Connect with us

Política

Embajador de EE.UU., Ronald Johnson, desestima críticas al Gobierno del presidente Bukele

Publicado

el

El embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, aseguró que el Departamento de Estado ha certificado al país como destino de la cooperación de Washington, y desestimó las partes del informe oficial que critican el irrespeto a la separación de poderes y a la prensa crítica.

En una conferencia de prensa y junto al presidente de la República, Nayib Bukele, el embajador fue cuestionado por un periodista sobre un informe del Departamento de Estado en el que se expresan preocupaciones por el incumplimiento de sentencias de la Sala de lo Constitucional, la libertad de prensa y la militarización de la Asamblea Legislativa el pasado 9 de febrero

“Todo mundo me pregunta por nuestra amistad, el presidente Bukele y su familia son mis amigos. No estamos de acuerdo en todo, pero si tiene un amigo que está de acuerdo con usted en todo, necesita encontrarse un nuevo amigo, porque usted necesita tener una relación honesta”, inició el embajador su intervención.

Destacó que tiene amigos también en la Asamblea Legislativa, en el sector privado y en “cada partido político de El Salvador”, con quienes tampoco está de acuerdo “en todo”, y continuó justificando que El Salvador, de hecho, sí recibió el aval para ser destino de cooperación en el mismo informe.

El documento, dirigido a las cámaras del Congreso de Estados Unidos, sirve para determinar hacia dónde se aprueban los fondos y ratificar la política exterior estadounidense. Aunque El Salvador cumple los nueve criterios que utiliza la institución para calcular la idoneidad de un país para ser receptor, también hace críticas al Gobierno por poner en riesgo el Estado de Derecho.

Johnson omitió estos señalamientos y decidió destacar que el Departamento de Estado también ve éxitos de la administración Bukele, sobre todo en materia de seguridad y reducción de la migración irregular.

“Cuando usted ve la situación en El Salvador y las cosas que se han hecho últimamente, puede ver uno de los progresos más importantes, que es la seguridad y la reducción de los homicidios en el país, y también vemos la cooperación que hemos tenido en el área de la migración ilegal”, indicó Johnson.

Además, recordó que el año pasado “este no era el caso”, pues cuando Bukele llegó al poder, “se congeló el apoyo a El Salvador”. Esta decisión respondió, sin embargo, a cambios en la política exterior del presidente Donald Trump.

El embajador de Estados Unidos indicó además que “es injusto que empecemos a ver los desafíos que se están teniendo cuando estamos en medio de la pandemia”.

“Estados Unidos apoya a las tres ramas del Estado de esta democracia”, aseguró el diplomático estadounidense al ser cuestionado por el conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo en el marco de la pandemia de COVID-19. Pidió, además, que los tres poderes “encuentren una manera de trabajar juntos”.

“Una de las cosas que sucede con la democracia es que van a haber desacuerdos y discusiones, así es como funciona. En los países comunistas no hay desacuerdos, todos aplauden, todo el mundo hace lo que el dictador le dice, y aquí en El Salvador sí tenemos desacuerdos”, afirmó Johnson.

Para el embajador, los tres Órganos de Estado deben tener desacuerdos “de manera respetuosa” y llamó a escuchar los planes de cada uno. “Es probable que no sean tan diferentes”, añadió.

Política

Exvicepresidente, Carlos Quintanilla Schmidt, comparece ante Comisión que investiga los sobresueldos

Publicado

el

Por

Esta mañana de jueves se ha hecho presente a la Asamblea Legislativa el exvicepresidente por el partido ARENA, Carlos Quintanilla Schmidt, para comparecer en la Comisión que investiga los sobresueldos de administraciones anteriores.

Quintanilla Schmidt fue vicepresidente de la República durante el período 1999-2004, cuando Francisco Flores fungió como jefe de Estado.

Cabe destacar que en la sesión anterior de la Comisión Especial de Sobresueldos, el exmandatario Elías Antonio Saca afirmó que la entrega de sobresueldos fue un mecanismo que le heredó Flores.

Quintanilla Schmidt, ha aceptado la mañana ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que durante su periodo como funcionario público recibió un sobresueldo mensual de $5,226.

“Aparte de mi sueldo como vicepresidente de la República, recibí $5,200 mil dólares más”, dijo Quintanilla Schmidt.

“Los sobresueldos han existido aquí siempre y esto sirve para nivelar los salarios de los funcionarios y sus necesidades propias de su cargo, yo lo recibía neto, directo del Presidente”, agregó el exvicepresidente.

De esta manera, Quintanilla Schmidt  aceptó que durante los cinco años que fungió como vicepresidente recibió $9,142 mensualmente, lo que corresponde a salario y sobresueldo.

Quintanilla Schmidt se desempeñó como  exvicepresidente de El Salvador durante 1999 a 2004, fue compañero de fórmula de Francisco Flores.

Continuar Leyendo

Política

Diputados de la Bancada Cyan estudiarán iniciativa de ley que dignificará atención a embarazadas y al recién nacido

Publicado

el

Los diputados de Nuevas Ideas, que integran la comisión de Salud, recibieron el proyecto “Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y Cuidado Cariñoso y Sensible del Recién Nacido” con el que se espera brindar un trato digno a la madre y a su hijo.

La iniciativa, que nace en el despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, permitirá que los partos sean más seguros y que los bebés nazcan en ambientes acorde a sus necesidades, por medio de un cambio en el modelo de atención.

Con esta normativa pretenden que el sistema de Salud brinde un trato digno desde el embarazo, siguiendo con el parto, post parto y puerperio, permitiendo el contacto piel con piel al momento del nacimiento y luego promoviendo la lactancia materna.

Los diputados de la comisión de Salud invitarán al Ministro de Salud, Francisco Alabi, para desarrollar un taller y conocer a detalle el proyecto que contiene 17 artículos, donde también podrán aclarar dudas acerca de la iniciativa.

El diputado José Urbina opinó que el anteproyecto llega en un momento oportuno, cuando el presidente Nayib Bukele está invirtiendo en la modernización del sistema de Salud, en este sentido esperan proporcionar los especialistas necesarios para darle la atención esperada a las futuras madres, donde se dé énfasis en el recién nacido.

Los legisladores Cyan también destacaron que por años las condiciones de los hospitales nacionales han sido deplorables, razón por la que los legisladores estarán dando el apoyo necesario para que se realicen cambios necesarios, y con la ley Nacer con Cariño brindar una atención cálida en instalaciones adecuadas.

Continuar Leyendo

Política

Comisión de Hacienda da luz verde a financiamiento para continuar con inversión en proyectos sociales

Publicado

el

Los diputados de Nuevas Ideas acordaron varios dictámenes para que en la décima cuarta sesión plenaria de este martes se aprueben diferentes de proyectos que se ejecutarán a nivel nacional.

El primero de ellos son las reformas a la Ley de Creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa), que tiene como finalidad mitigar el impacto económico y financiero a la Micro, Pequeña y Medianas Empresas (Mipymes), como resultado del incremento al salario mínimo destinando $100 millones para las Mypimes.

Además, los legisladores emitieron dictamen favorable para incorporar al presupuesto $1,116,119 donados por la Unión Europea. Los fondos están destinados a mejorar la infraestructura escolar, beneficiando a unos siete mil niños y casi 400 maestros.

También se votó para incorporar al presupuesto una donación de $267,471 por parte del Gran Ducado de Luxemburgo, cuyos recursos fortalecerán el trabajo del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).

Además ratificaron un préstamo de $115 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción, equipamiento y remodelación de escenarios deportivos y se aprobó un préstamo, en segunda vuelta, de $50 millones para el Proyecto de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído