2

Connect with us

Política

Diputados decidirán si se crea Comisión Especial de Antejuicio contra Norman Quijano

Publicado

el

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa discutirá, decidirá hasta el próximo lunes, si se crea una Comisión Especial de Antejuicio para decidir si le quitan el fuero constitucional al diputado del partido ARENA, Norman Quijano.

El parlamentario es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de cometer los delitos de fraude electoral y asociaciones ilícitas.

En el documento que la FGR presentó ante la Asamblea Legislativa para pedir el desafuero de Quijano, se dan a conocer una serie de datos perturbadores que dejan en evidencia el nivel de desesperación que llegó a tener Quijano por ganar las elecciones presidenciales de 2014, sin importarle poner en riesgo la vida de miles de salvadoreños, al negociar con pandillas.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, en una reunión sostenida con líderes de estructuras, Quijano le pidió disculpas a los pandilleros por la campaña “Un país libre de maras” que había lanzado en medios de comunicación y redes sociales, en la cual, incluso, se le veía llorando.

El ahora diputado le explicó a los pandilleros que la campaña era solo una mentira para obtener votos, debido a que si ganaba la presidencia iba a reducir la operatividad de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada en los municipios controlados por pandillas.

En dichas reuniones, Quijano entregó, por medio del columnista de El Diario de Hoy, Paolo Luers, $100 mil a los líderes de las tres estructuras más grandes que operan en el país, para que le ayudaran a obtener votos en la comunidades y así ganar las alecciones presidenciales. $50 mil para la MS-13; $25 mil para el Barrio 18 Revolucionarios y $25 mil para el Barrio 18 Sureños.

Continue Reading
Advertisement

Política

Nuevas Ideas recibe la inscripción de la fórmula presidencial de Nayib Bukele y Félix Ulloa para elecciones internas

Publicado

el

El partido político Nuevas Ideas formalizó este domingo la recepción de los documentos de inscripción de la fórmula integrada por el actual presidente de la República, Nayib Bukele, y el vicepresidente Félix Ulloa, de cara a los comicios internos de la institución.

Los formularios de postulación presencial, completados ante la Comisión Nacional Electoral (CNE) del partido, confirman la recepción de la planilla.

La documentación presentada detalla el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en el instructivo interno, entre ellos la entrega de documentos de identidad, certificaciones de origen y solvencias emitidas por el Ministerio de Hacienda, la Policía Nacional Civil y los registros penales.

La recepción presencial de solicitudes formó parte de la jornada oficial convocada por las autoridades partidarias como antesala a las elecciones internas de Nuevas Ideas, programadas para el próximo 12 de julio.

Durante ese proceso, el padrón de afiliados definirá formalmente las candidaturas que representarán al partido en la elección nacional general. De acuerdo con el calendario del Tribunal Supremo Electoral, El Salvador celebrará las elecciones presidenciales en febrero de 2027.

La eventual ratificación de la fórmula integrada por Nayib Bukele y Félix Ulloa en el proceso interno de Nuevas Ideas la habilitaría para competir por la Presidencia de la República en el próximo período presidencial.

Continue Reading

Política

Nuevas Ideas inicia inscripción de precandidaturas para las elecciones de 2027

Publicado

el

Este domingo, el partido Nuevas Ideas desarrolla la jornada de inscripción de precandidaturas para la Presidencia de la República, diputaciones y alcaldías, como parte de su proceso de elecciones internas de cara a los comicios de 2027.

Desde tempranas horas, simpatizantes y aspirantes se han concentrado en las afueras de la sede donde se lleva a cabo la actividad, en un ambiente de expectativa y organización mientras avanza la recepción de la documentación correspondiente.

Con esta jornada, el instituto político da inicio a una de las etapas clave de su proceso interno para definir a los candidatos que buscarán representar al partido en las elecciones de 2027.

Continue Reading

Política

Presidente Bukele resume en una gráfica la transformación de la seguridad en El Salvador

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele compartió una gráfica acompañada del mensaje: “Es un concepto muy simple, en realidad”, en referencia a la relación entre el incremento de la población penitenciaria y la reducción de los homicidios en El Salvador durante los últimos años.

Según los datos presentados, la tasa de encarcelamiento pasó de alrededor de 600 reclusos por cada 100,000 habitantes en 2019 a más de 1,600 en 2024. En el mismo período, la tasa de homicidios descendió de aproximadamente 38 por cada 100,000 habitantes hasta alcanzar niveles históricamente bajos, cercanos a 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes.

La gráfica muestra que ambas tendencias tomaron direcciones opuestas a partir de 2019. Mientras aumentó el número de personas privadas de libertad, los homicidios registraron una disminución sostenida a lo largo de los años.

De acuerdo con el Gobierno, estos resultados reflejan el impacto de la estrategia de seguridad implementada durante los últimos años en el país.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído