Política
Hugo Martínez descarta reconciliación con Bukele para elecciones presidenciales: «Ya no cabría»

El candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, dijo que «ya no cabría» en la formula presidencial de ese partido el virtual candidado presidencial del partido en formación Nuevas Ideas, Nayib Bukele y agregó que se está buscando a una persona que no esté inscrita en el partido para completar la fórmula presidencial.
«Es algo que se está analizando con las bases, no hemos hecho análisis de nombres de personas, estamos haciendo análisis primero de ese perfil y en ese perfil lo que se habla es la posibilidad de una persona de fuera, que no haya militado, que no sea orgánico de ningún partido, quizá en ese perfil ya no cabría el perfil de Nayib, pero son cosas que se están discutiendo en ese momento», manifestó el excandiller de la República sobre la posibilidad de una vuelta de Bukele.
Martínez dijo que será el candidato del FMLN y que eso «no está en discusión» y recordó que fue elegido por las bases con más del 70% de los votos. «Me siento con la legitimidad, con la fuerza, con la legalidad de ser el candidato a la presidencia por el FMLN y con la voluntad de todos, primero Dios seré presidente en junio de 2019», agregó el candidato oficialista.
Sobre las elecciones internas para elegir candidato a la vicepresidencia, Martínez dijo, en el programa de entrevistas Frente a Frente, que si bien es cierto se ha convocado a elecciones internas en el partido oficialista, para el 22 de julio, todavía no es seguro porque «se tienen conversaciones con sectores externos al partido».
El excanciller no quiso detallar con cuáles partidos ya se había reunido y con quienes no en aras de buscar las alianzas para las presidenciales.
«Como opera una candidatura externa, pues tendría que ver si es a través de una alianza o una coalición que se inscriba a una candidatura a la vicepresidencia, en ese momento estamos, en esta semana y en la próxima vamos a tener algo avanzado», explicó Martínez.
Por: El Salvador Times.
Política
TSE confirma fecha de elecciones presidenciales, legislativas y municipales para febrero de 2027

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que las elecciones presidenciales, legislativas y de concejos municipales se realizarán el 28 de febrero de 2027, respetando el calendario oficial de los próximos comicios nacionales.
En estos comicios se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República, así como a 60 diputados de la Asamblea Legislativa y los miembros de 44 Concejos Municipales.
El TSE indicó que el proceso electoral se desarrollará bajo la supervisión de magistrados provenientes de distintos partidos políticos y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes ratificaron la fecha tras deliberaciones internas.
Asimismo, se confirmó que el voto electrónico continuará aplicándose únicamente para los salvadoreños residentes en el exterior, siguiendo el modelo de elecciones anteriores.
De acuerdo con el calendario preliminar, las inscripciones de candidaturas se abrirán en la segunda mitad de 2026, mientras que el período oficial de campaña comenzará 90 días antes de los comicios.
Política
Vicepresidente Ulloa anuncia apertura de sede de la Universidad César Vallejo en El Salvador para fortalecer la educación superior

El Vicepresidente Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con el fundador de la Universidad César Vallejo (UCV), César Acuña, para dialogar sobre la próxima apertura de una sede de dicha institución en El Salvador.
Durante la reunión, se abordaron los planes de inversión que la universidad realizará en la nación salvadoreña, con el objetivo de fortalecer el acceso a la educación superior y consolidar al país como un referente en la formación académica en la región.
Asimismo, el Vicemandatario destacó el proyecto del Presidente Nayib Bukele dos escuelas por día, mediante el cual se habilitó un portal web que actualiza diariamente las escuelas intervenidas, detallando la inversión, ubicación y avance de las obras. Esta iniciativa forma parte de la apuesta estratégica por el desarrollo educativo y la modernización de la infraestructura escolar.
Este encuentro reafirma el compromiso del Gobierno de El Salvador para atraer inversiones en el sector académico, impulsando la modernización del sistema educativo y generando nuevas oportunidades de formación para la juventud salvadoreña.
Política
Asamblea aprueba la 43ª prórroga del régimen de excepción por 30 días más

La Asamblea Legislativa aprobó este martes la cuadragésima tercera prórroga del régimen de excepción, medida implementada por el Gobierno desde marzo de 2022 para combatir a las pandillas y reforzar la seguridad en el territorio.
La iniciativa, presentada por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, en representación del Ejecutivo y respaldada por el Consejo de Ministros, fue incorporada a la agenda mediante dispensa de trámite y aprobada con 57 votos de diputados de Nuevas Ideas, PCN y PDC, durante la sesión plenaria ordinaria número 77.
El diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, destacó que las políticas de seguridad han transformado al país, asegurando que El Salvador pasó “de ser uno de los más violentos del mundo a el más seguro del hemisferio”.