2

Connect with us

Nacionales

Sala de lo Constitucional rechaza recurso presentado por d’Aubuisson para evadir el reinstalo de empleados de la comuna tecleña

Publicado

el

La Sala de lo Constitucional emitió una resolución en la que rechaza el escrito presentado por el alcalde saliente de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, para evadir su obligación de reinstalar a 71 empleados de la comuna de Santa Tecla despedidos en 2018.

Por medio de su apoderado legal, Arístides Perla, d’Aubuisson presentó una demanda contra la Juez Primero de lo Contencioso Administrativo y la Cámara de lo Contencioso Administrativo, quienes ordenaron al edil que reinstalara de inmediato a los trabajadores cesados, orden que continúa sin obedecer.

Los colaboradores de la comuna fueron despedidos luego de que d’Aubuisson suprimiera el Departamento de Desechos Sólidos, como parte del contrato millonario que el arenero firmó con la empresa de capital colombiano Teclaseo.

El apoderado de la comuna argumentó que las sentencias del Juzgado y la Cámara vulneran la autonomía municipal y los derechos a la seguridad jurídica, pero la Sala desestimó estos planteamientos y rechazó las pretensiones del edil de no hacer efectivas las recontrataciones, por lo que tendrá que hacerlo cuanto antes.

d’Aubuisson reconoció, meses atrás, que los fondos que tenía destinados para colocar en sus puestos a estos empleados los utilizó para otros compromisos, en vista de que las finanzas de la comuna se vieron disminuidas por efecto de la pandemia.

Por la desobediencia al reinstalo de los colaboradores municipales, además, el acalde fue denunciado ante el Tribunal Supremo Electoral para que no fuera inscrito como candidato a una reelección, debido a que tenía una sentencia en firme que sigue sin cumplir. Sin embargo, fue derrotado en las urnas el pasado domingo, por el candidato de Nuevas Ideas, Henry Flores.

En tanto, este revés sufrido por el apoderado de la comuna, además, viene a sumarse al caso que perdió cuando fue representante de La Prensa Gráfica en el juicio llamado “Caso Trollcenter”, del que fueron absueltos cinco implicados en supuestos delitos de violación de derechos de autor y distintivos comerciales, entre otros, ya que Perla no pudo sustentar sus acusaciones.

Principal

Accidente en la carretera a Ilobasco: un vehículo cae a un barranco y otro impacta contra una champa en Andrómeda

Publicado

el

Por

Un percance vial se registró esta tarde en el sector de Andrómeda, sobre la carretera que conduce de San Rafael Cedros hacia Ilobasco, El Salvador. Según la información disponible, uno de los automóviles involucrados cayó a un barranco ubicado al costado de la vía, mientras que el otro terminó impactando contra una champa situada en el mismo sector.
 
Las imágenes difundidas muestran un vehículo plateado volcado en una zona de vegetación y terreno irregular, con daños visibles en la carrocería. También se observó un pickup de color verde estacionado en la carretera, con personas reunidas en el lugar. Las autoridades locales y los servicios de emergencia llegaron al sitio para atender la situación.Cruz Verde acudió al llamado y prestó atención a la emergencia.
Hasta el momento se desconocen las causas exactas que originaron el accidente, así como si existen personas lesionadas. Las autoridades continúan recopilando información sobre lo ocurrido.
Este tipo de percances en la carretera San Rafael Cedros–Ilobasco suelen generar interrupciones temporales en el tránsito. Se recomienda a los conductores circular con precaución en el sector de Andrómeda mientras se completa la atención del incidente y se esclarecen los detalles.
Continue Reading

Nacionales

¡Escándalo en San Salvador! Denuncian a directiva por supuestamente adueñarse de una calle pública

Publicado

el

Por

Una denuncia ciudadana ha generado polémica en San Salvador, luego de que un habitante señalara a una directiva comunitaria por presuntamente apropiarse de una calle de uso público. Un ciudadano denuncia que una directiva se apropió de una calle pública entre Sisimiles y San Antonio Abad, en San Salvador. El señalamiento ha puesto sobre la mesa una situación que preocupa a muchos salvadoreños: las restricciones impuestas por particulares en espacios que deberían estar disponibles para la libre circulación de la población.

El denunciante cuestiona que una directiva pueda ejercer control sobre una vía que, según su versión, pertenece al espacio público. Sin embargo, para determinar si existe una ocupación irregular, las autoridades deben verificar la condición legal de la calle, las restricciones denunciadas y si existe alguna autorización municipal. Hasta el momento, no se ha podido confirmar una resolución oficial que establezca responsabilidades contra los señalados.

El caso vuelve a encender el debate sobre quién tiene derecho a controlar las calles de San Salvador. La Alcaldía de San Salvador Centro ha desarrollado operativos para retirar obstáculos colocados en espacios públicos y recuerda que impedir la libre circulación puede constituir una infracción sancionable con multas de entre $51 y $900. La denuncia plantea ahora una pregunta: ¿deben las autoridades intervenir cuando una directiva vecinal restringe el uso de una calle que los ciudadanos consideran pública?

 

Continue Reading

Principal

Última hora: bus de la ruta 111 se incendia por desperfectos mecánicos en carretera a Ilobasco

Publicado

el

Por

Un autobús de la ruta 111 se incendió este domingo debido a desperfectos mecánicos en el kilómetro 45.5 de la carretera que conduce hacia Ilobasco, en el sector de Cabañas Oeste (cantón Cerro Colorado, distrito de Ilobasco).

Según la información preliminar, el incidente solo dejó daños materiales y no se reportan personas lesionadas. Elementos del Cuerpo de Bomberos atendieron la emergencia y realizaron las labores de extinción para controlar las llamas y evitar que el fuego se propagara.

El paso vehicular permanece restringido en la zona mientras se completan las labores de atención. Se recomienda a los conductores circular con precaución por el sector y, de ser posible, utilizar rutas alternas.

La rápida respuesta de los equipos de emergencia permitió controlar la situación sin que hubiera heridos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído