Política
Exdiputado de Arena admite que partidos en la Asamblea pagan con fondos públicos a dirigentes y activistas
El exdiputado de Arena, Juan Valiente, y ahora presidente del partido Vamos, reconoció que el instituto político de ultraderecha al que perteneció, así como otros partidos con representación en la Asamblea Legislativa, pagan con fondos públicos a miembros de sus partidos.
“Los partidos políticos han ido poco a poco trasladando el costo de la organización (del instituto político) a los ciudadanos a través de la planilla de la Asamblea Legislativa. El fiscal debe investigar quiénes tienen plazas en el partido y quiénes son de la planilla de la Asamblea”, dijo el ex arenero.
De acuerdo a Valiente, una de las prácticas corruptas en la Asamblea es contratar a miembros del partido en la planilla de la Asamblea, pero que no cumplen con el trabajo legislativo para el que se les contrató, sino que es una forma de retribuir o pagar de otra manera, la labor partidaria de miembros como, por ejemplo, de directores departamentales, entre otros. “Hacen trabajo del partido, pero con financiamiento de la Asamblea, con fondos públicos”, recalcó.
El exdiputado de Arena también confirmó que otra de las prácticas que se sigue dando en el Congreso es el cobro de comisión de parte de diputados a sus empleados.
“Se dan prácticas incluso peores (que las plazas fantasmas) de diputados que contratan y cobran un porcentaje de sus salarios a los empleados. A mí me consta porque hay personas afectadas que me han dicho de esa situación. Los diputados ponen la excusa de que tienen muchos gastos”, aseguró.
Esta semana el sindicato de trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) denunció que de las 2,400 plazas que paga el Congreso, 1,200 serían plazas fantasmas, entre ellos, empleados que están en la casa o negocios de los diputados prestando un servicio doméstico, pero pagados con el dinero de los salvadoreños pues forman parte de la planilla del Legislativo.
Ante las denuncias, la Corte de Cuentas de la República, ente contralor responsable de velar por la transparencia del uso de los fondos públicos, guarda silencio.
Política
Vicepresidente Ulloa recibe a delegación de la Asociación Mundial de Juristas
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió a una delegación de la Asociación Mundial de Juristas, encabezada por su Presidente, Javier Cremades, junto al Aranzazu Calvo-Sotelo y el Aaron Feldman.
La visita dio seguimiento al encuentro sostenido por el Vicepresidente Ulloa en Madrid, España, en febrero de 2026, donde se abordó el creciente interés que genera El Salvador en el ámbito internacional, particularmente por los resultados alcanzados en seguridad ciudadana y el proceso de transformación económica experimenta la nación.
Como resultado de aquel acercamiento, se promovió la llegada de representantes de la Asociación al territorio salvadoreño, con el propósito de conocer de primera mano la nueva realidad nacional y ampliar el intercambio en temas vinculados con la gobernanza democrática, ámbito en el que esta organización desarrolla procesos de certificación.

La delegación se reunió nuevamente con el Vicepresidente Ulloa, espacio que permitió estrechar los lazos institucionales y explorar posibles áreas de cooperación de interés común. Posteriormente, sostuvo encuentros con distintas instituciones del Estado, entre ellas la Corte Suprema de Justicia, para profundizar su conocimiento sobre el funcionamiento institucional y los avances registrados en El Salvador.
Este acercamiento fortalece los vínculos con actores jurídicos de alcance internacional y abre nuevas oportunidades de cooperación en áreas estratégicas para el desarrollo del país.
Política
Carlos Saade asegura que ARENA ganará 10 diputados en las próximas elecciones
El presidente del COENA, Carlos Saade, aseguró en una entrevista que el partido de oposición ARENA ganará 10 diputados en las próximas elecciones.
Saade señaló que ARENA apuesta por obtener 10 diputados y 12 alcaldías, además de conseguir concejales de oposición en aquellos municipios donde no logren ganar.
Como parte de su estrategia electoral, ARENA decidió no competir en los 44 municipios del país. Saade confirmó que el partido participará únicamente en 33 de los 44 municipios.
Asimismo, indicó que el partido está concentrando sus esfuerzos en los territorios donde considera que cuenta con mayor apoyo y posibilidades electorales.
Política
Bukele lidera ranking de presidentes mejor evaluados en Latinoamérica
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, encabeza con un 68.7 % de imagen positiva el ranking de presidentes mejor evaluados correspondiente a agosto de 2026, según datos publicados por la casa encuestadora Global Data.
La encuesta se desarrolló del 5 al 10 de agosto de 2026. Para la evaluación del mandatario salvadoreño se tomó una muestra de 3,981 casos, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 1.6 %.
De acuerdo con los resultados, en el segundo lugar se encuentra Claudia Sheinbaum, de México, con un 66.5 % de imagen positiva. Le sigue Keiko Fujimori, de Perú, con un 55.0 % de aprobación.
En el otro extremo del ranking, Global Data señaló que los presidentes con peor imagen pública en sus respectivos países son Delcy Rodríguez, de Venezuela, quien ocupa el último lugar con un 26.7 % de imagen positiva; seguida por Bernardo Arévalo, de Guatemala, con un 29.5 %; y José Raúl Mulino, de Panamá, con un 31.4 % de aprobación entre sus ciudadanos.
Respecto a la variación de la imagen positiva frente a la medición anterior, Global Data indicó que el presidente que registra el mayor crecimiento es Daniel Noboa, de Ecuador, con un aumento de 4.3 puntos porcentuales.
En contraste, Laura Fernández, de Costa Rica, presenta la mayor caída del ranking, con una disminución de 5.7 puntos porcentuales respecto a la medición del mes pasado.








