2

Connect with us

Política

Felissa Cristales no descarta volver a postularse con ARENA

Publicado

el

La legisladora disidente del partido tricolor asegura que cualquier resolución que le niegue su derecho a participar sería inconstitucional.
Felissa Cristales se ha vuelto una de las diputadas más prominentes del país al hacer públicas sus diferencias con el Comité Ejecutivo de ARENA (COENA).

La diputada fue una de las que denunció irregularidades en la elección del nuevo procurador de los Derechos Humanos,no solo por su vínculo material con el FMLN, sino también porque no se realizó la discusión necesaria.

Además de eso, porque había diputados suplentes y propietarios votando en sentidos diferentes al mismo tiempo.

Durante el programa El Salvador Today, de Diario Digital Cronio, la legisladora asegura que incluso antes que fuera excluida de las reuniones del grupo parlamentario de ARENA, era común que la dirigencia presionara a los diputados que no querían votar en un determinado sentido.

“Les decían que no los iban a dejar reelegirse”, asegura la diputada, quien recuerda que el artículo 125 de la Constitución les otorga independencia a los legisladores al establecer que “Los diputados representan al pueblo entero y no están ligados por ningún mandato imperativo”.

Por este mismo artículo, Cristales asegura que cualquier resolución del Tribunal de Primera Instancia del partido sería inconstitucional, en la medida en que supone someter a dos los diputados de ARENA a un “Mandato Imperativo”.

En la medida en que esta instancia de partido no se ha pronunciado, no existe tampoco ningún impedimento para que la diputada se postule en las elecciones internas, como lo manda la Ley de Partidos Políticos.

Reitera llamado de renuncia

Durante la entrevista la legisladora reiteró su llamado a la renuncia de Gustavo López Davidson a la presidencia del COENA, debido a que considera que ha tomado varias decisiones erradas que tendría un alto costo electoral.

“El presidente del partido lo ha dicho textualmente ´yo prefiero tener cinco diputados leales´”, señala Cristales y agrega que si por leales López Davidson se refiere a personas dispuestas a violar la constitución deberá buscar “personas de un criterio bien pobre”.
La legisladora señala que la insistencia de la insistencia de López Davidson para reunirse con el presidente Bukele, así como el rechazo a la mediación del alcalde Ernesto Muyshondt, tienen a la basa la intención del presidente del CEONA de buscar la ocasión para presionar al mandatario para aceptar acuerdos ilegítimos a cambio de financiamiento para el presupuesto y para el plan Control Territorial.

Política

CCR revisa procesos para constancias de candidatos de 2027

Publicado

el

La Corte de Cuentas de la República (CCR) presentó a jueces de siete cámaras de Primera Instancia y al secretario de actuaciones de la Cámara de Segunda Instancia los avances de la plataforma que se utilizará para la emisión de constancias a candidatos para las elecciones generales de 2027, informó la institución en su revista mensual de abril.

El ente contralor explica que durante la presentación se abordaron los avances en la actualización de la información generada por las cámaras en los sistemas informáticos, como unidades organizativas que por medio del registro y la actualización de la información garantizan la integridad.

«Esta reunión se desarrolló en el marco de la ruta definida por el organismo de dirección para fortalecer dicho proceso, correspondiendo a esta coordinación articulada supervisar y dar seguimiento a las acciones, en estrecha relación con los avances tecnológicos que permitirán la implementación de este trámite en línea como parte del proceso de modernización que impulsa la CCR», explicó el coordinador general jurisdiccional, José Antonio Lemus.

Por otra parte, el jefe del área de la Dirección de informática y desarrollo tecnológico, Carlos Beltrán, indicó que «la modernización de este proceso permitirá mayor eficiencia en la gestión de datos y la atención oportuna a los ciudadanos que soliciten las constancias electorales».

La CRR recalca que la base legal para la extensión de dichas constancias para fines estrictamente electorales se encuentra en el Código Electoral, artículo 160 literal “f”, que indica que para la solicitud de inscripción de planillas o candidatura no partidaria deben de presentar el «finiquito, certificación o constancia extendida por el presidente de la Corte de Cuentas de no tener pendiente al momento de la solicitud, sentencia ejecutoriada, la cual deberá extendida a más tardar dentro de los 15 días siguientes de haberse presentando la solicitud».

Y el artículo 166, que dice que las candidaturas para alcalde o alcaldesa deben de presentar «constancia o certificación de la Corte de Cuentas de que el candidato postulado no tiene responsabilidades establecidas por sentencia ejecutoriada pendiente de pago, como resultado del manejo de fondo u otros bienes públicos, fiscales o municipales».

Continue Reading

Nacionales

Más de 21,000 jóvenes obtienen su DUI en lo que va de 2026, según el RNPN

Publicado

el

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2026 se emitieron 21,816 Documentos Únicos de Identidad (DUI) a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad, tanto dentro como fuera del país, de acuerdo con datos publicados en el portal Así Somos.

La institución detalló que la mayoría de los documentos fueron tramitados en El Salvador, con un total de 21,229 emisiones. En cuanto al comportamiento mensual, se registró un incremento progresivo durante el primer trimestre del año, pasando de 5,622 documentos en enero a 6,023 en febrero, y alcanzando 7,040 en marzo. En la primera quincena de abril se contabilizaron 3,131.

A nivel internacional, Estados Unidos reportó 525 registros en el mismo periodo, seguido de España con 33 e Italia con 15. Otros países como Canadá y México registraron tres emisiones cada uno, mientras que Alemania, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Suecia reportaron entre uno y dos registros.

El RNPN también informó que continúa desarrollando jornadas de preenrolamiento del DUI en centros educativos a nivel nacional, dirigidas a jóvenes que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2026 y el 27 de febrero de 2027. Estas actividades se realizan en distintas instituciones educativas del país, como parte de las acciones para facilitar el acceso al documento de identidad.

Continue Reading

Política

El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral

Publicado

el

El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.

Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.

Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.

Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído