2

Connect with us

Política

Dirigentes del FMLN, ARENA y PDC se rehúsan a dejar sus cargos tras fracasar en las pasadas elecciones

Publicado

el

Pese a los desastrosos resultados para los partidos FMLN, ARENA y el PDC en las elecciones recientes para diputados y alcaldes, los dirigentes de estos institutos políticos se niegan a abandonar sus cargos. En el caso del FMLN, según datos preliminares, pasaría de 23 a 4 diputados dentro de la nueva Asamblea Legislativa.

Óscar Ortiz viene hablando desde el 2019 cuando asumió la secretaría general de una transformación profunda para darle paso a los nuevos liderazgos. Sin embargo, dejó entrever que nuevamente eso no sucederá a corto plazo.

“Como lo dije cuando asumí la Secretaría General y lo reitero: mi papel es facilitar una enorme transición para que una nueva generación de liderazgos se ponga al frente de la izquierda y del FMLN en los próximos años”, dijo.

Lee también: Ronal Umaña: En estas elecciones la población les cobró a los diputados de ARENA y el FMLN las maniobras que han hecho con los fondos de pensiones

En el caso de ARENA, su alianza permanente con el FMLN en contra del Gobierno le pasó la factura. Para la próxima legislatura ARENA, liderado por Erick Salguero, pasará de tener la mayor representatividad en la Asamblea con 37 escaños a tener 14 diputados. Salguero aunque el pasado martes dijo que “si hay que dar un paso al costado, lo vamos a hacer”, esta es fecha en que aún no anuncia su renuncia a la presidencia de ARENA.

Por su parte, el PDC que encabeza Rodolfo Parker pasará de tener 3 diputados a tener únicamente 1. Es importante señalar que en esta elección el mismo Parker fue castigado por el voto de la población que decidió sacarlo del Congreso. Aunque Parker reconoció los resultados de las elecciones nunca se responsabilizó por el camino en el que ha llevado al partido, un camino de oposición destructiva a los proyectos de beneficio para la población. Los salvadoreños demostraron su desprecio.

Política

El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral

Publicado

el

El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.

Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.

Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.

Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.

Continue Reading

Política

GANA realizará elecciones internas entre junio y julio

Publicado

el

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) llevará a cabo sus elecciones internas entre junio y julio de este año, según informó su vicepresidente, Guillermo Gallegos.

De acuerdo con el dirigente, en este proceso se definirán las candidaturas a diputados y alcaldes con miras a los comicios de 2027. Asimismo, no descartó la posibilidad de que el partido participe en la elección presidencial.

Gallegos explicó que una eventual participación en la contienda presidencial también permitiría al instituto político aspirar a representación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), conforme a los resultados obtenidos.

Además, indicó que el partido ha autorizado la conformación de alianzas con otras fuerzas políticas, entre ellas Nuevas Ideas, Fuerza Solidaria, PCN y PDC, con algunas de las cuales ya existen acuerdos preliminares.

El vicepresidente del partido también señaló que, por el momento, no buscará competir por cargos de elección popular, aunque dejó abierta la posibilidad de hacerlo en el futuro.

Continue Reading

Política

Invertirán $26.4 millones para instalar luces led en red vial del país

Publicado

el

El Órgano Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa para aprobar la suscripción de un préstamo destinado a financiar la instalación de iluminación con tecnología LED en tramos priorizados de la red vial nacional.

Según el documento remitido por el ministro de Hacienda, Jerson Posada, se trata de un convenio de préstamo en especie con una empresa contratista por un monto de hasta $23,785,985.87, que cubrirá el 90 % del proyecto denominado “Suministro e instalación de luminarias con tecnología LED en tramos priorizados de la red vial”.

La inversión total del proyecto asciende a $26,428,873.19, por lo que el Gobierno deberá aportar el 10 % restante, equivalente a $2,642,887.32.

Los tramos beneficiados incluyen los ubicados en Sacacoyo-Acajutla, el periférico Claudia Lars, la carretera Troncal del Norte (San Salvador-Apopa) y la carretera de Oro (Apopa–San Martín), entre otros puntos a escala nacional.

El objetivo principal es “continuar mejorando las condiciones de seguridad vial en la red de carreteras, a través de la iluminación de diversos tramos de carretera a escala nacional, con tecnologías innovadoras, contribuyendo a la disminución de accidentes viales”.

La gestión de estos recursos fue realizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con base en la autorización de un decreto emitido por la Asamblea Legislativa el 30 de noviembre de 2022 y publicado en el Diario Oficial el 16 de diciembre de ese año.

La solicitud del Ejecutivo será estudiada por la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído