Connect with us

Política

Dirigentes del FMLN, ARENA y PDC se rehúsan a dejar sus cargos tras fracasar en las pasadas elecciones

Publicado

el

Pese a los desastrosos resultados para los partidos FMLN, ARENA y el PDC en las elecciones recientes para diputados y alcaldes, los dirigentes de estos institutos políticos se niegan a abandonar sus cargos. En el caso del FMLN, según datos preliminares, pasaría de 23 a 4 diputados dentro de la nueva Asamblea Legislativa.

Óscar Ortiz viene hablando desde el 2019 cuando asumió la secretaría general de una transformación profunda para darle paso a los nuevos liderazgos. Sin embargo, dejó entrever que nuevamente eso no sucederá a corto plazo.

“Como lo dije cuando asumí la Secretaría General y lo reitero: mi papel es facilitar una enorme transición para que una nueva generación de liderazgos se ponga al frente de la izquierda y del FMLN en los próximos años”, dijo.

Lee también: Ronal Umaña: En estas elecciones la población les cobró a los diputados de ARENA y el FMLN las maniobras que han hecho con los fondos de pensiones

En el caso de ARENA, su alianza permanente con el FMLN en contra del Gobierno le pasó la factura. Para la próxima legislatura ARENA, liderado por Erick Salguero, pasará de tener la mayor representatividad en la Asamblea con 37 escaños a tener 14 diputados. Salguero aunque el pasado martes dijo que “si hay que dar un paso al costado, lo vamos a hacer”, esta es fecha en que aún no anuncia su renuncia a la presidencia de ARENA.

Por su parte, el PDC que encabeza Rodolfo Parker pasará de tener 3 diputados a tener únicamente 1. Es importante señalar que en esta elección el mismo Parker fue castigado por el voto de la población que decidió sacarlo del Congreso. Aunque Parker reconoció los resultados de las elecciones nunca se responsabilizó por el camino en el que ha llevado al partido, un camino de oposición destructiva a los proyectos de beneficio para la población. Los salvadoreños demostraron su desprecio.

INTERESANTE!  El Salvador abre esta noche la Octagonal de CONCACAF contra un EE.UU., sin su máxima figura, Christian Pulisic
Publicidad

Política

VIDEO | Diputada de VAMOS: “No soy irrelevante”

Publicado

el

Por

La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, dijo que está trabajando para la democracia de El Salvador y que en ella, así como en otras congresistas, se ve reflejada la opinión de muchos que no se atreven a hablar, razón por la cual cree que “no es irrelevante” en la vida política del país.

Ortiz precisó, en entrevista con El Faro, que el trabajo que ella realiza es necesario para hacer escuchar las voces que, tal vez, callan por temor.

Asimismo, la congresista, en una fracción de la entrevista, destacó el valor de sus colegas parlamentarias Anabel Belloso y Dina Argueta quienes también tienen el valor de plantarse y alzar la voz para denunciar las cosas que están mal en El Salvador.

“No soy irrelevante porque estoy haciendo un trabajo necesario para la democracia del país y porque hay mucha voces que, tal vez, callan por temor, pero que, a través de la voz de esta servidora y de otras diputadas, como Anabel y Dina, por ejemplo, que también tienen la valentía plantarse y de decir las cosas que se están haciendo mal y cómo esto puede afectar a la población también se está representado. Y ese es el valor de la democracia”, expresó Ortiz.

https://twitter.com/elfaro/status/1574069718310330368?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1574069718310330368%7Ctwgr%5E36e4da3b773ee44fc0663ad72903a1ab2e963ecc%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Felblog.com%2Fdiputada-de-vamos-no-soy-irrelevante%2F

INTERESANTE!  Fiscal General llama a dirigentes del Fmln a que “no metan las manos al fuego” por alcaldes señalados de corrupción
Continuar Leyendo

Política

Asamblea Legislativa avala reformas para juzgar a reos prófugos o rebeldes

Publicado

el

Por

La Asamblea Legislativa aprobó un pliego de reformas al Código Procesal Penal que buscan la continuidad de los procesos judiciales en contra de aquellos imputados declarados en rebeldía, e impedir atrasos en los procesos judiciales a raíz de la renuncia de los abogados defensores de los imputados.

Estas enmiendas fueron avaladas con 65 votos de Nuevas Ideas, GANA, PDC, PCN y los disidentes areneros Donato Vaquerano y Jackeline López. Los partidos Nuestro Tiempo y Vamos votaron en contra. El FMLN volvió a dividirse: dos se abstuvieron y dos no votaron. ARENA tampoco votó.

El presidente de la comisión de seguridad pública, Eduardo Amaya, calificó de «necesarias» las modificaciones al código, pues denunció que desde 1998 «más de 80,000 personas fueron declaradas en rebeldía y sus procesos paralizados favoreciendo la impunidad».

«Estas artimañas vienen desde 1998. Era justo y necesario que se reformará el Código Procesal Penal», dijo Amaya, diputado por Nuevas Ideas, al recordar que desde ese año El Salvador aplica una nueva normativa en materia penal y procesal penal.

Jhonny Wright, diputado por Nuestro Tiempo, no solo fustigó las enmiendas, sino que también afirmó que estas tienen una «finalidad política», por lo que dijo que no daría su voto a favor.

Francisco Villatoro, diputado de la bancada cian, reveló que el grupo parlamentario de Nuevas Ideas actualmente trabaja en otros cuerpos legales «más fuertes y contundentes», pues «no vamos a bajar la guardia hasta garantizar la paz» en El Salvador.

El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, habló de tecnicismos y la legislación comparada para con la aplicación del decreto; sin embargo, valoró positivo el propósito del pliego de modificaciones, aunque no votó.

INTERESANTE!  Dirigenes políticos lamentan asesinato de Ramón Kury, dirigente del partido PNC

La comisión de seguridad pública emitió en su última sesión de trabajo el dictamen favorable para cambiar la legislación procesal penal, luego de escuchar a los titulares de Seguridad Pública y de la Fiscalía, Gustavo Villatoro y Rodolfo Delgado, respectivamente.

Villatoro adelantó que con la reforma se vendrá «a corregir esa mala práctica que había a nivel de los abogados de los grupos terroristas, que, con tal de ganar tiempo, el día de la vista pública presentaban la renuncia» afectando con ello el desarrollo de la diligencia.

El funcionario sostuvo que con esta práctica los defensores ganaban tiempo y tenerlos (a los imputados) 24 meses sin poder recibir una condena «con las consecuencias jurídicas que ello implica».

Los abogados que incurran en esta conducta se exponen a ser investigados y sancionados por la instancia correspondiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Delgado, por su parte, sostuvo que las enmiendas permitirán «imponer sentencia en contra de los prófugos de la justicia, combatiendo así la impunidad, pues actualmente hay regulaciones que permiten la evasión de la justicia».

«De 2013 a septiembre de 2022 tenemos 31,652 personas declaradas imputados ausentes o rebeldes. Estos casos se van estancando y acarrea un costo a las instituciones de justicia, y también afecta a las víctimas», afirmó Delgado.

Sostuvo que una vez entren en vigor las reformas, los procesos penales en contra de estas personas serán sacados de los archivos judiciales para su respectiva sentencia, siguiendo los procedimientos ya regulados.

INTERESANTE!  FMLN y ARENA unen fuerzas para elegir a Roberto Antonio Anzora como presidente de la CCR

Las 24 reformas al Código Procesal Penal son impulsadas por los diputados de Nuevas Ideas, que reiteraron ayer su lucha contra el crimen y su compromiso contra la impunidad judicial.

Continuar Leyendo

Política

Roberto Anzora Quiroz es juramentado como Presidente de Organización Internacional

Publicado

el

El Presidente de la Corte de Cuentas de la República de El Salvador, Roberto Antonio Anzora Quiroz, asumió este día el cargo de Presidente de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS), para el periodo 2022-2024.

Con el voto unánime de los miembros plenos de la OCCEFS, el representante de la EFS salvadoreña fue elegido para el cargo, en sustitución del Contralor de Guatemala, Edwin Salazar Jerez, a quien el Presidente Anzora felicitó por su buena gestión al frente de este organismo regional.

El Presidente Anzora agradeció a los miembros plenos de la OCCEFS por la confianza depositada a su persona y por conferirle los votos para dirigir esa instancia internacional. “Reitero mi compromiso de trabajar, junto a ustedes, para seguir fortaleciendo a nuestras entidades fiscalizadoras en su labor profesional y técnica; así como a fomentar buenas relaciones y proyectar nuestra labor con las diferentes partes interesadas, abriendo espacios, estableciendo alianzas estratégicas, haciendo uso de los recursos tecnológicos para dar a conocer nuestra labor y que haya una mejor comprensión de la misma”, externó el nuevo Presidente de la OCCEFS.

Anzora Quiroz les instó a seguir “trabajando articuladamente con los diferentes actores públicos, sociales y organismos internacionales como aliados para la buena gobernanza”.

La toma de posesión del nuevo cargo se realizó este lunes 19 de septiembre en el marco de la XLVI Asamblea General Ordinaria que se celebra en la ciudad de México.

La OCCEFS es un Grupo subregional de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), autónomo y apolítico, formado por las entidades fiscalizadoras superiores de Belice, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

INTERESANTE!  Dirigenes políticos lamentan asesinato de Ramón Kury, dirigente del partido PNC

El objetivo principal de esta organización internacional es promover la integración y el fortalecimiento de los Entes Contralores de la región, a través de la cooperación y asistencia técnica entre los países miembros, en temáticas relacionados con la función de fiscalización de los fondos públicos, de acuerdo con las competencias asignadas a cada ente en su respectivo país.

El Presidente Anzora Quiroz, también ostenta el cargo de Secretario Técnico del Consejo Fiscalizador Regional del Sistema de Integración Centroamericana (CFR/SICA), entidad facultada para fiscalizar a los Órganos e Instituciones del SICA, pronunciándose sobre la legalidad, transparencia, eficiencia, efectividad, economía y equidad, en el cumplimiento de sus funciones, entre otras atribuciones.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído