Política
Diputados de Nuevas Ideas piden declarar como “Sitio Histórico” la gruta de la Virgen de Fátima, en Cojutepeque
Con el propósito de preservar el patrimonio cultural salvadoreño, los diputados de Nuevas Ideas presentaron una iniciativa para que se declare la gruta de la Virgen de Fátima como “Sitio Histórico”.
La imagen —que cada año es venerada por fieles nacionales y extranjeros— está situada en el cerro Las Pavas, del municipio de Cojutepeque, en Cuscatlán.
La legisladora Janneth Molina explicó que, cada 13 de mayo, dicho sitio se convierte en un centro de peregrinación para los creyentes católicos. Agregó que, de aprobarse la declaratoria solicitada, el Estado, a través de diferentes ministerios, podrá realizar obras de protección, mitigación y preservación en ese sitio.
«Como diputada comprometida y como católica presento esta pieza con mucho orgullo. Este es un lugar muy bonito, pero jamás se le apostó a su preservación. Seguiremos trabajando para salvaguardar nuestros tesoros culturales «, expresó la parlamentaria.
Cada año, salvadoreños y personas de otros países realizan romerías en el cerro Las Pavas para visitar la imagen de la Virgen de Fátima con el propósito de venerarla, pedirle favores o agradecerle por los milagros concedidos.
El jefe de la bancada cyan, Christian Guevara, mencionó que estas es una iniciativa que responde al clamor de los lugareños y la comunidad católica.
“Sé que muchos habitantes tenían esta petición y como nueva Asamblea, este día, les estamos dando una respuesta”, apuntó el diputado.
Se espera que aumente el número de visitantes en ese lugar, al recibir la declaratoria de “Sitio Histórico”. A su vez, esto ayudará a dinamizar la economía entre los pequeños y medianos comerciales de la zona.
El artículo 51 de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador establece que los bienes culturales se reconocerán por medio de Decreto Legislativo, Decreto Ejecutivo o Resolución interna del Ministerio según sea el caso
La propuesta de decreto expresa que la gruta de la Virgen de Fátima reúne las exigencias legales para ser declarado «Sitio Histórico» y cuenta con requisitos indispensables por poseer elementos destacados al formar parte de la identidad y memoria religiosa de la población.
Política
Vicepresidente Ulloa explora cooperación con CopernicusLAC para fortalecer resiliencia territorial con datos satelitales
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con Claudia Herrera, representante de CopernicusLAC, para explorar oportunidades de cooperación científica y tecnológica en áreas estratégicas para El Salvador.
Durante el encuentro se identificaron posibles mecanismos de colaboración en gestión de recursos hídricos, servicios agrícolas, monitoreo ambiental y gestión integral de desastres. El objetivo es aprovechar la información satelital y las herramientas geoespaciales para identificar zonas vulnerables, fortalecer los sistemas de alerta temprana y mejorar la toma de decisiones institucionales.
Se destacó especialmente el potencial de impulsar iniciativas conjuntas en la región del Plan Trifinio, territorio compartido por El Salvador, Guatemala y Honduras, donde la seguridad hídrica, la protección de los ecosistemas y el fortalecimiento de las actividades agrícolas son ejes prioritarios.
CopernicusLAC es una iniciativa vinculada al programa de observación de la Tierra de la Unión Europea que promueve el uso de datos satelitales para la planificación territorial, la protección del medioambiente y la respuesta ante el cambio climático. Este primer acercamiento abre la puerta a futuras acciones conjuntas orientadas a reforzar la resiliencia territorial en Centroamérica.

Política
El Salvador recibe 3.5 millones de turistas internacionales entre enero y septiembre de 2026
El Salvador registró 3.5 millones de visitantes internacionales entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2026, según datos del Ministerio de Turismo. La cifra representa un incremento del 21 % en comparación con el mismo periodo del año anterior y sitúa al país en camino de alcanzar su meta anual de 4.2 millones de visitantes al cierre del año.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, atribuyó parte de este crecimiento a la mejora en las condiciones de seguridad del país, que ha facilitado la llegada tanto de salvadoreños como de extranjeros. Los principales mercados emisores son Guatemala, Honduras y Estados Unidos. En el fin de semana reciente se observó un aumento de visitantes guatemaltecos, coincidiendo con el asueto por la conmemoración del Día de la Revolución en ese país.
Las proyecciones oficiales apuntan a superar los 4 millones de turistas al finalizar 2026, impulsadas por las festividades de fin de año y la continuidad de eventos y temporadas altas. El sector turístico se ha consolidado como una actividad económica relevante que genera ingresos, empleo y dinamismo en hotelería, transporte, gastronomía y servicios. En periodos anteriores del año, el país también reportó crecimiento destacado a nivel regional en llegada de visitantes y generación de divisas.
El resultado de los primeros nueve meses confirma la tendencia alcista del turismo internacional en El Salvador y refuerza las expectativas de las autoridades de cerrar el año con una cifra superior a la meta establecida, apoyada en la conectividad, la oferta de destinos y las condiciones de seguridad vigentes.
Política
El Salvador respalda en Buenos Aires la nueva etapa de la OEI: Félix Ulloa destaca la educación como pilar del desarrollo iberoamericano








