas elecciones es Democracia Salvadoreña del empresario Adolfo Salume Artiñano. Este instituto político sigue inscrito desde el 13 de septiembre del 2013.

En este 2024 solo participa Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Nuevas Ideas, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Fuerza Solidaria, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Cambio Democrático.

Los candidatos más reconocidos se encuentra Rigoberto Soto, por Fuerza Solidaria; Rina Araujo y Mirtala López, por el FMLN; Yiseel Beatriz Barahona de Campos, Johana Michelle Anaya de Murillo, Ana Lisseth Arias Hernández, Cecilia Guadalupe Rivera Méndez, Carlos René Hernández Castillo, Ana Guadalupe Mejía Raymundo, Cecilia Evelyn Vargas Martínez, Ana Glenda Hernández Estrada, Ángel Johanne Maravilla Murcia, Belinda Beatriz Núñez de Montes y Ana Eleonora Reyes Arriaza, por el partido Nuevas Ideas.

INTERESANTE!  TSE inscribió a Bukele como candidato presidencial

Heidy Mira, Jeannette Palacios y Rafael Lemus, todos ellos corren por el partito ARENA.

En tanto, Nelson de la Cruz Alvarado y Sonia de Rodríguez, del Partido Demócrata Cristiano (PDC); Manuel Rodríguez, del Partido de Concertación Nacional (PCN) y Nelson Guardado, del partido GANA. Todos ellos son las caras más conocidas de los partidos políticos que están en contienda.

 

Continuar Leyendo

Política

TSE reforzará capacitación a miembros JRV

Publicado

el

Los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) recibirán nuevas jornadas de capacitación durante las dos semanas en curso para reforzar sus conocimientos en materia electoral y funcionamiento del sistema de transmisión de actas de cara a los comicios de concejos municipales y diputaciones al Parlamento Centroamericano (Parlacen), que se llevarán a cabo el 3 de marzo próximo, informó ayer Dora Esmeralda Martínez, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«El personal anterior ya conoce en parte cómo es este proceso electoral, vamos a reforzar capacitaciones toda esta semana y la siguiente, para que estas personas estén listas para ese día», indicó la magistrada.

Además, destacó que el personal que trabajó en las mesas del escrutinio final realizado en el Gimnasio Nacional, San Salvador, serán contratadas nuevamente por el TSE para que laboren en las JRV el 3 de marzo, pues tienen un amplio conocimiento sobre el funcionamiento del sistema de transmisión de actas.

Martínez aseguró que ubicarán en cada centro de votación a una persona designada específicamente para dar soporte a la transmisión de resultados preliminares, con el propósito de prevenir que ocurran inconvenientes técnicos como el pasado 4 de febrero.

«Esto nos va a servir para que estas personas puedan asesorar el día de las elecciones municipales, las cuales, quiero aclarar, que van a ser el 3 de marzo. El Tribunal en ningún momento ha contemplado el cambio de fecha», expresó la presidenta del TSE, descartando así que dichos comicios vayan a suspenderse.

INTERESANTE!  ARENA: “Hay que ir a la gaveta de Hacienda para pagar a tiempo salario de diputados”
Continuar Leyendo

Política

Oposición pide nulidad de las elecciones al solo obtener tres diputados

Publicado

el

Los partidos de oposición ARENA, VAMOS y Nuestro Tiempo se unieron para presentar hoy un escrito ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para pedir la nulidad de la elección legislativa del 4 de febrero pasado y solicitaron que ese proceso electoral se repita.

En representación del partido ARENA estuvo su presidente, Carlos García Saade y el diputado suplente César Reyes; de VAMOS Claudia Ortiz, Wendy Alfaro, y de Nuestro Tiempo Andy Failer, presidente del instituto político. Ellos argumentan que han documentado 69 irregularidades en ese proceso electoral, por lo tanto, pidieron la nulidad de la elección.

Los dirigentes de los tres partidos dicen que, aunque ellos como partidos de oposición han ganado escaños en la Asamblea al final lo que se debe es esclarecer son todas las irregularidades en el proceso electoral. Con base a los datos del escrutinio final del TSE el partido ARENA ganó dos diputados (San Salvador y La Libertad) y VAMOS, una diputada (San Salvador).

El TSE publicó ayer en su sitio web los resultados del escrutinio final de la elección legislativa, que dejó como ganador al partido Nuevas Ideas, que obtuvo 54 de 60 diputaciones.

 

INTERESANTE!  ¿Hugo Martínez para ganar o salvar el partido FMLN? Todas las opiniones
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: