Connect with us

Política

Diputados defienden entrega de bono a empleados y legisladores salientes y culpan a medios de crear morbo

Publicado

el

Diputados de las diferentes fracciones de la Asamblea Legislativa salieron a defender el bono que se les va entregar a los empleados y diputados que dejan de trabajar en este órgano de Estado el 30 de abril y acusaron a los medios de comunicación de crear morbo en el tema.

El alcalde electo de San Salvador, Ernesto Muyshondt, consideró oportuno que “incluso se debería de cambiar el nombre de bono a esta prestación para que el tema no se preste a malos entendidos”.

De igual manera, recordó que esta prestación se les da a los empleados salientes debido a que “en la Asamblea no se les da indemnización ni aguinaldo y esto viene a suplir ese pago”. En el caso de Muyshondt señaló que lo va a cobrar y ha decidido donarlo, ya que “es un derecho al que no se puede renunciar”.

Por su parte, el directivo y diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, mostró su descontento. “No entiendo cuál es el morbo que se crea por este pago que siempre se ha hecho y se seguirá realizando”. No obstante, aclaró que no ha firmado este dictamen.

“Diputados son poquitos los que salen, quienes se benefician con esto son los empleados”, remarcó el pecenista, quien comparó la situación que se vive en estos momentos con la que se tuvo con el seguro médico privado de la Asamblea.

Por su parte, el diputado del FMLN, Manuel Flores, pidió a los medios de comunicación informar y explicar la mecánica que se ha decidido para la entrega del bono, ya que “se sigue diciendo que los diputados del FMLN vamos a recibir el bono, pero no lo vamos a hacer”.

No obstante, el parlamentario consideró que ”es una decisión personal, no es una decisión de junta directiva, pero aseguró que la fracción entrante y saliente de su partido no van a cobrar esta prestación”.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Nacionales

Luis Mario Rodríguez, pago sus estudios en el extranjero con fondos de la partida secreta

Publicado

el

Élmer Charlaix Urquilla, quien fue secretario privado de Elías Antonio Saca, dijo en la comisión especial de la Asamblea Legislativa (AL) que investiga los sobresueldos que el exsecretario jurídico, Luis Mario Rodríguez, estudio un doctorado internacional que fue pagado con fondos de la partida secreta.

Charlaix dijo que para el inicio de sus estudios solicitó 3,400 dólares, cantidad que fue el monto que canceló para su doctorado en Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Asimismo, el exsecretario privado indicó que Rodríguez pidió ayuda económica para pagar la mensualidad de los dos años que duró el doctorado, cancelando 175 dólares.

“Hizo un memorándum, con copia a mí, pidiendo autorización para participar en doctorado y apoyo económico, que se le concediera el permiso para realizar el doctorado, ya que había sido admitido en una universidad de Barcelona, España, para sacar un doctorado en Ciencias Jurídicas”, explicó Charlaix. 

De igual manera, trascendió que Rodríguez recibió sobresueldos de 11 mil dólares mensuales en la administración de Saca.

Continuar Leyendo

Política

Mauricio Funes asegura que Sánchez Cerén no huye de la justicia

Publicado

el

Por

El prófugo y ahora nicaragüense, Mauricio Funes, salió a defender a  Salvador Sánchez Cerén y aseguró que este no anda huyendo de la justicia, como aseguran las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR).

A Sánchez Cerén se le acusa formalmente de haber recibido, aparte de su salario nominal, $530,000 como sobresueldo.

“Sánchez Cerén nunca fue notificado que estaba siendo investigado por la FGR. Tampoco tenía restricciones a sus movimientos. Salió del país hace 8 meses sin que existiera una orden de detención en contra de él. ¿Por qué va a ser prófugo de la justicia si no andaba huyendo?”, expresó Funes por medio de Twitter.

Salvador Sánchez Cerén (presidente 2014-2019) se ha convertido en el segundo exmandatario salvadoreño con la categoría de prófugo, al ser reclamado por la justicia acusado del delito de apropiación de fondos públicos cuando fungió como vicepresidente de la República en el periodo 2009-2014.

La Fiscalía ha dicho que iniciará el proceso legal en su contra para poder llegar a solicitar la difusión roja en la Policía Internacional con el objetivo que sea buscado en otros países hasta localizarlo y traerlo a El Salvador para que enfrente los cargos que se le imputan.

Continuar Leyendo

Política

Expresidente Alfredo Cristiani, en la Asamblea Legislativa para comparecer ante comisión que investiga sobresueldos

Publicado

el

Por

El expresidente de El Salvador, por el partido ARENA, Alfredo Cristiani, ha acudido este miércoles a la Asamblea Legislativa, para declarar ante la comisión que investiga los sobresueldos que se dieron a ex funcionarios desde 1989 a 2019.

De acuerdo con documentos oficiales, solo el 24 de noviembre de 2004, ARENA recibió ocho cheques valorados en $50 mil cada uno, haciendo un total de $400 mil, que eran recursos del Estado.

Según la comisión especial, los gobiernos de ARENA y FMLN beneficiaron entre 600 y 700 personas, naturales y jurídicas, con sobresueldos.

Entre los beneficiados hay líderes de opinión, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, periodistas, jueces, magistrados, y tanques de pensamientos, informó la comisión especial creada el martes con 77 de los 84 votos de los diputados de la Asamblea Legislativa.

Al igual que Alfredo Cristiani, este miércoles, ha sido citado a la Asamblea para declarar ante la comisión especial al expresidente Elías Antonio Saca, para que expliquen el pago de sobresueldos en su gobierno.

Acá la intervención de Alfredo Cristiani en este Link : https://twitter.com/i/broadcasts/1YqKDeqkWvNGV

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído